You are on page 1of 74

La

contabilidad agrcola es una rama de la contabilidad general, netamente especializada y su contabilizacin se realiza de la misma manera que la contabilidad de costos industriales. En otras palabras es el registro y ordenamiento de la informacin de las transacciones practicadas en unidades econmicas dentro de las empresas agropecuarias con el objeto de cuantificarlas para tomar decisiones de carcter administrativo.

El

uso de la contabilidad en las empresas agrcolas cualquiera que sea la importancia de su explotacin, permitir obtener una mayor comprensin del resultado econmico y a la vez un mejor conocimiento para determinar, si debe seguir en su cultivo actual, diversificarlo, combinarlo y/o arrendar la tierra.

Tambin

es aplicable a otros fines tales como obtener informacin necesaria y correcta para cumplir con los requisitos del pago de impuestos; planificar el mejoramiento de la infraestructura de la finca, tener conocimiento sobre la gestin empresarial y la rentabilidad del negocio, de acuerdo a los beneficios obtenidos en la explotacin.

En

la actividad agrcola, bsicamente en empresas pequeas y medianas, se realizan los cultivos anuales en forma contina sin seguir esquemas preestablecidos de rotaciones. Podemos decir que la actividad agrcola es la administracin y transformacin de activos biolgicos en productos agrcolas para la venta, procesamiento, o consumo.

Los

activos biolgicos estn compuestos por rboles utilizados en la actividad agrcola, los cuales pueden estar en crecimiento, en produccin o terminados. Son reconocidos como activos biolgicos: los rboles frutales, vides (rboles de uvas) los rboles cuya madera se utilizan para construccin o muebles, etc.

Son

activos biolgicos que han de ser recolectados por ser, en si mismos el producto agrcola primario. Los ejemplos incluyen: las cosechas anuales tales como el maz, el trigo, la cebada y los rboles cultivados para maderaje o pulpa.

Son

aquellos que no han completado an su proceso de desarrollo, tales como rboles frutales, bosques, sementeras, frutas inmaduras, etc. Cuyo proceso biolgico de crecimiento no ha concluido.

Son

aquellos cuyo proceso de desarrollo les permite estar en condiciones de producir sus frutos, tales como plantas destinadas a funciones reproductivas, rboles frutales y florales en produccin etc.

Son

aquellos que han concluido su proceso de desarrollo y se encuentran en condiciones de ser vendidos, transformados en productos agropecuarios o utilizados en otros procesos productivos, tales como frutos maduros, bosques aptos para la tala, etc.

Es

la separacin de la produccin agrcola del activo biolgico (por ejemplo, la extraccin de ltex de un rbol de caucho, hule, goma o la recoleccin de manzanas), la remocin de una planta viviente del terreno agrcola para la venta y la re-siembra (tales como en la horticultura), o la cesacin de los procesos de vida de un activo biolgico (por ejemplo la tala de rboles).

Son

todos aquellos artefactos como arados, rastras, cultivadoras, surcadoras, que necesitan de la fuerza de traccin, esta puede ser mecnica (utilizacin de medios mecnicos para el trabajo de la tierra) o animal (utilizacin de la fuerza animal para el trabajo agrcola).

Residuos

vegetales o animales que se consiguen en la tierra y que provienen de un organismo, lo cual se convierte en una buena opcin para aumentar la rentabilidad de la tierra.

Es

el producto recolectado de los activos biolgicos de la empresa que esperan a ser vendidos procesados o consumidos.

Ganancia

neta obtenida en el negocio. Es decir, el supervit que se tiene una vez satisfecho los costos de produccin.

Aquellos

procedimientos tcnicos que cuando se aplican, producen ganancias o mejoran la productividad de la tierra y del capital humano.

Es

el terreno que se usa directamente para mantener y sustentar activos biolgicos en la actividad agrcola. El terreno agrcola no es en s mismo un activo biolgico.

La

Secretara de Agricultura, Ganadera, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentacin es el encargado de formular, coordinar y ejecutar las polticas dirigidas a promover la seguridad alimenticia y posteriormente realizar el seguimiento y evaluacin de la misma.

Las

personas morales que se dediquen a las actividades Agrcolas, Ganaderas, Silvcolas, tributarn el Impuesto Sobre la Renta de conformidad con lo que establecen los artculos 79 al 85 del Rgimen Simplificado. En tanto las personas fsicas estarn a lo que prescribe el Ttulo IV dentro del captulo II de la Personas Fsicas con Actividades Empresariales.

