La dirección, función

administrativa

La dirección función administrativa
Asignatura: administración educativa
Catedrático: Lic. Hernán Corrales Quiroz
Grupo Nº: 4
Integrantes
Dohany Inestroza Reyes
Erika Odily Sierra
Karen Evelyn Alvarado
Lesly Margot Amador
Maria Guadalupa Benites
Oneida Orellana Trochez
Sarai Laines
Eduardo Enrique Ramos
José Francisco Díaz

1617-1988-00024-04
0501-1995-02237-04
0501-1981-10979-06
0315-1975-00050-01
0501-1979-09538-06
1804-1970-02991-14
0101-1973-01664
0501-1969-05422-0
0302-1987-00138-04

Introducción
En el siguiente informe se plantean las diferentes
características de debe de tener un buen director en las
exigencias que requiere serlo en la actualidad como ser sus
principios de dirección las cuales si se desarrollan de una
manera eficiente e integra lograra los objetivos plateados en
la empresa tanto a nivel empresarial como educativa; las
responsabilidades de un buen director son: la orientación,
emisión de ordenes, motivación, la comunicación, la
comunicación y la dirección, el liderazgo en la
dirección, las relaciones humanas y la coordinación.
Los cuales se encuentra de manera detallada en este
documento por lo cual esperamos que sea de su completo
agrado.

Objetivos
GENERAL
Conocer las cualidades y responsabilidades de un
buen líder.
ESPECIFICOS
Formular un concepto claro y completo de dirección.
Comprender la importancia de la comunicación y la
dirección en el proceso de administración.
Explicar como se debe ejercer la autoridad con
Relaciones Humanas en la organización.
Argumentar en forma creativa el papel del director
como supervisor.

CONCEPTO E IMPORTANCIA DE LA
DIRECCIÓN
Una vez desarrollado el planeamiento y la

organización, es preciso otro elemento para
ejecutar o realizar correctamente lo previsto,
ese elemento es la Dirección. Es a través de
ella que se ejercen las decisiones, bien sea
directamente o por delegación.
La dirección es la parte esencial, central de la
administración, y por su naturaleza la función
más real.

De la resolución de conflictos. Del aprovechamiento del conflicto Esas soluciones pueden ser:  Por denominación  Por conciliación  Por coordinación . De la vía jerárquica. De la impersonalidad del mando. Para cada función determinada debe haber un solo jefe y todos los esfuerzos deben apuntar hacia los mismos objetivos.PRINCIPIOS DE DIRECCIÓN Principio de armonía de los objetivos.

RESPONSABILIDADES DE LA FUNCIÓN DE DIRECCIÓN .

A. LA ORIENTACIÓN Todo ejecutivo o director es responsable de la orientación específica de cada trabajador que se inicia en la empresa El ejecutivo dedique el tiempo y paciencia necesarios para ofrecer al nuevo trabajador una información especial sobre el ambiente físico. . social y acerca de sus funciones dentro de la institución.

Para el caso de los alumnos. necesita una información general sobre las condiciones ambientales del colegio en el aspecto físico y social con todos sus problemas y necesidades. el profesor necesita una información sobre salarios. prestaciones sociales. las primeras semanas de escuela han de dedicarse a ambientación y adaptación con el fin de que se sientan bien y puedan trabajar en medio de satisfacciones. además. ante el personal administrativo y ante los alumnos. sobre el calendario y problemas de los alumnos. .Un nuevo profesor necesita del Director la presentación personal ante los colegas.

memorando. reuniones. Estas ideas deben ser claras. una relación de comprensión entre subordinados y superiores. conferencias. entrevistas.  Conclusión: una adecuada orientación encausa el trabajo de todos hacia el pensamiento de administrador y los objetivos de la institución y se establece además. . informes verbales y por escrito.Para la orientación permanente los ejecutivos utilizan técnicas que incluyen: comunicaciones escritas. precisas y por escrito para poder mantener la organización fuera de mayores conflictos. boletines. etc.

B. . EMISIÓN DE ÓRDENES. se procede a fijar las condiciones en que deben cumplirse. Los ejecutivos deben interpretar profundamente el significado de las órdenes. Lo fundamental es la emisión de órdenes es que se traduzcan en compromisos. surgidos del interés individual y colectivo de los trabajadores. sus usos y limitaciones. lo cual constituye una responsabilidad más vivida por el alumno. Una vez que los mismos alumnos acuerdan actividades con el profesor. En caso del personal basta con que el director promueva la iniciativa de los profesores ante las diversas necesidades de la escuela.

