You are on page 1of 18

Higiene y Seguridad

Cuales son los 6 sentidos ?


Higiene y Seguridad

1 - La vista 2 - El odo 3 - El tacto 4 - El Gusto 5 - El Olfato 6 LA SEGURIDAD

porque proteger los sentidos ?


Higiene y Seguridad
El accidente no es CASUALIDAD si no que es CAUSADO, por una accion o condicion insegura, por tal motivo se elavorarn los EPI, estos Elemetos de Proteccion Individual tratan de proteger al individuo de cualquier agente que pueda llegar a ocasionar un dao al cuerpo humano, ya sea una lesin o enfermedad. El ser humano al desarrollar su tarea generalmente necesita utilizar los sentidos, uno mas que otro, por tal motivo esta expuesto a sufrir una lesion o enfermedad, el dao o perdida de uno de los sentidos le dificulta el libre desarrollo de su actividad laboral, vida cotidiana, etc.

La vista
Higiene y Seguridad
rgano Cornea
Iris
Esclertica Cristalino Aparato Muscular

Dao al rgano
Golpe de cuerpo extrao Contacto con agentes qumicos Exposicin a radiaciones Radiaciones no ionizantes Iluminacin insuficiente

Secuelas del rgano

lcera
Conjuntivitis Queratitis Nistagmus

EPIs que protegen la VISTA . . . .


Higiene y Seguridad
Lentes. Proyeccin de partculas slidas o liquidas, Ej. Partcula de vidrio, posible salpicadura de un liquido, etc. Lentes ultra duro. Proyeccin de partculas slidas, Ej. Amolar, etc. Antiparras. Proyeccin de partculas slidas o liquidas que introducindose en el ojo puede llegar a ocasionar irritacin o lesin, Ej. Polvillo de azufre, etc. Mascara para soldar, lentes para soldador. La mascara como los lentes que son para el ayudante protege la vista de los rayos de una soldadura por mas pequea que sea.. Protector facial. Proyeccin de partculas slidas con gran presin o liquidas que daen rpidamente el ojo, Ej. Partcula de vidrio, posible salpicadura de un producto qumico, etc.

El Odo
Higiene y Seguridad
rgano
Conducto Auditivo Membrana timpnica (Odo Medio) Colea (Odo Interno)

Dao al rgano
Golpe de cuerpo extrao, alergia de contacto. Explosin, infeccin. Ruido social, industrial, traumatismo facial

Secuelas del rgano

Dolor, sordera.
Perforacin, sordera. Dolor de cabeza, sordera, zumbido.

EPIs que protegen el ODO . . . . .


Higiene y Seguridad
Protectores Auditivos de Espuma Expandibles Estos protectores cumplen la funcin de proteger al odo en ambientes con bajos niveles y durante una exposicin al ruido de corto plazo, Ej.: Visitas guiadas ingresando a sectores con nivel sonoro elevado. Protectores Auditivos de Silicona.

Estos protectores cumplen la funcin de proteger al odo en ambientes con bajos niveles durante el tiempo de trabajo, son lavables y recambiables.
Protectores Auditivos de Copa.

Estos protectores cumplen la funcin de proteger al odo en ambientes con niveles muy altos durante el tiempo de trabajo, hay diversas variedades segn la tareas a realizar, Ej.: Casco con protectores auditivos de copa, etc.

El Olfato
Higiene y Seguridad
rgano Dao al rgano

Secuelas del rgano

Contactos con irritantes.


Mucosa nasal

Traumatismo facial. Exposicin a gases.

Anosmia (sin olfato)

EPIs que protegen el OLFATO . . . . .


Higiene y Seguridad
Barbijos Hay para diferentes tareas: - Filtros para polvos - Filtros para Polvos/Nieblas - Filtros Polvos/Nieblas/Humos. Estos cumplen la funcin de filtrar el aire que uno respira cuando esta realizando una tarea que incluye partculas de diferentes tamaos que pueden llegar a perjudicar las vas respiratoria,

Semi mascara y Mascara panormica.


La funcin de la semi mascara es cuando se realiza tareas prolongadas y con riesgo de partculas voltiles, segn la tarea a realizar es el filtro a colocar. Si la tarea presenta riesgo al rostro se deber realizar con una mascara panormica o la concentracin es muy alta, la tarea se realiza con un equipo autnomo.

