You are on page 1of 45

INNOVACION

TECNOLIGICA
DIEGO ALFARO
MELCY ALVAREZ
MONICA BERNAL
HERNAN GONZALEZ
CAROL SERRANO

LA INNOVACIÓN, consistente en la aplicación comercial de una idea.
innovar es convertir ideas en productos, procesos o servicios nuevos o
mejorados que el mercado valora. Se trata de un hecho
fundamentalmente económico que incrementa la capacidad de creación
de riqueza de la empresa y, además, tiene fuertes implicaciones
sociales.
TECNOLOGIA:
Tecnología es
el
conjunto
de
conocimientos técnicos, científicamente ordenados,
que
permiten
diseñar y crear bienes y servicios que facilitan la adaptación al medio
ambiente y satisfacer tanto las necesidades esenciales como los deseos
de la humanidad

Innovación tecnológica: Es el conjunto de actividades científicas, tecnológicas, financieras
y comerciales que permiten:
Introducir

nuevos o mejorados productos en el mercado nacional o extranjero
(ejemplos: medicamentos, equipos, dispositivos médicos, diagnosticadores; etc.).
Introducir nuevos o mejorados servicios (ejemplos: nuevos servicios quirúrgicos,
preventivos, de atención estomatológica, PPU).
Implantar nuevos o mejorados procesos productivos o procedimientos (ejemplos:
medicoquirúrgicos, docente-educativos, informativos y de automatización).
Introducir y validar nuevas o mejoradas técnicas de gerencia y sistemas 
organizacionales con los que se presta atención sanitaria y que se aplican en nuestras
fábricas y empresas.
Por tanto, la innovación tecnológica es la que comprende los nuevos productos y
procesos y los cambios significativos, desde el punto de vista tecnológico, en productos y
procesos.

Innovación tecnológica. Surge tras la utilización de la tecnología como medio
para introducir un cambio en la empresa. Este tipo de innovación
tradicionalmente se ha venido asociando a cambios en los aspectos más
directamente relacionados con los medios de producción.
La tecnología puede ser creada por la propia empresa o adquirida a
cualquier suministrador, público o privado, nacional o extranjero. El único
agente imprescindible para que exista innovación tecnológica es la
empresa, ya que es la responsable de su utilización para introducir el
cambio.

  INNOVACIÓN  INCREMENTAL: involucra productos o procesos ya establecidos en el mercado. donde la utilización ofrece ventajas de precio y otros beneficios apreciables sobre las opciones del mercado. su propósito es optimizar su diseño o introducir mejoras operativas que conduzcan a reducción de costos vía aumentos de productividad o por ahorros de la selección de materiales u operaciones de manufactura. . los consumidores pueden no apreciar las bondades tecnológicas del nuevo producto o proceso. Aun cuando este tipo de innovación puede introducir importantes avances tecnológicos. como la transferencia de un producto en un segmento de mercado a otro. por estar acostumbrados al viejo. o un proceso de manufactura nuevo y ventajoso con respecto a los existentes.TIPOS DE INNOVACION INNOVACIÓN APLICADA: involucran la utilización de tecnologías conocidas para generar productos novedosos desde el punto de vista del consumidor. Este tipo de innovación involucra cambios graduales. esta dirigida a introducir en el mercado una versión nueva de un producto conocido.   INNOVACIÓN  TÉCNICA: a nivel de proceso o producto.

PROCESO DE INNOVACION GENERACION Y ADQUISICION DE CONOCIMIENTO • Investigación y desarrollo tecnológico PREPARACION PARA LA PRODUCCION • Diseño e ingeniería de producción • Ingeniería de proceso • Lanzamiento de producción PREPARACION PARA LA COMERCIALIZACION • Reducción del riesgo comercial .

