ELEMENTOS DE

CONCRETO
 LADRILLO Y BLOQUE, CARACTERISTICAS SEGÚN NTP
 LADRILLO DE ARCILLA COCIDA
 CLASE DE UNIDAD
 LIMITACION PARA USO ESTRUCTURAL

INTRODUCCIÓN

 El objeto del diseño de estructuras consiste en determinar las dimensiones y
características de los elementos de una estructura, para que ésta cumpla
cierta función con un grado de seguridad razonable, y así, responder
óptimamente a las condiciones de servicio.
 En otras palabras, es necesario conocer las características acción-respuesta de
la estructura estudiada, y esto implica conocer las características de los
elementos que conforman el diseño de la estructura.
 Además los términos ladrillos y bloque, son los que le damos a estos
elementos o unidades de albañilería de los que vamos a conocer, de acuerdo
a sus dimensiones.

ELEMENTOS DEL CONCRETO
 Título que se refiere a los
materiales como el ladrillo
y bloques, pudiendo ser de
arcilla o incluso de
concreto, (como se verá
más adelante, bloques de
concreto), que son muy
utilizados junto al concreto,
aunque nos centraremos en
la arcilla.

 c) Estas unidades pueden ser sólidas. tubulares o alveolares y pueden ser fabricadas de manera artesanal o industrial.UNIDAD DE ALBAÑILERIA .CARACTERISTICA DEL LADRILLO Y BLOQUE Las normas técnicas Peruanas nos proporcionan esta serie de características.  d) Las unidades de albañilería de concreto serán utilizadas después de lograr su resistencia especificada. a aquella que requiera de ambas manos para su manipulación. huecas. sílice-cal o al concreto.  b) Las unidades de albañilería pueden tener como materia prima a la arcilla. . y bloque. tales como:  a) Se denomina ladrillo a aquella unidad cuyas dimensiones permitan que pueda ser manipulada con una sola mano.

. en realidad diferentes tipos de arcilla. trabajabilidad. desde el rojo anaranjado hasta el blanco cuando es pura. Y solo requiere una mano para su manipulación. hasta obtener el producto final. procedentes de la descomposición de rocas que contienen feldespato. etc. Presenta diversas coloraciones según las impurezas que contiene. elasticidad. . y quemada o cocida en un horno.  La arcilla: obtenida del medio natural. y prensada en forma de prima rectangular. las cuales le darán resistencia. FABRICACIÓN  Materia prima y Extracción: La materia prima para este ladrillo es la arcilla. una vez hayan sido homogeneizadas. En las diferentes etapas de la producción.EL LADRILLO DE ARCILLA COCIDA  Unidad de albañilería fabricada en arcilla moldeada. definida en general como un suelo o roca sedimentaria constituido por agregados de silicatos de aluminio hidratados.

Químicamente es un silicato hidratado de alúmina. por fuerzas físicas o químicas. El caolín es la única arcilla primaria conocida. el barro de superficie y el gres. la arcilla de bola. la arcilla refractaria. cuya fórmula es: Al2O3 · 2SiO2 · H2O. Se encuentran entre ellas el caolín secundario.Físicamente se considera un coloide.  Arcillas secundarias: son las que se han desplazado después de su formación. de partículas extremadamente pequeñas y superficie lisa.  Arcilla primaria: se utiliza esta denominación cuando el yacimiento donde se encuentra es el mismo lugar en donde se originó. .

Al extraer la arcilla. se obtiene en dimensiones variadas. se pasa al siguiente proceso. . o en forma de rocas sedimentarias.

Estas rocas sedimentarias de arcilla. .MOLIENDA  trituración o desmenuzado. consiste en reducir de tamaño. hasta obtener tamaños de partículas por debajo de 1 mm.

para su correcto amasado. MASA PARA FORMACION DE LADRILLOS: luego del desmenuzado. y al mismo tiempo generar una mejor unión entre moléculas. que más adelante se reflejara en la resistencia. se le agrega agua. hasta obtener aproximadamente un 18 % de humedad. . para así adquiera mayor cohesión. para así extraer las partículas de aire en la masa.  Luego se le pasa por una cámara de vacío.

. se usan moldes industriales. en el caso de una fábrica.  Para darle la forma o el diseño deseado se usa moldes.

Luego el corte o biselado: Para obtener las unidades. esta máquina corta esta masa usando cuerdas de acero. .

900 C° . tanto para alcanzar estas altas temperaturas. solo pueden reducir la humedad hasta niveles de 7 %.180 C°. se deben alcanzar progresivamente.  Horno: Aquí llegan los ladrillos luego del secado o pre-cocción. y para el enfriado. y se les somete a temperaturas entre 650 . los ladrillos se resquebrajarían.LA COCCIÓN Que consistirá en una pre-cocción o secado para luego pasar a un horno  en el Secadero. desde los 30 hasta entre 150. pueden obtener ladrillos . durante el secado. con temperaturas de 1150 C°  Importante: estas temperaturas de 900 C°. mediante secado natural.  En caso del sector artesanal. si se hiciera estos procesos de manera acelerada. . pero según la tecnología de la que disponga la fábrica. con temperaturas progresivas.

luego de enfriarlos. .Por último. pasan al almacén para luego su puesta en venta.

