You are on page 1of 35

WHISKY

DESCRIPCIÓN GENERAL
Es la bebida alcohólica obtenida de la destilación del fermento de granos de
cereal molidos y añejados en barriles de madera, tradicionalmente de roble
blanco. Su graduación calórica, según su productor, oscila entre los 35º a 50º.
Esta bebida, en Inglaterra y Canadá se conoce como Whisky, mientras que en
Irlanda y Estados Unidos como Whiskey.
Los whiskies producidos en los distintos países son distintos debido a las
diferencias en los métodos de producción, tipo y características de los cereales
y principalmente debido al tipo de agua empleada para su elaboración. Por
ejemplo el whisky elaborado en Escocia, conocido como Scotch Whisky, es
inimitable debido a que solamente escocia dispone de aguas de deshielos que
provienen de formaciones rocosas de granito colorado.

DESCRIPCIÓN GENERAL
Debido a esta razón, la mayoría de las destilerías se encuentran en los lugares
que se han instalado, dado que el agua de que disponen es de deshielos en
algún tipo de formación rocosa. Las formaciones rocosas americanas van
desde Pennsylvania, pasando por el sur de Indiana y hasta Kentucky. La
segunda formación equivalente se encuentra en Maryland.
Según su origen, el whisky cambia su graduación alcohólica, contando gran
parte de los escoceses con 35º y los irlandeses con 40º.
El aporte calórico promedio de los whiskies es de 264 kcal, por cada 100 g
(aproximadamente 100 ml) de bebida.

John cor destinados a producir aquavitae". La reseña escrita más antigua que se ha encontrado data de 1494 en la cual se indicaba la proporción de "ocho bollos de malta para el sr. el cual fué abreviado con el uso a 'whisky'. Sin embargo. en inglés water of life. Los escoceses y los irlandeses tradujeron literalmente el término al vocabulario celta como uisgebeatha. El término utilizado para describir la destilación fue el latin que decia aquavitae.HISTORIA No existe registro preciso de cuando se destiló whisky por primera vez en escocia o irlanda. debió haber conocimiento previo de la producción de la bebida ya que el alquimista árabe albukassen describia el proceso de destilación en sus escrituras del siglo 10. .

Esas mejoras permitieron la destilación continua con calidades más finas y suaves de las que se producían hasta entonces. las columnas son conocidas como fueron patentadas o como columnas coffey. En 1832 este invento fue patentado por aeneas coffey con algunas mejoras. El consumo era muy localista tanto para escoceses como para irlandeses. Todavía hoy. quién inventó una columna de destilación de funcionamiento continuo. y son las que caracterizan a todos los whiskies escoceses (scotch) por su sabor suave. que solamente los caledonios sabían apreciar. con cuerpo y con cierto ahumado en la malta . La destilación comercial para exportación data de 1814 cuando se impusieron impuestos internos y se prohibieron las destilerías de menor capacidad a los 500 galones.HISTORIA En los inicios. todos los montañeses producían su propia destilación. siendo sus resultados whiskies asperos y duros. El principal contribuyente a la popularidad del whisky fue Robert Stein.

ELABORACION DEL WHISKY .

que es como se llama su precursor) se detiene el proceso y se procede al secado del cereal. las enzimas del cereal van a empezar a convertir el almidón que almacenan en glucosa para alimentar a la futura planta. después de secar los granos. Este proceso se conoce como malteado (del verbo inglés to malt) el cereal. Pero antes de que empiece a desarrollarse el tallo (o el acrospiro. Por último. Podrán distinguirse también ahumados distintos según la materia que usemos como combustible (carbón. El azúcar. es el alimento de los hongos encargados de la fermentación. madera. etc). Por ello. es necesario “preparar” un poco el cereal para que su contenido en azúcar sea el óptimo. los granos de cereal frescos se empapan bien y se ponen en las condiciones de humedad y temperatura adecuadas para que comience la germinación (el proceso que comenzaría si plantáramos las semillas). En otros lugares lo secan con humo caliente. . Dependiendo de cada destilería. De este modo. se trituran bien fino y ya están listos para el siguiente paso del proceso. esto se hace de una manera u otra. En este último caso. el trigo. el centeno y el maíz.PRIMER PASO: PREPARACIÓN DEL CEREAL Los más comunes son la cebada. Primero. el whisky al final tendrá un sabor ahumado.