CONCEPTOS BASICOS .

productos o modelos que se desprendan de ellos. y la modelación matemática de complejos procesos biológicos y de biología de sistemas. tanto a los organismos vivos como a sus partes. vivos o no.   BIOTECNOLOGÍA: Es la aplicación de la ciencia y la tecnología. destinados a la producción de conocimiento. : . para alterar los materiales. secuenciamiento de proteínas.ARTIFICIAL  INTELLIGENCE A La inteligencia artificial es la aplicación en sistemas de modelos de razonamiento virtuales que asimilan el comportamiento del cerebro humano para que por sí mismos generen búsquedas e investigaciones. con las cuales a su vez se entreguen resultados para la toma de decisiones. bienes o servicios.   BIOINFORMÁTICA: Área del conocimiento dedicada a la construcción de bases de datos sobre genomas. Desde hace varios años se ha comenzado a utilizar en SIG y en herramientas empresariales y gubernamentales.

innovación y difusión. sino la capacidad de enmarcar los desarrollos tecnológicos en innovaciones productivas dentro de una estrategia de la empresa (o país). un cambio en la tecnología misma. un proceso estrechamente relacionado con la investigación tecnológica. invención. Lo que es importante para la competitividad (y la productividad) no es el tamaño de la inversión en investigación y desarrollo. Se soporta en otro tipo de herramientas (ERP es la mejor para construir una plataforma de BI) y puede avanzar al empleo de AI u otras herramientas amigables como Virtual Reality VR u otras.   CAMBIO  TECNOLÓGICO: Un avance en la tecnología. un incremento en el conocimiento técnico o en el conjunto disponible de técnicas.   COMPETITIVIDAD: Capacidad de una empresa (o país) para sostener y expandir su participación en el mercado (o exportaciones). la incorporación de una nueva tecnología a las relaciones técnicas de producción.BUSINESS INTELLIGENCE BI: Son sistemas de inteligencia de negocios que hacen que las herramientas de toda la compañía se integren en una misma plataforma que genera información de manera inteligente. haciendo que los resultados sean personalizados y diseñados a la medida exacta de las necesidades de la empresa. .

Muy utilizado en sistemas de venta cruzada y demás estrategias de comercialización agresiva. de tal forma que genera información nueva a partir de datos primarios y secundarios ya existentes y de otras fuentes. o a la mejora sustancial de los ya existentes (Manual de Frascati) ENTERPRISE  RESOURCE  PLANNING  ERP:  Sistema empresarial de sistemas que integra todos los módulos de información en un mismo lenguaje. SAP es uno de los proveedores más grandes de sistemas ERP. . haciendo que la manipulación de los datos sea mucho más ágil y eficiente. a la puesta en marcha de nuevos procesos.   DESARROLLO  EXPERIMENTAL: Consiste en trabajos sistemáticos que aprovechan los conocimientos existentes obtenidos de la investigación y/o la experiencia práctica.DATA  MINING  DM:  Sistema encargado de la exploración y profundización de los datos y la información que se tiene acerca de algo específico. productos o dispositivos. y está dirigido a la producción de nuevos materiales. sistemas y servicios. Su implementación es una de las más costosas del mercado tecnológico.

  GLOBALIZACIÓN: Expansión mundial continua del capital a niveles más profundos y extensos que en cualquier período precedente. desarrollan e implantan soluciones tecnológicas. Integra principios y métodos de gestión (administración). sin necesidad de desplazarse hacia las sucursales bancarias. informática y matemáticas aplicadas. economía. dinámica y orientación del cambio tecnológico.   HOME BANKING: Servicio bancaria en el que se efectúan operaciones financieras desde el computador u otras herramientas. diseñan.GESTIÓN TECNOLÓGICA: Aplicación de las técnicas de gestión en apoyo a procesos de innovación tecnológica. bajo mecanismos virtuales. ingeniería. evaluación.   . los flujos internacionales de capital. y a su vez determina la naturaleza. y se planifican. que condiciona los procesos de producción y distribución de bienes y servicios. En la gestión tecnológica se identifican necesidades y oportunidades tecnológicas.

