CAPACITACION DE PLC

Preparado por:

Grace Ramírez

Victronics ltda.

Introducción
„ Presentarse ante los asistentes. „ Objetivos de la Capacitación. „ Frecuencia y tipo de apoyo que otorgará Victronics a sus Clientes. „ Exposición de los puntos a tratar en la Capacitación.

Objetivos de la Capacitación
„ „ „ „ „ „ „ „ Introducción PLC Introducción a sistemas lógicos. Recordar la lógica de contactos. Dominar el uso de Temporizadores y Contadores. Instrucciones básicas del software del PLC. Programar el PLC. Revisar el armado del panel de control. Mostrar planos P&C y nomenclaturas industriales de esta disciplina.

Primer tema Introducción al PLC: Reseña histórica. Marcas y modelos. Aplicaciones. Arquitecturas. 1º herramientas básicas para una estación. 2º redes con plc.

Segundo tema

Compuertas AND y OR. Compuertas NAND y NOR. Ejercicios básicos con las compuertas. Recordar el uso de los mapas de karnaugh.

Tercer tema Lógica de contactos. Reemplazo de puertas lógicas por contactos. Ejercicios de esta lógica. Concepto de Contadores y Temporisadores.

Cuarto tema Instrucciones básicas del software. Uso de temporizadores y contadores. Desarrollo de las experiencias de la guía. Puesta en servicio.

INTRODUCCION AL PLC
„ El PLC nació bajo la necesidad de eliminar el control de tablero automático alambrado, reducir espacios y relés. „ Para el PLC no existe una normativa o línea de fabricación como en los computadores, cada fabricante tiene su propia línea de fabricación y lenguaje. „ Aunque su lenguaje de programación es distinto en algunos aspectos, todos obedecen al tipo de programación escalera.

MARCAS CONOCIDAS
„ „ „ „ „ „ „ „ ALLEN BRADLEY SIEMENS TELEMECANIQUE MODICOM GENERAL ELECTRIC OMROM SAMSUNG OTROS

APLICACIONES
„ Las aplicaciones del PLC son infinitas, desde un simple control ON/OFF hasta un proceso con señales analógicas de alta velocidad. „ Algunos ejemplos: Control de alta precisión, como punto flotante matemático, trigonométrico, exponencial, logarítmico y raíz cuadrada. Full operador de máquina de control.

PLC AROMAT
„ La línea de PLC Aromat es una completa serie de controladores programables, diseñada para satisfacer una amplia gama de necesidades. Proveer una rápida ejecución en procesos de alta velocidad. El FP3, por ejemplo posee módulos especiales de I/O análogas, contadores de alta velocidad, entradas remotas,comunicación de red.

PLC ENTRENADOR: La finalidad de este proyecto es incentivar el aprendizaje del manejo del PLC ya que sus aplicaciones son infinitas, la idea es que la persona que tenga acceso a él pueda manejarlo sin problemas, programarlo y aplicarlo, sin antes haber tenido un entrenamiento previo en el tema. En esta guía se explican las instrucciones básicas y la aplicación de herramientas básicas como relés, contadores y timers.

El PLC entrenador es un conjunto que abarca un panel de control, el PLC con su fuente de poder y una guía de programación. El panel de control, como se muestra en la figura, está formado por: dos botoneras de emergencia, cuatro switch de dos circuitos cada uno, cuatro botoneras normalmente cerradas, seis botoneras normalmente abiertas, once relés TM4RC3 con tres circuitos disponibles cada uno y una capacidad de 5A por contacto ( carga resistiva), once pilotos y seis líneas de nueve contactos cada uno para aplicaciones externas. De esta forma se están entregando las herramientas básicas para desarrollarse en el amplio campo del PLC.

Victronics, en tanto, está trabajando con la línea de PLC Aromat, la cual tiene una gran gama de productos en el mercado, y entre ellos la línea de PLC que estamos desarrollando, esta cuenta con distintos tipos de PLC, cada uno de ellos con las características necesarias para suplir una gran variedad de requerimientos de aplicación. Desde un procesador de alta velocidad y gran capacidad de memoria a un modelo de bolsillo que controla una gran envergadura del amplio espectro de aplicaciones industriales. Entonces pueden ser utilizados en aplicaciones simples, hasta complejos sistemas de control encontrados en industrias altamente automatizadas.

