You are on page 1of 56

Tipos de gras viajeras

Componentes elctricos

1.- Definicin: Los puentes gras, son mquinas operadas elctricamente para levantar, bajar y transportar una carga. Consiste de un puente motriz cargando un mecanismo de carro transversal en el cual a su vez se aloja un mecanismo de gancho mvil (malacate o polipasto) y viajando en una estructura de trabe carril. Puentes: Es la parte de las gras viajeras consistente de vigas, cabezales, amarres, pasillos, ruedas y mecanismos motrices, las cuales conducen el carro y viaja en una direccin paralela a la trabe del carril.

Carro: Es la parte de los puentes gras consistente de vigas, cabezales, amarres, ruedas y mecanismos motrices, el cual aloja el mecanismo del gancho y viaja en forma perpendicular a la trabe carril, este se conoce tambin como movimiento transversal. Malacate o Polipasto: Esta parte de los puentes gras es la que se encarga de izar (levantar) y bajar una carga.

1.- De Pared.

2.- De Pedestal

Esta clasificacin se subdivide en 2 sub.-clases debido al tipo de carga a manejar: CLASE A1 (Servicio de Emergencia o Reserva) Este tipo de servicio incluye las gras utilizadas en instalaciones tales como: Plantas generadoras, cuarto o turbinas. Cuarto de motores y estacion de transformadores, donde es necesario manejar cargas de mucho valor y con mucha precisin a muy bajas velocidades y con tiempos muertos muy largos entre cada levantamiento. En estas gras se puede manejar la capacidad mxima de carga durante la fase de instalacin de la maquinara o bien para fines de mantenimiento con periodos largos e infrecuentes. Aunque el nmero de levantamientos por hora no es frecuente, las gras para ese tipo de servicios deben ser confiables a modo de contar con ellas en el momento que sea necesario.

Este tipo de servicio incluye las gras que pueden ser utilizadas en instalaciones tales como: talleres pequeos de mantenimiento, cuarto de bombas, laboratorios de pruebas y operaciones similares donde las cargas por manejar son relativamente ligeras, las velocidades de operacin son bajas y se necesita un bajo grado de precisin en el control de la carga. El peso de las cargas por manejar puede variar desde cero (en vaci) hasta plena capacidad con una frecuencia de uno cuantos levantamientos por da o por mes.

Este tipo de servicio incluye las gras uti1izadas en instalaciones tales como: talleres de reparaciones de armados ligeros, servicio en almacenes de baja capacidad, talleres mecnicos o lneas de procesos con bajo nivel de produccin y en todas aquellas instalaciones donde las necesidades de servicio son ligeras y las velocidades de operacin bajas.

El peso de las cargas por manejar puede variar desde cero (en vaco) hasta plena capacidad con un promedio de dos a cinco levantamientos por hora con cargas cuyo peso corresponda a un valor promedio de 50% de la carga de plena capacidad y una altura de levantamiento promedio de cinco metros. El nmero de levantamiento por hora con cargas cuyo valor sea igual al de la capacidad de la gra no deber ser mayor del 50% del nmero de levantamientos especificados.

Este tipo de servicio incluye las gras utilizadas en instalaciones tales como: talleres de maquinado, lneas de proceso con nivel medio de produccin, cuarto para maquinaria de molinos de papel y en todas aquellas instalaciones en donde las necesidades de servicio son moderadas. En este tipo de servicio, la gra podr hacer de 5 a 10 levantamientos por hora manejando cargas con un valor promedio del 50% del rango de plena capacidad y para una altura de levantamiento promedio de cinco metros. El nmero de levantamiento por hora con cargas cuyo valor sea igual al de plena capacidad de la gra no deber ser mayor del 50% del nmero de levantamientos especificados.

Este tipo de servicio incluye gras, normalmente operadas desde cabina, utilizadas en instalaciones tales como: talleres pesados de maquinado, fundiciones, plantas de fabricacin, almacenes para aceros, aserraderos y para operaciones normales con electroimn o almeja en donde las necesidades de servicio para la produccin son pesadas; pero en las cuales no existe un ciclo de operacin especifico. En este tipo de servicio la gra podr manejar durante el ciclo de trabajo, cargas con un valor aproximado al 50% del rango de capacidad de la gra. Para este tipo de servicio es deseable que las velocidades de operacin sean altas. El nmero de levantamientos por hora permitido es de l0 a 20 con un promedio de cinco metros de altura y con una carga cuyo valor sea en promedio igual al 50 % del valor de la carga, a plena capacidad.

El nmero de levantamientos por hora con cargas cuyo valor sea igual al de plena capacidad de la gra no deber ser mayor del 65% del nmero de levantamientos especificados

Este tipo de servicio incluye gras capaces de manejar continuamente. Cargas con un valor igual al de plena capacidad de la gra, a muy altas velocidades y con un ciclo de operacin severo, repetidamente durante el periodo de trabajo establecido por da, en un ciclo predeterminado de operacin. Las aplicaciones de este tipo de gras incluye servicio con electroimn, con almeja, combinacin de electroimn y almeja, servicios en patios de chatarra, molinos de aserraderos, plantas fertilizantes y ciertas reas de plantas siderurgicas, con un rango de 20 o ms levantamientos por hora, todos ellos con cargas cuyo valor sea igual al de la capacidad de la gra. En este tipo de servicio debe especificarse siempre el ciclo de operacin completo.