Con

respecto a las Normas Internacionales de Contabilidad encontramos en la No. 41 cuyo objetivo es el de prescribir el tratamiento contable y la informacin a revelar en relacin con la actividad agrcola.

Esta

Norma debe aplicarse para la contabilizacin de lo siguiente, siempre que se encuentre relacionado con la actividad agrcola: a) activos biolgicos; b) productos agrcolas en el punto de su cosecha o recoleccin; y c) subvenciones oficiales comprendidas en los prrafos 34 y 35.

Activos Biolgicos

Productos Agrcolas

Productos resultantes tras la cosecha o recoleccin


Hilo de lana, alfombras Troncos, madera Hilo de algodn, tela, vestimenta Queso, mantequilla, productos lcteos Salchichas, jamones T, tabaco Vino Fruta procesada

Ovejas rboles de plantacin forestal Plantas Ganado Lechero Cerdos Arbustos Vides rboles Frutales

Lana rboles Talados Algodn Leche Cerdos sacrificados Hojas Uvas Fruta Recolectada

La

actividad agrcola cuenta con cuatro factores fundamentales para la produccin: Tierra Trabajo Capital Empresario

Consiste

en la cra de animales domsticos para la obtencin de carne, leche y sus derivados, lana o pieles. Existen varias formas de explotacin como pueden ser: Ganadera Intensiva Ganadera Extensiva Ganadera Trashumante Pastoreo Nmada

En

la ganadera intensiva el ganado se encuentra estabulado, generalmente bajo condiciones de temperatura, luz y humedad que han sido creadas en forma artificial, con el objetivo de incrementar la produccin en el menor lapso de tiempo; los animales se alimentan, principalmente, de alimentos enriquecidos. Es por esto que requiere grandes inversiones en aspectos de instalaciones, tecnologa, mano de obra y alimento, entre otros.

Ventajas de 1. Eficiencia:

2.

3.

la ganadera intensiva: La ganadera intensiva obtiene la mxima produccin con el dinero invertido en el menor tiempo posible. Adaptacin a la demanda del mercado: Se ajusta a la demanda de los consumidores. Homogeneidad: Es la obtencin de productos homogneos o de caractersticas iguales, para satisfacer las necesidades de la distribucin y comercializacin a gran escala.

Inconvenientes de la ganadera intensiva: Gran consumo de energa, generalmente de procedencia energa fsil, en ocasiones hasta 20 kilojulios por kilojulio en el alimento obtenido. 2. Extremadamente contaminantes, debido a la acumulacin de enormes masas de eyecciones, que no pueden ser recicladas en los agrosistemas convencionales y que provocan la contaminacin atmosfrica, la contaminacin del suelo y de las aguas con metales pesados, frmacos etc.
1.

3.

Efmero: La ganadera intensiva no es perdurable, es decir, "insostenible", que implica que no puede mantenerse indefinidamente en el tiempo.

Los

sistemas extensivos, tradicionales o convencionales de produccin animal se caracterizan esencialmente por formar parte de un ecosistema natural modificado por el hombre, es decir, un agroecosistema, y tienen como objetivo la utilizacin del territorio de una manera perdurable, o sea, estn sometidos a los ciclos naturales, mantienen siempre una relacin amplia con la produccin vegetal del agroecosistema de que forman parte y tienen.

Como

ley no escrita, la necesidad de legar a la generacin siguiente los elementos del sistema tanto inanimados como animados e incluso los construidos por el hombre, en un estado igual o superior que los que se recibieron de la generacin precedente.

Dentro

de la ganadera extensiva podramos incluir a la ganadera sustentable que es la ganadera perdurable en el tiempo y que mantiene un nivel de produccin sin perjudicar al medio ambiente o al ecosistema. La ganadera sostenible se incluye dentro del concepto de desarrollo sustentable.

Ventajas 1.

2.

de la ganadera extensiva: Requieren un escaso aporte de energa fsil, en ocasiones se requiere 0.1 kilojulio o menos para obtener 1 kilojulio de alimento en la mesa del consumidor. Contribuyen a mantener los agroecosistemas de los que forman una parte esencial, manteniendo los agroecosistemas naturales del entorno, como la biodiversidad.

3.

4.

