You are on page 1of 7

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio del poder Popular para la Educacin Universitaria Universidad Nacional Experimental de los Llanos

Centrales Rmulo Gallegos Decanato de Posgrado Enfermera Comunitaria

Facilitadora. Dra. Petra H. Michell

Participantes Licda. Divinia Barreto 8.360.440 Licda. Nohelis Marcano 8.640.463 Licda. Irma Granado 8.368.769 Maturn, Mayo 2014

Dirigido a una familia extensa donde uno de su integrante tiene problema de drogadiccin.

54

49

m 1992

Crear normas y compromisos en el grupo familiar, fortaleciendo la comunicacin verbal. Afectiva y efectiva que induzca a fortalecer la rehabilitacin del afectado drogo dependiente del grupo familiar.

Impartir conocimientos y herramientas al grupo familiar para ayudar al usuario que esta en proceso de rehabilitacin.

Promover hbitos bsicos de convivencia a la familia para motivar al usuario a


mejorar su autoestima. Motivar a la familia a desarrollar habilidades de socializacin y actitudes para la reinsercin del familiar a la sociedad.

Unidad II: Identificar los patrones disfuncionales del usuario y familia sobre el consumo de droga COMPETENCIA Exhortar al grupo familiar a concientizarse sobre la importancia de adquirir conocimiento y estrategias para el manejo del usuario con dependencia a las drogas el cual egresa de un proceso de rehabilitacin. CONTENIDOS Establecer compromiso y normas del grupo familiar. Fortalecer comunicacin verbal, afectiva y efectiva . ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE Propiciar reuniones y actividades recreativas en familia. Ayuda teraputica. RECURSOS Humanos: Familia Personal de enfermera Estudiante de la UNER. Usuario Materiales: Espacio fsico Rotafolio Lpiz Marcadores Folletos ESTRATEGIA Y EVALUACIN Secciones de preguntas y respuestas. Observacin

Dx: Crisis familiar relacionado con el consumo de droga manifestado por agresividad y cambio de conducta habitual de un miembro de la familia
TEORA DE NOLA PENDER
Pender, resalta que este modelo de la promocin de la salud es un proceso de informacin y responsabilidad del individuo para adquirir los conocimientos, las actitudes y los hbitos bsicos para la defensa y promocin de la salud individual y la realizacin de las conductas destinadas a mejorar la calidad de vida a nivel de su salud.

CRITERIO DE ENFERMERA ACCIONES DE ENFERMERA


Lograr que la familia obtengan conocimientos que favorezcan a los cambios de conducta para fortalecer la rehabilitacin del miembro del grupo familiar afectado. Orientar a la familiar sobre las estrategias a seguir para la reinsercin del miembro del grupo familiar. Brindar orientaciones al grupo familiar sobre los cuidados que deben tener con el usuario para prevenir las recadas y mantener un buen control medico. Establecer y mantener relacin de ayuda con el grupo familiar.

EVALUACIN
Se logro en el lapso esperado que el grupo familiar se motivara a adquirir herramientas como: comunicacin efectiva, afecto, recreacin, entre otras para prevenir posibles recadas,. Seguimiento del caso.

Diagnostico: Alteracin de cifras tensinales relacionados con estrs, manifestado por malestar general, fatiga, ansiedad.
TEORA DE NOLA PENDER En este modelo los determinantes de la promocin de la salud y los estilos de vida, estn divididos en factores cognitivos, perceptuales entendidos como aquellas concepciones, creencias, ideas que tienen las personas sobre la salud, que lo llevan o inducen a conductas o comportamientos determinados, en este caso se relaciona con la toma de decisiones o hbitos favorecedores de salud. CRITERIO DE ENFERMERA El usuario demostr inters en las recomendaciones del personal de enfermera en corto plazo. El usuario manifest inters en la disminucin del consumo de sodio y bebidas gaseosas. ACCIONES DE ENFERMERA Orientar al usuario sobre la importancia del control de cifras tensinales. Instruir al paciente y su familia sobre: la hipertensin. Factores de riesgo que contribuyen al aumento de la tension arterial . Educar al usuario a mantener una dieta hipo sdica. Recomendar fsicas. actividades EVALUACIN Se logro que el usuario internalizara la recomendaciones dada por el equipo de salud para mejorar su bienestar fsico. El paciente muestra cumplimiento y perseverancia en el cambio de su estilo de vida y los beneficios del ejercicio fsico. El usuario muestra estabilizacin de cifras tensionales.

El usuario estableci un rgimen de caminatas diaria vespertinas durante media hora.


El usuario manifest inters en asistir a su control medico.

Asistir al control medico regularmente.

You might also like