You are on page 1of 23

DERECHO ROMANO II

INTEGRANTES OLAIDA MONTILLA MIRLA CORDERO

TRMINO
CONCEPTO CARACTERISTICA CERTIDUMBRE

SEGN AFECTE EL CUMPLIMIENTO O LA EXTINCION DE LA OBLIGANCION:

TRMINO SUSPENSIVO: Es aquel acontecimiento futuro y cierto del cual depende la exigibilidad de una obligacin existente plenamente, es eficaz, slo esta diferido su cumplimiento.

Ejemplo: Pagare 10 mil bs el da 1 de agosto

TRMINO EXTINTIVO:
Es aquel acontecimiento futuro y cierto del cual depende la extincin de una obligacin, este termino al ocurrir extingue la obligacin.
Ejemplo: Pagare 500 bs mensuales hasta el da 30 de noviembre.

EN CUANTO A LA CERTEZA DEL TERMINO:

TERMINO CIERTO: Es aquel acontecimiento que se sabe sin duda alguna cundo va a ocurrir, caso tpico es la fecha del candelario.

Ejemplo: Pagare 10 mil el 31 de mayo

TERMINO INCIERTO: Es aquel acontecimiento que positivamente se sabe que va ocurrir pero no se sabe cundo.

Ejemplo La muerte de una persona

POR SU ORIGEN, EL TERMINO PUEDE SER: Convencional, Legal o Judiciales


CONVENCIONAL El trmino convencional es establecido por las partes, que son los libre de fijar tal modalidades. Cuando la Ley Limita, artculo 231 c.c. en materia Orden Pblico. Artculo 916 c.c. en materia sucesoral.

POR SU ORIGEN, EL TERMINO PUEDE SER: Convencional, Legal o Judiciales


CONVENCIONAL El trmino convencional es establecido por las partes, que son los libre de fijar tal modalidades. Cuando la Ley Limita, artculo 231 c.c. en materia Orden Pblico. Artculo 916 c.c. en materia sucesoral.

TRMINO LEGAL
El Trmino Legal es aquel establecido por la Ley. En algunos casos dicho trmino puede ser alterado por la voluntad de las partes. Obedece a normas imperativas que no son susceptibles de alteracin por los particulares. Ejemplo: Los impuestos, Art. 584-1580- 1535 y 1862. C.C.
TRMINO JUDICIAL

Es el que impone el Juez, a falta del estipulado por las partes.

TRMINO DE DERECHO O TRMINO DE GRACIA


TRMINO DE DERECHO

Es la denominacin con la cual se designa a los trminos convencionales, legales y judiciales.

TRMINO DE GRACIA

Es el plazo que concede el juez, en determinadas legislaciones, al deudor cuya deuda ya es exigible y que no ha cumplido, a fin que la cumpla.

TRMINO EXPRESOS Y TRMINO TCITOS


TRMINO EXPRESO Es aquel que es fijado directa y plenamente por las partes, el juez o la ley. Ejemplo: El comodatario esta obligado a restituir la cosa al haberse servido de ella. Art 1731 C.C. Ejemplo: La prestaciones del trabajador, del contratista. Requiere de un tiempo implcito, si las partes no lo han fijado lo fija la ley. Ejemplo Art . 1252 C.C.

TRMINO TCITO

Es el Trmino fijado por el juez. Ejemplo, Art. 1212 C.C. Ejemplo, Las partes pueden fijar convencionalmente el trmino tcito, aun despus de comenzado, o dejar que un tercero lo determine.

Procedimientos legal para el ejectese del Trmino Tcito


A falta de acuerdo o de fijacin por tercero, el

acreedor tendr que ocurrir al juez, por va del juicio ordinario. Art. 338 CPC. Si el acreedor considera que el termino incierto ya ha transcurrido, podr demandar el cumplimiento y el deudor podr oponerse como cuestin previa. Art 346 n 7, CPC. La existencia de un trmino, cuestin que ser decidida en la sentencia. Art. 335 CPC, y solo si para fecha no estara vencido el trmino, se suspender el proceso hasta que venza.

EFECTOS DEL TRMINO


Generalidades

Art. 1214 C.C.


Trmino a favor del Deudor: Es el prstamos sin

intereses, pues el nico beneficiado es el Deudor. Trmino a favor del acreedor: Es el deposito gratuito. El deudor hace un favor al acreedor de la cosa, guardndola y cuidndola. Trmino a favor de ambas partes: Es el prstamo a inters, el prestamista recibe una remuneracin por su capital. Ejemplo el Arrendamiento

EFECTOS DEL TERMINO SUSPENSIVO


EFECTOS ANTES DE CUMPLIRSE EL TERMINO EFECTOS DESPUES DE CUMPLIRSE EL TERMINO

EFECTOS ANTES DE CUMPLIRSE EL TERMINO


1. La obligacin esta suspendida en cuanto a su ejecucin. El cumplimiento de la obligacin si existe desde el primer momento.
A. El acreedor puede solicitar el reconocimiento de su derecho en caso de negativa del deudor y puede ceder su derecho, salvo en pacto en contrario. B. El deudor puede liberarse pagando su obligacin. Art. 1213 C.C C. A pesar de no ser exigible la obligacin, en materia mercantil el acreedor a termino puede solicitar la quiebra del deudor. Art. 931 del C. de Com. D. El acreedor a termino puede ejercer la accin oblicua y la accin pauliana, por su carcter conservatorio.