En climas ridos o semiridos como la parte norte de la repblica, contribuyen al mantenimiento de la cubierta vegetal, es decir, evitar la erosin. Prevenir los incendios forestales mediante el control arbustivo, la reduccin de biomasa combustible, etc.

Inconvenientes

de la ganadera

extensiva: 1. Menor eficiencia. 2. No pueden ajustarse fcilmente a la demanda de los consumidores. 3. No pueden proporcionar productos tan homogneos como solicita la distribucin y el mercado de las grandes superficies comerciales.

La trashumancia se define como un tipo de ganadera que es mvil, adaptndose en el espacio a zonas de productividad cambiante. Se diferencia del nomadismo, en el que los lugares de pastoreo en cada estacin son fijos. Se calcula que esta actividad, sumada a la de la ganadera nmada, ocupa a unos 100-200 millones de personas en el mundo; los terrenos explotados bajo estos sistemas representan aproximadamente 30 millones de km, el doble de las tierras dedicadas a la agricultura

Este

tipo de ventajas, como de los suelos, incorporacin vegetales

ganadera tiene grandes el aumento de la fertilidad que se benefician con la de estircol y otros

El

pastoreo nmada es, an en la actualidad, la forma de subsistencia de diversos pueblos que se encuentran marginados, como los tuareg, que habitan en el desierto del Sahara; los masi, que ocupan las zonas montaosas de Kenya y Tanzania; y los lapones, tambin llamados saamis, que se encuentran en norte de la pennsula Escandinava y de Rusia.

En

la actualidad, el futuro de estos grupos humanos y de su actividad econmica se encuentra amenazado por normas que prohben el libre movimiento del ganado y ocupan los territorios nmadas con fines agrcolas, industriales y urbanos.

La

"Contabilidad Ganadera", o "Contabilidad Pecuaria", no es otra cosa que una de esas ramas, en que se divide la Contabilidad General, orientada hacia la especializacin del control, anlisis, interpretacin y presentacin, de todas y cada una de las partidas de los costos requeridos e incurridos, para el cultivo del agro y la cra de los ganados; as como de todos aquellas gastos necesarios tambin para su cuidado, conservacin y venta.

La

"Contabilidad Ganadera", en todo caso, tiene que cumplir con la funcin ineludible de INFORMAR con exactitud, cules son las partidas de costos y de gastos, en que incurre el criador, para producir y vender sus animales, a fin de que pueda saber cules habrn de ser sus costos totales y unitarios, para poder asignar sus precios de venta y conocer sus ganancias, o sus prdidas, netas.

Vacuno

o bovino (reses) El ms explotado. Equino (caballos) procreacin, crecimiento y venta. Porcino (cerdos). Ovino a lanar (ovejas) lana de trasquila la principal explotacin. Caprino (cabras).

Para

cada tipo existen caractersticas y problemas peculiares para el registro, control y valuacin. La actividad ganadera podra dividirse en tres grupos: Produccin de leche Crianza de ganado Engorde de ganado

Es

sistema de Contabilidad Ganadera es bastante compleja por la forma emprica en que son manejados los hatos, no ha sido de rigor llevarlas con mucho esmero. Es creando un Sistema de Contabilidad Ganadera efectuando una adaptacin apropiada de los Sistemas de Costos Industriales por Procesos presentndola de la siguiente manera:

Iniciar

el proceso de fabricacin: destinar los sementales y vientres a la recra. Desde ese mismo momento, a los futuros padres del rebao, se les dejar de capitalizar sus costos, para registrarlos en una cuenta, la cual, al final, vendr a representar a las cras que nazcan, ya con los costos que originaron sus padres.

De

all en adelante, continuar el proceso de fabricacin, es decir; la crianza de los becerros nacidos, hasta el momento mismo de su reclasificacin, venta, sacrificio o destinacin a la recra.

La

Agroindustria es la transformacin de materia prima proveniente del sector agropecuario, acucola y forestal principalmente de origen nacional, a travs del manejo post cosecha, conservacin y procesamiento a distintos niveles tecnolgicos: casero, artesanal, semi industrial e industrial para obtener productos que puedan ser comercializados en el mercado nacional e internacional.

Las

agroindustrias pueden ser clasificadas segn distintos criterios como son por el capital de inversin, calidad y nmero de empleados, nivel de tecnologa, cantidad de materia prima transformada, volmenes de produccin, ventas y beneficios. Tambin se pueden clasificar segn su localizacin regional.