NANOBIOTECNOLOGÍA: Es la aplicación de las técnicas de la micro y nanotecnología a los procesos y herramientas de micro y nanofabricación de dispositivos destinados al estudio de biosistemas y aplicaciones a los sistemas de diagnóstico médico y dosificación de drogas. y el derecho de autor.   PROCESO: Instalación de nuevos procesos de producción para mejorar la productividad o racionalizar la fabricación. ya sea para la fabricación de productos nuevos o para la fabricación más eficiente de productos existentes. diseño. del intelecto. fotografías y esculturas. La propiedad intelectual se divide en dos categorías: la propiedad industrial. que incluye las invenciones. dibujos y modelos industriales e indicaciones geográficas de origen. manipulación y aplicación de materiales funcionales y sistemas de control de la materia a escalas del nanómetro (la mil millonésima parte de un metro) o tecnologías comparables a la longitud de una pequeña molécula. tales como los dibujos. los poemas y las obras de teatro. . patentes. pinturas. las obras de arte. las obras musicales. las películas. que abarca las obras literarias y artísticas. y los diseños arquitectónicos. marcas.   PROPIEDAD INTELECTUAL: Esta expresión se reserva a los tipos de propiedad que son el resultado de creaciones de la mente humana. síntesis. tales como las novelas. NANOTECNOLOGÍA: Es el estudio. creación.

cambio estructural y mejoras en la distribución del ingreso. .DIFERENCIAS ENTRE INNOVACIÓN Y DESARROLLO Desarrollo • Proceso que involucra crecimiento. Desarrollo tecnológico • Uso sistemático del conocimiento y la investigación dirigidos hacia la producción.

nuevos procesos y nuevas formas de organización de la producción.Relación • Nuevos productos. Casos de éxito • Se han caracterizado por poseer una visión y estrategia nacional clara y gradual que apuntará a la construcción de sistemas productivos. Elementos necesarios para el éxito • Los procesos de aprendizaje. la generación y difusión de capacidades tecnológicas endógenas. .

EMPRESAS DE BASE TECNOLÓGICA  Organizaciones productoras de bienes y servicios comprometidas con el diseño. . desarrollo y producción de nuevos productos y/o procesos de fabricación innovadores.

.LA HETEROGENEIDAD EN EL ESFUERZO INNOVADOR A NIVEL MUNDIAL 16 Fuente: Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). Aparecen en blanco los países para los cuales no se dispone de información. sobre la base de información de UNESCO.

.ESTRATEGIAS Definición • La estrategia es un plan que se propone dotar a la empresa de una ventaja competitiva sobre sus rivales a través de la diferenciación.

permitiendo crear acciones innovadoras con el uso de las tecnologías. procesos. sistemas de gestión y productos en las empresas.Objetivos • Ser una fuente sostenible que permitirá mejorar significativamente los servicios. .

con el objetivo de aumentar la creación de nuevos conocimientos.Estrategia de innovación tecnológica • se define como el proceso orientado a organizar y dirigir los recursos disponibles. tanto humanos como técnicos y económicos. .

 La estrategia tecnológica debe servir de refuerzo y apoyo a la estrategia competitiva.  Una empresa debe desarrollar la tecnología que mejor apoye la estrategia competitiva. . al menos en igualdad de condiciones que el resto de los departamentos funcionales.

.ELEMENTOS FUNDAMENTALES PARA UNA ESTRATEGIA EFECTIVA DE INNOVACIÓN TECNOLÓGICA EN LAS ORGANIZACIONES  Los directores de la organización deben identificar el tipo de estrategia de innovación tecnológica para mantener la sostenibilidad. crecimiento y desarrollo de la empresa.

TIPOS DE ESTRATEGIAS  ESTRATEGIA INNOVADORA OFENSIVA Aspira siempre a crear una industria o un mercado nuevo. Requiere esfuerzos duraderos. continuos y concentrados. . así como capacidad para identificar nuevas oportunidades de mercado . Su objetivo principal es introducir constantemente nuevos productos en el mercado Requiere habilidad para la innovación tecnológica.

