You are on page 1of 26

ENFERMEDAD en las poblaciones humanas .EPIDEMIOLOGÍA Es una disciplina científica que estudia los determinantes y los factores de riesgos asociados con l proceso SALUD.

Este proceso se forma de manera permanente continua e irreversible que avanza desde el exterior hacia el interior hasta alcanzar la pulpa dental. .  Enfermedad infectocontagiosa multifactorial de origen microbiano que afecta los tejidos duros de las piezas dentarias provocando su desmineralización y su consecuente destrucción.

EPIDEMIOLOGIA DE LA CARIES DENTAL Estara relacionada con el estudio y distribucion de los multiples determinantes del proceso SALUD-ENFERMEDAD en relacion con la caries dental y sus factores de riesgo en los grupos humanos .

 FACTORES ETIOGOLICOS .

que es una película adherente. diete rica en hidratos de carbono.FACTORES DE RIESGO Los tejidos del diente deben ser solubles a los ácidos orgánicos débiles existir susceptibilidad congénita a la caries Presencia de bacterias acidogènicas y acidùricas y de enzimas proteolìticas La placa dentó bacteriana de León Williams. esencial en todo proceso carioso. especialmente azúcares que proliferan el desarrollo de estas bacterias .

. municipio Paez (estado de Portugueza) de la Republica Bolivariana de Venezuela durante el primer semestre del 2006. bajos ingresos económicos.Articulo: EPIDEMIOLOGIA DE LA CARIES DENTAL EN NIÑOS DE 6 – 12 AÑOS EN LA CLINICA ODONTOLOGICA “LA DEMOCRACIA”  RESUMEN ◦ Se hizo un estudio descriptivo y transversal sobre aspectos epidemiológicos de las caries detales en 140 pacientes de 6 – 12 años (20 de cada edad incluida dentro de esos limites) en la clínica Odontológica de Barrio Adentro “La Democracia”. Se hallo que la elevada prevalencia de dientes permanentes cariados (73 %) podía explicarse por la existencia de estilos de vida inadecuados. deficiente higiene bucal y antecedentes de caries dental. entre otros factores. dieta cariogenica.

8. desde enero hast ajunio del 2006.D para estimar la prevaencia de caries considerando toda la historia de enfermedad de los pacientes incluidos. 10. Los pacientesse tomaron de la lista de consulta diaria. ◦ Se usa el CPO. 12) teniendo un total de 140. 11. Teniendo un numero de 20 pacientes de cada grupo etareo (6. . con nstrumental de diagnostico y el uso de jeringas de agua y aire. ◦ Muestra: Fue diseñada siguiendo un modelo estratificado con selección aleatoria simle y utilizando las variables sexo y edad. que presentaron dolor u otra causa de urgencia odontológica. 7.Articulo: EPIDEMIOLOGIA DE LA CARIES DENTAL EN NIÑOS DE 6 – 12 AÑOS EN LA CLINICA ODONTOLOGICA “LA DEMOCRACIA”  METODOLOGIA ◦ Se realizo un estudio descriptivo transversal sobre epidemiologia de las caries dentales en pacientes de 6 – 12 años atentidos en la clinica Odontologica de Barrio Adentro La Democracia. 9. ◦ Se examino a los pacientes bajo luz artificial de la unidad dental.

Articulo: EPIDEMIOLOGIA DE LA CARIES DENTAL EN NIÑOS DE 6 – 12 AÑOS EN LA CLINICA ODONTOLOGICA “LA DEMOCRACIA” OBJETIVO GENERAL Determinar la prevalencia de caries dental en niños de 6 – 12 años en la clinica odontología “La Democracia” .

Articulo: EPIDEMIOLOGIA DE LA CARIES DENTAL EN NIÑOS DE 6 – 12 AÑOS EN LA CLINICA ODONTOLOGICA “LA DEMOCRACIA”  RESULTADOS .

Tipos de Estudios Epidemiológicos Prevalencia Descriptivos Incidencia Estudios epidemiológicos Experimentales Retrospectivos Analíticos Prospectivos .