Las

actividades de post cosecha transformacin y comercializacin en zonas rurales, especficamente relacionadas con el sector del campo han conducido a definir el trmino de "Agroindustria Rural" (AIR).

Este

se ha definido como "la actividad que permite aumentar y retener en las zonas rurales el valor agregado de la produccin de las economas campesinas, a travs de la ejecucin de tareas de post cosecha en los productos provenientes de explotaciones silvo-agropecuarias, tales como seleccin, el lavado, la clasificacin, el almacenamiento, la conservacin, la transformacin, el empaque, el transporte y la comercializacin"

Las

AIR, segn su origen pueden ser tradicionales o inducidas. Entre las tradicionales se incluyen las actividades de produccin como por ejemplo las de panela, beneficios de caf, de ganado, aves y otros animales, cacao, miel de abejas, quesos y yogures artesanales, frutas y hortalizas, manteca y grasas animales, productos forestales para uso industrial, plantas medicinales. Las inducidas son aquellas como resultado del desarrollo, las ideales segn la administracin moderna.

En estas se incluyen las que realizan actividades de clasificacin y empacado de las carnes, secado, refrigeracin, congelado, salado y ahumado de carnes y menudencias, y la produccin de jamn, embutidos, tripas y otros. Las de pasteurizado, esterilizacin y otros mtodos de higienizacin y homogenizacin de la leche fresca, proceso de otros productos lcteos, el secado y salado de pieles y cueros, la clasificacin, lavado y cardado de lanas y fibras, pelos y plumas. Adems limpieza, clasificacin, conservacin y empacado de huevos frescos.

La

contabilidad agroindustrial estudia el movimiento y el comportamiento de los bienes y servicios dedicados al sector agrario. Analiza los cambios y tendencias de productos alimentarios y sus implicaciones para las cadenas productivas agrarias.

Es

una necesidad apremiante la aplicacin de los diversos principios econmicos de gerencia en los sectores rurales agrcolas ya que solo aumentado la productividad de los campos y mejorando los sistemas de comercializacin agrcola, se lograran mejorar los niveles de ingresos y de bienestar en las clases menos favorecidas, las cuales generalmente son rurales dedicadas a cultivos de subsistencia.

La

contabilidad agropecuaria estudia el entorno en el que se debe realizar la produccin y adems el como planificar el mejoramiento de la infraestructura donde ocurrir la misma, por su parte la contabilidad agrcola nos presenta el estudio del precio que se le asigna a la produccin obtenida y por ultimo la contabilidad agroindustrial estudiara los movimientos y comportamientos de esta produccin en el sector agrario.

Quien

tiene la responsabilidad del manejo administrativo de una empresa agropecuaria se enfrenta da a da, ao tras ao, a la toma de decisiones. Y el xito o fracaso de sus decisiones depende, en gran parte, de la cantidad y calidad de las informaciones que tenga a su alcance en el momento oportuno, porque el hecho de posponer una decisin hasta tanto se renan los datos necesarios, implica tomar una decisin.

Se

hace entonces indispensable contar con esos elementos en forma actualizada. Y la principal informacin para tal fin se logra a travs de los registros contables. Significa lo anterior que el objetivo ms importante de los registros contables es obtener los datos necesarios para desarrollar una eficaz administracin de la empresa. Aparte del objetivo antes sealado, los registros contables sirven para, entre otros, los siguientes fines:

Ayudar

a obtener crdito (sea en el sistema bancario nacional como en otras fuentes de financiamiento como: Empresas dedicadas al ramo explotacin o transformacin Cumplir con las disposiciones tributarias vigentes. Permitir la comparacin de los resultados de la empresa de perodo con otro. Medir los logros alcanzados en un perodo determinado.

Independiente

del mayor o menor numero de registros contables que decidamos llevar, todos ellos deben tener las siguientes caractersticas: Deben ser exactos. Los registros contables no pueden contener errores u omisiones. Si ellos suceden, dentro del sistema tiene que existir el mecanismo que permita fcilmente de localizarlos y corregirlos.

Deben

ser sencillos y estar de acuerdo con los objetivos que se quieren alcanzar. Los registros deben ser planeados de forma tal que sean entendibles y puedan ser llevados fcilmente por quien tiene esa responsabilidad y adems deben poderse interpretar rpidamente. Si el sistema es complicado, en vez de facilitar la obtencin de datos complicar las cosas en forma tal que exigir un tiempo y esfuerzo que no se justifica.

