You are on page 1of 14

TERRENOS-SUELOS

“PROCEDIMIENTOS CONSTRUCTIVOS”
ING. RAFAEL BENAVIDES FERNANDEZ
ARQ. ELENA LOPEZ RANGEL
RUBEN RAMOS LUNA
ANA GABRIELA MENDEZ GOMEZ

Este sistema puede ser aplicado a la mayoría de los materiales sin.  Símbolo Definición G grava S arena M limo C arcilla O orgánico Segunda letra Letra Definición P pobremente gradado (tamaño de partícula uniforme) W bien gradado (tamaños de partícula diversos) H alta plasticidad L baja plasticidad . Para clasificar el suelo hay que realizar previamente una granulometría del suelo mediante tamizado.Sistema Unificado de Clasificación de Suelos Sistema de clasificación de suelos usado en ingeniería y geología para describir la textura y el tamaño de las partículas de un suelo.

olor y textura Existen diversas pruebas que nos dan las características de los diversos tipos de suelos:  Prueba de Composición Granulométrica  Límite Líquido  Límite Plástico .Cómo diferenciar un tipo de suelo de otro? La identificación de un suelo se realiza en campo mediante la observación del color.

PRUEBA DE COMPOSICIÓN GRANULOMETRICA .

. se procede a realizar la curva granulométrica. La curva granulométrica permite visualizar la tendencia homogénea o heterogénea que tienen los tamaños de grano (diámetros) de las partículas.CURVA GRANULOMETRICA Tomando en cuenta el peso total y los pesos retenidos. con los valores de porcentaje retenido que cada diámetro ha obtenido.

.LÍMITE LÍQUIDO  Esta propiedad se mide con una mezcla de suelo y agua.7 mm (1/2"). haciendo girar la manivela. se cierre en una longitud de 12. hasta que el surco que previamente se ha recortado. y se golpea consecutivamente contra la base de la máquina. Si el número de golpes para que se cierre el surco es 25. se deposita en la Copa de Casagrande. la humedad del suelo corresponde al límite líquido. capaz de ser moldeada.

LÍMITE PLÁSTICO  Humedad mínima con el cual puede moldearse cilindros de suelo de 3mm de diámetro sin que estos se fisuren. .

TIPOS DE CIMENTACIONES SUELO TIPO A (ARCILLAS Y LIMOS)  Zapatas corridas  Losa de cimentación SUELO TIPO B (SUELOS ROCOSOS)  Zapatas aisladas SUELO TIPO C (SUELOS ARENOSOS)  Losa de Cimentación .

.CAPACIDAD DE CARGA En cimentaciones  se  denomina capacidad  portante a  la  capacidad  del terreno  para  soportar  las  cargas  aplicadas sobre él.

  es  un  tipo  de prueba  de  penetración  dinámica. Constituye el ensayo o prueba más utilizado en la realización de sondeos.  empleada  para  ensayar  terrenos  en  los  que  se  quiere realizar un reconocimiento geotécnico.METODOS PARA OBTENER LA CAPACIDAD DE CARGA Ensayo de Penetración Estándar El ensayo  de  penetración  estándar o SPT .  y se realiza en el fondo de la perforación .

.

este problema se resolvería si se bombea el agua para fuera de las excavaciones para poderse colar libremente la cimentación  Suelo tipo B( Rocoso ): el no poder excavar y tener que hacer uso de la dinamita.  Suelo tipo C ( Arenoso ): Encontrarse con el nivel freático al momento de realizarse la excavación y se resuelve por medio del uso de un filtro y posteriormente se cuela la cimentación. .PROBLEMAS DE CIMENTACION DE CADA ZONA  Suelo tipo A ( Arcilloso ) : encontrarse con agua vadosa a la hora de cimentar.

DISTORCIÓN ANGULAR  El módulo de deformación angular o anamorfosis angular es la diferencia entre el ángulo formado por dos líneas en la proyección y el formado por sus homólogas en la superficie terrestre. .

DIFERENCIAL  El asentamiento diferencial se refiere a colocación desigual de los pilares de un edificio o cimientos que pueden resultar en daños a la estructura. El daño se produce cuando la base se hunde en zonas diferentes en momentos diferentes. .