  1. Órdenes Generales y Las órdenes generales tienen mayor Específicas aplicación para dependencias que operan a distancia o para toda una organización. . para las personas o funcionarios que trabajan más de cerca. siempre y cuando se tengan en cuenta las condiciones temperamentales de las personas. las específicas.

.2. Órdenes Escritas y Orales Las órdenes escritas han de emitirse cuando existe poca confianza entre superior y subordinado y cuando éste las prefiera por razones de salvar responsabilidades y evitar conflictos en cuanto a las condiciones en que han de cumplirse.

LA RESPONSABILIDAD Y LA DELEGACIÓN DE FUNCIONES La delegación es una forma de dirección por la que un superior comúnmente delega autoridad a un subordinado. .C.

hace actuar a las personas hacia el logro de ciertas metas. “inyectar” motivación a otras.D. transferir. b)Que una persona pueda donar.   a) Que la motivación “energiza”. . MOTIVACIÓN La cualidad principal del buen líder es saber motivar a sus seguidores para el trabajo. De las anteriores expresiones se observan dos implicaciones sobre el concepto “motivación”.

. a nivel de maestro.Por consiguiente. debemos preguntarnos: que será lo que está impidiendo que ese impulso movilizador se manifieste. cuando nos parezca que una persona no está “motivada”.   Una de las funciones de dirección. no es “motivar”. a nivel de ejecutivo. Es más bien ayudar a crear condiciones que liberen o que no obstruyan la salida o expresión de esa energía potencialmente creadora que hay en los seres humanos.

cooperación en actividades de bienestar de grupo y sentirse miembro de la colectividad. . Incluyen fundamentales imprescindibles para la vida.  Las necesidades de auto-realización.  Necesidades sociales. a la invención. satisfacciones  Necesidad de Seguridad.    Las necesidades del Yo. Aquí el hombre debe satisfacer las necesidades de aceptación por parte del grupo o de la institución. creación o descubrimiento. Impulsan a la persona a utilizar las capacidades al máximo. a llegar más “allá”. Comprende una serie de situaciones que aseguran el bienestar de la persona.LAS NECESIDADES HUMANAS  Abraham Maslow  Las necesidades Fisiológicas.

deben haberse satisfecho las primarias. para que se hagan sentir las necesidades más altas. Lo importante para la dirección es que el objetivo presente estímulos canalizados a la satisfacción de nuevas necesidades en orden prioritario y de acuerdo a las capacidades de la empresa. difícilmente puede dedicarse a otras actividades que no estén dirigidas a satisfacer esa necesidad.Atendiendo a la jerarquía de necesidades de Maslow. La energía de atención de aquel que constantemente pasa hambre. .

 En la práctica un maestro será más responsable de su trabajo. existe una escala salarial de acuerdo a lo dispuesto en las normas legales del estatuto docente en que el maestro asciende en razón de tiempo servido y nivel académico.Para el caso de los trabajadores de la educación en Honduras. Que haya un asesor que le diga al maestro. “aquello se puede mejorar de esta manera…” . al menos que si se le paga a tiempo su salario. si el director o el supervisor evalúa justamente su trabajo y le ofrecen asistencia técnica. “esto está muy bien”.

. proporcionemos trabajos y evaluaciones en que el niño experimente más éxitos que fracasos. En definitiva. por medio de becas. ocupación de nuevas posiciones y mejores prestaciones sociales. a fin de crear optimismo y evitar frustraciones.Se hace necesario establecer una serie de “incentivos” que permitan promover al maestro. Frente a la motivación de los alumnos el papel del maestro es encauzar los intereses del grupo para ofrecer las experiencias de aprendizaje.

  E. La comunicación es una organización es necesaria para realizar cambios. LA COMUNICACIÓN Constituye el sistema nervioso de la administración. que permite enlazar a las personas en una organización con el propósito de lograr objetivos comunes. . para influir en las acciones tendientes al bienestar de la organización. Puede definirse la comunicación como el proceso de compartir información con otros individuos. Sin comunicación no es posible la coordinación ni el cambio deseado. logrando la integración de todas las funciones administrativas.

se transmite al receptor quien traduce el mensaje del emisor o sea que codifica el mensaje. .Proceso de Comunicación El mensaje pasa de una fuente- emisor a un receptor El mensaje es convertido en una forma simbólica.

