You are on page 1of 13

ORGANIZACIN DE UNA EMPRESA

LA EMPRESA
EL DICCIONARIO DE LA REAL ACADEMIA ESPAOLA DEFINE LA EMPRESA COMO: ENTIDAD INTEGRADA POR EL CAPITAL Y EL TRABAJO, COMO FACTORES DE LA PRODUCCIN, Y DEDICADA A ACTIVIDADES INDUSTRIALES, MERCANTILES O DE PRESTACIN DE SERVICIOS GENERALMENTE CON FINES LUCRATIVOS Y CON LA CONSIGUIENTE RESPONSABILIDAD.

LA EMPRESA

LA DIRECCION DE LA EMPRESA
En el nivel directivo se adoptan decisiones que afectan

a toda la empresa y tienen trascendencia a largo plazo. Medidas como determinar los productos que se elaboran, las fbricas que se construyen o los acuerdos estratgicos nacionales o internacionales son algunas de ellas. En el nivel ejecutivo o intermedio se integran los distintos jefes o mandos intermedios. En l se toman decisiones de tipo tcnico, relativas al cumplimiento de los planes y programas diseados para alcanzar los fines generales. Por ltimo, en el nivel operativo tambin se abordan cuestiones (normalmente ms sencillas) relacionadas con el desarrollo de sus tareas especficas.

LA DIRECCION DE LA EMPRESA

FUNCIONES DE LA DIRECCION
Planificar. Consiste en fijar los fines que se desean alcanzar en el

futuro y trazar el camino que se seguir para lograr su consecucin. Con esto se da respuesta a las siguientes preguntas: en qu situacin se encuentra la empresa? Adnde se quiere llegar? Cmo conseguirlo? Organizar. Se trata de ordenar los medios materiales y humanos para alcanzar esos fines. Es decir: qu medios se necesitarn para lograrlos? Gestionar. Esto es, hacer lo necesario para que las decisiones que se adopten se ejecuten eficazmente y conseguir que todo el personal realice el cometido que se le ha asignado. O sea: quin se encargar de cada funcin? Controlar. Consiste en comprobar que los datos reales se corresponden con las previsiones y, si es necesario, corregir los posibles desvos. Es decir: dnde estamos? Dnde se debera estar? Hay que corregir algn punto?

ORGANIZACIN DE LA EMPRESA

La organizacin formal es la configuracin

intencional que se hace de las diferentes tareas y responsabilidades, fijando su estructura de manera que se logren los fines establecidos por la empresa. La organizacin informal se conforma mediante una red de relaciones informales que se producen en el mbito empresarial y que no han sido planificadas por la direccin ni establecidas con anterioridad.

FASES DEL PROCESO ORGANIZATIVO(FORMAL)


1. Determinar claramente la actividad que se va a realizar; esto

es, qu vamos a hacer. 2. Efectuar la divisin de esta actividad. 3. Ordenar las divisiones y sealar las personas que se responsabilizarn de cada una de ellas. 4. Establecer los medios materiales y humanos que requiera cada divisin, fijando el papel de cada uno de ellos. 5. Implantar un sistema de comunicacin que permita que las distintas partes de la organizacin tengan la informacin necesaria para tomar las decisiones de su competencia. 6. Fijar un sistema de control. Las organizaciones interactan siempre en un entorno muy cambiante al que han de adaptarse constantemente; por ello, la funcin organizativa no finaliza nunca.

FASES DEL PROCESO ORGANIZATIVO(FORMAL)

DIVISION DEL TRABAJO


Organizaciones jerrquicas:

Funcionales. Por productos. Por mercados. Mixto. Organizaciones no jerrquicas.

DIVISION DEL TRABAJO


FUNCIONAL

DIVISION DEL TRABAJO


POR PRODUCTOS

DIVISION DEL TRABAJO


POR MERCADOS

DIVISION DEL TRABAJO


MIXTA

You might also like