You are on page 1of 19

Desmunicipalizacin y propuesta del Colegio de Profesores

Daro Vsquez Salazar Secretario General Colegio de Profesores de Chile A.G.

Marzo 2014

1. Causas estructurales de la crisis del sistema escolar:


Leyes constitucionales: Marco regulatorio Modelo de administracin

Institucionalidad educativa
Sistema de financiamiento

2. De cmo se desmantel la educacin pblica: antecedentes histricos.


Constitucin poltica de 1925: La educacin es una atencin preferente del Estado. Hasta la dcada de los 70, la poblacin escolar se divida en: 90% la educacin pblica estatal. 10% la escuela privada y particular subvencionada. Exista un financiamiento directo, con una inversin estatal de un 7% del PIB. Sistema escolar pblico y privado dependiente del MINEDUC

3. Camino a la privatizacin:
3.1. Constitucin del 80: Rol subsidiario del Estado. Art. 19 N10: Derecho y deber de los padres de educar a sus hijos. El Estado debe financiar un sistema gratuito Art. 19 N11: Libertad de enseanza incluye el derecho a abrir, organizar y mantener establecimientos educacionales. 3.2. Ao 1981: Municipalizacin de la educacin: prdida de derechos laborales y salariales. Cambio del financiamiento= dficits.

Proliferacin de Colegios Particulares-Subvencionados


3.3. Ley Orgnica Constitucional de enseanza (LOCE). 1990. 3.4. Promulgacin del Estatuto Docente 1991: Diversificacin de los salarios. 3.5. Implantacin del financiamiento compartido: 1993 Ingresos 2004-2010
AO INGRESOS TOTALES PORCENTAJE DEPENDENCIA

2004 2004

$2.612.000.000 $149.000.000.000

1.8% 98,3%

Municipal Particular-subvencionada

2010
2010

$2.400.000.000
$237.000.000.000

0,9%
99,1%

Municipal
Particular-subvencionada

3.6. A fines de los 90: Cambios en la Ley de aporte de capital: El Estado puede financiar la construccin de establecimientos educacionales de los privados

4.

Todos estos cambios legales, producen un xodo masivo de matrcula hacia el sector privado subvencionado:

1981 Educacin Municipal 78%

1990 59,7%

2012 39%

Educacin privada-subvencionada

15%

31,3%

53%

5.
LGE:

Paulatina y sostenidamente se han venido promulgando leyes con el fin de ir consolidando la privatizacin:
Ratifica el rol subsidiario del Estado. Prevalece el derecho a negocio por sobre el derecho a la educacin. Ratifica la forma de financiamiento a la demanda.

Ley SEP: Fortalece la estandarizacin educativa: SIMCE como nico parmetro de calidad. Estigmatiza a las escuelas, clasificndolas de acuerdo a estndares. Sobrecarga y desprofesionaliza la profesin docente, precariza las condiciones de empleo.

Ley de equidad y calidad


Sostenedores: Mayor autonoma

Sistemas propios de evaluacin


Directores:

Ms atribuciones: Eligen equipo directivo Incorporar a no docentes a labores directivas Firmas de convenios de desempeo Nuevas causales de despido Aumento de bonos

Docentes:

Sistema de aseguramiento de la calidad: CREA


El Consejo Nacional de Educacin: Aprobar las bases curriculares y los

planes y programas para la educacin bsica y media, los estndares de aprendizaje e indicativos de desempeo.
MINEDUC: Diseo de las polticas pblicas. Superintendencia: Fiscalizar el cumplimiento de las polticas pblicas. Agencia de calidad: Evaluar y orientar el sistema educativo para

mejorar la calidad. Tiene las funciones de evaluar, informar y validar.


Indicaciones Sustitutivas (en trmite)

6.