El proceso de Comunicación consta de siete elementos: La fuente de comunicación El mensaje Codificación El canal Decodificación El receptor La retroalimentación .

. El mensaje: es la información codificada que la fuente pretende compartir. Codificación: es la conversión del mensaje en símbolos con el fin de transferir significados.La fuente: es donde se inicia el mensaje. El canal: es la forma usada para pasar el mensaje y es seleccionado por el emisor. quien inicia la comunicación y es quien dirige todo el proceso.

Decodificación: es la traducción que hace el receptor de los símbolos que contiene el mensaje. . El receptor: es el individuo a quien va dirigido el mensaje.  La retroalimentación: es control del éxito que se tiene en la transmisión de los mensajes tal como se pretendía.

LA COMUNICACIÓN Y LA DIRECCIÓN  Si la función de dirección significa conducir el esfuerzo de la gente hacia el logro de los objetivos.F. . es evidente la aplicación de los mejores medios de comunicación entre superiores y subordinados para efectos de que las actividades realizadas respondan a lo que el directivo espera. el mensaje debe estar expresado en términos claros y precisos. Para lograr este propósito.

que permita percibir con claridad los mensajes. habilidades e iniciativas. esto indica que el directivo no debe reducir sus mensajes solamente a impartir órdenes y a dar instrucciones a los subalternos. .La comunicación ha de ser recíproca. experiencias. sino que debe darle valor a sus respuestas. Muchas veces las cosas no se realizan con éxito por falta de una buena comunicación en su triple dimensión (directivos. profesores y alumnos).

.Los directivos. deben comunicar a los trabajadores lo que ellos quieren conocer: o sea asuntos de interés general que conllevan a la satisfacción de necesidades como: Objetivos de la Institución. salariales. de bienestar “incentivación”. para hacer más sólida esta satisfacción. políticas educativas. medios de divulgación y jerarquía en el mando.

“Curso de Administración Moderna” atendiendo a la calidad del mensaje. condiciones para la recepción. .a) Algunos principios de la comunicación koontz y O’Donell en su obra. han postulado estos principios:  Claridad: Es aconsejable expresar el mensaje en la misma lengua familiar para que sea atendido por todas las personas que trabajan en la institución. y aprovechando la influencia de los grupos informales.

Atención. Es un principio de cooperación por medio del cual los mandos medios proporcionan a los directivos y a los subalternos toda la información necesaria en una forma leal. Para que la persona o el grupo comprenda la esencia de éste. de ésta manera los supervisores gozarán de mayor aceptación como autoridad de la institución y los subordinados darán mayores muestras de solidaridad. La comprensión del mensaje requiere atención. eliminando todo elemento de la comunicación. debe encontrar la atención en el medio que hace las veces de transmisor.  Integridad. . aún incluyendo los mensajes de la comunicación informal.

narraciones y descripciones. . Las comunicaciones escritas deben ser correctas. revistas. oficios. tarjetas. El arte de hablar bien se va adquiriendo con la práctica de entrevistas. conferencias. circulares. informes. conversaciones. cartas. cortas y precisas. visitas. pueden usarse algunos medios como periódicos murales. boletines. sin rodeos que disipen la atención. diálogos. memorandos y otros más. carteleras.b) Medios de Comunicación Un buen dirigente debe dominar al arte de hablar bien. manuales. afiches. folletos. publicaciones.

Es de observar que por falta de este requisito los alumnos interpretan mal el trabajo por culpa del mismo profesor. cuando la actividad asignada está claramente definida. . con una orientación por escrito y etapas graduadas en orden de dificultad.Una tarea o trabajo de investigación será realizado por los alumnos de acuerdo como lo desea el maestro.

Temor. organización. selección e interpretación de los fenómenos puramente sensoriales. Una comunicación puede afectar seriamente a un trabajador cuando. por temor a su reacción.c) Barreras o ruidos de la Comunicación La comunicación se puede ver afectada por “barreras de carácter psicológico y mecánico”. Las primeras provienen de la complejidad de las relaciones personales del grupo tales como: Diferencias de Percepción. . La percepción humana implica integración. se le resta claridad.

