You are on page 1of 11

DECISION SUPPORT SYSTEM (DSS) SISTEMA SOPORTE A LA TOMA DE DECISIONES

Tipos de Decisiones

NO ESTRUCTURADAS.-son aquellas decisiones ante situaciones donde el nivel de incertidumbre es alto. ESTRUCTURADAS.-son aquellas decisiones que se toman rutinariamente ,donde la incertidumbre es pequea. Los problemas a resolver son conocidas. SEMIESTRUCTURADAS.-son aquella decisiones donde parte del problema tiene solucin mediante procedimientos aplicados pero se necesita intervencin de la persona para complementarla.

DEFINICIN

Es una sistema de informacin que combina dato y modelos sofisticados para apoyarse en la toma de decisiones estructuradas y semiestructuradas.

OBJETIVOS

Ayudar a los gerentes a tomar decisiones para tratar de resolver problemas semiestructurados. Apoyar al juicio del gerente en lugar de tratar de reemplazarlo. Mejorar la eficacia del gerente en la toma de decisiones, ms que su eficiencia

Caractersticas de DSS

Informes dinmicos, flexivos e interactivos No requiere conocimientos tecnicos Rapidez en el tiempo de respuesta Integracion entre todos los sistemas de compaa Cada usuario dispone de informacion adecuada a su perfil Disponibilidad de informacion historica

PARTES DE DSS
Segn A.James decimos que un DSS esta compuesto de tres partes:

Interfaz: Es una manera en la cual el usuario puede interactuar con el sistema Subsistema del modelo: maneja el almacenamiento y recuperacin del modelo por ser una parte integral de la toma de decisiones.

Subsistema de datos: incluye los medios para recuperar y procesar los datos que se encuentran en la base de datos formales, as como las herramientas para administrarlo.

Algunas aplicaciones reales que se pueden citar son:

-El ejrcito estadounidense desarroll un DSS del potencial humano del personal, con el propsito de ayudar con las decisiones de reclutamiento, entrenamiento, educacin, reclasificacin y ascensos. El DSS usa la optimizacin y la simulacin para preparar modelos de las necesidades, requerimientos y requisito del personal. Incluye caractersticas de "qu sucedera si" y puede interactuar con una base de datos en lnea y con otros programas de anlisis estadstico. -Hewlet-Packard desarroll Quality Decision Managementpara realizar funciones de control de la calidad. Puede ayudar con la inspeccin de las materias primas, las pruebas de productos y el anlisis estadstico.

Un ejemplo ms lo vemos con la empresa Ultra Electronics, dedicada al diseo y manufactura de productos electrnicos y mecnicos para el mercado aeronutico y de defensa internacional. Al contar con 12 divisiones alrededor del mundo su contabilidad y conciliacin bancaria era un proceso lento y que ocupaba un mantenimiento frecuente; pues, utilizaban tablas de Excel para ello. Pero gracias a la compaa Comshare y su producto Comshare FDC, Ultra Electronics incrementa su productividad a travs de la automatizacin de todo el proceso de conciliacin desde la adquisicin de datos hasta lo que es validacin, conversin de moneda y finalmente reportes.

INTEGRANTES

Anicama Huarcaya Gustavo Huauya Chipana Erick Urbina Poma Ricardo

You might also like