You are on page 1of 64

ANTECEDENTES

1910: Jesse Shwayder funda Shwayder Trunk
Manufacturing Company en Denver, Colorado (EEUU).

1930 - 40: comienzan a hacer promociones.

1950´s: era de los aviones; ola de innovaciones.

1960´s: llegada a Europa y cambio de nombre .

HISTORIA
70´s:
70´s introducción revolucionaria de equipaje
con ruedas.

80´s - 90´s: sigue innovando y creando nuevos
modelos.

2000: lanza el primer producto con cuatro
ruedas y se convierte líder global con múltiples
marcas complementarias.

2000 - 2011: continúa innovando en tecnología
y materiales, creando nuevos modelos cada vez
más resistentes y ligeros.

LOCALIZACIÓN .

LAS CLAVES ÉXITO ¿POR QUÉ? DE SU .

RAZONES  INNOVACIÓN PERMANENTE  avances tecnológicos  CALIDAD. DISEÑO Y ESTILO  diseños novedosos  comodidad  variedad  MODELO CRECIMIENTO EXITOSO  crecimiento orgánico  crecimiento geográfico  diversificación .

MARCAS Y LICENCIAS  Marcas propias  Marcas adquiridas  Licencias de marcas externas .

LÍNEAS DE PRODUCTO

Equipaje
Maletas rígidas (colección cosmolite)
 Maletas blandas (colección x-space)

Business

Casual

Niños

Accesorios

BLACK LABEL



Productos de lujoy alto coste
Creados por grandes diseñadores
Formas revolucionarias
Colecciones vintage

http://www.youtube.com/watch?v=8g5k-sNzfRM

ESTRATEGIAS DE MANUFACTURA
GLOBAL
En busca de nuevos mercados

ESTRATEGIAS DE MANUFACTURA GLOBAL    Introducción en el mercado europeo en 1963 Primera fábrica europea en Bélgica en1965 Mayor parte de la producción bajo el control de la empresa (subcontratación de elementos) .

COMPATIBILIDAD DE LA MANUFACTURA  Reducción de costes: costes exportación cara desde EEUU  Confiabilidad: confianza por parte de los consumidores  Calidad: signo distintivo de la empresa  Flexibilidad: diferentes tipos de productos  Innovación: Instalaciones I+D en Europa .

CONFIGURACIÓN DE LA MANUFACTURA    Hasta 1965 → Manufactura centralizada De 1985 hasta 1980 → Manufactura regional A partir de 1980 → Enfoque multidoméstica  Divide o o o Bélgica Francia Italia a Europa en siete áreas más pequeñas: o o o Hungría Eslovaquia España .

Bélgica.COORDINACIÓN Y CONTROL  En Europa:  Samsonite decide mantener el concepto de bodega central europea  Oficina general europea en Oudenaarde. .

India.  Fábricas de propiedad conjunta: Singapur.COORDINACIÓN Y CONTROL  En el resto del mundo:  Fábricas propiedad de la empresa: Brasil. China. Islas Mauricio. Uruguay. Perú.  Especialización de las fábricas a nivel mundial. Bahamas y Corea. India. Malasia. Hong-Kong. Méjico. .

GESTIÓN DE LA CADENA DE ABASTOS .

.GESTIÓN DE LA CADENA DE ABASTOS  Se coordinan materiales.  Estrategia de inversión en tecnología de la información para lograr una mayor eficiencia en su sistema de distribución. información y fondos desde el proveedor inicial de materias primas hasta el cliente final ( centralización de su cadena de abasto).

EVOLUCIÓN 1. Cadena de abasto descentralizada (19651974) Distintos niveles de venta mayorista hasta alcanzar a los detallistas Sistema de distribución complicado ya que aumentaba el tiempo y el coste .

2. Cadena de abasto centralizada (1975 a mediados de los 90) Crecimiento del negocio Los productos son fabricados y enviados a una bodega central europea que abastece directamente a los detallistas .

3. Cadena de abasto global (1996 hasta ahora) Expansión por todo el mundo Sigue fabricando sus productos y concede la licencia de su producción a otros fabricantes Acuerdos con subcontratistas en Asia y Europa Oriental En Europa los subcontratistas proporcionan productos finales y las partes que se usan en las fábricas .

comenzando en Amberes y expandiéndose a otras regiones. un nuevo reto. Franquicias de ventas al detalle. .4. franquicias. Cadena de abasto actual: desde 2002.

CLAVES SISTEMAS DE INFORMACIÓN .

. fabricantes e intermediarios. incluida su sede mundial en Denver. Samsonite se ha adaptado a las nuevas tecnologías como el EDI (intercambio de datos electrónicos) para vincular a proveedores. Objetivo: Acelerar trámites de documentos y flujos financieros. desde 2006.  Actualmente Samsonite utiliza el sistema ERP con el software mySAP en todas sus localizaciones. clientes.

precisa y oportuna (integridad de datos). . La posibilidad de compartir información entre todos los componentes de la organización. Reducción de tiempos y de los costes de los procesos (mediante procesos de reingeniería). Eliminación de datos y operaciones innecesarias.SISTEMA ERP  Los objetivos principales de los sistemas ERP son:      Optimización de los procesos empresariales Acceso a toda la información de forma confiable.

se instalan.  Usa el concepto de módulos (programas individuales que se compran. y funcionan por separado. pero todos los datos salen de la base de datos común) .My SAP  SAP AG fue fundado por cinco exempleados de IBM en 1972 que querían crear un sistema de datos de negocios en tiempo real.

BENEFICIOS My SAP  Nuevas eficiencias en procesos de negocio end-to-end integrados  Agilidad de negocios  Menor coste total de propiedad  Una funcionalidad creciente que puede ser implementada sobre la marcha .

.OTRAS CLAVES  Coordinación: bodega central  especial consideración al diseñar la manufactura  Control: estructura organizacional y sistemas de medición de rendimientos  seguridad de que los gerentes cumplen dirección de la empresa.

youtube.CALIDAD http://www.com/watch?v=cFDW03x3mhc .

DEFINICIÓN       La satisfacción o superación de las expectativas del cliente. Específicamente: Cumplimiento de la especificaciones El valor La propiedad del uso El apoyo (proporcionado por la empresa) Las impresiones psicológicas (imagen) Puede significar cero defectos .

varia de 2.9 kg)  Necesidad: Viajar sin cargar mucho. no preocuparse por las restricciones en peso que imponen las aerolíneas  SEGUNDA PROPIEDAD: RESISTENCIA  Compuesta de tela de alta resistencia  Necesidad: Crear maletas resistentes que no se deformen http://www.5 kg a 3.htm .SIGNIFICADOS DE CALIDAD 1)Conjunto de propiedades inherentes a un objeto que le confieren capacidad para satisfacer necesidades implícitas o explícitas Ej: B-LITE  PRIMERA PROPIEDAD: LIGEREZA  Poco peso (dependiendo del tamaño.samsonite.es/b-lite/collection-es.

”  RESISTENCIA: “He podido comprobar en estos seis años que se tratan de unas maletas muy resistentes. que cuentan con una apertura y cierre por medio de cremalleras que funciona muy bien. .2) Percepción que el cliente tiene del mismo (el consumidor que asume conformidad con dicho producto o servicio y la capacidad del mismo para satisfacer sus necesidades) Ejemplos de características que demuestran la calidad percibidas por clientes:  DURABILIDAD: “Hace 5 años tengo mis maletas de la marca de Samsonite y solo las maletas de buena calidad como las de Samsonite sobreviven a viajes. no se atascan”.

es precisamente por la garantía que ésta empresa me proporciona en cuanto a su alta calidad” .3) Herramienta básica para una propiedad inherente de cualquier cosa que permite que esta sea comparada con cualquier otra de su misma especie.  “ Si fui directamente a por un producto de Samsonite y no miré otros.

CALIDAD DE SAMSONITE  Ciento un años siendo fiel a los principios de su fundador Jesse Shwayder:  Aplicación de la calidad a todas las áreas de negocio Importante inversión en investigación y desarrollo de producto Utilización de los mejores y mas modernos materiales disponibles Máxima exigencia en los procesos de producción Departamento de control de calidad que interviene en todas las etapas de la fabricación Interés por las necesidades de los consumidores      .

MOTIVOS  Utilización de maquinaria CAD-CAM de vanguardia en sus fabricas  CAD/CAM    Diseño asistido por ordenador (computer-aided design – CAD) Fabricación asistida por ordenador (computer-aided manufacturing – CAM) Técnica excepcional de manufactura en la que equipos autónomos de aproximadamente una docena de empleados ensamblan un producto de principio a fin .

