Investigación Acción

Una propuesta de enfoque

Introducción
►Investigación-Acción, ►Intervención

Enfoques y formas válidas de investigar en ciencias sociales. es la acción de actores sociales que buscan incidir en cambios individuales y colectivos. e Intervención: significados cercanos

►I-A

► Se

trata de un proceso relacional, de un

aprendizaje colectivo, intelectual y afectivo. Es una intervención orientada a democratizar la investigación, a crear conocimiento como parte del cambio. La realidad no queda intacta, puede implotar, dando lugar a prácticas nuevas, a posibilidades de protagonismo endógeno.

Dimensiones políticas e institucionales de la IA
► ► ► ► ► ► ►

La I-A implica una acogida de parte de todos los participantes. La I-A está sujeta con frecuencia a controles financieros, académicos y hasta políticos. La I-A promueve formas democráticas de organización social y está sujeta a conflicto con poderes establecidos. La I-A se sitúa más allá de la eficacia y la productividad. Responde a necesidades sociales. La I-A modifica la organización jerárquica del trabajo, busca instituciones nuevas y a nivel interprofesional. Pero no puede desentenderse de lo institucional. Debe estar atenta a condiciones sociales e históricas excepcionales que la favorecen u obstaculizan.

Dimensiones éticas y epistemológicas

La I-A produce ciencia en la vida, en lo real, más allá de lo experimental y de la “objetividad”. No se trata de “controlar” a los actores. Se presentan situaciones de resistencia de grupo. No es fácil obtener cooperación para la creación de los dispositivos necesarios. La I-A tiene implicaciones frente a los problemas de los actores, implicaciones que es necesario comprender. La presencia del investigador produce efectos.

► ►

► ►

No se trata de sustituir a los actores. Es propuesta de PRAXIS nueva: Organización del trabajo, relaciones de poder, manejo de conflictos, educación. Se requiere elaboración teórica colectiva. La ética de la I-A implica una relación no instrumental, de colaboración. El acto de conocimiento implica una relación con el otro, respetando su autonomía. Se busca un saber no neutro, subjetivo, humano.

Implica un reconocimiento de la diferencia radical del otro. La relación con el otro hace posible la actividad teórica. Es un conocimiento que se refiere a los procesos de formación y transformación de los lazos sociales. Se trata de experiencias no repetibles, pero transmisibles a situaciones análogas. Son experiencias particulares pero con significaciones universales en potencia.

Saberes de vida y de acción, saber académico
► I-A:

Saber validado por la experiencia. Tiene la hipótesis de que pueden

Saber no reproducible, pero analógico.
► I-A:

producirse saberes de alcance general a partir de experiencias directas de actores y en relación a situaciones singulares.

La I-A no es posible si hay una distancia grande entre la problemática a analizar y la experiencia del investigador - actor

Hay diferencias entre la I-A y otras investigaciones sociales.
Ej: Es posible también identificar estructuras latentes, ignoradas por los actores, a partir de observaciones externas.

La I-A no es una alternativa global para la investigación en ciencias sociales. La I-A es posible cuando los actores aceptan problematizar sus prácticas y realizar un trabajo de teorización y de abstracción. Es necesario distanciarse para comprender.

La I-A depende de la naturaleza de la problemática a estudiar.
La I-A puede ser indispensable para entender el sufrimiento y la angustia, la violencia y la degradación de nuestras sociedades en tensión y mutación. La I-A adquiere sentido si ayuda a descubrir procesos cognitivos, afectivos y relacionales en comportamientos y estructuras sociales. Se impone hoy la exigencia de participar y de comprender.

Límites de la I-A

La demanda es la clave. Implícita o potencial. Sólo se da en relaciones. A veces la demanda puede provenir de algún poder. Aparecen ambigüedades, incertidumbres, manipulaciones. Toda organización viva necesita tolerar crítica permanente. La I-A es crítica. Son mejores las intervenciones conducidas con perspectiva clara de investigación.

La I-A como proceso social

La I-A es una acción social. Es un proceso de elaboración de conocimientos entre investigadores, actores, beneficiarios. Se trata de relaciones recíprocas para generar conocimientos significativos. Es una voluntad de actuar en conjunto. La I-A es un proceso de diferentes actividades. Junta práctica y elaboración teórica. Identifica prácticas, los problematiza, las reprograma, las pone en movimiento. La I-A es una dinámica de comunicación, de conocimiento.

La investigación - acción
► Se ► Se

interesa por los relatos interesa por lugares como espacios sociales. sujetos sociales más que individuos. la vida cotidiana como práctica social.

► Estudia ► Estudia ► Se ► Se ► Se

interesa por diferencias y variedad. interesa por culturas y tradiciones. interesa por lo implícito, invisible y subjetivo.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful