You are on page 1of 51

CUIDADOS DEL NIÑO Y EL ADOLESCENTE

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL OESTE
2015

CARDIOPATÍAS CONGÉNITAS DEL
NIÑO Y ADOLESCENTE

DEFINICIÓN

Se trata de anormalidades en la
estructura, lesiones anatómicas de las
cavidades,tabiques o válvulas y/o de la
función del corazón del RN.
Pueden deberse a fallas en la
formación, en el desarrollo del corazón,
y/o a la persistencia de estructuras de
la vida fetal.

CAVIDADES CARDÍACAS

FACTORES PRENATALES ASOCIADOS A CARDIOPATÍAS
CONGÉNITAS


DBT Mellitus: obstrucción del VI,
hipertrofia ventral asimétrica y defecto
septal interventricular.
LES: bloqueo A-V completo.
Rubéola: DAP y estenosis pulmonar
periférica.
Abuso de alcohol: estenosis pulmonar y
CIV.
Uso de trimetadona: Tetralogía de
Fallot.

Abuso de AAS: hipertensión pulmonar
persistente.
Infección por Coxackie: miocarditis.

PREVENCIÓN PRIMARIA
Evitar los factores de riesgo, mediante
un control temprano del embarazo.

CIRCULACIÓN FETAL .

soplo cardíaco.ANAMNESIS     Familiar: cromosomopatías. intolerancia al ejercicio. . distrés respiratorio. Perinatal: Apgar. Posnatal: cianosis generalizada. hepatomegalia. Embarazo: enf. pulsos arteriales anómalos. Maternas. malformaciones congénitas y mortalidad perinatal. RCP y edad gestacional. ttos farmacológicos e infecciones. Y en la infancia.

EXAMEN FÍSICO   INSPECCIÓN: observar el fenotipo. PALPACIÓN: pulsos femorales. mecánica ventilatoria y la coloración. disminución o ausencia debe hacer pensar en una coartación de aorta. ej: trisomía 18 y 21. por si existen anomalías cromosómicas. su asimetría. . y el precordio por su hiperdinamismo. asociadas a malformaciones cardíacas.

ritmo y soplos cardíacos. AUSCULTACIÓN: FC:del RN 120-160 por minuto y de los lactantes 80-130 por min. .

disnea) NIÑOS MAYORES: soplo. . arritmias y/o hepatomegalia.CUADRO CLÍNICO   RN y lactantes: soplo. mal progreso ponderal. puede diferenciarse por el test de hiperoxia) e insuficiencia cardíaca (intolerancia a la succión. cianosis (descartar también patología respiratoria.

ECOCARDIOGRAMA DOPPLER COLOR: GOLD estándar. Se valoran estructuras cardíacas. ECG: hipertrofia de cavidades. gradientes de presión.DIAGNÓSTICO    RADIOGRAFÍA DE TÓRAX: silueta cardíaca. arritmias. . vascularización pulmonar (Arcos cardíacos) y congestión venosa. flujos de los grandes vasos.

  ANGIOGRAFÍA-CATETERISMO CARDÍACO: aporta datos sobre anatomía y hemodinamia de las cavidades cardíacas. RMN: útil en el DX de Coartación de Aorta. Puede utilizarse con fines diagnósticos y terapéuticos. .

CLASIFICACIÓN DE LAS CARDIOPATÍAS CONGÉNITAS .

COMUNICACIÓN INTERVENTRICULAR .

llevando a una sobrecarga de volúmen en el VD (hiperflujo pulmonar).ACIANÓTICAS: SON SINTOMÁTICAS CUANDO HAY HIPERFLUJO PULMONAR. disnea y predisposición a afecciones . En algunos ptes desaparecen en los primeros años de vida (15%). Es un defecto del tabique interventricular. para dirigirse hacia la circulación pulmonar. Durante la sístole la sangre fluye del VI al VD. acarreando hepatomegalia.  CIV: es la más frecuente.

Cuadros respiratorios a repetición. taquipnea. . en las comunicaciones más grandes. El Ecocardiograma hace el DX. Diagnóstico: RX tórax normal.  C. taquicardia. O presentar un soplo holosistólico (muy fr). muestra la localización y el tamaño de la comunicación. Clínico: los ptes pueden estar asintomáticos. ECG normal o presentar un incremento del VI y VD. de acuerdo al tamaño de la comunicación. trastornos en la alimentación mal progreso ponderal.

.  TTO: quirúrgico cuando afecta el crecimiento o fallo en el tto farmacológico. La insuficiencia cardíaca se trata con digitálicos. vasodilatadores y diuréticos. a cualquier edad.

DUCTUS ARTERIOSO PERSISTENTE .

Soplo sistólico auscultable en el borde esternal izquierdo. Es frecuente en los RNPT. lo que produce un flujo continuo de sangre hacia la art. generalmente cierra al nacer dentro de las 24 hs de vida. Pulmonar. si esto no sucede trae aparejada sintomatología y se conoce como DAP o CAP. . dificultad respiratoria y taquicardia. pulsos saltones.  DAP: el conducto arterioso conecta la arteria pulmonar con la aorta descendente. Aorta. C. Clínico: existe un aumento en la presión de la art.

. el tto es quirúrgico: oclusión transvenosa. Si no hay respuesta. TTO: indometacina o ibuprofeno EV. inhibidores de las prostaglandinas y restricción de líquidos.  DX: Ecocardiograma doppler. mediante un dispositivo tipo “paraguas”.

COMUNICACIÓN INTERAURICULAR .

Clínico: los ptes generalmente se encuentran asintomáticos.  CIA: el defecto está en el tabique interauricular. HTP. y otra vuelve a la AD a través del defecto. Sobrecarga diastólica del VD e hiperflujo pulmonar C. y en los más grandes intolerancia al ejercicio. lo que lleva a un exceso de sangre en AI. una parte va al VI. insuficiencia cardíaca e intercurrencias respiratorias. se ausculta un soplo mesosistólico plmonar eyectivo. De acuerdonal tamaño puede aparecer retraso de crecimiento. .

TTO: quirúrgico. El ECG muestra sobrecarga derecha. .  DX: RX Tórax: aumento de cavidades derechas. hiperflujo pulmonar. Ecocardiograma: identifica la comunicación y permite medir el flujo.

COARTACIÓN DE AORTA .

La disminución o ausencia de pulsos femorales. . cardiomegalia. C. El signo patognomónico es la diferencia de pulso y de TA entre los miembros superiores e inferiores. Clínico: soplo sistólico auscultable en el borde esternal izquierdo. Los primeros días la permeabilidad de éste alivia la obstrucción retrasando la aparición de los síntomas.  Coartación de aorta: es el estrechamiento de la aorta localizado cerca del conducto arterioso.

ECG: normal o con hipertrofia derecha. . TTO: Prostaglandinas E para reabrir el ductus y aumentar el flujo sanguíneo sistémico.  DX: RX: cardiomegalia e hiperflujo pulmonar. Ecocardiograma: localiza el defecto.

. O POR OBSTRUCCIÓN DEL FLUJO PULMONAR  Tetralogía de fallot: cardiopatía cianótica más frecuente.CARDIOPATÍAS CIANÓTICAS SE PRODUCEN POR LA MEZCLA DE SANGRE VENOSA Y ARTERIAL.

TETRALOGÍA DE FALLOT     Estenosis pulmonar. Cabalgamiento de la aorta (sobre el tabique). . Hipertrofia del ventrículo derecho. CIV.

TETRALOGÍA DE FALLOT .

Clínico: soplo. El ECG: hipertrofia ventricular derecha.   C. Ecocardiograma: muestra el cabalgamiento aórtico y el grado de obstrucción del tracto de salida derecho. TTO: farmacológico y quirúrgico. . disnea. cianosis generalizada. hipoxia. DX: RX: hipertrofia de VD (Corazón en forma de zueco).

TRANSPOSICIÓN DE LOS GRANDES VASOS .

El Ecocardiograma: confirma la transposición. Clínico: cianosis intensa con hipoxia grave. Quirúrgico: septostomía. DX: RX: corazón ovoideo. C. Cateterismo: realiza el diagnóstico definitivo. estrechamiento del mediastino y leve aumento del flujo pulmonar. . circulación en paralelo.    La arteria aorta nace del ventrículo derecho y la arteria pulmonar del ventrículo izquierdo. para mantener el ductus permeable. Aparece al 2°-3° día de vida cuando se cierra el ductus. TTO: Prostaglandinas E.

CUIDADOS DE ENFERMERÍA DEL NIÑO SOMETIDO A CATETERISMO .