Deben

ser completos y brindar la informacin que se pretende. Si omitimos contabilizar algn dato necesario, los registros prcticamente pierden valor, ya que la informacin que proporcionan no ser de utilidad para la toma de decisiones, o pueden inducirnos a errar la conduccin de la empresa.

Deben

planearse anticipadamente. Previo a su puesta en uso, deben planificarse, para evitar la duplicacin de la informacin y facilitar su agrupacin total y tambin probarse, para estar seguros de que se alcanzarn los fines que se persiguen.

Sin

perjuicio de la sencillez o complejidad que demos a los registros contables en funcin de los factores anteriormente sealados, hay una serie de operaciones que siempre deben realizarse en cada perodo contable: Inventarios al comienzo y al final de cada perodo Anotacin de las operaciones realizadas durante el perodo

Preparacin

de los estados financieros (Balance General, Estado de Resultados, Estado de Flujos de Efectivo y Estado de Variaciones en el Capital Contable).

Evidentemente,

los registros contables que llevemos pueden ser clasificados en concordancia con las operaciones que anotemos en cada uno de ellos. A simple ttulo de ilustracin seguidamente damos la clasificacin de los registros mnimos que de acuerdo con la actividad a que se dedique la empresa, creemos son necesarios para una adecuada informacin para control y toma de decisiones.

Ganadera

de Carne: Para este tipo de actividad se hace necesario llevar, por lo menos, los siguientes registros: Movimiento de animales: existencia anterior (al inicio del periodo contable) clasificada por edades y sexos: altas (entradas por nacimientos, por compra o por cambios de edades; bajas (salidas) por muerte, por venta o por cambio de edades; existencia al fin del periodo clasificado por edades y sexos.

Registro

de animales: identificacin; historia clnica (vacunaciones, enfermedades, montas, partos, etc.). Control de peso de los animales: peso al inicio del perodo, peso al final del perodo, diferencia entre ambos perodos. Control de alimentos de los animales: cantidad y costo de concentrados, etc. Registro de ingresos y gastos: concepto y fecha de los ingresos; concepto y fecha de los gastos.

Ganadera

de Leche: Las necesidades mininas de registros son: Movimiento de animales: existencia al comienzo del perodo clasificado por edades; altas por nacimientos compras o cambios de edades; bajas por muerte, ventas o cambio de edades. Registro de animales: historia de los servicios, informe de reproduccin, produccin de leche (diario, semanal, mensual, etc.), historia clnica.

Control

de alimentos: cantidad y costo de concentrados, melazas, etc. Registro de ingresos y gastos: fecha y cantidad de leche vendida y su precio; detalle de otros ingresos con indicacin de fecha y concepto; informacin sobre los gastos, detallando fecha, concepto y monto.

Explotacin Avcola: Los registros bsicos en este tipo de labor son: Movimiento de aves: existencia al inicio, clasificada por actividad (aves de postura, aves de reemplazo, pollos de engorde, etc.); altas por nacimientos, por compra por cambios de destino; bajas por muerte por venta o por cambios de destino; existencia al final del perodo clasificada por actividad. Registro de animales por destino: historia clnica (vacunaciones, enfermedades, etc.). Control de alimentos de los animales: cantidad y costo de las raciones, etc.

Explotacin

de cerdos: En esta actividad se hace necesario, como mnimo, llevar los siguientes registros: Movimiento de animales: existencia anterior clasificada por edades y sexos; altas por nacimientos, compra o cambio de edades; bajas por muerte, venta o cambio de edades; existencia final clasificada por edades y sexos. Registro de animales: identificacin, historia clnica (vacunaciones, enfermedades, montas, partos, etc.)

Control

de peso de los animales: al nacer, al destete, aumento de peso peridico, etc. Control de alimentacin: cantidad y costo de los alimentos y concentrados que se proporcionan.

Cultivos:

En esta actividad se distinguen los cultivos anuales y cultivos denominados permanentes. Sin embargo, en trminos generales, las necesidades mininas de registro son: Movimientos de cultivos: identificacin del cultivo, hectreas dedicadas al mismo, costo de semillas, valor de los jornales, valor de las horas de la maquinaria utilizada, cantidad y costo de fertilizantes, herbicidas y fungicidas utilizados, produccin obtenida (en kilos y en valor).

Registro

de cultivos: detalle de labores realizadas, fecha en que se realiza, materiales utilizados (indicando clase, cantidad y valor).

You might also like