You are on page 1of 27

PROFESOR: GABRIEL MUÑOZ MENDOZA

OBJETIVO DE LA CLASE

CONOCER LAS PRINCIPALES CARACTERISTICAS DEL HUMANISMO Y DEL RENACIMIENTO CULTURAL.

I PARTE DE LA CLASE .

 .¿QUÉ ES EL HUMANISMO?  FUE UN MOVIMIENTO INTELECTUAL CULTURAL EL CUAL SE DIFUNDIÓ DESDE ITALIA AL RESTO DE EUROPA. LOS PILARES DE ESTE MOVIMIENTO FUERON LA REVALORIZACIÓN DEL ANTIGUO MUNDO CLÁSICO Y LA EXALTACIÓN DEL SER HUMANO.

.

permitió la difusión de las ideas a través de la reproducción de libros y escritos.(1440) .La Imprenta  Inventada por Juan Gutemberg.

creadas en la Baja Edad Media. permitieron la difusión y discusión de las ideas humanistas. .Las Universidades y Academias  Estas instituciones educativas.

capaz de construir su propio destino.CARACTERÍSTICAS DEL HUMANISMO Antropocéntrico.  Se busca el conocimiento amplio en diversas disciplinas.  .  Desarrollo del espíritu crítico.  El ser humano es universal. el conocimiento y la razón comienzan a sobrepasar a la fe.  Aunque lo religioso sigue presente.

.

EXPONENTES        Dante Alighieri: “La Divina Comedia” Giovanni Boccaccio: “Decamerón” Nicolás Maquiavelo: “El Príncipe” Tomás Moro: “Utopía” William Shakespeare: “Hamlet” François Rabelais: “Gargantúa y Pantagruel” Erasmo de Rotterdam: “Elogio de la locura” Erasmo de Rotterdam .

. El rescate de la cultura Grecolatina por parte de los intelectuales y artistas. Francesco Petrarca Tomás Moro Erasmo de Rotterdam Nicolás Maquiavelo La huida de los Eruditos e Intelectuales desde la caída de Constantinopla.EL HUMANISMO El humanismo exalta la grandeza del hombre y reclama del mismo un esfuerzo constante para realizas la más alta perfección de las relaciones humanas..

¿por qué? 2. 42) Enumera en tu cuaderno las consecuencias que trajo la imprenta de Gutenberg. .TRABAJEMOS 1. 4. (Pág. 3. ¿Porque los hombres humanistas tenían una nueva forma de pensar? (Pág. 42) ¿Es adecuado considerar la imprenta de Gutenberg como un hecho que da inicio a la Edad Moderna?. 40) ¿Cómo funcionaba esta imprenta? (Pág.

II PARTE DE LA CLASE .

.

EL RENACIMIENTO  Corresponde a la faceta artística del Humanismo. Su tema central también es el ser humano. aunque no se deja de lado lo religioso. música y arquitectura. la naturaleza y lo mitológico. escultura. Se dio en literatura. en las que se inspira y a las que perfecciona. pintura.   . Muestra admiración por las obras grecorromanas.

. escultor.PRINCIPAL EXPONENTE  Leonardo Da Vinci: Pintor. filósofo. científico. personificó el ideal de humanista al desarrollar todas las áreas del conocimiento y el arte.

.

 Sandro Boticelli: Pintor de origen florentino. .

 Donatello: Escultor de origen florentino. .

. Miguel Ángel: Pintor y escultor italiano.

El rescate de la cultura Grecolatina por parte de los intelectuales y artistas.EL RENACIMIENTO Fue un impulso vital en las cosas del espíritu. Más que una doctrina y un sistema. Miguel Ángel Rafael Sanzio . fue un conjunto de aspiraciones y un despliegue interior que renovó la vida de la inteligencia de los sentidos. el saber y el arte. Giotto di Bondone Fra Angelico Sandro Botticelli Leonardo da Vinci El paso de una sociedad Teocéntrica a una sociedad Antropocéntrica.

NACIMIENTO DE LA CIENCIA MODERNA .

Gracias al Humanismo. Surgía así la ciencia moderna. se reiniciaron los estudios científicos. . basándose en la experimentación como herramienta para conocer y explicar la realidad.

.AVANCES Y EXPONENTES  Nicolás Copérnico: Rompió la teoría geocéntrica que predominaba en el medioevo y planteó la teoría heliocéntrica.

comprobó el movimiento de los planetas y descubrió algunos satélites de Júpiter. Galileo Galilei: Inventó el telescopio. .

 Isaac Newton: Postuló la Ley de gravitación universal (descubrió la fuerza de gravedad). .

Fue quemado por hereje. . Miguel de Servet: Descubrió la circulación de la sangre.