El Gusto
Higiene y Seguridad
rgano Dao al rgano

Secuelas del rgano

Ingestin custica.
Pupilas gustativas Perdida de degustacin.

Traumatismo facial grave.

EPIs que protegen el GUSTO . . . . .


Higiene y Seguridad

Identificar todo objetos que contenga lquidos Todo recipiente que contenga liquido cualquiera sea el producto debe estar identificado, al no identificar el recipiente puede ocasionar un accidente al individuo al ingerirlo creyendo que el liquido es bebible. Tambin puede llegar ocasionar un accidente material introduciendo un liquido que no es el indicado a la maquina, etc.

El Tacto
Higiene y Seguridad
rgano Dao al rgano

Secuelas del rgano

Quemaduras.
Piel Analgesia

Traumatismo.

EPIs que protegen el TACTO . . . . .


Higiene y Seguridad
Guantes:

Es el accesorio de proteccin personal destinado a proteger total o parcialmente la mano, tambin puede llegar a cubrir parcialmente el antebrazo y el brazo.
En al industria como en el comercio la utilizacin de los guantes son necesarios por las diferentes tareas que realiza el operario, van desde el manipuleo de maderas, hierros, limpieza de artes grficas e imprenta, manipulacin de piezas complicadas, movimiento de objetos pesados, caos con alta temperaturas, metales con borde filosos, vidrios, anlisis de laboratorios, procesamiento y manipulacin de alimentos, materiales de construccin abrasivos o con bordes afilados como bloques de concreto, baldosas y maderas, en pescaderas, cultivos de crustceos y mariscos hasta el manipuleo en la industria aeronutica y aeroespacial, hay muchsimas tareas mas que requieren la utilizacin de los guantes.

EPIs que protegen el TACTO . . . . .


Higiene y Seguridad
Cuatro categoras:
A) Los guantes resistentes a productos qumicos: proporcionan proteccin contra una gran variedad de productos qumicos, as como lesiones molestas en las manos. Ej.: Manipuleo de soda custica en perlas. B) Los guantes para usos generales: estn diseados para ayudar a reducir las lesiones molestas de las manos (cortes, rasguos, pinchazos y abrasiones). No pueden usarse para productos qumicos y lquidos. Ej.: Movimientos de Palett de madera. C) Los guantes para proteccin a los productos: proporciona una barrera entre las manos y el producto para ayudar a proteger al trabajador contra el producto o al producto contra el trabajador. Ej.: Movimientos de objetos pesados (cambio de Motores) D) El guante para usos especiales: estn diseados para ayudar a proteger las manos que trabajan con temperaturas fras o en la manipulacin intermitente de objetos calientes. Ej.: Manipuleo de vlvula de vapor.

La Seguridad
Higiene y Seguridad
rgano
Piel Mucosa nasal Cornea

Dao al rgano
Golpe de cuerpo extrao, contacto con agentes qumicos, Iluminacin insuficiente

Secuelas del rgano


Dolor de cabeza con frecuencia,

Iris
Esclertica Cristalino Conducto Auditivo Papilas gustativas

Golpe de cuerpo extrao, alergia de contacto, explosin, infeccin. Ruido social, industrial, traumatismo facial Contactos con irritantes., exposicin a gases.
Ingestin custica. Quemaduras, traumatismo.

Utilizacin de anteojos que no sean los del trabajo.


Dificultad al escuchar.

Falta de sensibilidad en las manos

EPIs que protegen la SEGURIDAD . . . .


Higiene y Seguridad

Los nicos EPIs de seguridad eres TU, solo depende TI y el valor que TU tienes sobre la seguridad, el proteger tus sentidos te llevara a evitar que sufras una lesin mas all del conocimiento que TU tienes sobre la seguridad.
El tomarse unos segundos para evaluar el riesgo que te puede ocasionar la tarea que realizas en tu horario de trabajo y en tu casa te llevara a evitar de una lesin. Buscar los elementos u operaciones mas seguras al realizar cualquier tarea, donde exista o no un RIESGO al realizarla, ya sea cotidiana o de emergencia, sencilla o complicada, es solamente una inversin en segundos para evaluar los riesgo de la misma. Siempre que realices una operacin, evala los riesgo potenciales de la misma, esos segundo te podrs evitar de una lesin pequea o grande.

Higiene y Seguridad

Higiene y Seguridad

You might also like