You are on page 1of 30

Región Sanitaria X

Centro-Zapopan

Operacionalizar Variables
Taller María Luisa Cárdenas Castillo 03 05 2013
Bibliografía:
E:B: Pineda., E:L de Alvarado., F.H de Canales. Metodología de la Investigación Serie Paltex para ejecutivos del Programas de salud No 35. Diseño y realización de proyectos de investigación sobre sistemas de Salud. Serie de capacitación en ISS. TOMO 1

2013

CONCEPTUALIZACIÓN DE VARIABLES
Región Sanitaria X
Centro-Zapopan

«Pensamiento acerca de las propiedades esenciales de un objeto que lo hacen semejante o distinto de otro objeto» Expresa, de esta forma, la suma del conocimiento científico en un momento del saber.

2013

IDENTIFICACION DE VARIABLES
Región Sanitaria X
Centro-Zapopan

La identificación de variables inicia desde el momento que se define el problema de investigación y se formulan los objetivos. Ya se mencionaba que en el problema deben explicitarse las variables principales. Asimismo, en cada objetivo aparecen mencionadas otras variables. En la construcción del marco teórico es el momento en que se identifican las variables que se relacionan con el problema de estudio y en que se conceptualizan las mismas.

2013

los conceptos son abstracciones que representan fenómenos empíricos y para pasar de la etapa conceptual de la investigación a la etapa empírica.CONCEPTUALIZACIÓN DE VARIABLES Región Sanitaria X Centro-Zapopan Según Namakforoosh. los conceptos se convierten en variables 2013 .

CONCEPTUALIZACIÓN DE VARIABLES Región Sanitaria X Centro-Zapopan Goode y Hatt plantean que los conceptos representan el sistema teórico de cualquier ciencia y son símbolos de los fenómenos que estudian. Además indican que son construcciones lógicas. de percepciones. e incluso de experiencias bastantes complejas y que no son fenómenos en sí. es decir estas construcciones lógicas no existen fuera del marco de referencia establecido 2013 . creadas a partir de impresiones de los sentidos.

CONCEPTUALIZACIÓN DE VARIABLES Región Sanitaria X Centro-Zapopan «Pensamiento acerca de las propiedades esenciales de un objeto que lo hacen semejante o distinto de otro objeto» Expresa. de esta forma. 2013 . la suma del conocimiento científico en un momento del saber.

CONCEPTUALIZACIÓN DE VARIABLES Región Sanitaria X Centro-Zapopan Estas definiciones. plantean diferentes enfoques pero tienen algunos elementos en común. no siendo posible la observación y la medición de los fenómenos involucrados 2013 . como el hecho de que un concepto: Es general y abstracto.

y su función básica es precisar al máximo el significado que se le otorga a una variable en un determinado estudio. A este proceso otros autores le llaman construcción de variables.OPERACIONALIZACIÓN DE UNA VARIABLE Región Sanitaria X Centro-Zapopan El proceso de llevar una variable de un nivel abstracto a un plano concreto se le denomina «operacionalización». definiciones e indicadores. Operacionalizar para Hermida significa explicar como se miden. justificando que se da toda una elaboración de conceptos. 2013 .

es decir el proceso de señalar como se tomarán las medidas empíricas. carente de teoría. 2013 . no es un procedimiento exclusivamente técnico. Sin la teoría. Los conceptos en los cuales se interesa el investigador deben ser traducidos a fenómenos observables y medibles. y por lo tanto la técnica misma.OPERACIONALIZACIÓN DE UNA VARIABLE Región Sanitaria X Centro-Zapopan La operacionalización de las variables. no tiene sentido. la descripción.

es necesario llegar a la operacionalización de las variables. lo que se traduce en el establecimiento del significado para los términos del estudio y en la estipulación de operaciones o situaciones observable. 2013 .OPERACIONALIZACION DE VARIABLES Región Sanitaria X Centro-Zapopan Por ello. en virtud de lo cual algo quedará ubicado en determinada categoría de la variable y no en otra.

