You are on page 1of 31

Se puede definir la tica como la ciencia que estudia la bondad o maldad de los actos humanos ahora nos toca

definir lo que es la Profesin. La profesin puede definir como "la actividad personal, puesta de una manera estable y honrada al servicio de los dems y en beneficio propio, a impulsos de la propia vocacin y con la dignidad que corresponde a la persona humana".

La eleccin de la profesin debe ser completamente libre. La vocacin debe entenderse como la disposicin que hace al sujeto especialmente apto para una determinada actividad profesional. Quien elige de acuerdo a su propia vocacin tiene garantizada ya la mitad de su xito en su trabajo.

La finalidad del trabajo profesional es el bien comn. La capacitacin que se requiere para ejercer este trabajo, est siempre orientada a un mejor rendimiento dentro de las actividades especializadas para el beneficio de la sociedad. Sin este horizonte y finalidad, una profesin se convierte en un medio de lucro o de honor, o simplemente, en el instrumento de la degradacin moral del propio sujeto.

La capacidad intelectual: consiste en el conjunto de conocimientos que dentro de su profesin, lo hacen apto para desarrollar trabajos especializados. La capacidad moral: es el valor del profesional como persona, lo cual da una dignidad, seriedad y nobleza a su trabajo, digna del aprecio de todo el que encuentra.

La capacidad fsica: se refiere principalmente a la salud y a las cualidades corpreas, que siempre es necesario cultivar, como buenos instrumentos de la actividad humana.

Los cdigos de tica, tal como se conocen en el mundo de las empresas, son sistemas de reglas establecidos con el propsito general de guiar el comportamiento de los integrantes de la organizacin y de aquellos con los cuales sta acta habitualmente: clientes, proveedores y contratistas.

Los cdigos de tica en las empresas pretenden ser un instrumento que facilite reconocer estos problemas y eventualmente resolverlos de acuerdo a los objetivos buscados por aquellos que conducen la organizacin.

La tica informtica es una nueva rama de la tica que es creciente y que cambia rpidamente pues la informtica tambin aumenta y se convierte. El trmino el "tica informtica" est abierto a las interpretaciones amplias y estrechas.

En las naciones industrializadas del mundo, la "revolucin de la informacin" ha alterado ya perceptiblemente muchos aspectos de la vida -- en actividades bancarias y comercio, trabajo y el empleo, la asistencia mdica, la defensa nacional, el transporte y la hospitalidad. Por lo tanto, la tecnologa de informacin ha comenzado a afectar, tanto positiva como negativamente, la vida de la comunidad

La tica informtica en el sentido ms amplio se puede entender como esa rama de la tica aplicada que estudia y analiza tales impactos sociales y ticos de la tecnologa de informacin.

No hay una manera precisa de definir el concepto de tica informtica, la mejor manera de entender la naturaleza del campo con algunos ejemplos representativos de las ediciones y de los problemas que han atrado la investigacin y la beca. Considere, por ejemplo, los asuntos siguientes:

Como "herramienta universal" que puede, en principio, realizar casi cualquier tarea, de las computadoras actitud obviamente una amenaza para los trabajos. Por lo tanto, los incentivos econmicos para sustituir a seres humanos por los dispositivos automatizados son muy altos.

Como "herramienta universal" que puede, en principio, realizar casi cualquier tarea, de las computadoras actitud obviamente una amenaza para los trabajos. Aunque necesitan de vez en cuando la reparacin, las computadoras no requieren sueo, ellas no consiguen cansadas, no van a casa enfermedad ni quitan tiempo para el resto y la relajacin. En el mismo tiempo, las computadoras son a menudo ms eficientes que los seres humanos en la ejecucin de muchas tareas. Por lo tanto, los incentivos econmicos para sustituir a seres humanos por los dispositivos automatizados son muy altos.

En esta era de la computadora "virus" y el espiar internacional por los "hackers" quines son millares de millas lejos, est claro que la seguridad de la computadora es un asunto de la preocupacin en el campo de la tica de la computadora. El problema no es tanto la seguridad fsica del hardware, sino el software

Uno de los asuntos ms tempranos de la tica informtica para despertar inters pblico era la privacidad. Por ejemplo, a mediados de los aos sesenta el gobierno americano haba creado ya bases de datos grandes de la informacin sobre los ciudadanos privados (datos de censo, expedientes de impuesto, expedientes del servicio militar, expedientes del bienestar,etctera).

Las cuestiones del anonimato en Internet se discuten a veces en el mismo contexto con cuestiones de la privacidad y de Internet, porque el anonimato puede proporcionar muchas de las mismas ventajas que aislamiento. Desafortunadamente, la privacidad y el anonimato tambin se pueden explotar para facilitar actividades automatizadas indeseadas e indeseables en el ciberespacio.

