You are on page 1of 17

RESISTENCIAS

ELÉCTRICAS
La Resistencia eléctrica es la propiedad de un
elemento o sustancia de oponerse al paso de la
corriente eléctrica.

. cuanto más se estrecha la tubería más se opone esta al paso del agua. Más resistencia opondremos.RESISTENCIAS ELÉCTRICAS Ejemplo: En una tubería por la que pasa agua. Cuanto más cerremos un grifo menos agua saldrá del mismo.

“Un verdadero desperdicio”) . para que no arda. ( Estas bombillas solo nos entregan un 10% en luz del total de su consumo. utilizado en muchas aplicaciones diarias: Calentador de agua. Secador.RESISTENCIAS ELÉCTRICAS Esa oposición al paso de la corriente eléctrica desprende calor. Bombilla: El calor es tal que tenemos que encerrar el filamento (resistencia de Wolframio “tungsteno”) en una esfera de vidrio sin oxigeno. Estufa.

. incluido los teléfonos móviles..RESISTENCIAS ELÉCTRICAS En el mundo de la electrónica la resistencia es el componente más sencillo. que tenéis en bolsillo. . pero imprescindible. aparece en todos los aparatos electrónicos.

TIPOS DE RESISTENCIAS Tipos de resistencias  Resistencias fijas  Resistencias variables (Potenciómetros)  Resistencias dependientes • Resistencias dependientes de la luz (LDR) • Resistencias dependientes de la temperatura (PTC y NTC) • Resistencias dependientes del voltaje (VDR) .

[Ohm]. Resistencia= Voltaje Intensidad de corriente Se representa por la letra griega omega mayúscula  .LEY DE OHM La unidad de medida es el Ohm en honor al científico alemán Georg Simón Ohm. que llego a determinar que la relación entre el voltaje y la intensidad de la corriente eléctrica es constante. la denominó resistencia. .

ASOCIACIÓN DE RESISTENCIA Representación de Serie Representación de Paralelo Representación de Mixta .

nos ayudará a orientar adecuadamente la resistencia para poder leerla. esa banda más separada tiene que quedarnos a nuestra derecha. Es la banda de tolerancia. . (indica la precisión con la que se ha fabricado la resistencia).LAS BANDAS DE COLORES Las resistencias en electrónica habitualmente mediante unas color en su cuerpo se marcan bandas de Podemos observar que tenemos una banda más separada de las otras.

La 2ª banda es la 2ª cifra significativa. es decir el nº de ceros a la derecha.LAS BANDAS DE COLORES Cada banda corresponde con: La 1ª banda es la 1ª cifra significativa. La 4º banda indica la precisión de la resistencia “Tolerancia” . La 3ª banda es el multiplicador.

EL CÓDIGO DE COLORES .

La cuarta banda es la tolerancia ± 5%. La tercera banda corresponde a “x100”. La segunda banda corresponde al “2”. Ordenando todo esto el valor de la resistencia es 1200 ± 5% ( ± 60 .El código de colores Tomando este ejemplo podemos ver que: La primera banda corresponde al “1”.

El código de colores Colores Amarillo Cifras Resultado 4 Violeta 7 Naranja Sin color 000 ± 20% 47000 ± 20%( ± 9400  Las resistencias con una tolerancia por encima del ±5% ya no se usan ( son poco precisas y resulta fácil fabricarlas con más precisión) . .

etc.) . aluminio.CONDUCTORES Denominamos conductores a aquellos materiales que dejan pasar la corriente eléctrica con facilidad o que ofrecen poca resistencia a su paso (cobre. plata.

Se utiliza mucho el cobre y el aluminio. También son buenos conductores del calor. .MATERIALES CONDUCTORES Tienen una resistividad de hasta 210-6 m.

.). etc. porcelanas. vidrio.AISLANTES Denominamos aislantes a aquellos materiales que no dejan pasar o que permiten el paso de poca corriente eléctrica (mica.

Estos materiales no permiten el paso de la electricidad. .MATERIALES AISLANTES También denominados dieléctricos. Se utilizan pues como recubrimiento de cables y en estructuras de dispositivos eléctricos. Tienen una resistividad mayor que 1015 m. Los más utilizados son los plásticos.

SEMICONDUCTORES Tienen una resistividad entre 1 y 10000 m. Son materiales que en principio son aislantes. . pero bajo unas condiciones muy especiales se vuelven conductores.