Aromat es una compañía americana fundada en 1974 para atender a los mercados del norte y sur de América. Siendo una subsidiaria de Matsushita electric works, conocida por una gran cantidad de compañías a través del mundo por la calidad e innovación de sus productos. Creada en Osaka, Japón, es el mayor manufacturero, desarrollador y vendedor de materiales de construcción eléctrica, con aplicaciones en el hogar, materiales de construcción residencial, productos de automatización y control, componentes y materiales electrónicos.

PLC FP0 C14CRS Aromat. Aromat fue el primero en lanzar al mercado el primer PLC de bolsillo. La talla del FP0 CPU lo posiciona en la clase enana pero su funcionalidad y expansibilidad lo hace un PLC micro. Es el más pequeño y completamente expansible controlador de la industria. Con una talla de sólo 54 centímetros cuadrados y un volumen menor a 135 centímetros cúbicos para el módulo de control de relé, este PLC es ideal para aplicaciones en espacios reducidos

La serie de PLCs FP0 ofrece alternativas en costo – eficiencia, talla

miniatura, full – expansión y relé o salida a transistores. Cada módulo provee clips de conexión los cuales permiten la expansión de la unidad para ser rápida y fácilmente montada. Con Clips Din para montar y desmontar hace que su construcción sea fácil y rápida.

Ventajas de estos dispositivos de control Hoy los controladores programables son diseñados usando lo más reciente en microprocesadores y circuitería electrónica, los cuales proveen operaciones confiables en aplicaciones industriales donde muchos riesgos tales como ruidos eléctricos, altas temperaturas, alimentación alterna no confiable y golpes mecánicos existentes en el medio. El controlador programable o PLC, como son frecuentes referidos, ofrece muchas ventajas sobre otros dispositivos de control tal como relés, timer eléctricos y contadores. Esas ventajas serían consideradas después de un precio justo cuando seleccione cualquier dispositivo de control:

Mayor • confiabilidad. Requiere menos espacio. • Fácil • de mantener. Se puede usar varias veces. • Si necesita cambios se puede • reprogamar. Desempeño flexible, más • funciones. Mayor • versatilidad.

COMPUERTAS LOGICAS

Las compuertas AND: Estas compuertas son aquellas que multiplican las variables que ingresan a ellas.

Las compuertas OR: Son aquellas compuertas que suman las variables que ingresan a ellas.

„ La operación NOT o inversión opera sobre una sola variable, y el resultado es el valor lógico invertido o complementario.

„ La operación NAND: Es la inversión de la operación AND.

„ Compuerta NOR: Es la inversión de la compuerta OR.

„ Operaciones con compuertas: Supongamos un ejercicio

El resultado de este ejercicio es 0

„ Construir el circuito óptimo para la activación de una lámpara, empleando tres interruptores, de forma que la lámpara solamente se active cuando esté activado un solo interruptor o los tres simultáneamente.

„ El primer paso para el desarrollo de este ejercicio es realizar la tabla de verdad.
x y 0 0 0 0 0 1 0 1 1 0 1 0 1 1 1 1 z s 0 0 1 1 0 1 1 0 0 1 1 0 0 0 1 1

„ Si implementáramos el mapa de karnaugh el resultado sería el siguiente:

„ La función en forma de suma quedará:

S= a’b’c+a’bc’+ab’c’+abc

„ Las actividades posibles a realizar un fin de semana son las siguientes: - salir al campo y comer un bocadillo - ir a la playa y comer en un restaurante. - pasear en la ciudad y ver una película.

En los dos primeros casos es necesario tener auto y un mapa de carreteras. En cualquier caso es imprescindible que no llueva o que haga viento. Como primer paso para realizar el ejercicio haremos la tabla.

„ Variables: a: auto. b: mapa. c: viento. d: lluvia.