Métodos de ensayo.  ITINTEC 821.ORIGEN Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual : INDECOPI COMISION DE REGLAMENTOS TECNICOS Y COMERCIALES .NORMA TECNICA PERUANA  NORMAS A CONSULTAR  ITINTEC 331.  ITINTEC 331.  ITINTEC 331. Ladrillos de arcilla usados en albañilería. Muestreo y recepción.018 Elementos de arcilla cocida.017 .003 Sistema Internacional de Unidades y recomendaciones para el uso de sus múltiplos y algunas otras unidades.019 Elementos de arcilla cocida. Ladrillos de arcilla usados en albañilería.

. usado en albañilería. es rígida cuando está seca y es vidriosa cuando se quema a temperatura del orden de 1 000 ºC. sedimentadas y consolidadas. La arcilla es plástica cuando está suficientemente pulverizada y saturada.  Arcilla superficial.ITINTEC 331. ( clivaje es una Propiedad que presentan determinados minerales de dividirse fácilmente ante un efecto mecánico siguiendo unos planos determinados de debilidad siempre en concordancia con la simetría mineral).Es la arcilla estratificada en capas finas. condiciones generales y requisitos que debe cumplir el ladrillo de arcilla. con un clivaje muy marcado paralelo a la estratificación.  Esquisto arcilloso..  Materia Prima  Arcilla. clasificación.Es el agregado mineral terroso o pétreo que contiene esencialmente silicatos de aluminio hidratados.Es la arcilla estratificada no consolidada que se presenta en la superficie. .017  OBJETO: La presente norma establece las definiciones..

.

.

 Unidad hueca: O perforada.CLASES DE UNIDAD  Unidad solida: Es la unidad de albañilería cuya sección transversal en cualquier plano paralelo a la superficie de asentamiento. . tiene un área equivalente al 75% o más del are bruta del mismo plano. de la cual su sección trasversal en cualquier plano paralelo a la superficie de asiento tiene un área equivalente o menor al 75% del área bruta en el mismo plano. Las perforaciones están perpendiculares al plano de asiento.

 Unidad tubular: la cual presenta los huecos o perforaciones de manera paralela al plano de asiento. .

Es la mayor dimensión de la superficie de asiento del ladrillo.  Área neta.Es la dimensión perpendicular a la superficie de asiento del ladrillo.Es el área bruta menos el área de los vacíos....  Largo.Dimensiones reales que tiene el ladrillo.  Ancho.  Alto.  Dimensiones. obtenida de multiplicar su largo por su ancho..Es el área total de la superficie de asiento.  Área bruta... .Son las dimensiones a las cuales debe conformarse el ladrillo de acuerdo a su designación..DIMENSIONES Y ÁREAS  Dimensiones especificadas.Es la menor dimensión de la superficie de asiento del ladrillo.

 Tipo III..Clasificación de los ladrillos de acuerdo a su resistencia a la compresión:  Tipo I.... Apto para construcciones de albañilería en condiciones de servicio con exigencias mínimas. Apto para construcciones de albañilería en condiciones de servicio moderadas. .Resistencia y durabilidad muy bajas. Apto para construcciones de albañilería de uso general..Resistencia y durabilidad muy altas.  Tipo V. Apto para construcciones de albañilería en condiciones de servicio rigurosas.Resistencia y durabilidad media.  Tipo II.  Tipo IV.Resistencia y durabilidad altas. Apto para construcciones de albañilería en condiciones de servicio particularmente rigurosas.Resistencia y durabilidad bajas.

tendrá un color uniforme y no presentará vitrificaciones. conchuelas o nódulos de naturaleza calcárea.  El ladrillo estará bien cocido. .CONDICIONES GENERALES QUE DEBE CUMPLIR TODO LADRILLO  El ladrillo no tendrá materias extrañas en sus superficies o en su interior. hendiduras o grietas u otros defectos similares que degraden su durabilidad y/o resistencia. ni tendrá manchas o vetas blanquecinas de origen salitroso o de otro tipo.  El ladrillo no tendrá resquebrajaduras.  El ladrillo no tendrá excesiva porosidad. tales como guijarros. Al ser golpeado con un martillo u objeto similar producirá un sonido metálico. fracturas.

018 Elementos de arcilla cocida. ..  TABLA 1.El ladrillo ensayado mediante los procedimientos descritos en la Norma ITINTEC 331. alabeo. Ladrillos de arcilla usados en albañilería. deberá cumplir con las especificaciones indicadas en la Tabla 1.  . Métodos de ensayo.REQUISITOS OBLIGATORIOS: Variación de dimensiones. alabeo. resistencia a la compresión y densidad. resistencia a la compresión y densidad. REQUISITOS  Variación de dimensiones.

.El alabeo se aplica para concavidad o convexidad.NOTA 1.La variación de la dimensión se aplica para todas y cada una de las dimensiones del ladrillo y está referida a las dimensiones especificadas. NOTA 2..   .

se descubrieron en diferentes yacimientos arqueológicos de Mesopotamia.6 a 2. generalmente se prescribe densidad 2.0 para ladrillos que se van a usar en buena albañilería. son anteriores a 7500 a.9(g/cm3)  Absorción (% que aumenta) 14 % a máquina y 20% a mano. Saturación (% que disminuye)  Adherencia en promedio hecho a “máquinas de 5 Kgf/cm2 y a mano de 2 Kgf/cm2 “. La densidad del polvo de ladrillo varía entre 2.5 a 2..C. . Entre sus propiedades:  MECÁNICAS  La densidad de los ladrillos varía entre 1. Las hiladas de ladrillo más antiguas que se conocen.5.PROPIEDADES  El ladrillo de arcilla es uno de los materiales más antiguos usados en edificación.

LIMITACIONES EN SU USO PARA FINES ESTRUCTURALES racterísticas para luego definir sus limitaciones. .

Limitaciones  Definidas en las normas de la NTE E 0. Deberemos entender el factor “Z”. también definido es esta norma. que nos indica el grado de aceleración del terreno. 30. . y con el cual definimos la zona que se va a tomar en cuenta y determinar las limitaciones.

.

Métodos de ensayo. Ladrillos de arcilla usados en albañilería. deberá cumplir con las especificaciones indicadas en la Tabla.018 Elementos de Arcilla cocida.Absorción y coeficiente de saturación El ladrillo ensayado mediante el procedimiento descrito en la Norma ITINTEC 331. Coeficiente de saturación es la relación entre el peso del agua absorbida(sumergido en agua fría) y el peso del agua absorbida(sumergido en agua caliente) .

 Durabilidad  Dependerá de las condiciones de uso .

LADRILLOS Y BLOQUES QUE NOS PRESENTA EL MERCADO .

Requisitos.600:2002.  Requisitos de resistencia Los requisitos de resistencia en el caso de los bloques de concreto que deben soportar carga —es decir. con o sin aditivos. Bloques de concreto para uso no estructurales. los destinados al uso estructural— son los siguientes: . incluidos pigmentos.  Según la norma NTP 399.BLOQUE DE CONCRETO   NTP 399. Requisitos. sin armadura alguna. UNIDADES DE ALBAÑILERIA. agua y áridos finos y/o gruesos. de forma sensiblemente prismática. Bloques de concreto para uso estructural. naturales y/o artificiales. con dimensiones modulares y ninguna mayor de 60 centímetros.  Es aquella unidad de albañilería que requiere de ambas manos para su manipulación (característica de U.  El requisito de absorción máximo es del 12%. promedio de tres unidades.602:2002. UNIDADES DE ALBAÑILERIA.602 El bloque de concreto se define como la pieza prefabricada a base de cemento. de albañilería)  El bloque de concreto ha sido usado en el Perú desde la década de 1940.  NTP 399.

Bloques de concreto para uso no estructurales. Requisitos.602:2002. Bloques de concreto para uso estructural. . El muestreo y ensayo de las unidades debe estar de acuerdo con la Norma Técnica Peruana 339.  NTP 399. Requisitos. UNIDADES DE ALBAÑILERIA. UNIDADES DE ALBAÑILERIA.  Referencias:  NTP 399.604.600:2002.

ITINTEC . .LEY ORGANICA.

com/propiedades-de-los-materiales.org.30  Instituto de Investigación Tecnológica Industrial y de Normas Técnicas (ITINTEC) .scribd.%20Norma%20t%C3%A9cnica%20E .pe/dnc/archivos/difusion/eventos/2012/TOTAL/12.slideshare.pdf     Reglamento Nacional de Edificaciones (NTE).html  https://es.html  http://www.gob.construccion.pdf  http://html.com/doc/179076991/Norma-Tecnica-Peruana-LADRILLO  http://es.vivienda.070%20Alba%C3%B1iler%C3%ADa. E – 0.scribd.arqhys.com/construccion/concreto-elementos.pe/normas/rne2009/rne2006/files/titulo3/02_E/RNE2006_E_030.net/FiReKaiZeR/unidades-de-albalieria  https://es.com/doc/217867152/Ladrillo-Segun-Las-NTP  http://www.    BIBLIOGRAFIA  Virtual:  http://www.rincondelvago.

THANKS .