Para lograrlo las variables se descomponen en otras más específicas llamadas dimensiones.OPERACIONALIZACIÓN DE VARIABLES Región Sanitaria X Centro-Zapopan La operacionalización se logra a través de un proceso que transforma una variable en otras que tengan el mismo significado y que sean susceptibles de la medición empírica. es necesario traducir estas dimensiones a indicadores para permitir la observación directa. A su vez. 2013 .

como es el caso de la edad. como sería el caso de marginalidad.OPERACIONALIZACIÓN DE VARIABLES Región Sanitaria X Centro-Zapopan En ocasiones la variable puede ser operacionalizada mediante un solo indicador. la que puede ser definida en forma operativa por medio de un solo indicador que sería el número de años cumplidos. accesibilidad y tantas otras variables 2013 . En otros casos es necesario hacerlo a través de un conjunto de indicadores..

OPERACIONALIZACION DE VARIABLES Proceso de operacionalización de variables Región Sanitaria X Centro-Zapopan Concepto Variable teórica Definición conceptual Dimensiones Definición operacional de cada dimensión Indicadores Variable empírica 2013 .

OPERACIONALIZACION DE VARIABLES Variable Variables Definición conceptual Región Sanitaria X Centro-Zapopan Dimensiones (variables contenidas en la definición conceptual Accesibilidad geográfica Indicadores Definición operacional Tiempo medido en horas y minutos que tarda una persona para trasladarse de su domicilio al Centro de Salud. Cantidad de dinero que gasta para cubrir ese gasto. Percepción del problema de salud . Accesibilidad a los servicios de salud Mayor o menor posibilidad de tomar contacto con los servicios de salud para recibir asistencia Accesibilidad económica Accesibilidad cultural Conocimientos sobre la atención que se da en el centro de salud. 2013 .

MEDICIÓN DE VARIABLES Región Sanitaria X Centro-Zapopan Según Escalante. medición es la clasificación de casos o situaciones y sus propiedades. La clasificación puede hacerse en términos de categorías o de valores numéricos que las variables asumen en una escala 2013 . de acuerdo a ciertas reglas lógicas.

de modo que los números sean susceptibles de análisis por medio de manipulaciones y operaciones de acuerdo con ciertas reglas.MEDICIÓN DE VARIABLES Región Sanitaria X Centro-Zapopan Siegel indicas que la «medición se refiere generalmente a la asignación de números a las observaciones. Kerlinger también afirma que la medición es «la asignación de numerales a objetos o eventos según ciertas reglas» 2013 .

es decir que la característica más común y básica de una variable es la diferenciar entre la presencia y ausencia de la propiedad que ella enuncia 2013 . en consecuencia.MEDICIÓN DE VARIABLES Región Sanitaria X Centro-Zapopan Medición se refiere a la cualificación o cuantificación de una variable para un estudio dado. las variables se clasifican según la capacidad o nivel en que permiten medir los objetos.

categóricas. sean animados o inanimados. sino solo se determina la presencia o no de ella. 2013 . Lo que determina que una variable sea cualitativa es el hecho de que no puede ser medida en términos de la cantidad de la propiedad presente. son aquellas que se refieren a propiedades de los objetos en estudio.MEDICIÓN DE VARIABLES Región Sanitaria X Centro-Zapopan Las variables cualitativas.

Las variables cuantitativas pueden ser clasificadas en continuas y discontinuas. son aquellas cuya magnitud puede ser medida en términos numéricos .MEDICIÓN DE VARIABLES Región Sanitaria X Centro-Zapopan Las variables cuantitativas. que los valores de los fenómenos se encuentran distribuidos a lo largo de una escala. 2013 . esto es.

2013 .MEDICIÓN DE VARIABLES Región Sanitaria X Centro-Zapopan Las variables continuas son aquellas cuya unidad de medida puede ser fraccionada. Las variables discontinuas o discretas son aquellas cuya unidad de medición no puede ser fraccionada.

