You are on page 1of 15

DEFINICION: Se llama cambio climtico a la modificacin del clima con respecto al historial climtico a una escala global o regional.

Tales cambios se producen a muy diversas escalas de tiempo y sobre todos los parmetros Meteorolgicos: temperatura, presin atmosfrica, nubosidad, etc. En teora, son debidos tanto a causas naturales.

Consecuencias del cambio climtico


Lo que tendra graves consecuencias en el Oriente Medio y en frica donde el agua es escasa. Entre un tercio y la mitad de todos los glaciares del mundo y gran parte de los casquetes polares se fundiran, poniendo en peligro las ciudades y campos situados en los valles que se encuentran por debajo del glaciar. Grandes superficies costeras podran desaparecer inundadas por las aguas que ascenderan de 0,5 a 2 m., segn diferentes estimaciones. Tierras agrcolas se convertiran en desiertos y, en general, se produciran grandes cambios en los ecosistemas terrestres. Estos cambios supondran una gigantesca convulsin en nuestra sociedad, que en un tiempo relativamente breve tendra que hacer frente a muchas obras de contencin del mar, emigraciones de millones de personas, cambios en los cultivos, etc.

EVENTOS CIENTIFICOS OCURRIDOS EN EL MUNDO


04-05-2010

Cambio climtico pone en peligro la Vida


Copenhague ser recordada por dos cosas: por la represin brutal estilo regmenes tropicales contra los ambientalistas y delegaciones ecologistas del mundo que manifestaban en las afueras de la sede. Y por el fracaso de las negociaciones en la Conferencia de las Partes sobre Cambio Climtico de las Naciones Unidas (COP15).

principal productor de carbn para generar electricidad y cemento y nmero uno como emisor de CO2

Produce ms del 30% de todos los gases contaminantes

17-03-2011

VIDEO

No a la energa nuclear en todo el mundo


La tragedia de Japn ha despertado la solidaridad de todo el mundo por la prdida de miles de vidas humanas y de vastas regiones y ciudades de ese pas debido al terremoto de magnitud 9 y el posterior tsunami que arras con importantes porciones de territorio japons.

29-08-2012

Rfagas de calor extremo en tres continentes


LA QUEMA DE COMBUSTIBLES FSILES ES LA CAUSA; ESTO NO ES UNA TEORA, SINO UN HECHO CIENTFICO El calentamiento del planeta se hace patente en el derretimiento generalizado de la nieve, el vertiginoso avance de la erosin, el aumento de la temperatura media del aire y en las cada vez ms frecuentes olas de calor. No es un hecho aislado sino una inevitable consecuencia del calentamiento global, confirman nuevos estudios de la Administracin Nacional Ocenica y Atmosfrica (NOAA) de Estados Unidos, del Servicio Nacional Climatolgico de Gran Bretaa, del Instituto de Tecnologa de Massachussets (MIT), y de muchas otras destacadas y reconocidas entidades de investigacin.

VIDEO

17-09-2012

La sequa y el calor extremo propagan los incendios forestales


Tierras resecas, bajos niveles de humedad atmosfrica, temperaturas superiores al promedio histrico, y fuertes vientos configuran un escenario propicio para la proliferacin de incendios en vastas regiones forestales de Amrica, Europa y Asia desde principios de 2012. Los siniestros son cada vez ms graves y frecuentes debido al calentamiento global, aseguran expertos de todo el mundo.
ESPAA : 150 mil hectreas de bosques. Pourcharesses (FRANCIA) : 110 hectreas de bosques.

AMERICA CENTRAL COSTA RICA


Parque Nacional Chirrip Parque ardi durante 15 das y result afectada la flora y la fauna de 1.700 hectreas

AMERICA DEL SUR ARGENTINA CHILE PARAGUAY SEQUIA TEMPERATURAS : 35 GRADOS CENTIGRADOS

18-10-2012

Diluvio en Tailandia
Los tailandeses estn acostumbrados a los fuertes temporales monznicos que se registran anualmente entre mayo y octubre, pero en los ltimos dos aos los pronsticos de aluviones y avalanchas fueron ampliamente superados por la realidad. Tailandia soport el ao pasado las inundaciones ms devastadoras de los ltimos 50 aos, con un saldo de 823 muertos, y en septiembre de 2012 las lluvias ms intensas del siglo inundaron la ciudad capital Bangkok.

07-12-2012

2012, ao de eventos meteorolgicos extremos


El ao que finaliza dej profundas huellas en el clima global y ser recordado como uno de los perodos con episodios meteorolgicos ms extremos de la historia. El cambio climtico se est produciendo justo frente a nuestros ojos, confirma un reciente informe presentado por la Organizacin Meteorolgica Mundial (OMM), el cual enumera algunos ejemplos de las variaciones extremas del clima en la Tierra.
La extensin del hielo en el Mar rtico ha alcanzado un nuevo mnimo, y el alarmante ritmo de derretimiento de este ao destac los cambios extremos que estn ocurriendo en la bisfera y los ocanos de la Tierra el nmero de tormentas tropicales en el mundo fue superior a lo normal, pero algunas, como el cicln Sandy que afect al Caribe y al noreste de Estados Unidos la tormenta tropical Debby, que hizo del mes de junio el ms lluvioso de la historia de la Florida. el huracn Isaac convirti agosto en el segundo ms lluvioso desde que hay registros en Luisiana y Misisipi lluvias intensas. Brasil Argentina