„ Tabla:

a b c d F a 0 0 0 0 1 0 0 0 1 0 0 0 1 0 0 0 0 1 1 0 0 1 0 0 1 0 1 0 1 0 0 1 1 0 0 0 1 1 1 0

b c 1 0 1 0 1 0 1 0 1 1 1 1 1 1 1 1

d F 0 0 1 0 1 0 1 0 0 1 1 0 0 0 1 0 1 0 1 0 0 1 1 0

„ Mapa de karnaugh:

„ La función queda: F= a’bc’d’+a’b’d+ a’b’c F= a’b(c’d+c)+a’b’d.

„ Lógica de contactos: Recordemos que el signo suma (+) en el álgebra de Boole equivale traducido al álgebra de contactos eléctricos, a un circuito paralelo, mientras que el signo producto (x) equivale al circuito serie.

Lógica positiva: el estado alto coincide con el 1 lógico y el estado bajo con el 0 lógico. Lógica negativa: el estado alto coincide con el 0 lógico y el estado bajo con el 1 lógico.

Ejercicios prácticos
„ Pasar al álgebra de contactos las siguientes funciones: a). ( a+b’)c + ad’ b). c( a+bd) + ( a+c’) c). ( a+b’)( a’+b) d). ab + a’b’ e). ( a+c)b + ( a+d )c + ( a’+b’)

conceptos
„ Temporizadores: Los temporizadores o timer son relojes que cuentan en unidades de tiempo preseleccionadas, por ejemplo en 1s, 0,1s, 10ms,1ms. „ Contadores: Cuentan una cantidad predeterminada de eventos.

SOFTWARE PFSOFT El primer paso es seleccionar el programa desde Windows

Una vez abierto el programa le mostrará el siguiente menú

Ud. Tiene la opción de descargar el programa desde el PLC (Load program from PLC), del diskete (Load program from Disk) o crear uno nuevo ( New program).Al elegir la opción para crear uno nuevo la presentación será la siguiente:

En este paso se debe seleccionar el tipo de PLC con el que se trabajará, en la pantalla se seleccionó el PLC FPO C10, C14, C16 7K.

Una vez seleccionado el PLC, el software está listo para comenzar a trabajar en la creación de un nuevo programa.

Herramientas del sistema: Ahora podremos conocer las herramientas que este software ofrece. Por ejemplo los timer:

Como se pudo observar al seleccionar timer, se da la opción de elegir los siguientes timer X(1s),Y(0,1s), R(10ms), y L(1ms), que se diferencian por la unidad de tiempo que utilizarán, al elegir uno de ellos le preguntará el Nº por el cual Ud. Diferenciará este timer del resto. A este timer se le asignó el Nº 0,

Ahora debe ingresar el factor por el cual multiplicara la base de tiempo seleccionado en el paso anterior, y además una letra para que el valor que ud. Le asignó pueda ser cambiado o no, por ejemplo si Ud. elige k, el valor no podrá ser cambiado, pero si elige sv, este valor podrá ser cambiado mediante una función Mov.

De esta forma Ud. tiene un timer que no podrá cambiar la cantidad de veces que debe contar. Más adelante se explica paso a paso la forma de utilizarlos. Ahora veremos ver la forma de seleccionar un contador

Al utilizar un contador, al igual que el timer, se debe ingresar un Nº por el cual será identificado, y se debe también ingresar la cantidad de veces que contará.

Al igual que el timer al contador también puede estar predestinado a cambiar su valor o a mantenerlo durante el programa mediante la selección de k (mantiene el valor), o sv (cambia el valor).

PROGRAMACION: Secuencia básica de instrucciones : Estas instrucciones básicas ejecutan operaciones lógicas de unidad de bit y son a base de relés en secuencia. Ejemplo: Instrucción START (ST): • Lee el estado ON/OFF del contacto específico.

• Instrucción OUT (OT): La salida del resultado de una operación
.