) .Epidemiología Descriptiva – prevalencia: Estudia atributo o características de las personas Etapas del estudio descriptivo en epidemiología: Selección de las fuentes de información y de las técnicas de medidas . etc. razones. Cálculo de los indicadores epidemiológicos (tasas.

Índice CPO – D Índice Caries Radicular Índice CEO – D Índice knutson Índice Clune .

tanto presente como pasada. Obturadas .INDICE CPO – D: Es el indicador mas usado. que refleja principalmente la experiencia de caries. extraídas por caries o aquellas que están indicadas para la extracción. en dentición PERMANENTE Cariadas Perdidas: Perdidas por caries.

.

Es la sumatoria de dientes cariados. con indicación de extracción y obturados. no se consideran los dientes ausentes .

10 puntos para cada molar Diente sano: 10 puntos Por cada superficie obturada: se resta 0.INDICE DE CLUNE observación de los cuatro primeros molares. Por cada superficie cariada: se resta 1 punto Extraído por caries: se resta 10 puntos Se obtiene sumando los resultados y obteniendo el porcentaje de estos.5 puntos. . asignándole un puntaje a cada condición con un máximo de 40 puntos.

. sin considerar el grado de afección.INDICE DE KNUSTSON Cuantifica en una población a todos aquellos que tiene uno o mas dientes afectados. Es muy poco especifico.

INDICE DE CARIES RADICULAR Se puede obtener por superficie o por diente Lesiones en cualquier superficies radicular con una cavidad franca Lesiones en cualquier superficie radicular pero sin una cavidad franca pero con aspecto oscuro o cambio de color .

Más del 95% de la población tiene caries o la presentara antes de morir. En el país ocupa una prevalencia del 98% La OMS la clasifica como la tercera plaga a nivel mundial .

SEGUNDO NIVEL: Protección específica: Consta de medidas para prevenir la aparición o la recurrencia de enfermedades específicas como la fluorización de las aguas y la aplicación tópica de fluoruro .Primaria PRIMER NIVEL: : Promoción de la salud bucal: Incluye todas las medidas que tienen por objeto mejorar la salud bucal general del individuo una nutrición balanceada.

este es en la actualidad el nivel mas apropiada para iniciar el tratamiento .Secundaria Tercer nivel Diagnóstico y tratamiento tempranos: la odontología restauradora temprana son ejemplos de este nivel de prevención como el diagnósticos y el tratamiento de las enfermedades malignas bucales.

Terciaria Cuarto nivel Limitaciones del daño: en este nivel incluye medidas que tiene por objeto limitar el grado de daño producido por la enfermedad. Tanto el nivel cuatro como el nivel cinco comprenden la prevención terciaria . Quinto nivel: Rehabilitación: (tanto física como psicológica y social) Las medidas tales como las colocaciones de prótesis de coronas y puentes. son medidas dentales que pueden ser consideradas en el quinto nivel. Los recubrimientos pulpares y las maniobras como endodoncias y la extracción de dientes infectados. prostodoncia parcial o completa y rehabilitación bucal.

trate de hacerlo con la comida y no entre comidas. Utilice hilo dental diariamente para eliminar la placa que se deposita entre los dientes y debajo de la encía. pues una vez que se ha formado. .Cepíllese los dientes por lo menos dos veces al día con una crema dental con flúor. sólo puede ser eliminado con una limpieza profesional Elija una dieta equilibrada evitando el consumo de almidones y azúcares. evitando que se endurezca y se convierta en sarro. La saliva adicional que se produce durante una comida ayuda a enjuagar los alimentos de la boca. Cuando ingiera estos alimentos. lo cual le eliminará la placa bacteriana (que es una película pegajosa que se adhiere a los dientes y que es la causa principal de las caries).

Se le darán charlas en educación bucal dirigidas tanto a los niños como a los padres de familia (por separado). .Se realizara la campaña dirigida principalmente a la correcta elección de una lonchera nutritiva. Se le enseñara a los niños al correcta manera de cepillarse.