Una de las reas ms polmicas de las ticas informticas se refiere a los derechos de caracterstica intelectual conectadas con propiedad del software. Mucha gente piensa que el software debe ser propietario, pero el "copiado ocasional" de los programas personalmente posedos para sus amigos debe tambin ser permitido

Mucha gente piensa que el software debe ser propietario, pero el "copiado ocasional" de los programas personalmente posedos para sus amigos debe tambin ser permitido.

La industria del software demanda que millones de dlares en ventas estn perdidos debido a tal copiado. La propiedad es una cuestin compleja, puesto que hay varios diversos aspectos del software que se pueden poseer y tres diversos tipos de propiedad: copyright, secretos comerciales, y patentes.

Los informticos han especializado conocimiento y a menudo tienen posiciones con autoridad y las respetan en la comunidad. Por esta razn, pueden tener un impacto significativo sobre el mundo, incluyendo muchas de las cosas que pueblan valor.

Las organizaciones profesionales en los E.E.U.U., como la asociacin para el material de clculo (ACM) y el instituto de los ingenieros elctricos y electrnicos (IEEE), han establecido cdigos de las ticas, de las pautas del plan de estudios y de los requisitos de la acreditacin para ayudar a informticos a entender y a manejar responsabilidades ticas.

Adquirir y mantener la competencia profesional Conocer y respetar las leyes existentes relacionadas con el trabajo profesional Acuerdos y contratos de honor, y responsabilidades asignadas Acceder a recursos informticos y de comunicacin solo cuando sea autorizado

Los ingenieros de software debern comprometerse a convertir el anlisis, especificacin, diseo, implementacin, pruebas y mantenimiento de software en una profesin respetada y benfica. De acuerdo a su compromiso con la salud, seguridad y bienestar social, los ingenieros de software debern sujetarse a los ocho principios

Los ingenieros de software actuarn en forma congruente con el inters social.


Aceptar la responsabilidad total de su trabajo. Moderar los intereses de todas las partes. Aprobar software si cumple un bien social. Exponer cualquier dao real o potencial que est asociado con el software o documentos relacionados.

Los ingenieros de software actuarn de manera que se concilien los mejores intereses de sus clientes y empresarios, congruentemente con el inters social. Ser honestos y francos acerca de sus limitaciones en su experiencia y educacin. No usar conscientemente software ilegal. Usar la propiedad de un cliente o empresario con el conocimiento y consentimiento de este. Asegurar que cualquier documento en el que se confa ha sido aprobado personal autorizado.

Los ingenieros de software asegurarn que sus productos y modificaciones correspondientes cumplen los estndares profesionales ms altos posibles.

Procurar la alta calidad, costos aceptables y una agenda razonable. Asegurar que las metas y objetivos sean adecuados y alcanzables. Identificar, definir y atender asuntos ticos, econmicos, culturales, legales y ambientales relacionados a los proyectos de trabajo. Asegurar que se est calificado para cualquier proyecto en que se trabaja.

Los ingenieros de software mantendrn integridad e independencia en su juicio profesional.

Moderar todos los juicios tcnicos por la necesidad de apoyar y mantener los valores humanos. Endosar documentos nicamente cuando han sido preparados bajo su supervisin o dentro de sus reas de competencia y con los cuales se est de acuerdo. Mantener objetividad profesional con respecto a cualquier software o documento relacionado del cual se le pidi una evaluacin.

Los ingenieros de software gerentes y lderes promovern y se suscribirn a un enfoque tico en la administracin del desarrollo y mantenimiento de software. Asegurar una buena administracin para cualquier proyecto incluyendo procedimientos efectivos para promover la calidad y reducir riesgos. Asegurar que los ingenieros de software estn informados de los estndares. Asegurar que los ingenieros de software conozcan las polticas y procedimientos del empresario para proteger las contraseas, archivos e informacin que es confidencial al empresario o confidencial a otros.

Los ingenieros de software incrementarn la integridad y reputacin de la profesin congruentemente con el inters social. Ayudar a desarrollar un ambiente organizacional favorable para actuar ticamente. Promover el conocimiento pblico de la ingeniera de software. Extender el conocimiento de la ingeniera de software participando apropiadamente en organizaciones, reuniones y publicaciones profesionales. Apoyar a otros ingenieros de software que se esfuercen por seguir este cdigo. No promover el inters propio a costa de la profesin, cliente o empresario.

Los ingenieros de software apoyarn y sern justos con sus colegas. Motivar a sus colegas a sujetarse a este cdigo. Ayudar a sus colegas en el desarrollo profesional. Reconocer completamente el trabajo de otros y abstenerse de atribuirse mritos indebidos. Revisar el trabajo de otros en forma objetiva, sincera y propiamente documentada. Escuchar equitativamente las opiniones, preocupaciones y quejas de un colega.

You might also like