Programa ejemplo:

Función de instrucciones básicas: Las instrucciones básicas son aquellas en las que se utilizan timer, contadores y registros de instrucciones. Para especificar valores, las instrucciones están compuestas de varios pasos: Ejemplo:

El timer comienza a contar cuando X0 está en ON, y T5 estará ON cuando transcurran 3 segundos y por lo tanto Y0 también. Ejemplos de aplicaciones con instrucciones de Timer:

Conexión de Timer en serie:

Explicación del ejemplo: Diez segundos después que X0 se activa, el contacto del Timer T0 se activa e Y0 se vuelve ON, entonces el Timer 1 se energiza y diez segundos después el contacto T1 se vuelve ON e Y1 también.

Conección del Timer en paralelo:

Explicación del ejemplo: Cuando X0 se energiza ambos Timer se activan, dos segundos después se activa T1 e Y1 se vuelve ON, y al segundo de transcurrido esto T0 se energiza e Y0 se vuelve ON.

Ejemplo de aplicación de un contador:

Explicación del ejemplo: Cuando X0 se energiza el contador disminuye una cuenta, y así sucesivamente hasta llegar a cero, este contador tiene un reseteo que se efectúa a través de X1, y este se puede activar en cualquier momento de la cuenta.

Cada vez que el contador disminuye C100 se activa e Y0 se energiza.

Aplicación de la función MOV en contadores:

Cuando X0 es energizado, la instrucción de transferencia de datos es activada y el valor del contador es cambiado de 100 a 30, entonces cuando X1 sea energizado el contador comenzará su cuenta desde 30. Cuando X2 es activado el contador es reseteado a 30, lo que quiere decir que necesita de otra función para regresar al valor 100 o cambiarlo a otro valor. Lo cual observaremos a continuación: Si X0 es activado el contador tomará el valor 50 y si X1 es activado el contador tomará el valor 30. Para ambos casos el contador se activará al energizar X2 y se reseteará al activar X3.

Aplicación del contador UP/DOWN: El contador UP/DOWN se ejecuta a través de la función 118.

El programa muestra un ejemplo en el cual su valor inicial es SET, y cuando el valor de tarjeta es 0, R50 se activa. Cuando el primer corte de disparo de reset ( X2) es detectado (OFF→ “0” es transferido al ON), registro de datos DT0. Entonces el rastreador de corte de X2 es detectado (ON→ y el dato de OFF) WR0 es transferido a DT0. Uno es sumado a DT0 cuando el rastreador de corte del disparo del contador X1 es detectado (ON→ mientras el disparo del UP/DOWN X0 OFF) está en ON. (operación up). Uno es restado de DT0 cuando el rastreador de corte de X1 es detectado (OFF→ ON) mientras X0 está en estado OFF. (operación DOWN). Usando la función 60 (comparación), el dato en DT0 es comparado con K0.

Si DT0=K0, el relé interno R900 (flag) se activa, entonces el relé R50 se activa.

DESCRIPCION DE FUNCIONES BASICAS And: conecta • contactos en serie normalmente abiertos. And not: conecta contactos en serie normalmente • cerrrados.

OR: conecta contactos en •paralelo normalmente abiertos.

OR Not: conecta contactos en paralelo normalmente cerrados.

SET: mantiene la salida ON. •

RESET: mantiene la salida OFF.

KEEP: vuelve on la salida y la guarda

SR: shif regiter (palabra de relé interno de 16 bits). MC: relé de control maestro .

MCE: salida de relé • de control maestro.

Fuera de línea: ejecuta la instrucción desde MC a MCE
cuando el disparo predeterminado (I/O) se vuelve ON.

JP: salto. • LBL: etiqueta. • Fuera de línea: salta a la instrucción LBL con el mismo número de la instrucción JP cuando un disparo predeterminado se vuelve ON.

LOOP: loop. • LBL: etiqueta. •

Fuera de línea: salta a la instrucción LBL que tiene el mismo valor que la instrucción LOOP y ejecuta lo que sigue repetidamente hasta que el dato de la operación especificada vuelva a cero.

ED: END. Indica el fin del programa.

CNDE: FIN CONDICIONAL. Finaliza un scan cuando el disparo predeterminado se vuelve ON.