Evaluación prematura. Es razón de que el significado de los términos puede cambiar el sentido de lo que se ha intentado. La semántica.Empatía. El directivo que reciba una orden para comunicar a los subalternos. Una de las dificultades de la comunicación con otras personas es el problema de encuadrar un mensaje en la misma forma como siente y piensa la persona o grupo de personas a quien va dirigido. no debe anticipar juicio sobre sus resultados porque de hecho la desvirtúa y no produce el efecto esperado. .

La heterogeneidad de la cultura de los miembros del grupo y el estado psicológico afecta la comunicación. ya sea por demora o tergiversación voluntaria de las órdenes emanadas de los directivos al paso por los mandos medios hacia las bases. Clima psicológico de la Organización.Relaciones de nivel relativo. La posición del individuo en la estructura de la organización puede influir en la calidad de la comunicación. .

Si algunas personas no se encuentran dentro del esquema de ciertas actividades. En este sistema una comunicación se hace muy compleja porque no refleja finalidad alguna. La selección del medio. rechazan la participación y el mensaje no es percibido. Falta de claridad.Hay otras barreras que llamamos mecánicas tales como: Falta de planes definitivos. Cuando los defectos son demasiados comunes en cuanto a selección de frases y palabras. .

coordinar. . En términos generales pueden afirmarse que el “líder es el que conduce y guía a otros a obrar” Pfiffner y Presthus definen el liderazgo como “el arte de dirigir. motivar e influir en el comportamiento de los individuos y grupos para que alcancen determinadas metas prefijadas”.F. EL LIDERAZGO EN LA DIRECCIÓN  En la función de dirección.

Cualidades de liderazgo para un Director:  Sentido de responsabilidad e integridad moral. El líder debe saber para dónde va y hacia dónde lleva su comunidad. El dirigente debe ser un fiel cumplidor de sus deberes individuales. familiares y sociales. Confianza en sí mismo. quien tiene una conciencia clara de sus objetivos y está decidido a alcanzarlos. venciendo todos los obstáculos y dificultades que se le presenten. . Sólo puede tener confianza y seguridad en sí mismo.

El líder auténtico es la persona desinteresada que quiere servir a su comunidad y no servirse de ella.  Desinterés. El dirigente necesita de la simpatía y respaldo del grupo para poder cumplir su función y ese respaldo no lo consigue si no sabe llegar a los demás. .Reconocimiento y respeto a la personalidad de los demás. Al dirigente le corresponde mantener la unidad de su comunidad y está se rompe cuando la intransigencia o intolerancia se apodera de las personas y cuando cada uno pretende imponer sus ideas sobre los demás. Tolerancia y comprensión.

Capacidad para conocer los méritos y debilidades de la gente con quien trabaja. Inteligencia. en la búsqueda de un objetivo deseado. . Juicio crítico. Es la persistencia. Energía personal y resistencia física.Constancia. Agilidad para interpretar rápidamente los problemas. Buena salud.

sugiere alternativas de precisión. En resumen. trabaja con el grupo hombro a hombro. se identifica con los mismos intereses y necesidades de la comunidad. en vez de dar órdenes. cuando descubren en ello las condiciones esenciales que se requieren para serlo.Reconocimiento de Líderes Lo más indicado es que la misma comunidad identifique a sus líder. el verdadero líder es el que dirige a la gente con procedimiento democrático. .

para un director.G. Lo importante del balance es asumir de inmediato la firme convicción de mejorar las relaciones humanas y así ganar cada vez más adictos y ser más apreciado dentro del grupo al cual pertenece. con el principio de tratar siempre al hombre con dignidad. LAS RELACIONES HUMANAS EN LA Examinar el grado de simpatía y aceptación social de que se está gozando en un momento DIRECCIÓN dado. el balance establece el número de personas que no están de acuerdo. .

La Autoridad y las Relaciones Humanas Uno de los aspectos que más interesan a los hombres es el de la autoridad. sino en saber mandar. Las actitudes que el dirigente debe asumir son entre otras: . Son muy pocas las personas que no son autoridad ante alguien. es interesante resolver el siguiente interrogante. Por consiguiente. ¿Cómo lograr tener autoridad acompañada de unas buenas relaciones humanas? El hecho no está en mandar.