.PRIMER PASO: PREPARACIÓN DEL CEREAL La cebada se empapó durante 2 o 3 días en agua hasta que se ha alcanzado un nivel de humedad de aproximadamente 40%. .

El líquido. Que se necesita extraer y. se agita malta seca y triturada en un gran recipiente con agua muy caliente durante varias horas. La levadura lleva a cabo un proceso químico natural conocido como fermentación. se filtra. La fermentación es una serie de reacciones bioquímicas que llevan a cabo algunos organismos. pasa a las cubas de fermentación. para obtener energía a partir de glucosa.SEGUNDO PASO: FERMENTACIÓN DEL CEREAL Después de la germinación interrumpida y el secado y triturado de los cereales tenemos una especie de muesli con un alto contenido en azúcar. en ausencia de oxígeno. . para ello. que ahora es una disolución muy concentrada de azúcar en agua. Luego.

SEGUNDO PASO: FERMENTACIÓN DEL CEREAL Para el caso del whisky en unas grandes cubas se mezclan litros y litros de la mezcla de agua con azúcar. Una vez pasado este tiempo tenemos una mezcla (llamada wash) con un contenido de alcohol de entre un 7 y un 10%. se añaden unos pocos kilos de levadura y se le deja al hongo hacer su trabajo durante 50-60 horas. .

(Lavado) . que hace que los azúcares se conviertan en alcohol.SEGUNDO PASO: FERMENTACIÓN DEL CEREAL El mosto ahora se bombea en una gran tina de madera en llamado retrolavado. Dentro del retrolavado se añade levadura al mosto. y después nos quedamos con un líquido marrón de aproximadamente 8% de alcohol.000 litros. Este procedimiento dura alrededor de 48 horas. Estas enormes tinas de madera pueden tener fácilmente un contenido de 80.

llamado alambique.TERCER PASO: DESTILACIÓN • La destilación se lleva a cabo en el perol grande todavía. El lavado se bombea en el lavado. donde los vapores de alcohol se condensan en un espíritu de líquido de aproximadamente 22 a 25% de alcohol. La cabeza y la cola se agregan a la baja vino para la próxima ejecución de destilación. El whisky escocés es destilado tradicionalmente en 2 etapas. lo que nos deja sólo con el corazón. Dado que el alcohol tiene un punto de ebullición más bajo que el agua. En el espíritu de seguridad separamos el primero y último corte (cabeza = metanol tóxicos y la cola = principalmente agua) desde el corte medio (corazón). Este espíritu incoloro de aproximadamente 70% de alcohol («nuevo espíritu hecho ') se almacena en el receptor espíritu para la etapa final de la fabricación de whisky. . el espíritu alcohólica se llevó al 'espíritu segura'. o baja vino todavía dónde está. llamado el' espíritu de still. Esta "baja vino 'se transfiere entonces al segundo alambique. calentada con vapor. Desde el condensador del espíritu aún. y desemboca en un condensador. donde se repite el proceso de destilación. el alcohol se evapora primero y se eleva hasta el cuello de cisne. en la mayoría de las destilerías.

TERCER PASO: DESTILACIÓN Un paso importante de la destilación es separar tanto la cabeza como la cola de destilación. Una vez separadas se vuelven a meter a la olla del alambique para re-destilarlas (y recuperar así el máximo etanol posible). que son las mezclas que condensan en los primeros y en los últimos minutos del proceso. Una vez redestiladas 3 veces. además de algún producto orgánico más pesado. La cola. . El metanol es muy tóxico y no debería llegar al producto final. se descarta por ser una mezcla de muy bajo contenido alcohólico. respectivamente. Las primeras pueden estar contaminadas de moléculas más ligeras que el alcohol como por ejemplo el metanol. se desechan.