Higiene adecuada. Colocación de vía periférica. Consentimiento informado. Reserva de GRD por riesgo de transfusión. Confirmar el ayuno de 8 hs. Recolección de los exámenes preqx. .        Elaboración de HC de enfermería. Signos vitales.

y a las 6 hs si es arterial. bradipnea y arritmias. Signos vitales cada 15 minutos. Color y temperatura de los miembros. ausencia de pulsos en MMII. Control de diuresis. relleno capilar disminuído. palidez. diuresis neg. Analgesia. . Valoración del vendaje compresivo: se debe retirar a las 4 hs si es venoso. masa abd. Alerta ante la aparición de complicaciones: dolor abd.       Luego del cateterismo: monitorizar hipotensión.

CUIDADOS DE ENFERMERÍA DEL NIÑO SOMETIDO A CIRUGÍA CARDÍACA .

laboratorio y eventual transfusión. TA. bombas.PVC. control de la diuresis. Valoración neurológica: Glasgow. Valoración de la ventilación: auscultación. gasometría. . Valoración de la función cardíaca: PP. respirador. Valoración de los líquidos: balance.     Antes de recibir al niño debe verificarse el correcto funcionamiento de: monitores. drenajes. TET. analgesia y sedación.

hiperflujo. antibióticos y ON. hemotórax. sedantes. neumotórax y taponamiento cardíaco. hipovolemia. efusiones. Monitoreo de las complicaciones: arritmias. vasodilatadores. infecciones. hipoxemia. . atelectasias. relajante musculares.  Administración de la medicación: inotrópicos.

ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES ADQUIRIDAS .

DEFINICIÓN  Son aquellas cardiopatías que devienen después del nacimiento en corazones normales o previamente afectados.  De etiología infecciosa. . autoinmune o ambiental.

.

. Generalmente se deben a agentes bacterianos. pero pueden ser provocadas por virus. Se debe en la mayoría de los casos a una complicación de alguna cardiopatía congénita.ENDOCARDITIS    Es la infección del endocardio (capa interna del corazón) y válvulas. hongos. aunque puede afectar en un 30% a corazones previamente sanos.

Transposición de los grandes vasos. Las lesiones estructurales que se asocian a endocarditis son: T. catéteres intravasculares. CIV. urinaria(sondas) y sanguínea (catéteres intravenosos) . cirugías cardíacas. Vías de entrada: oral (caries. Así como las valvulopatías. Fallot. procedimientos dentales). Suele afectar el lado derecho del corazón.    El germen más fr es el Staphylococo Aureus.

artralgias. Durante 3 a 6 semanas. Diagnóstico: HMC x2.   Cuadro clínico: el síntoma cardinal es la fiebre. vancomicina) de acuerdo al agente etiológico. aparición de soplo o exacerbación del preexistente. fatiga. se utiliza la anfotericina B . Tto: antibiótico (ampicilina. esplenomegalia. mialgias. Si el origen es micótico. gentamicina.

. procedimientos genitourinarios y GI. Profilaxis: manipulaciones dentales. debridación de tejidos infectados. cirugías.

Insuf. ecocardiograma. intolerancia al esfuerzo. Clínico: fiebre. siendo su etiología viral. hipertróficas y restrictivas. . Cardíaca. Puede haber dilatadas. distrés respiratorio.MIOCARDIOPATÍAS     Generalmente afecta a niños mayores de 6 meses. C. DX: ECG.

AAS. trastornos neurológicos (Corea de Sydenham).FIEBRE REUMÁTICA     Enf que afecta a las tres capas del corazón. compromiso de grandes articulaciones. Clínico: fiebre. articulaciones y SNC. Es secundaria a una infección de estreptococo. tto ATB . TTO: penicilina. carditis y trastornos cutáneos (eritema marginado. C. nódulos subcutáneos).

alteraciones de las extremidades (eritema.ENFERMEDAD DE KAWASAKI    Vasculitis sistémica de los pequeños vasos. grietas) e irritabilidad. alteraciones conjuntivales y de mucosas (conjuntivitis. presente en menores de 5 años. Clínico: fiebre de más de 5 días de evolución. Etiología: desconocida. . C. edema y descamación). adenopatías.

  TTO: Gamaglobulina ev. AAS. infartos. . Complicaciones: aneurismas.

Cuidados pediátricos.BIBLIOGRAFÍA  TRATADO DE ENFERMERÍA DEL NIÑO Y ADOLESCENTE. 2° edición autor: maría josé aguilar guerrero .

MUCHAS GRACIAS!!! .