Horacio.Buen Ejemplo. Reconocer la dignidad de la naturaleza humana. . Esto es. poeta decía “Si quieres verme llorar. La gente siempre reclama dicho reconocimiento. al menos me tratan con dignidad”. social. En su manifestación correcta el superior debe ser comprensivo o sea tener en cuenta el nivel. cultura. dominio del estado emocional. algunos obreros dicen “prefiero trabajar con personas que aunque paguen menos aquí. físico. llora tú primero” Serenidad. Bondad. emocional y afectivo de quien es mandado.

Abstenerse de dominar. Ser buen escuchador. Por medio de preguntas inducir a las personas para que hablen sobre asuntos de los cuales cree estar informado o le interesa. Evitar las discusiones Conocer los sentimientos de los demás. dándoles oportunidad de dar opiniones y considerándolos como elementos notables de un grupo social. .Cómo lograr buenas Relaciones Humanas Todo ciudadano como ejecutivo debe hacer que las personas se sientan importantes. Reconocer que la mayoría de las personas son ambiciosas.

observar el espíritu de colaboración. el individuo tiene que vivir en armonía con sus semejantes. . las actitudes interesadas y todo aquello que pueda disociar. estar en paz consigo mismos”. formal. falsear o entorpecer la estrecha armonía que debe reinar en el establecimiento. Y para que ambos sean satisfechos. comunicativo. adaptarse a su medio y sobre todo. evitar la hipocresía.“Todo ser humano tiene dos anhelos básicos: librarse del dolor y alcanzar el placer. respetuoso.   El administrador debe manifestarse sociable.

.  H. Ella permite sincronizar los esfuerzos de todas las personas que integran el grupo escolar. debe proceder a establecer una coordinación funcional. a la vez que constituye la esencia misma de la administración. LA COORDINACIÓN Todo directivo. una vez que haya planeado sus actividades y ubicado cada cosa en su lugar.

que de hecho conozcan lo que se pretende hacer. y se empeñen en la realización de sus tareas en forma consciente y eficaz. desde allí los directivos deben armonizar los esfuerzos de otros jefes. profesores. el punto de partida y de llegada. .  La coordinación tiene sus raíces en la planeación y en la formulación de políticas educativas. alumnos y padres de familia si fuere posible.

. por esto elimina anacrónicas y crea otras nuevas. Hace desaparecer tendencias individuales. facilita los acuerdos y resuelve los problemas de las diferencias originadas por los esfuerzos. Es dinámica.a) Características de la Coordinación Terry en su obra “Principios de Administración” establece algunas características que les presentamos.

  Puede existir para dos. sincronizado así los esfuerzos de los altos directivos de la educación en el país y en el colegio en sí. cuatro y más personas que trabajan en grupo y no se debe confundir con el término cooperación.Se da dentro de la misma institución y fuera de ella. pues en la cooperación todos trabajan pero en forma desarticulada. . tres. Es trabajo coordinado solo cuando se armonizan los esfuerzos y se realizan actividades concernientes al logro del mismo objetivo. La coordinación implica especialización en el sentido de que cada jefe de unidad administrativa debe coordinar un área limitada y gozar de autonomía propia para planear y realizar programas dentro de su área de acción.

. La coordinación no puede ser impuesta desde arriba. folletos y otros. boletines. Es conveniente anotar que la coordinación es más afectiva en sentido horizontal que vertical. proporcionar un ambiente acogedor que permita a sus miembros despojarse del egoísmo y trabajar con interés en el logro de los objetivos. carteleras. debe surgir desde la base para que permita la más alta calidad de sus esfuerzos.b) Habilidades y Técnicas para Coordinar Ampliar la comunicación personal con mecanismos supletorios tales como cartas.

sugiere alternativas de precisión. La cualidad principal del buen líder es saber motivar a sus seguidores para el trabajo. se identifica con los mismos intereses y necesidades de la comunidad. el verdadero líder es el que dirige a la gente con procedimiento democrático. en vez de dar órdenes. Por lo cual un buen docente debe de tenerlo en cuenta para aso lograr los objetivos plateados tanto de corto a largo plazo. y por su naturaleza la función más real. . 2.Conclusiones 1. La dirección es la parte esencial. 3. central de la administración. trabaja con el grupo hombro a hombro.