SSTP: paso inicial. • NSTP: paso siguiente. (por pulso). • NSTL: paso siguiente. (por scan). • CSTP: clear step. •

STPE: paso final.

RET: fin de la subrutina y vuelve al control del programa.

CALL: ejecuta una • subrutina específica. SUB: indica el comienzo de una subrutina. •

INT: comienza la interrupción de un programa. •

IRET: finaliza un programa de interrupción y regresa al control del programa.

ICTL: control de interrupción.

ST = • ST <> • ST > • ST >= • ST < • ST<= • Ejecuta el comienzo de la operación comparando dos items de palabras con la condición de comparación. El contacto se vuelve ON/OFF dependiendo del resultado de la comparación.

STD = • STD <> • STD > • STD >= • STD < • STD <= •

AN = • AN <> • AN > • AN >= • AN < • AN <= • Ejecuta la operación AND comparando dos items de datos con la condición de comparación. El contacto va a ON/OFF dependiendo del resultado de la comparación. Los contactos son conectados en serie.

OR = • OR <> • OR > • OR >= • OR < • OR <= • La operación OR se ejecuta por la comparación de dos items de palabras mediante la condición de comparación. Los contactos se vuelven ON/OFF dependiendo de los resultados de comparación. Los contactos son conectados en paralelo.

ORD = • ORD <> • ORD > • ORD >= • ORD < • ORD <= • Ejecuta la operación OR por la comparación de dos items de palabras dobles con la condición de comparación. Los contactos son conectados en paralelo.

• UP/DOWN Counter: ejecuta un contador up/down.

EJERCICIOS PRACTICOS. 1. Se tienen tres motores, los cuales se deben encender en forma independiente, al mismo tiempo, o en secuencia. Para las dos últimas formas ( mismo tiempo y en secuencia) se deben activar sólo pulsando un botón.

Forma 1: Para esta manera no se necesita usar Timer, solo se definen tres entradas y tres salidas, que en este caso son los motores.

Forma 2: Para conseguir que los motores se activen al mismo tiempo se pulsará un botón el cual energizará tres timer de las mismas características en paralelo.

Forma 3: Para encender tres motores en secuencia se requiere disponer de tres timer en serie .

2. Supongamos la caseta de un peaje, después de pagar se debe levantar la barrera y encender la luz verde, cuando el auto salga de la zona se debe bajar la barrera y encender la luz roja.

Además podríamos saber cuando ya hubieran pasado una cierta cantidad de autos, en este caso contabilizaremos 100 autos.

3. Se requiere manejar eficientemente el uso de un estacionamiento, para conseguirlo se necesita considerar lo siguiente: • Cantidad de autos que entran al estacionamiento. • Cantidad de autos que salen del estacionamiento. De esta forma se podrá llevar una cuenta de cuantos autos hay en el estacionamiento y de cuantos cupos se dispone. Para esta experiencia se simulará el uso de dos sensores S1 que sensa los autos que entran y S2 que sensa lo autos que salen. Se simularán generando pulsos en las entradas que se mostrarán en el desarrollo del programa. Además se agregará el uso de una barra la cual dará o negará el acceso y salida del estacionamiento.

Para conseguir el objetivo de este ejercicio se realizará por partes, trabajando con contadores simples hasta llegar a la utilización de contadores UP/DWON.

Parte 1: Sólo censaremos cuando un auto ingresa al estacionamiento y cuando este se llene, además se usará una barrera que dará el acceso. (supongamos que el estacionamiento tiene 20 cupos).

Parte 2:

En esta parte se realizará el ejercicio completo.

4. Supongamos un proceso de manufactura de zapatos, estos pasan por un control de calidad pero antes de llegar a él se debe verificar que el brazo porte el zapato, si el brazo no lo lleva se avisará un error, si al cabo de 1 minuto el zapato no es puesto avisará otro error. Además si pasan tres brazos seguidos y ninguno llevaba zapatos se activará una alarma general.

5. Se necesita controlar el funcionamiento de un semáforo de tres tiempos

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful