You are on page 1of 46

Universidad Nacional

de Cajamarca

Geología de
Minas

TEMA: Muestreo y Cálculo de

Reservas
 

E.A.P.I.G

 

Docentes:
Ing. Hernán Fernández Gálvez.
 

Integrantes:
 CHACÓN DÍAZ, Irwin Jhonatan.
 GUEVARA BUSTAMANTE, Erick Richard.
 MURGA LÓPEZ, Miguel Ángel.
 SOTO LEÓN, Karina Lissette.
 

MUESTREO Y
CÁCULO DE
RESERVAS

OBJETIVOS
GENERAL:
Definir los conceptos esenciales de muestreo y cálculo de reservas.
 
ESPECÍFICOS:






Estudiar el muestreo y sus tipos de muestreo
Estudiar sobre densidad de muestras, potencia y tratamiento de las mismas.
Estudiar los conceptos de altos erráticos.
Estudiar la dilución que existe en minería.
Ley media aritmética.
Estudiar todo lo referido a reservas y sus categorías.
Estudiar el cálculo de reservas en minería.

INTRODUCCIÓN

Si bien todas las fases involucradas en los procesos de evaluación de un
yacimiento tienen su importancia, el muestreo, por ser la primera y la
que va a condicionar, en gran parte, la viabilidad económica de la
explotación, presenta una serie de características que la confieren un
carácter crítico.
A estas alturas deberíamos tener claro que el geólogo es un
profesional
que
participa necesariamente en diversas etapas del
proceso de exploración, desde el diseño de la campaña, pasando por los
trabajos de campo, y llegando a la etapa de evaluación de un prospecto.
Teniendo claro cuál es el metal o mineral que nos interesa, el paso
siguiente es definir el "donde" y el "cómo". En lo primero intervienen
consideraciones geológicas, económicas, y políticas; en lo segundo
intervienen
consideraciones
técnicas
(incluyendo
temas
presupuestarios), y de manera muy importante, el modelo de
exploración a utilizar.
Una vez que todas estas etapas han sido completadas, se pasa a la fase
más interesante bajo el punto de vista geológico: los trabajos de campo.
Ir al campo no es tan solo un paseo bien pagado, requiere de un objetivo
claro, un compromiso absoluto, y una definición específica de la
estrategia y tácticas a seguir. No olvidemos otro tema relacionado de
importancia capital: la logística. Definitivamente no es lo mismo

MUESTREO: El muestreo consiste en la extracción de un grupo de muestras (pequeñas porciones de material) de un yacimiento o sector en estudio. de tal modo que este grupo de muestras represente lo mejor posible la totalidad del yacimiento o sector estudiado .

 Exactamente medida y  Perfectamente ubicada . deben figurar en cantidad proporcional en la muestra.CUALIDADES QUE DEBE TENER LA MUESTRA •REPRESENTATIVA: Es decir que las diferentes partes del yacimiento deben estar representadas en la muestra. Así mismo entre otras cualidades de la muestra son:  Exactamente ubicada. •PROPORCIONAL: Las diferentes partes mineralizadas presentes en el yacimiento. •LIBRE DE CONTAMINACIÓN: Lasmuestras no deben contener materiales extraños de la parte muestreada ni de otras partes del depósito.

Tales como galerías. Son aquellas que se extraen de las labores de este tipo. chimeneas y piques. Las muestras pueden clasificarse en 2 grandes grupos: Muestras de mina subterránea: • MUESTRAS DE LABORES DE EXPLORACION.CLASES DE MUESTRAS. • MUESTRAS DE LABORES DE DESARROLLO. Su finalidad es determinar el tonelaje y ley promedio del mineral existente en el yacimiento. . Son las que se toman en labores de este tipo.

Muestreo en bancos de voladura . Son las que se toman de cada determinado avance del hueco. • MUESTRAS DE DISPAROS Y CANCHAS: Son las que se toman del material disparado y canchas con el fin de comprobar áreas dudosas y determinar el tonelaje y ley de las canchas. teniendo en cuenta las variaciones de la mineralización. Son las que se extraen de los molinos o detritus de la perforación. tomándose una muestra de cada hueco. • MUESTRAS DE HUECOS DE PERFORACION PARA VOLADURA DE BANCOS. también para clasificar minerales. una vez disparado el banco correspondiente. Sirven para separar el mineral del desmonte.estras de superficie • MUESTRAS DE HUECOS DE PERFORACION PARA EXPLORACION. MUESTRAS DE CARRO: Son las que se toman de los camiones o góndolas de ferrocarriles que transportan minerales para la planta concentradora o fundición.

mineralógicos. • Hallar el cociente metálico de los diferentes componentes de un yacimiento mineral. geoquímicas. etc. • Una explotación sistemática de los tajeos. de contorno de lsoleyes e Isopotencias. • Controlar la eficiencia de Ias diferentes operaciones que se efectúan en las plantas metalúrgicas. para determinar propiedades físicas. combinar leyes. • Controlar el valor de los minerales de una mina que se encuentra en la etapa de explotación y separar adecuadamente lo que es mineral o desmonte. . • Para los estudios metalúrgicos.OBJETO E IMPORTANCIA DEL MUESTREO El objeto del muestreo es determinar el contenido medio de los elementos económicos (ley promedio del mineral) de un yacimiento mineral que es factor indispensable para: • Controlar las leyes del mineral que se va explorando y desarrollando a fin de efectuar el cálculo de las reservas minerales y su clasificación. controlar la dilución. determinar el orden de prioridades de extracción o explotación de tajeos y enviar un producto uniforme a la planta concentradora.

debe ser representativo. en las labores. • Antes de iniciarse la extracción de la siguiente muestra. METODOLOGIA DEL MUESTREO El muestreo. Por más cercanas que se encuentren. como se ha comentado anteriormente.REGLAS GENERALES DEL MUESTREO El muestreo debe hacerse de una manera ordenada y sistemática: por ningún motivo debe dejarse de muestrear (saltarse). • Un mismo grupo de muestreros no debe trabajar al mismo tiempo. • En muestreo interesa más la exactitud que la rapidez. incluso su registro e identificación. por lo que es imprescindible cumplir una serie de requisitos que afecten a: . Aun cuando su extracción sea dificultosa. debe terminarse por completo con la anterior.

Por ellos.TIPOS DE MUESTREO Para que el muestreo sea representativo. • El estado en el que se encuentre el proyecto minero. • La accesibilidad que presente la mineralización. rara vez se cumple en minería. se acude a métodos que se encuentran a caballo entre factores. entre los cuales se pude citar: • El tipo de yacimiento y la distribución y tamaño de partícula de la fase de interés económico. . es necesario que el conjunto sea absolutamente homogéneo.

Y también mediante sondajes. SEGÚN LA CONSISTENCIA DEL MATERIAL: • MUESTREO DE MATERIA SÓLIDA INSITU: Este tipo de muestreo como procedimiento convencional. . d) Muestreo de tajeos. c) Muestreo de chimeneas. consiste en ejecutar canales trazados y espaciadas con criterio geológico sobre el yacimiento. Perforación de taladros pozos y trincheras.SEGÚN LAS DISTANCIAS A MUESTREARSE: • MUESTREO SISTEMATICO: Cuando las muestras se toman a distancias uniformes o equivalentes.   SEGÚN EL DESARROLLO Y EXPLOTACION EN MINAS SUBTERRANEAS: Tenemos 5 tipos de muestreo tomadas de material insitu: a) Muestreo de cruceros. donde se debe considerar las áreas de influencia. • MUESTREO DE MATERIA SÓLIDA ARRANCADA: El procedimiento más usual es el de ejecutar trincheras o excavaciones. • MUESTREO NO SISTEMATICO: Cuando las muestras son tomadas a distancias variadas. b) Muestreo de galerías. e) Muestreo y ensayos de.

Este método consiste en el arranque del material para la muestra de un surco. Muestreo por puntos. El surco es un corte o ranura que generalmente tiene una sección rectangular y una longitud determinada. Consiste en tomar una pequeña porción de material al igual de cada punto previamente marcado en la superficie de un depósito mineralizado.METODOS DE MUESTREO 1. 2. El cual se practica en la superficie del afloramiento del cuerpo mineral con ayuda de un martillo y un cincel (método manual). Las muestras de surco o por canales son las que mas ampliamente se les utiliza en la práctica de la exploración y prospección geológica. Muestreo por canal . Muestreo por canales.

28 g/t Au and 194 ppm Cu. siguiendo una línea imaginaria que correspondería al eje de un supuesto canal de muestreo. Puede seguirse también una línea sinuosa. Muestreo por astillas (chispas) • • • Es el método más sencillo y se aplica en los mismos casos que el método por canales. debiendo sacarse mayor cantidad de astillas de las de mayor potencia o se dividirá la muestra en tantas partes como diferentes bandas tenga la veta. Esté método consiste en extraer una serie de astillas o fragmentos de todo él ancho de la veta. Montura – porphyry alteracion vecino a Newcrest hole CPD-01. en el caso de atravesar diferentes bandas de mineral. . Muestra por astillas 33079 3m @ 0.3.

en toda su profundidad. o excavar en forma perpendicular al rumbo de áreas mineralizadas superficiales a intervalos regulares (apropiados) y extraer las muestras en forma sistemática (finos y gruesos) de ambos lados de dichas zanjas o en el piso. Muestreo por trincheras (zanjas).4. . El método consiste en hacer zanjas perpendiculares al eje mayor de La cancha.

5. depósitos de grava (cascajos). relaves. 6. Muestreo por sondajes de perforación. placeres en el muestreo de yacimientos extensos (diseminados o porfiríticos) de baja ley. Consiste en excavar por los verticales a intervalos iguales que atraviesen por completo la "cancha" y relave o hasta donde es posible el depósito y minerales cuyo material extraído y cuarteado constituye la muestra. De acuerdo al tipo de mineral que se emplean. el método de muestreo por huecos de perforación se clasifica en: . Este es un método que a veces es usado también en labores subterráneas. La programación supervisión y paralización de los sondajes deberán ser efectuados por el responsable del proyecto. se aplica mayormente en el muestreo de: tajo abierto. Muestreo por pozos. anterior. Es un método un poco más laborioso que él.

En casos de yacimientos con contactos claros con las rocas vecinas el espesor se mide directamente. mnpotencia real mh . mv . Todo depende del plano en el cual se ha proyectado el cuerpo. la componente vertical (potencia vertical) y la componente horizontal (potencia horizontal). . (Annels. Cuando los contornos de la mineral no son claros el espesor se determina sobre la base de los resultados de los análisis químicos de las muestras y la precisión depende de la longitud de las muestras tomadas. La dependencia entre el espesor real y los espesores horizontales y verticales es la siguiente. En la estimación de recursos se puede emplear la potencia real o normal. 1991). El espesor de los yacimientos hay que medirlo con una precisión de cm. mn = mh* sen (β) mn = mv * cos(β) mh = mv * ctg (β) Donde β es el ángulo de buzamiento de cuerpo. en las excavaciones mineras y en los pozos de perforación.potencia horizontal.potencia vertical.DETERMINACIÓN DE LA POTENCIA DE UN YACIMIENTO El espesor de un yacimiento se puede verificar por métodos directos o con ayuda de modos indirectos (por ejemplo los métodos geofísicos en las perforaciones) El espesor o potencia se puede medir en los afloramientos naturales y artificiales. Empleo de la potencia vertical cuando se proyecta el cuerpo en el plano horizontal.

pero principalmente. debe estar en relación directa a la potencia de la veta o al ancho de muestra y a la magnitud del yacimiento. se centra en la densidad del muestreo. • Mescla del material triturado. CONSIDERACIONES SOBRE LA DENSIDAD DEL MUESTREO. CANTIDAD DE MUESTRA. la separación o distancia entre las sucesivas muestras. • Otro efecto a tomar en cuenta cuando se realiza un muestreo es el de la cantidad de muestra de muestra que se debe coger.DENSIDAD DEL MUESTREO El siguiente aspecto a considerar. fuese ilimitada. • El peso de la muestra a tomar debe ser el apropiado para que esta sea representativa. después de conocer cómo se ha de tomar la muestra. para tal efecto. una de las primeras preguntas que se hace el geólogo es si dicha malla será necesario ampliarla. REDUCCIÓN DEL PESO DE LA MUESTRA. • La cantidad de muestra depende de muchos factores. Cuando se establece una malla de sondeos. La reducción lleva implícitos los siguientes procesos: • Trituración y cribado. es decir. • Cuarteo (o proceso de reducción propiamente dicho) . La reducción del peso de la muestra de partida tiene por fin obtener una muestra de laboratorio que sea una parte representativa de la muestra total. La siguiente pregunta sería hasta donde se cerraría la malla en el supuesto de que la capacidad económica de la empresa.

Se denomina al que genera desviaciones siempre en el mismo sentido. . Se puede considerar que siempre existen. estos errores pueden catalogarse en dos tipos:  Error fortuito. por el contrario.  Para descubrirlos se realizan la repetición de los análisis en el propio laboratorio y se comparan los pares de datos.METODOLOGIA DEL MUESTREO DETERMINACIÓN DE LOS ERRORES ANALÍTICOS Una vez analizada en el laboratorio. Para su comprobación se manda duplicados de muestras a un laboratorio de reconocida solvencia (se supone que acentos de error) y se comparan los datos con los obtenidos en nuestros análisis.  Error sistemático. la muestra tomada y conocida su ley media cabe plantearse si los análisis se han analizado correctamente o si. se han producido errores. Son aquellos errores que se cometen de forma casual. por ejemplo positivas o negativas. frecuentemente por fallas de los analistas. observándose si existen desviaciones positivas y negativas.

"veta" o de otro mineral-cojinete. . Una estructura de "vena". o por el ensayes de las muestras de rocas cortadas a partir de las paredes y el techo del túnel. Una estructura puede contener varios brotes de mineral.CONCEPTO DE VALORES ERRATICOS Concepto de Ore shoot "Shoot Ore" es un término familiar en la minería y la geología para describir una larga costura de mineral o metal roca soporte que puede ser rentable para extraer (zona mineralizada de alta ley). Esto se denomina "disparar mineral. Tabulares o lámina yacimientos de minerales metálicos a menudo contienen las áreas de contenido de metal reforzado que son más grandes en una dimensión que otro." Una La existencia de la filmación de mineral podría ser reconocido visualmente en un túnel o "deriva" excavado a lo largo de la estructura.

. y su relación con otra causa que pueda originar y/o regular la formación de una concentración de cuerpos mineralizados. Son todos aquellos dominios espaciales y temporales influenciados por su litología. alteraciones hidrotermales. Control estructural de la mineralización. químicas.Controles de mineralización. etc. estructurales. propiedades físicas.

Se expresa como tantos por ciento. ppm) u onzas por tonelada (oz/t). •Frecuencia de muestreo. •Densidad del mineral. •Potencia o espesor. Para determinar la ley media nos basamos también en la media aritmética de las leyes pero teniendo en cuenta lo siguiente. La fórmula es: Donde: Zi = Ley individual de las muestras N = número de muestras . La ley media de un bloque “B” se determina por el promedio de las muestras ubicadas en su interior.LEY MEDIA Es la concentración que presenta el elemento químico de interés minero en el yacimiento. o como gramos por tonelada (g/t) (equivale a partes por millón.

entonces: Donde: Li = Ley individual de las muestras di = densidades individual de muestras Si las longitudes de los dominios parciales no son iguales. entonces: Donde: Li = Ley individual de las muestras xi = Longitud de los dominios parciales.Si las densidades “di” del mineral en las muestras no son iguales. Si existen densidades diferentes la expresión anterior se convierte en: .

Si existen diferentes densidades: Además si tenemos potencias y longitud variables en los lugares de toma de muestra.Dependiendo de las potencias que encontremos en el muestreo también tenemos: Donde: Li = Ley individual de las muestras pi = Potencias en los lugares de la toma de muestras. Y si también densidades: son diferentes las .

existirá una diferencia.   Entonces. estén más alejadas. la diferencia entre los valores de estas será nula (y la varianza = 0). Sin embargo. si la distancia h entre dos muestras es igual a 0. será 2 h = distancia entre los pares. a medida que las muestras n = número de pares. V (h) = 1/2n Σ [Z(xi) Z(xi + h)] muy pequeña. el variograma. expresada   como la varianza. . Si ambas muestras están muy Dónde: cerca.Métodos estadísticos geo Las preguntas ¿cómo poder relacionar los valores con sus posiciones en el espacio? y más importante aún ¿cómo relacionar dichos valores entre sí?   Esto se obtiene mediante la herramienta más básica de la geo estadística. una función matemática que nos permite estudiar las diferencias entre muestras y la direccionalidad (anisotropía) de los valores. pero esta. llegará un momento en el cual deje de Z(xi) = la localización y valor de la muestra haber una “relación” entre las muestras.

El “sill” muestra la zona de la curva donde los valores ya no se correlacionan. el que se debe a fluctuaciones aleatorias de la variable o a errores en el muestreo. A diferencia del caso anterior. donde la curva empieza en el origen del sistema XY (varianza 0). La varianza crece sistemáticamente hasta “a” (rango o alcance) distancia a partir de la cual las muestras empiezan a ser independientes unas de otras. aquí observamos el denominado efecto pepita (Nugget). .EJEMPLOS Ejemplo clásico de un variograma experimental ajustado al llamado “modelo esférico”.

y digamos que la distancia entre muestras es de 100’. Imaginemos una malla cuadrada donde se han tomado una serie naturaleza? el de muestras con determinados valores. .¿Pero cómo se construye un variograma experimental? ¿De dónde salen los puntos en un gráfico de esta Isobel Clark en su obra ya clásica Practical Geostatistics (1979) nos propone siguiente ejemplo.

El primer punto de nuestra función γ (h) vendrá dado por γ (100). la media de los cuadrados de las diferencias entre todos los pares de muestras separados por una distancia de 100 m: Para conseguir el segundo siguiente. y así sucesivamente: punto γ(200) haremos lo . esto es.

Estos puntos aparecerán en el variograma experimental de la siguiente manera: Y así continuaríamos con γ(300). pero en general. esto es. Podríamos continuar de esta manera hasta 800’. la máxima distancia muestreada.400 Otros modelos de variogramas: . se suele ir (particularmente si los cálculos son “a mano”). γ(500). γ(400). hasta la mitad de la distancia. etc.

¿Será esta percepción válida cuando se refieren a las reservas mineras?  ¿Todo aquel material que tiene contenido de algún mineral es reserva?  ¿Cómo es que podemos decir qué es una reserva minera y qué no?  ¿O todo el subsuelo es una reserva minera sólo por contener minerales?  .RESERVAS: CONCEPTOS Y CATEGORIAS CONCEPTO La palabra reserva nos trae a la mente algo que posee un valor y que puede ser usado cuando uno lo necesite.

Volumen de mineral que se calcula en base a información menos exhaustiva que en el caso de las reservas probadas. . por lo que se indica que existe riesgo de discontinuidad.. por lo que se indica que se tiene certeza de su continuidad. Los estudios permiten establecer matemáticamente la geometría de la reserva. Tanto la geometría. su volumen y la ley del mineral.. Reservas probadas. Reservas probables. como el volumen de mineral y la ley han sido inferidos a partir de estudios preliminares.Volumen de mineral que se calcula usando como base los resultados obtenidos de los trabajos de muestreo y sondajes.CLASIFICACION – – Reservas probadas. Reservas probables.

¿Qué determina que una reserva minera tenga valor económico? .

Bajo este concepto. leyes superiores a la LC darán ganancias. considerándose como mineral económicamente explotable. La ley de corte o cut off es aquella ley de mineral. en cambio leyes inferiores a la LC darán perdidas. no recomendables para su explotación. cuyo valor es igual al costo de producción: es decir . .LEY DE CORTE (CUT OFF) DEFINICIÓN DE LEY DE CORTE O CUTT – OFF Es la concentración mínima que debe tener un elemento en un yacimiento para ser explotable. corresponde a la ley de mineral en que no da perdidas ni ganancias.

se han individualizado mediante dos valores de la ley C1 y C2 las tres zonas siguientes  Zona de concentración altas  Zona de concentración intermedias  Zona de concentración bajas.En el citado perfil .atendiendo a su contenido mineral. .

es suficientemente alta para compensar los gastos originados por su extracción y además. Esta condición se denomina LEY DE CORTE.En circunstancias normales C1 podría ser una ley que resultara del supuesto de que la calidad del mineral y por lo tanto su precio. y todo mineral con ley igual o superior a ella es explotable en condiciones económicas satisfactorias. permite la obtención de un beneficio mínimo aceptable por el explotador. Concentración CUT OFF C1 Producción C2 Operación Distancia .

Cf ) * Rc * Rf ]  lc = Ley de corte  M = Costos imputados a la unidad de mineral (US$/t .fino comercial) Deducciones .Costos = 0  Parámetro : LEY DE CORTE Fórmula : lc = M / [ ( P .fino comercial)  Cf = Costos imputados a la unidad de fino (US$/t .CUT OFF  PROPÓSITO  Maximizar el valor actual neto VAN  Cálculo : VAN = Ingreso .mineral)  P = Precio del metal (US$/t .

 COSTOS: Es función de los costos. etc.  PROCESO METALURGICO: El tratamiento de los minerales puede tener diversos métodos. cianuración. Estos pueden ser por concentración. amalgamación. que se tengan a lo largo de todo el proceso minero hasta la obtención y comercialización del producto final . procesos que permiten recuperar una parte del contenido total en metal.FACTORES PRINCIPALES PARA DETERMINAR LA LEY DE CORTE  INGRESOS: Está en función del producto que se obtiene en el proceso metalúrgico..

Cálculo de reservas El propósito del cálculo de reservas de un cuerpo mineral radica en la determinación de la cantidad. calidad y factibilidad de explotación comercial de un mineral económico. el método ha de permitir chequeos rápidos. confiable con el carácter del cuerpo mineral y de los datos disponibles. Los cálculos han de ser baratos con respecto a los costos de exploración y desarrollo. requiere. en lo posible utilizarse un método que sea rápido. y finalmente. El cálculo de reservas es una operación que se efectúa en todas las etapas de la vida de una propiedad minera desde su descubrimiento hasta las fases finales de la mina. La eficiencia en extracción y productividad de una mina son imposibles de alcanzar sin un conocimiento preciso de Las reservas se calculan sólo cuando ello se las reservas. Debe. simple. . Es uno de los elementos fundamentales de la evaluación y no tiene sustituto.

Cálculo de reservas en minería superficial Entre las consideraciones más importantes que se deben tener en cuenta para el diseño de una mina a cielo abierto. . 5. Recursos clasificados en medidos. Modelo topográfico del terreno. 4. 3. Modelo de bloques con valores de ley y certeza de la estimación de bloques mineral. se presentan las siguientes: 1. costos de mina y de planta. indicados e inferidos. Altura del banco de explotación y gradiente de los taludes en direcciones. 2. Recuperación metalúrgica. en una extensión suficiente para la extensión de los taludes del tajo. precios de los metales a explotar.

como por ejemplo: 1. Certeza de la estimación clasificada en reservas probadas y reservas probables. transporte y acarreo.Cálculo de reservas en minería subterránea Para poder calcular reservas. 2. a manera de ejemplo. (B) . 4. Consideraciones de distancia. Distancia de la planta que permita costos de transporte de mineral incluidos en la Ley de corte. este diseño debe suministrar seguridad durante la extracción mineral de cada tajeo considerando aspectos y consideraciones netamente operativas. etc) En el gráfico se observa. 3. accesibilidad. es necesario realizar el diseño de la mina subterránea. un conjunto de tajeos con recursos estimados y calificados de la forma siguiente: (A) Medidas. Condiciones de trabajo (seguridad. ventilación.