ESCALAS DE MEDICIÓN DE VARIABLES Región Sanitaria X Centro-Zapopan 1. Escala Ordinal 3. Escala Nominal 2. Escala de Proporción o Razón 2013 . Escala de Intervalo 4.

que permite la aplicación de técnicas estadísticas como distribución de frecuencia y modo. No permite la comparación cuantitativa entre variables o sus categorías. 2013 . Lo único que se logra es la categorización o la identificación. El alcance de esta escala es el conteo .ESCALAS DE MEDICIÓN DE VARIABLES Región Sanitaria X Centro-Zapopan Hay cuatro clases de escalas que representan los diferentes tipos de medición: • Escala Nominal es el nivel más elemental de medición y consiste en clasificar los objetos de estudio según las categorías de una variable.

hechos o fenómenos en forma jerárquica. Las técnicas estadísticas más utilizada en la escala ordinal son las de tendencia central de los puntajes. malo. especialmente la mediana. bueno.ESCALAS DE MEDICIÓN DE VARIABLES Región Sanitaria X Centro-Zapopan Escala ordinal se utiliza para clasificar los objetos. Representa su magnitud relativa 2013 . según el grado que posea una característica determinada . Ejemplo: excelente. sin proporcionar información sobre la magnitud de las diferencias entre los casos así clasificados.

2013 . ni comparar dos escalas sin definir el mismo punto de partida. En ellas las distancias numéricas iguales representan distancias iguales con respecto s la propiedad que se esta midiendo. En esta escala se miden variables cuantitativas pero el cero es arbitrario y convencional por lo que no se pueden establecer razones o proporciones.ESCALAS DE MEDICIÓN DE VARIABLES Región Sanitaria X Centro-Zapopan Escala de intervalo .

ESCALAS DE MEDICIÓN DE VARIABLES Región Sanitaria X Centro-Zapopan Escala de proporción o razón esta constituye el nivel más alto de medición para las variables cuantitativas. contiene las características de una escala de intervalo con la ventaja de poseer el cero absoluto. Lo que permite la aplicación de cualquier tipo de técnicas estadísticas. 2013 . lo cual permite determinar la proporción conocida de valores de las escala.

Las variables de definen desde el inicio. Se busca la cantidad. 2013 . Cualitativa el énfasis esta en la clasificación. La definición refleja una comprensión plena del concepto. descripción y explicación de los hechos. Son complejas las variables y tienden a ser de mayor amplitud.DIFERENCIAS EN ESTUDIOS CUANTITATIVOS Y CUALITATIVOS DE LAS VARIABLES Región Sanitaria X Centro-Zapopan Cuantitativas Tienen mayor rigor ya que la medición es más numérica. Las variables se van construyendo durante todo el proceso. Es una investigación emergente dinámica y flexible. Se busca la descripción y la comprensión.

Determine cuales de las variables requiere más información para ser adecuadamente definidas. formule definiciones adecuadas para las variables/indicadores si fuera necesario. o. 2013 .TALLER ¿Cuáles son sus variables dependientes? Región Sanitaria X Centro-Zapopan ¿Cuáles son sus variables independientes? ¿Cuáles de las variables pueden «medirse» tal como son? Seleccione indicadores adecuados para las variables que no son mensurables tal como son y.

2013 .TALLER Utilice para su trabajo la Tabla siguiente Región Sanitaria X Centro-Zapopan Variable Indicadores (de ser necesarios) o nueva definición --------------------- ¿Nueva exploración necesaria? ¿Qué objetivos cumplen Variables dependientes Variables independiente s 1-----------2-----------1--------2--------3---------4----------5----------6---------etc.

ENCUADRE PARA DEFINIR VARIABLES. seriamente desnutridos <60% de la norma. Región Sanitaria X Centro-Zapopan Nivel de hemoglobina Estado de nutrición Peso comparado con las edad mediante una curva de crecimiento normal. medida por un hemoglobinometro Escala de medición. Definición conceptual variable Edad Definición operacional es decir indicador Edad el día del último cumpleaños Concentración de hemoglobina en la sangre capilar. e. redondeados al gramo más próximo.. 2013 . Ordinal p. Continua por meses Continua por ejemplo gramos por cada 100 ml. bien nutridos >80% de la normal Moderadamente desnutridos= de 60ª80% de la norma.

ENCUADRE PARA DEFINIR VARIABLES Definición conceptual variable Definición operacional es decir indicador Escala de medición.. arroz.ej.. mijo. p. p. 1 muy satisfecho 2 satisfecho en general 3 algo descontento 4 muy descontentos 5 lo ignoro 6 ninguna respuesta Nominal. maíz. Región Sanitaria X Centro-Zapopan Satisfacción del paciente Respuesta a una pregunta concreta dirigida a los pacientes Ordinal.ej. mandioca Fuente principal de carbohidratos en la dieta Tipo principal de alimento primario 2013 .