 Las empresas que aplican esta estrategia vigilan constantemente el entorno. desarrollan un producto diferenciado que comercializan a un precio relativamente bajo . Después. a la espera de atisbar productos nuevos con un alto potencial de crecimiento. pero tampoco quieren quedarse rezagadas basados en la política de evitar los riesgos inherentes a una innovación tecnológica radical y explotar la experiencia que posee la empresa. ESTRATEGIA INNOVADORA DEFENSIVA  Algunas empresas no desean ser las primeras del mercado.

el recurso más valioso que poseen es la capacidad directiva . Las tecnologías que utilizan se conocen en el mercado. ESTRATEGIA OPORTUNISTA  Esta estrategia consiste en buscar el punto más débil del competidor e iniciar ahí la correspondiente actividad.  Esta estrategia la siguen igualmente las empresas de ingeniería que fabrican proyectos de acuerdo con las especificaciones del cliente. No obstante. aunque disponen de alguna tecnología propia.

 ESTRATEGIA DEPENDIENTE  Una empresa sigue una estrategia dependiente si sus ventas están concentradas en unos pocos clientes o su capital es controlado por otra empresa. En este caso decide actuar en el mercado sin asumir riesgo tecnológico alguno y con objeto de satisfacer una demanda establecida. . La empresa acepta un papel subordinado respecto a una empresa más fuerte.

 La empresa se limita a la adopción de las innovaciones de proceso generadas desde afuera de la empresa  . ESTRATEGIA TRADICIONAL  Es aquella estrategia que siguen las empresas cuyos productos permanecen prácticamente inamovibles desde el punto de vista funcional.

Este intangible capital intelectual permite generar valor para la empresa y de allí nace la necesidad de gestionarlo como principal fuente estratégica para la toma de decisiones. incorporación de nuevos productos y servicios. EL CONOCIMIENTO ACORDE A LAS NECESIDADES DEL NEGOCIO   La principal fuente de sostenibilidad en las organizaciones es el conocimiento. .

sino por la cantidad de conocimientos útiles que comparten. la creación de un entorno laboral que fomente el intercambio de información. Históricamente se ha premiado a los empleados por lo que sabían individualmente. se debe recompensar a los trabajadores no directamente por lo que saben. “ . sin duda.“El mayor reto al que se enfrentan las empresas que desean incorporar una estrategia orientada hacia la gestión del conocimiento de cara a la mejora de la innovación es. Los trabajadores suelen ser reacios a compartir lo que saben con sus compañeros. Sin embargo. Hay que convertir esta idea en una actitud.

. es importante integrar el conocimiento disperso en la organización. mediante sistemas de información que permitan servir de herramienta como base de datos de conocimiento. registrando y almacenando las mejores prácticas para realizar las actividades. Una vez definido el tipo de estrategia de innovación tecnológica a ser implantada en la empresa.

debilidades. Integrar todo ese conocimiento favorecerá los mecanismos de innovación y aprendizaje relacionado al desarrollo de la organización. . Esta evaluación permitirá contar con la información necesaria para distribuir nuevos conocimientos en las áreas críticas que lo requieran. comienza la labor para explotar el conocimiento dejando atrás las improvisaciones. Las decisiones estarán sujetas a las estrategias establecidas para diseñar nuevos productos.  Al lograr implantar una cultura que permita disponer de toda la experiencia de la empresa. y dando paso a la asertividad y eficiencia del manejo de recursos. procesos o servicios. Explorar las necesidades del conocimiento permitirá identificar la fortaleza. así como de agentes externos como proveedores y consultores. amenazas y oportunidades con respecto a las actividades de la empresa.

análisis. analizarla y convertirla en conocimiento para tomar decisiones con menor riesgo y poder anticiparse a los cambios. difusión y explotación de la información) para alertar a la organización sobre las innovaciones susceptibles de crear oportunidades o amenazas e incrementar así su competitividad.HERRAMIENTAS NECESARIAS PARA LA INNOVACIÓN TECNOLÓGICA  La vigilancia tecnológica es una herramienta de innovación al alcance de cualquier tipo de organización que permite captar información del exterior.  La vigilancia se debe realizar de manera sistemática (captura. .

es lógico que las ideas constituyan el desencadenante del proceso innovador y se conviertan en una materia prima básica para la organización. . LA CREATIVIDAD : Si la innovación es la fuente de la transformación de una idea en un nuevo producto comercializable. Es prioritario aplicar técnicas creativas que sirvan de ayuda para desarrollar la creatividad y aplicar la originalidad del pensamiento o imaginación a la resolución de problemas específicos.