Métodos para el cálculo de reservas Estimaciones globales Métodos Convencionales Métodos GeoEstadísticos Estimaciones locales .

Métodos tradicionales o convencionales 1.La media aritmética Ejemplo: Consideremos el caso de un cuadrado con 7 muestras interiores:    El método de la media aritmética se basa en lo siguiente: Para estimar la ley media de un conjunto S se promedian las leyes de los datos que están dentro de S.  Todos los datos tienen el mismo peso 1/N Muy simple. En el ejemplo de la figura anterior existe una agrupación de datos en la zona de alta ley: El valor 1. Fácil de calcular Produce malos resultados cuando hay agrupaciones de datos.57 aparece como demasiado alto. No funciona bien en .

requiere compás. • El peso del dato Zii es Sii/S.Los polígonos Ejemplo: en el mismo caso anterior se tiene: El método de los polígonos se basa en lo siguiente: Asignar a cada punto del espacio la ley del dato más próximo. regla. Para estimar una zona S se ponderan las leyes de los datos por el área (o volumen) de influencia Si . Produce problemas con datos anómalos.Métodos tradicionales o convencionales 2. • Difícil de interpretar en 3 dimensiones. planímetro. • En general no es adecuado en estimaciones locales porque asigna la misma ley a todos los bloques que están dentro de un mismo polígono. • Complicado. • Funciona mejor con agrupaciones de datos que la media aritmética. .

Métodos tradicionales o convencionales 3. (α=1. Atribuye demasiado peso a las muestras cercanas al centro de gravedad.06 (inverso del cuadrado de la distancia) Simple. para evitar el problema de las agrupaciones de datos. se utiliza una búsqueda octogonal: dentro de cada octante (a veces cuadrante) sólo se considera la muestra más cercana al centroide. Se adapta mejor en estimaciones locales que globales. No toma en cuenta la forma ni el tamaño de S ( en el ejemplo S’ tiene la misma ley de S porque su centroide coincide con el de S) A veces. En particular no está definido si di = 0 (muestra en el centro de S). 2 . • • • Z2 = 2.…. Esto se consigue al ponderar las leyes por .78 (inverso de la distancia) • • • • El métodos del inverso de la distancia se basa en lo siguiente: asignar mayor peso a las muestras cercanas y menor peso a las muestras alejadas a s. tal como muestra la figura siguiente: . No funciona bien con agrupación de datos. fácil de calcular. di = distancia entre la muestra i y el centro de gravedad de S).El método del inverso de la distancia Ejemplo: Consideremos el caso de un cuadrado con 7 muestras interiores: • Z1 = 1.

una función matemática que nos permite estudiar las diferencias entre muestras y la direccionalidad (anisotropía) de los valores. donde tenemos la herramienta básica. La estimación de recursos minerales es la piedra angular en el negocio minero. La ley de corte o cut off es aquella ley de mineral.CONCLUSIONES • • • • • • El muestreo es de suma importancia. debido a que ello va a depender la calidad de los datos que obtengamos. según su compatibilidad con el yacimiento o depósito mineral. el variograma. Entonces si los valores están por encima de esta. nos dice que se generará ganancias. En el cálculo de reservas se utilizan métodos empíricos y/o estadísticos. cuyo valor es igual al costo de producción: es decir. corresponde a la ley de mineral en que no da pérdidas ni ganancias. . La geoestadística y sus herramientas nos sirven para el cálculo de reservas. El inventario de recursos del mineral delimita las zonas económicamente explotables para interés de las empresas mineras en determinado país o región.

GRACIAS .