 Tela de alta resistencia en los costados de las maletas  El panel frontal está hecho de material increíblemente ligero  Poliéster resistente de 1682 denier con nylon suave y ligero de 400 denier x poliéster torcido de 450 denier  Ruedas ultraligeras. súper suaves y extra resistentes y Cierres YKK RC: cierres de la más alta calidad (que duran por lo menos el doble que los cierres comunes) .

Samsonite se vio obligado a invertir fuertemente en el socio húngaro para que éste alcanzará las normas de clase mundial. lo que resultó un éxito.GESTIÓN CALIDAD/TQM Principios: 1) Satisfacción del cliente 2) Participación del empleado 3) Mejoras continuas de calidad Objetivo: Eliminar todos los defectos En 1987 Samsonite estableció un acuerdo de cooperación con un fabricante de Hungría que producía y abastecía equipaje blando de bajo costo a Samsonite Inconveniente : No fabricaba productos de suficiente calidad debido a la falta de tecnología avanzada. .

.Control de calidad aplicado a todas las áreas del negocio desde la fabricación del producto hasta el servicio ofrecido a los clientes.

Programa interno       Pruebas de impacto Test de obstáculos Test de asas Pruebas de caídas Pruebas de rodamiento Prueba de resistencia a la luz ultravioleta. la cual se asegura de que no haya decoloración ante una exposición extrema .

en otras palabras. . Certificación ISO 900 europea: Calidad en operaciones Riguroso cuidado por conseguir la calidad al detalle y duros tests a los que se somete el producto pensando en sus clientes. todos están “Worldproof”. “La garantía de nuestros productos va desde 2 años de garantía minina hasta garantía vitalicia dependiendo del modelo seleccionado”. Cada pieza de equipaje Samsonite es garantizada.

desgaste. . accidentes. agua. Cubre únicamente defectos de fabricación y no cubre cualquier daño causado por uso indebido (tales como transportación de artículos inusuales de viaje). o daño causado por los transportistas (por ejemplo compañías aéreas). abrasión. ácidos. El mantenimiento o reparación en su producto puede llevarse acabo por cualquier compañía siempre y cuando no se haga uso de la garantía. solventes. negligencia. sin embargo Samsonite exige al consumidor que utilice únicamente Centros Autorizado de Servicio Samsonite para que se pueda cubrir su garantía. 2. exposición a temperaturas extremas.GARANTÍA ¿Qué es la garantía Global Samsonite? 1.

Para localizar al centro autorizado de servicio en cualquier parte del mundo se debe acudir a nuestro sitio web http://samsonite. Daños secundarios y subsecuentes a la reparación son expresamente rechazados y no son cubiertos por la garantía. 5. En el caso de que el producto debiera ser reemplazado y no este disponible en existencia. tampoco roturas o daños causados por la aerolínea o personal del aeropuerto o autoridades gubernamentales.com/ donde podrá ver la lista telefónica para comunicarse a servicio al cliente. La garantía expresa aquí esta limitada al valor del producto. 6. Mantenimientos o reparaciones impropios o incorrectos realizados por terceros invalidan la garantía. Especificaciones de fabricación están sujetas a cambio sin previo aviso. Samsonite tiene el compromiso de substituirlo por un producto similar. 4. . Las cerraduras están pensadas solo para prevenir aperturas accidentales y no necesariamente previenen el robo del producto o su contenido.3.

LOGÍSTICA: Antecedentes en Europa  En 1963 Samsonite empezó a exportar productos a Europa: Inconvenientes: • Poco volumen •Altos costes .

LOGÍSTICA: Antecedentes en Europa  En 1965 Samsonite estableció su almacén central en Oudenaarde (Bélgica). Razones: • Ubicación central. • Incentivos a la inversión .

.LOGÍSTICA: Sistema descentralizado  Cadena de Suministro descentralizada de 1965 a 1974 Razones: • Implantación reciente en Europa • Sencillez a costes mas altos.

• Mayor eficiencia en procesos.LOGÍSTICA: Sistema centralizado  Cadena de Suministro centralizada de 1974 a 1985 Razones: • Aumentar ganancias operativas. . • Mejor comercialización.

