You are on page 1of 18

COSTOS EN SALUD

La incorporación de la perspectiva
económica para el análisis de los servicios
de salud, ha sido una de las novedades más
importantes en los procesos de reforma del
sector salud.
La escasez de recursos financieros, ha
contribuido a incluir variables económicas
en la evaluación de los sistemas de salud.
Interrogantes: ¿Cuánto gasta el gobierno en
salud? ¿Cuánto gastan las personas? ¿En
que se gasta?

sino que cumpla ciertos requisitos que se encuentran fuera de la esfera estrictamente económica. equidad. Es decir. no basta que la producción de los servicios de salud sea menos costosa.). depende de la evaluación técnica (calidad de atención. Por lo tanto la evaluación económica y médica deben integrarse y no sustituirse.   Toda evaluación económica. etc. accesibilidad. .

Panora ma de la economí a de la Salud. .

. en la medida que satisface necesidades de los individuos se constituye en un bien económico.LA SALUD COMO BIEN ECONÓMICO ¿Es la salud un bien económico? “La salud. Satisface la necesidad de tener mayor tiempo de vida con salud para desarrollar todo tipo de actividades”.

LA SALUD COMO BIEN ECONÓMICO   La salud es considerada un elemento de tal importancia que el Estado le ha conferido el carácter de “bien meritorio” debido a que sólo a través de un nivel adecuado de salud de la sociedad se puede garantizar la reproducción y desarrollo del sistema económico social. . sino que sea financiada por el Estado. Una forma de proteger el mantenimiento de la salud es que no dependa de la capacidad adquisitiva.

ya que. y la economía nos dice cómo podemos gastar un determinado presupuesto para conseguir el máximo beneficio. nunca puede ser el único objetivo de la evaluación económica el ahorro de recursos. si eso fuera así.LA ECONOMÍA DE LA SALUD: ¿POLÍTICAS PARA AHORRAR DINERO?   La evaluación económica aplica los conceptos básicos de la economía al establecimiento de prioridades. . la mejor política sería aquella que no gastara nada y dejara que las personas murieran por las calles sin recibir atención médica. Por tanto.

TIPOS: .

Permanece sin cambios a pesar que se producen cambios en la actividad o volumen. Es el costo que hace el proveedor en la generación del proceso de atención médica y todo desembolso del consumidor en la obtención de la misma. . Costos indirectos. el traslado y tiempo de tratamiento.CONCEPTOS CLAVES     Costos variables. Costos directos. dinero y esfuerzo por parte del consumidor y proveedor durante la espera. Todo costo asociado al tiempo. Son aquellos costos que cambian en proporción directa a los cambios en la actividad o el volumen utilizado. Costos fijos.

ni baja cuando lo hace la cantidad . •Según su posibilidad de valoración económica:  Tangibles: tienen una valoración económica conocida  Intangibles  Según la parte del sistema que reflejen: •Totales: fijos/de estructura o variables •Unitarios: coste de la unidad de producto • Según su naturaleza:  Materias primas  Mano de obra  Gastos generales de producción . recoge aquellos costes que varían al mismo ritmo que la producción •Costo fijo.•Costo variable. el coste no aumenta cuando sube la cantidad producida.

Tipos de costes sanitarios •Según su posibilidad de valoración económica:  Tangibles: tienen una valoración económica conocida  Intangibles  Según la parte del sistema que reflejen: •Totales: fijos/de estructura o variables •Unitarios: coste de la unidad de producto • Según su naturaleza:  Materias primas  Mano de obra  Gastos generales de producción .

inversión •GASTO A los bienes y servicios adquiridos para la actividad productiva de una empresa. . •INVERSIÓN Viene del hecho de que ciertos gastos son consumidos en varios ejercicios.

ESTRUCTURA DE COSTOS Se pueden clasificar los costos en 4 categorías: Directo Indirecto Fijo Variabl e Interviene directament e Interviene indirectamen te No depende del nivel de Si producción depende del nivel de producción .

ESTRUCTURA DE COSTOS ¿Damos ejemplos? Sala de obstetricia del hospital X Directo Fijo Variabl e Indirecto Equipo de parto y atención del recién nacido Servicios de saneamiento y energía Insumos para la atención del parto y del recién nacido Lavandería Interviene directament e Interviene indirectamen te No depende del nivel de Si producción depende del nivel de producción .

indemnizaciones.ESTRUCTURA DE COSTOS • Principales costos directos de producción: • Materiales directos • Mano de obra directa: salarios. seguro social. servicios públicos . útiles de escritorio • Mano de obra indirecta: supervisores. personal mantenimiento. • Principales costos indirectos de producción: • Materiales indirectos: repuestos. papelería. útiles aseo. guardianía • Otros: depreciación establecimiento. rayos X. seguros.etc. combustibles. energía. de limpieza. pensiones. servicios externos • Equipos : estetoscopio.

Resultados p/ medicamentos ambulatorios y .(ABC) Trabajar con aranceles adecuados a costos reales.Reasignar actividades.COSTOS. Identificar procedimientos con costos superiores a aranceles de mercado Conocer si el nivel de actividad desarrollada es rentable independientemente de la capacidad ociosa. Eliminar. Tercerizar.(ABC) Reestructurar capacidad ociosa. Determinar nivel de ventas en punto de equilibrio. INFORMES PARA TOMA DE DECISIONES         Gestión de costos.

etc. innecesarios. . consumos de medicamentos. Constituye base de datos para elaborar presupuesto. Base para toma decisiones. Permite determinar aranceles en relación al costo real.Es la base para instalar un sistema integral de información Es el medio para conocer costos de las especialidades. disminuyendo o eliminando costos ocultos. procedimientos. descartables. Permite aprovechar adecuadamente los recursos. de patologías. Continuar o discontinuar actividad. Base para obtener mejoras en cantidad y calidad de servicios en los entes sin fines de lucro (rentabilidad) Base para fundamentar reclamos de mayor presupuesto Base para respaldar las acciones ejecutadas.