You are on page 1of 31

INSTALACIONES DE LNEAS DE GAS.

EQUIPO #5.
INTEGRANTES:

- Gutirrez Gonzlez Oscar. - Garca Collazo Luis ngel. - Fregoso Hernndez Csar Romn. - Cazares Meza Jos Arturo.

INTRODUCCIN.
Se llama gas natural a una mezcla de combustibles fsiles que resulta ms eficiente y relativamente ms limpio que el petrleo y el carbn. Se extrae de zonas que cuentan con yacimientos en el subsuelo y luego se transporta mediante unas tuberas subterrneas en la mayor parte de su recorrido llamada gasoductos o bien en transporte martimo.

La combustin del gas es un proceso de oxidacin mediante el cual se libera la energa contenida en el combustible produciendo calor.

En una instalacin de gas natural de vivienda se utilizan los siguientes dispositivos con sus respectivas funciones.

TUBO DE CONEXIN: Se encarga de la conduccin, distribucin y aprovechamiento del gas natural, los tipos de tuberas son de cobre o acero estirado.

REGULADOR: Tiene doble misin, reducir la presin del gas a la adecuada a los aparatos de consumo y abrir o cerrar el paso del gas.
MEDIDOR: Aparato destinado a medicin de volumen gas consumido en determinado perodo tiempo.

la de un de

VLVULA DE SERVICIO: Dispositivo que permite el bloqueo total o parcial del paso de gas o el flujo del mismo en el momento que se requiera.

VLVULA DE ARTEFACTO: Dispositivo que permite utilizar la energa de los artefactos y los futuros artefactos utilizados a gas natural en una vivienda.

COMPONENTES.
Estos son los componentes de la instalacin de gas en una vivienda:
Existe igualmente una

acometida, un punto en el que la tubera particular se une con la red pblica.

COMPONENTES.
En el caso de un edificio
de varias viviendas, una tubera vertical une la acometida con la instalacin de cada usuario. A diferencia de las montantes de fontanera o las derivaciones individuales elctricas, las tuberas de gas deben ir por la fachada del edificio y estar siempre a la vista para evitar escapes en

DIFERENTES COMPONENTES.

COMPONENTES.

COMPONENTES.
La instalacin de cada usuario comienza en una llave general de paso que permite cortar el gas en todo el edificio. Cuando nos vamos de vacaciones o vamos a pasar mucho tiempo fuera, lo ms conveniente es dejar esta llave cerrada. Al lado de la llave de paso debe situarse el contador que nos indique el consumo en metros cbicos de gas que estamos realizado.

COMPONENTES.
Tras el contador surgirn derivaciones, (tuberas). las

Dichos puntos de consumo suelen ser por lo general dos: la caldera o calentador y la cocina. Cada uno debe tener su propia llave de paso, adems de la llave general.

DISEO DE INSTALACIONES.
Para el diseo, calculo, construccin. Operacin y mantenimiento de las instalaciones de Gas L. P., deben considerarse como mnimo los siguientes Puntos:
1.- Tipo de construccin, clase de instalacin y ubicacin. 2.- Aparatos de consumo.

3.- Consumo por aparato y el consumo total. 4.- Conociendo el tipo de construccin, clase de instalacin, los aparatos de consumo, su ubicacin y el consumo total; de acuerdo a este ltimo, se determina la capacidad en kg., o litros de agua de los recipientes, segn la capacidad de vaporizacin requerida, as como las caractersticas y capacidad de los reguladores.

REPRESENTACIN EN PLANO.

UBICACIN DEL TANQUE. Para instalar un tanque en casas habitacin se busca el sitio que ofrezca las mejores condiciones de ventilacin y se escoger el siguiente orden de preferencia:

a) Azoteas que tengan acceso cmodo y seguro mediante escalera inclinada y permanente, no de caracol ni marina (para recipientes porttiles). b) Patios o jardines que den a la calle. c) Otros patios o jardines.

LA SELECCIN DE LOS APARATOS DE CONSUMO.


Deben satisfacer las necesidades del usuario y las especificaciones de diseo y fabricacin autorizadas por la Secretaria de Comercio y Fomento Industrial.

SIMBOLOGA PARA INSTALACION DE GAS.

SIMBOLOGA.

You might also like