Creciente necesidad de producción. Se subcontrató parte de la producción. .LOGÍSTICA: Suministro global    A partir de 1996 aumento de la demanda.

LOGÍSTICA: Sistema Just in Time  Producir las unidades necesarias en las cantidades necesarias en el momento requerido. • Abastecimiento externo. Problemas: • Control de calidad del proceso. .

LOGÍSTICA: Manejos de Inventarios   Aumento de la variedad de productos Inicialmente se recurrió a almacenes externos. Problemas logísticos: • Ineficiencia operativa. • . Poca capacidad de almacenaje.

LOGÍSTICA: Manejos de Inventarios División de productos: Productos “lentos” y “rápidos” Creación de un almacén automata .

.LOGÍSTICA: Clasificador de productos  Samsonite contrata a Siemens para la instalación de un clasificador de productos en su almacén central. ¿Cómo integrarlo en las instalaciones? BENEFICIOS: Aumento de la productividad. Reducción de errores.

PROVEEDORES .

Relaciones de keiretsus japoneses.  .PROVEEDORES: posibilidades -Una empresa tiene dos opciones:  Fabricar Abastecerse Integración vertical externamente (Outsourcing) Compras independientes a proveedores.

PROVEEDORES: posibilidades -En el caso de Samsonite: -Para la línea de productos de maletas rígidas Manufacturación interna -Para ciertos productos terminados Compra .

PROVEEDORES: ¿Por qué es importante? - Es muy importante para la organización - Fuente de ventaja competitiva - cantidad tiempos calidad menor coste .

. ¿ Por qué?  ventajas I+D “Know how.PROVEEDORES: - Samsonite manufactura internamente la mayor parte de sus productos.” - Pero son ventajas limitadas Eligen firmar contratos con empresas de países que tienen bajos costes de mano de obra.

-En 1985: Contratos con proveedores en Europa oriental y en el centro de Europa ¿Por qué? .PROVEEDORES: Contratos - Entre 1979 y 1980 Proveedores Corea del Sur y Taiwan.

-En 1989: Joint Venture entre ambas ( 60% de Samsonite) : -Samsonite aporta  capital y tecnología -Palota aporta  terrenos. Pasó a llamarse SAMSONITE HUNGRÍA .PROVEEDORES:Palota Company -Productor húngaro de equipaje líder en el mercado local -Acuerdo de cooperación en 1987: piezas para maletas blandas de gama baja. edificios y trabajadores.

PROVEEDORES: Otros acuerdos -Bulgaria (1989). -Eslovenia y Rusia (1994). -República Checa (1991). -Eslovaquia (1995) construcción de una red de suministro en Europa central y oriental .

PROVEEDORES: proveedores asiáticos - - China Vietnam  antes subcontratista en Corea del Sur Tailandia Sri Lanka Pero Samsonite controla sus procesos de fabricación. .

CONCLUSIONES .

CONCLUSIONES -Empresa madura más de 100 años en el mercado. .La diferenciación de sus productos mediante la calidad y la resistencia y durabilidad de sus productos su ventaja competitiva .La cadena de abastecimiento fue evolucionando hacia la internacionalización. . .Controla y manufactura de manera interna la mayor parte de su producción.

.Descienden las ventas de maletas por sucesos como el 11S -Deuda e incapacidad de la empresa para invertir en la marca.Marcello Bottoli ( 2005. -Exceso de fábricas subutilizadas era necesario de deshacerse de algunas.2009) despertó a la empresa.ÉPOCA DE CRISIS -Hay una gestión deficiente. -En 2001 sus acciones salen del Nasdaq  al borde de la bancarrota . .

ÉPOCA DE CRISIS: ¿solución? -Cerrar fábricas que no están siendo utilizadas a su máxima capacidad. Para ello contratan creadores y diseñadores prestigiosos. .Diversifican su cartera de productos y con ello el riesgo. -Deciden incrementar su inversión en publicidad . .Se valen de la marca “Black Label” para acercarse al lujo y diferenciarse en prestigio y calidad.

Debate Grupo 7 ¿Qué estrategia de manufactura global sigue actualmente Samsonite? ¿Por qué? ¿Por qué se caracteriza la cadena de abasto actual desde 2002? • ¿Por qué decide empezar a comprar y no manufacturar todo la empresa? •¿Por qué no subcontratar la gestión del almacenaje? • • .