Las gras incluidas dentro de este tipo de servicio se aplican normalmente en plantas siderrgicas o similares, en donde adems de tener un ciclo de operacin excesivamente severo, trabajan en forma continua durante todo el ao, excepto los perodos de mantenimiento, con una carga cuyo valor es igual al de la capacidad de la gra
Las normas aplicables a gras para tipo de servicio clase A I a clase E son menos severas y estrictas que las normas aplicables a gras para tipo de servicio; F, (servicio molino): las normas aplicables a gras tipo de servicio clase F son las normas " AISE" que corresponden a normas de usuario" La mayor parte de los fabricantes de gras en Mxico usan como referencia la norma CMAA y la norma AISE para la fabricacin de gras y la clasificacin descrita anteriormente est basada en dichas normas.

Bus Interruptor principal Contactores Relevadores Resistencias Variadores Motores Botoneras Transformadores

Es un medio de proteccin y desconexin a base de elementos mecnicos termomagnticos de fcil accionamiento y de rpida respuesta a la falla elctrica

Es un mecanismo cuya misin es la de cerrar unos contactos, para permitir el paso de la corriente a travs de ellos. Esto ocurre cuando la bobina del contactor recibe corriente elctrica, comportndose como electroimn y atrayendo dichos contactos.

Es un dispositivo electromecnico, que funciona como un interruptor controlado por un circuito elctrico en el que, por medio de un electroimn, se acciona un juego de uno o varios contactos que permiten abrir o cerrar otros circuitos elctricos independientes.

Bsicamente la diferencia se basa en capacidades, los contactores estn diseados para soportar cargas elevadas y solo cuentan con contactos NO. Los relevadores estn constituidos para control ya que son mas pequeos y tienen contactos NO y NC

Un banco de resistencias es un conjunto de elementos resistivos(resistencias) dispuestos en diferentes arreglos ya sea en serie, paralelo o una combinacin de ambos para aplicaciones industriales generalmente para alta potencia, como control de motores, generadores, arranque, sub estaciones, transportes elctricos entre otros.

Se trata de dispositivos electrnicos, que permiten el control completo de motores elctricos de induccin; los hay de c.c. (variacin de la tensin), y de c.a. (variacin de la frecuencia); los ms utilizados son los de motor trifsico de induccin y rotor sin bobinar (jaula de ardilla) tambien se les suele denominar inversores (inverter) o variadores de velocidad.

Una superficie limpia, libre de aceite y polvo. Un ambiente libre de rebabas metlicas, aceite, agua o algn otro material extrao que pueda penetrar en el Inversor. Un lugar libre de materiales combustibles y radiactivos. Un lugar libre de lquidos o gases corrosivos. Un lugar libre de vibracin excesiva. Una atmsfera libre de cloruros. Lugares alejados de la luz directa del sol. Control de la Temperatura Ambiente Para aumentar la confiabilidad de la operacin, debe ser instalado en un ambiente libre de variaciones extremas de temperatura. Si el Inversor esta instalado dentro de un gabinete, utilice un ventilador o aire acondicionado para mantener la temperatura ambiente interna por debajo de los 45 C (113 F).

Jaula de ardilla

Cualquier cambio del entorno magntico en que se encuentra

una bobina de cable, originar un "voltaje" (una fem inducida


en la bobina). No importa como se produzca el cambio, el voltaje ser generado en la bobina. El cambio se puede

producir por un cambio en la intensidad del campo


magntico, el movimiento de un imn entrando y saliendo del interior de la bobina, moviendo la bobina hacia dentro o hacia fuera de un campo magntico, girando la bobina dentro de un campo magntico, etc.

Cuando se genera una fem por cambio en el flujo magntico,

de acuerdo con la ley de Faraday, la polaridad de la fem


inducida es tal que produce una corriente cuyo campo magntico, se opone al cambio que lo produjo. El campo magntico inducido en el interior de cualquier bucle de cable, siempre actua para mantener constante el flujo magntico del bucle. En el ejemplo de abajo, si el campo B aumenta, el campo inducido actua en oposicin. Si est disminuyendo, el campo magntico actua en la direccin del campo aplicado, para tratar de mantenerlo constante.

Sntoma: El motor grue o humea, el motor no corre, se calienta, velocidad lenta o par bajo, los frenos pueden no estar liberados.

Es una maquina elctrica que utiliza el campo magntico inducido en un ncleo de hierro para elevar o disminuir voltaje y amperaje. La clave de su funcionamiento esta en la frecuencia, por lo que solo pueden funcionar con CA

El futuro mostrar los resultados y juzgar a cada uno de acuerdo a sus logros. Nikola Tesla

You might also like