EFECTOS ANTES DE CUMPLIRSE EL TERMINO


2. Existen situaciones en las que por expresar disposiciones Legal el pago anticipado no libera al deudor. Esto ocurre cuando:
A. El deudor no se libera ni puede pagar antes, si el termino es establecido en beneficio del acreedor, como el deposito Art. 1771 del C.C. B. Cuando el deudor insolvente y el acreedor quirografario recibe de dicho deudor el pago de acreencia aun no vencidas, el acreedor debe restituir a la masa vencida lo recibido Art. 945 C.com. C. En materia de cesin de bienes los pagos de plazos no vencidos hechos por el deudor despus de la introduccin de la cesin o en los veintes das precedentes a ella Art. 1940 C.C.

EFECTOS ANTES DE CUMPLIRSE EL TERMINO


3. En materia de riesgo. Si la cosa es un cuerpo cierto y perece o se deteriora antes del vencimiento del termino, el acreedor soporta su perdida o deterioro, a menos que haya culpa en el deudor. 4. La prescripcin no corre respecto a las obligaciones sometidas a termino, se fundamentan en la negligencia del acreedor a cobrar el crdito y tal negligencia no se puede exigir al acreedor de una

obligacin bajo el termino suspensivo.


5. Las partes pueden intentar las acciones derivadas directamente del contrato( accin de nulidad ) y corre la prescripcin de las acciones correspondientes. 6. No procede la compensacin.

EFECTOS DESPUES DE CUMPLIDO EL TERMINO

Cuando el termino, la obligacin se convierte en pura y simple, siend plenamente exigible, aplicndose los principios generales conocido

ANTES DE SU CUMPLIMIENTO

DESPUES DE SU CUMPLIMIENTO

EFECTOS DESPUES DE CUMPLIDO EL TERMINO


ANTES DE SU CUMPLIMIENTO
La obligacin es pura

DESPUES DE SU CUMPLIMIENTO
La

y simple siendo esta exigible plenamente y produciendo sus efectos normales.

obligacin se extingue no pudiendo exigrsele al deudor del cumplimiento de presentaciones posteriores al vencimiento del termino.

CADUCIDAD DEL TERMINO


Por insolvencia sobrevenida del deudor.

Si no se ha otorgado las garantas promedios.


Si estas disminuye por el hecho de deudor. Si no otorga una hipoteca adicional, aun si la

disminucin de valor ocurre, por circunstancia ajenas al deudor. Art. 1894 C.C.
Quiebra del deudor. La declaracin de quiebra hacer

exigible las deudas del fallido de plazo no vencido (Art. 943 C.com)

DIFERENCIAS ENTRE TERMINO Y CONDICION


La condicin esta constituida

por un acontecimiento futuro incierto. El termino esta constituida por un acontecimiento futuro tambin pero cierto.

DIFERENCIAS ENTRE TERMINO SUSPENCIVO Y CONDICION SUSPENCIVA


EL TERMINO
Suspende la exigibilidad de

LA CONDICION
Afecta la eficacia de la

la obligacin sobre la cual no se puede pedir la ejecucin antes de que se cumpla el termino. El deudor puede cumplir la obligacin antes de vencerse el termino, si este esta establecido en beneficio del deudor no puede ejercer la repeticiones lo pagado. En materia de riesgo, si la cosa perece o se deteriora antes del vencimiento , la perdida la soporta el deudor.

obligacin, en el sentido que esta no existe plenamente mientras la condicin no se cumpla. Si el deudor de la obligacin sometida a condicin suspensiva paga antes del cumplimiento de la condicin, puede ejercer la repeticin de lo pagado. En este la perdida o deterioro lo soporta el acreedor, salvo si es por

DIFERENCIAS ENTRE EL TERMINO EXTINTIVO Y LA CONDICION RESOLUTORIA. TERMINO EXTINTIVO


Se

CONDICION RESOLUTORIA
Al

extingue al cumplirse el termino, pero dicha extincin opera hacia el futuro y no hacia el pasado, o de modo que las prestaciones cumplidas por el deudor son validas y no son objeto de repeticin.

cumplirse la condicin , pero esta opera tanto al futuro como al pasado . al cumplirse, la obligacin resolutoria se reputa como si nunca se hubiera contrado.

You might also like