CUARTO PASO: ENVEJECIMIENTO El nuevo espíritu hecho debe ser una maduración de al menos 3 años antes de que pueda ser llamado whisky. Barricas de roble tienen una vida útil de unos 65 años. Las barricas se almacenan en bodegas donde se envejecen durante al menos 3 años. La maduración se realiza generalmente utilizando uno de los dos tipos de barricas de roble (o una combinación): roble americano (barriles ex-bourbon) o roble europeo (en su mayoría ex-jerez o toneles de puertos). Durante la maduración del whisky se obtiene su color y un 60% a 70% de su aroma. . mientras barricas de bourbon dan un encendedor de color oro y vainilla al whisky. Estos barriles reutilizados son llamados barriles de llenado / barricas de segunda o tercera. Whisky madurado en barricas de jerez o tuberías portuarias por lo general tienen un color ámbar oscuro y sabores dulces. por lo que pueden ser reutilizados. pero a menudo más tiempo. afrutados y de nuez.

El porcentaje de alcohol puede variar entre destilerías o incluso entre múltiples whiskys de la misma destilería.QUINTO PASO: EMBOTELLAMIENTO Después de años de maduración y la inspección periódica. pero tiene que ser al menos 40%. Algunos whiskies se embotellan sin diluirse primero. . llamamos a estos whiskies fuerza barril. el maestro de malta decide qué barriles están listos para el embotellado. El whisky se filtra y a menudo se diluye con agua de manantial para alcanzar 40% o 43% de alcohol.

existen aproximadamente 500 marcas de whiskies en el mundo. TIPOS DE WHISKYS Actualmente. •Canadian Whiskey. ◾Tenessee Whiskey. •Rye Whiskey. Escocés. ◾Irlandés. ◾Blended. ◾Whisky escocés.•Whisky americano. la lista es muy extensa. ◾Whisky americano. irlandés. •Bourbon Whiskey. •Tenessee Whiskey. ◾Canadian Whiskey. . •Corn Whiskey. japonés. americano. ◾De grano. ◾De Malta. ◾Corn Whiskey. ◾Bourbon Whiskey. ◾Rye Whiskey.

aunque la química es la que mejor se puede controlar porque está estudiado previamente). de malta y blended.WHISKIES ESCOCESES Tenemos tres grandes grupos diferenciados: de grano. para conseguir que el almidón del cereal se convierta en maltosa. Este whisky se envejece durante al menos 4 años. • El whisky de grano se elabora con cebada no malteada y maíz. se fermenta por medio de levaduras (químicas o naturales. a los que se le somete acción de vapor de agua durante unas horas y luego se mezcla con un 15% de cebada malteada y agua caliente. significa que no ha sido mezclado con ningún tipo de whisky (como en el caso de los blended) . según la fábrica. Se utilizan para obtener los blended. Obtenido ya este mosto. llamado coffey still. El mosto fermentado se destila con un alambique contínuo. y si embotellados se puede leer el término straight.

por el bien del producto. pero todas las casas comerciales superan este tiempo. . se elabora a partir del 100% de cebada malteada. Éste se envejece en barricas de roble que anteriormente hayan contenido vinos de jerez o bourbon.WHISKIES ESCOCESES • El whisky de malta es considerado el mejor whisky del mundo. y es cuando podemos encontrar whiskies desde los 12 años de envejecimiento hasta muchos más. Se necesitan unos 35 kilos de cebada para obtener 12 litros de este whisky. La edad mínima para estos whiskies es de 3 años.

• Es el tipo de whisky más comercial y que más se consume en todo el mundo. Mediante la mezcla de varios whiskies.WHISKIES ESCOCESES Whisky blended. y todo dependerá de las cantidades que se mezclan y las características de unos y otros antes de mezclar (envejecimiento de cada uno. . etc). se busca conseguir un producto con carácter y sabor propios. calidad de la malta. Blending significa combinar en armonía un número de whiskies. entre un 40% de malta y un 60% de grano. La mayoría son mezclas de whiskies de grano y whiskies de malta.

DIMPLE. ETC. Ejemplos de marcas: BALLANTINE’S 12 YEARS. WHITE LABEL. JB. CUTTY SARK. ETC. Ejemplos de marcas: VAT 69. GRAND OLD PARR. ANTIQUARY. Contienen más proporción de whisky de malta (60%) y mayor envejecimiento (10 a 20 años). • Blended de luxe. CHIVAS REGAL. aunque lo normal son 8 años. Envejecidos como mínimo 3 años. WILLIAM LAWSON. PASSPORT. BALLANTINE’S.WHISKIES ESCOCESES Dentro de los blended podemos encontrar dos categorías: • Blended scotch whisky. .

para el mosto. etc. • La masa. se elabora con una mezcla de cebada malteada y cebada sin maltear. ya que utilizan los mismos principios de elaboración. • La malta. WILD TURKEY. OLD BUSHMILLS. • El whisky irlandés es más fuerte y con un sabor a cereal más marcado que los blended scotch. . Algunos ejemplos de marcas comerciales son: JAMESON. en vez de secarla con humo de turba. • El periodo de envejecimiento mínimo es de 7 años. hasta obtener un 80% de alcohol. CRESTED TEN.WHISKY IRLANDES Whisky similar al de malta. POWER’S. se seca con carbón normal (éste no proporciona aromas). en alambique de pot. sólo que con unas diferencias: • El whisky irlandés se destila tres veces.

que quiere decir que mezclan levaduras de una fermentación anterior con levaduras nuevas. En su elaboración debe contener un mínimo del 51% de maíz y un máximo de 79%. que le confiere el sabor acaramelado. además de cebada malteada y centeno. no debe sobrepasar los 70º GL. De una destilación continua. El método de fermentación es sour mash (mezcla agria). recibe el nombre del condado de bourbon en el estado de Kentucky. Y un envejecimiento mínimo de 2 años en barrica de roble americano nuevo. .WHISKY AMERICANO • Tenemos varios tipos de whiskies americanos en lo que se refiere a clasificación: • Bourbon: el más conocido de los whiskies americanos. previamente quemadas.

pero si se realiza la crianza en barricas pueden estar. o no. • Corn: es un whisky donde el porcentaje de maíz debe de ser superior al 80%. no se suele envejecer. Producto bastante duro y rudimentario. .WHISKY AMERICANO • Rye: es un aguardiente de cereal que debe contener como mínimo un 51% de centeno. durante como mínimo 1 año. quemadas. Se destila por el sistema continuo sin que sobrepase los 80º GL y se envejece en barricas nuevas y quemadas.

Finalmente mezclado.WHISKY AMERICANO • Tennessee: se elabora en el estado de Tennessee y es confundido. aunque se diferencian en el porcentaje de maíz en la elaboración (éste tiene más). con los bourbon. muchas veces. hasta que se obtiene el producto final deseado. . el tipo de agua utilizada para el mosto y siempre están fermentados con la sour mash. en barricas de roble nuevo o usado. como los blended. • Canadian: se elabora a base de centeno malteado y de pequeñas proporciones de cebada y maíz. Destilado en alambique de destilación continua y envejecido. un mínimo de 3 años.

de procedencia del pueblo de keith. es uno de los secretos de la calidad final del producto. Sus ingredientes son: trigo. ofrece una mezcla única de sabores. producido por la compañía chivas brothers en la ciudad de aberdeen (escocia).WHISKY CHIVAS REGAL • El whisky chivas regal aparece en escena por el año 1801 en la vieja escocia. . • Chivas es un whisky blended de mucho prestigio. La destilería que lo fabrica es “strathisla”. cebada malteada. y uno de los de mayor venta y difusión a nivel mundial. levadura y agua. Es creado en base a whisky de malta y whisky de grano. que procede de un manantial cercano y que debido a su especial pureza. con presencia en más de 200 países. a las orillas del rio spey.

WHISKY CHIVAS REGAL • Sus características son: un delicado color ámbar. caramelo y miel. avellana. • Recomendado especialmente por su gran relación calidad/precio tanto en sus versiones más modestas como en los productos de mayor costo. gusto leve a vainilla. y un intenso sabor que se mantiene en el paladar. . frutas y hierbas silvestres. aroma de miel.

Aparición: • Alexander Walker.WHISKY JOHNNIE WALKER Es una marca de whisky escocesa. se produce por la empresa diageo. • Este whisky se llamaba “Walker’s old Highland”. y dio origen a una de las tradiciones escocesas para la producción de esta bebida más longevas y productivas. escocia. en la ciudad de kilmarnock. . Tiene presencia en más de 200 países. produjo el primer whisky tipo blend en el año 1855. hijo de John Walker. siendo una de las marcas más conocidas del mundo.

WHISKY JOHNNIE WALKER • RED LABEL ROJA – ETIQUETA • WHISKY TIPO BLEND DE BUENA CALIDAD PRODUCIDO A PARTIR DE MALTA Y GRANO. ES PROBABLEMENTE EL WHISKY MÁS VENDIDO DEL MUNDO. . SU PROCEDENCIA EN URUGUAY ES DE PARAGUAY Y SU RELACIÓN CALIDAD PRECIO INFERIOR A LA DE SU COMPETIDOR “SANDY MAC”.

. y combinado con otros 15 tipos de whiskies single malt. Un producto excelente. de nivel premium Gold label – etiqueta dorada Whisky de lujo.etiqueta negra Whisky tipo blend de alta calidad.WHISKY JOHNNIE WALKER Black label . añejado durante quince años. Green label – etiqueta verde Whisky producido con 15 variedades de malta. En uruguay este whisky si proviene de escocia. todos con un mínimo de 12 años de añejamiento. creado con el cuerpo del whisky “clynelish”. consistente en una mezcla varios whiskies.

Con componentes como cepas de whiskies ya extintos. y un promedio de hasta 50 años de añejamiento en algunos casos. .WHISKY JOHNNIE WALKER Blue label – etiqueta azul Es whisky de producción en serie de Johnnie Walker con el más alto nivel de calidad. es recomendado únicamente para expertos en la materia que puedan disfrutar realmente de esta pieza única de arte en forma de whisky.

con murray destacando su “genio casi increíble”. con 97. como el ganador de este año. .5 puntos sobre 100. el whisky de una sola malta de Yamazaki.¿CUÁL ES EL MEJOR WHISKY DEL MUNDO PARA EL 2015? La biblia mundial del  whisky 2015 coronó al sherry cask 2013. En segundo y tercer lugar se encuentran dos miembros de la Antique Collection de Buffalo trace.  una destilería estadounidense.

una de las empresas de distribución de bebidas alcohólicas más antiguas de Japón. . Yamazaki es una destilería localizada en Shimamoto (Prefectura de Osaka) y es propiedad de suntory holdings limited.• La bebida ha sido elaborada en la destilería más antigua de japón que empezó su actividad en 1923.

mirándolo a trasluz. un whisky añejo tendrá un color dorado mucho más fuerte. • La fuerza de su color nos habla sobre el tiempo de maduración. . y observando su color. • Sus tintes dorados nos dan información sobre el añejamiento que tuvo en las barricas de roble.COMO CATAR Y APRECIAR UN BUEN WHISKY? • Lo primero que hay que observar es su aspecto.

COMO CATAR Y APRECIAR UN BUEN WHISKY? • A continuación identificaremos su aroma. cereal. melaza. frescos o cálidos. frutas. Lo importante es sentir libremente los olores. Hay varios olores muy particulares que utilizaremos como referencia: madera. para poder acostumbrar entrenar nuestro olfato e identificar correctamente los aromas de este néctar Aspire profunda y lentamente para detectar los matices del aroma . • Hay olores fuertes y suaves. pesados u ligeros.

• Por otro lado. de esta manera podrás descubrir sus sabores más fácilmente. Podremos tener una idea de su graduación alcohólica por ese “vapor” que sentiremos. Identificaremos su textura y viscosidad. no agregarle antes agua si no se lo ha probado primero porque podrías arruinar la cata. si el whisky tiene 12 años o menos es importante añadir un poco de agua destilada para reducir el porcentaje de alcohol. . • Toma un sorbo de la bebida y muévelo dentro de la boca para que empieces a identificar los sabores. Luego repite el procedimiento para revelar sabores más interesantes. Mientras que para whiskies 15 años o más.COMO CATAR Y APRECIAR UN BUEN WHISKY? • Por último percibiremos su sabor. siendo mayor cuanto más sintamos esa sensación.