 LA PREVISIÓN TECNOLÓGICA  La prospectiva tecnológica pretende observar a largo plazo el futuro de la ciencia. . la economía y la sociedad con el propósito de identificar las tecnologías emergentes que probablemente produzcan mayores beneficios económicos y sociales. así como los factores que condicionan esos escenarios. incluyendo la posibilidad de aparición de otras radicalmente nuevas. la tecnología. El objetivo de la prospectiva tecnológica es el análisis de los escenarios de evolución de las tecnologías.

La Innovación Tecnológica y El Mercado .

Como ya hemos definido la innovación tecnológica. . ahora definiremos el mercado para poder entender su importancia en la innovación.

¿Qué es el mercado? En los sistemas económicos capitalistas. consumidores y empresas. el mercado es la institución fundamental a través de la cuál se realizan los intercambios. . entre demandantes y oferentes. Se llama mercado al encuentro entre compradores y vendedores.

. como ha ocurrido durante la mayor parte de la historia. También hay mercados por internet. . También existen mercados para bienes y servicios y para el intercambio de factores productivos.Hoy día la existencia de un mercado no implica un lugar físico. como el capital financiero o el trabajo.. o por teléfono.

El mercado es cualquier medio que permite que compradores y vendedores se pongan de acuerdo para intercambiar un bien o servicio por un precio. los bienes se producen en una punta del mundo y se transportan para venderlos por todo el globo.En la actualidad la mayoría de los mercados son globales. .

La Innovación Tecnológica Y El Mercado Necesidad de Cambio. Descripción de Innovación Estudio del Mercado Ejecución de Innovación Tecnológica .

estudio y análisis de la información del contexto en el que se va a introducir la innovación. sistematización. .1. Investigar el mercado Es un paso inicial imprescindible para la innovación tecnológica. Consiste en la recolección. la cual posteriormente será utilizada para la formación de estrategias y orientará toma de decisiones importantes.

es de vital importancia el descubrimiento de nichos de mercado para así poder aprovechar todas las oportunidades que se presenten. Identificar las necesidades del mercado Las empresas principalmente deben estar orientadas a satisfacer y adaptarse a los deseos de sus consumidores. . Estas necesidades deben estar basadas en la realidad para que la innovación tecnológica tenga éxito.2. En este sentido.

3. Realizar un DOFA Es una metodología de estudio que permite precisar la situación competitiva en el mercado y las características del mismo. .

Garantizar acceso al mercado • barreras de entrada reducidas No • barreras de salida penalización reducidas por fracaso .Competencia y liberalización de los mercados para una innovación tecnológica exitosa. incrementar la calidad y reducir los precios. El establecimiento de un entorno empresarial competitivo puede contribuir enormemente a garantizar que las empresas se apresuren en adoptar tecnologías innovadoras. elevando su competitividad frente al exterior.

puromarketing.pdf .com/13/6667/para-crear-produ cto-innovador.uoc.com/pres_serie_innovaci on/Innovacion_y_Mercado_de_Trabajo_ (informe2).Bibliografía  http:// www.html  http://www.edu/in3/dt/esp/scarone0405.pdf  http://www.n-economia.

 La orientación que se de al mercado es el factor de éxito en el proceso de la innovación tecnológica. .Se puede concluir que:  La innovación tecnológica se considera una de las principales raíces de las fluctuaciones en el mercado laboral.  La intensidad y durabilidad del aprovechamiento de las ventajas de la innovación vendrá determinada por la agilidad del mercado laboral y del sistema educativo para adecuarse a la nueva situación.