La futura propuesta de cambio en el sistema de administracin de la educacin pblica debe concebirse con una mirada ms global, ello significa que no basta slo con desmunicipalizar, si al mismo tiempo no se producen cambios constitucionales, administrativos y de financiamiento. Adems cualquier proyecto de desmunicipalizacin debe contemplar:

Solucin al dficit actual. Congelar la creacin de colegios subvencionados. Cambiar el actual sistema de evaluacin (SIMCE).

7.

Propuesta del Colegio de Profesores del sistema de educacin pblica. Crear y construir un sistema nacional de educacin pblica. Este sistema debe regirse por los siguientes principios:

Asegurar el derecho a la educacin, en que el Estado sea garante. Entregar una educacin integral. Que sea integradora y no discrimine y segregue, que sea inclusiva, laica, democrtica, universal, plural y que no seleccione. Que sea gratuita. Que respete la diversidad cultural, poltica, religiosa y tnica.

Debe ser descentralizado, para poder responder a los contextos econmicos, sociales polticos, tnicos y culturales de las respectivas comunidades en que opere, considerando su diversidad y por tanto no tiene que responder a la divisin polticoadministrativa del pas, sino que a las necesidades educativas de cada zona. Debe garantizar la participacin de la comunidad educativa y de las organizaciones sociales.

Organigrama del Sistema Nacional de Educacin Pblica


Consejo Nacional de Educacin
Ministerio de Educacin Superintendencia

Servicios Regionales de Educacin (SER)

Direcciones Zonales de Educacin (DZE)

Consejo Zonal (CZ)

Escuela

Consejo Escolar

Estructura y participacin
La Direccin Zonal de Educacin: es el rgano principal del sistema y se encargar de planificar, organizar, ejecutar y evaluar el proceso educativo, asesorar y prestar apoyo tcnico pedaggico a las escuelas de su zona y administrar las escuelas y el financiamiento de stas. Ser un rgano ejecutivo encabezado por un director. La DZE incorpora la participacin de la comunidad a travs de un Consejo Zonal, el cual tendr carcter normativo del sistema descentralizado.

Las DZE estarn conformadas por:


Director Zonal. Departamentos o reas necesarias para la gestin

administrativa, tcnico-pedaggica y de desarrollo profesional de los trabajadores de la educacin.

Criterios para formar las DZE


Caractersticas culturales. Necesidades educativas y tcnico-pedaggicas. Espacio geogrfico y demogrfico (poblacin escolar, nmero

de Escuelas y Liceos, cantidad de docentes, etc.)


Desarrollo econmico de la zona.

Proyectos de desarrollo sustentable de la regin o zona.


Universidades e Institutos de Formacin Docente. Otros que se estimen convenientes.

El CZ estar formado por:


Un presidente que ser un representante nombrado por

el Servicio Nacional de Educacin. Un representante de Institucin de Educacin Superior. Acadmicos destacados en Formacin Docente. Representantes de empresarios de la zona. Representantes de trabajadores de la zona. Representantes de los asistentes de la educacin. Representantes del Colegio de Profesores. Representante de los Alcaldes de las comunas jurisdiccionales del CZ. El Director Zonal de Educacin Pblica.

Criterios para los establecimientos educacionales:


1. Funcionamiento de un Consejo de Profesores de

carcter resolutivo. 2. Funcionamiento de un Consejo Escolar de carcter consultivo, formado por los componentes de la comunidad escolar, Junta de Vecinos, Centro de Padres y Apoderados, comerciantes prximos a la Escuela, Club Deportivo, Centros Culturales, Centros de Madres, Adultos Mayores, Director de la Escuela, representante del Consejo Gremial, representante de los asistentes de la educacin.

Consejo Escolar:
Es el rgano asesor en general y resolutivo, a lo menos, en

materias de rendicin de cuentas, reglamentos de Convivencia, actividades extraescolares con el entorno de la Comunidad Educativa correspondiente.

Escuela:
Es el pilar fundamental de nuestra propuesta de Nueva

Institucionalidad para la Educacin Pblica. Su funcin central es desarrollar de manera integral los procesos de enseanza-aprendizaje.

You might also like