17-01-2013

El ao 2012 entre los ms calientes de la historia


La temperatura media del planeta Tierra fue de 14,6 grados centgrados en 2012, 0,6 grados ms que el promedio de mediados del siglo XX. Desde 1880 la temperatura aument 1,4 grados y en la ltima dcada se registraron nueve de los 10 aos ms calurosos de la historia, confirma un reciente informe de la Administracin Nacional para la Aeronutica y el Espacio (NASA). Al comenzar 2013, Australia padece la ola de calor ms intensa en 80 aos.
calentamiento global no solo intensifica las tormentas y las sequas, sino que tambin es responsable del aumento de la frecuencia de fenmenos meteorolgicos extremos tales como la intensa sequa en Australia en 2009; la ola de calor en Rusia en 2010; los fuertes incendios forestales al sur de Estados Unidos en 2011, y las temperaturas rcord en la zona central de Norteamrica en 2012,

30-03-2013

La temporada lluviosa deja 25 muertos y ms de 32 mil familias damnificadas en Bolivia


Al menos 25 personas perdieron la vida y unas 32 mil familias resultaron damnificadas durante la temporada lluviosa en Bolivia, que comenz en octubre de 2012 y culmin en la segunda quincena de marzo de 2013, inform el Vice ministerio de Defensa Civil.
Entre diciembre de 2011 y el 15 de marzo de 2012 se registraron cuantiosos daos en casi todos los departamentos del pas, y solo en los dos primeros meses de 2012 los fenmenos asociados a La Nia causaron 12 muertes.
Hasta el 18 de abril de 2012 los fenmenos climticos damnificaron a ms de 52 mil familias en Bolivia. La Federacin de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM) y las autoridades de Defensa Civil confirmaron que el ao pasado 102 de 337 municipios del pas padecieron los efectos del fenmeno meteorolgico La Nia, y los mayores daos se registraron en 76 municipios de los nueve departamentos, sobre todo en Cochabamba, Beni y el norte de La Paz

Hasta el 28 de marzo de 2013 se reportaron 32.675 familias damnificadas por desastres naturales provocados por torrenciales lluvias (desbordes de ros e inundaciones), principalmente en los departamentos de La Paz, Chuquisaca, Potos, Tarija y Cochabamba

22-06-2013

Inundaciones en el norte de India, las peores en la historia del Himalaya


Nueva Delhi (PL).- Jams en la historia del Himalaya haba ocurrido un desastre semejante, asever Vijay Bahuguna, jefe de gobierno en el estado indio de Uttarakhand, donde inundaciones causadas por las lluvias monznicas han dejado ms de 500 muertos. La cifra tiene valor provisional, pues las autoridades locales consideran que podra triplicarse o cuadriplicarse cuando sea posible hacer un recuento definitivo de las prdidas, una tarea que apenas comienza debido a la calamitosa situacin an imperante en ese territorio, contiguo a la cordillera ms alta del planeta.

28-06-2013

Mayo de 2013 fue el tercero ms clido en 134 aos


El ao 2012 se incluy en la lista de los 10 aos ms calurosos desde que se iniciaran registros en 1850, asegura un informe de la Organizacin Meteorolgica Mundial (OMM). Mayo de 2013 result el tercero ms clido del mundo en 134 aos, segn la Administracin Nacional del Ocano y la Atmsfera (NOOA en ingls) de Estados Unidos. Diversos estudios confirman que el nivel de los mares del mundo aumenta ms de tres milmetros por ao.
Durante todo el ao 2012 la temperatura global de la superficie de los ocanos y de los continentes sobrepas en 0,45 grados Celsius el promedio de 14,0 grados observado entre 1961-1990
El estudio constat adems una gran disminucin de la masa de hielo en el Ocano rtico, menos 18 por ciento entre agosto y diciembre de 2012 Por otra parte, el fro se intensific en Alaska, en algunas zonas del norte y del este de Australia y en Asia central.

PER 2013
En el ao 2013 se presentaron fuertes lluvias en todo el pas siendo las afectadas varias localidades de la ciudad de HUANUCO.
Viernes 15 de febrero del 2013 OCASIONANDO: Inca). Desborde del Rio Pachitea. Rio Huallaga con daos. personales y materiales en el distrito de Yuyapichi(Puerto Dejando como consecuencia 600 personas y 120 viviendas afectadas y una iglesia. LEONCIO PRADO, Papayal (100), Monterrico (150), Castillo Caracol (500), Laureles (250), Alberto Fujimori (30), Naranjillo (100), Cueva de las Pavas (80). POBLACIONES AFECTADAS

ltima imagen de probabilidad de tormentas en Per, 12:00 hora Per. Desde la noche de ayer se encuentra muy activa nuestra atmsfera. Lluvia registrada a las 12:00 horas en los aeropuertos de Cuzco, Puerto Maldonado, Iquitos, Yurimaguas, Ayacucho y Tingo Mara.

Lluvia de fuerte intensidad en la zona norte as como en la zona sur y como estn las condiciones por donde te encuentras? ultima imagen IR-4 del satlite GOES-13. http://www.senamhi.gob.pe/usr/sat/G1D/Per/PerIR 1CP201311010315.jpg

You might also like