CLASE 2

:
Manejo de
Conectores I

Pregunta oficial PSU

…………… la actitud irresponsable y la exasperante sobreexplotación del bosque
nativo, …………… la araucaria, árbol símbolo de Chile, está en peligro de
extinción.
A)
B)
C)
D)
E)

Por
Debido a
A causa de
En vista de
Con

sólo entonces
también
del mismo modo
por cierto
además

Pregunta Nº 17. Modelo DEMRE, admisión 2011

Modelo DEMRE. …………… la araucaria. admisión 2011 .Pregunta oficial PSU …………… la actitud irresponsable y la exasperante sobreexplotación del bosque nativo. está en peligro de extinción. A) B) C) D) E) Por Debido a A causa de En vista de Con sólo entonces también del mismo modo por cierto además Alternativa correcta B Pregunta Nº 17. árbol símbolo de Chile.

Es en el plano de la cohesión donde se ubican los conectores Coherencia Un texto es coherente cuando se puede reconocer en él un tema básico y las partes que lo constituyen presentan una organización.1. Cohesión Un texto cohesionado presenta los enunciados de manera encadenada. Entre ellos. Introducción Para comprender la importancia de los conectores es necesario recordar dos conceptos fundamentales: coherencia y cohesión. . destacan los conectores. a partir de diversos recursos.

Los conectores¿Por son importantes para la comprensiónentonces. qué. Concepto de conector Los conectores son elementos que vinculan semánticamente un miembro del discurso con otro miembro anterior. conectores? Ejemplo seleccionado del proceso de admisión 2007: Estudiamos todo el material bibliográfico.. pero así y todo.. aún no tenemos claro los objetivos del estudio.. A) B) C) D) E) cuando ya que aunque a pesar de todo. ¡ ¡ .. discutimos a fondo todos los pasos de la investigación.2. cabal de unson mensaje. importantes pues determinan y condicionan el los sentido del mensaje leído. ..

En la siguiente imagen. ¿Por qué utilizamos conectores? Nuestra comunicación no sería efectiva si utilizáramos solo palabras sueltas. . la relación de significado que se establece entre los elementos que conforman un mensaje es el eje central que determina el uso de nexos o conectores.. Las unidades lingüísticas (palabras) se entrelazan y relacionan unas con otras. .3. permitiendo la expresión de una idea que es entendible para nuestro receptor. ¿existe comunicación? ¿Por qué? s hivo c r to a nión s i l s y e reu la o l ¿ form nes e in a ti tos el? r a p ple m o c ¿.? En conclusión.

Aspectos ortográficos y gramaticales a considerar en Manejo de Conectores .4.

4. Aspectos ortográficos y gramaticales a considerar en Manejo de Conectores .

4. Aspectos ortográficos y gramaticales a considerar en Manejo de Conectores .

Aspectos ortográficos y gramaticales a considerar en Manejo de Conectores ¡TRABAJEMOS CON EL LIBRO! Resolvamos los ejercicios de la página 36 .4.

en. según. desde. vía. hasta. ante. a.4. Verbos que rigen el uso de ciertas preposiciones: -abstenerse de -alejarse de -atentar contra -consistir en -constar de -dirigirse a o hacia !Resolvamos el ítem I de nuestra guía! . sobre. de. por. entre. bajo. versus. sin. Tipos de conectores Preposiciones ¿Qué son las preposiciones? Elementos lingüísticos invariables que introducen distintos tipos de complementos (del nombre. con.. hacia. indirecto y circunstancial). directo. contra. tras. para.

En ambos casos el pronombre que representa o reproduce el significado de su antecedente. (la cual) La biografía que leí es de Marcos. Al mismo tiempo forma parte del segundo segmento. una obra y un público. cumple una función en él. (el cual) La literatura es un proceso de comunicación que exige la presencia de un creador. Tipos de conectores Los pronombres relativos Observa los siguientes ejemplos: El nexo que relaciona el antecedente (la biografía) con el segmento próximo (que leí). es decir. .4.

es decir. se aplica en referencia a personas y no a objetos. quien se desempeñó como embajador en Venezuela. pero además manifiesta el rasgo semántico de humanidad. El pronombre relativo quien reproduce el significado de su antecedente. La ayuda con quien cuento es mucha. en mayo pasado. falleció en dicho país. que . Tipos de conectores Los pronombres relativos Observa el siguiente ejemplo: (el cual) El señor Claudio Huepe.4.

¡Qué ruido tan molesto! ¿Quién viene por ahí? En estos ejemplos. Conmuta que/quien por el cual o la cual (según corresponda). . podrás comprobar cuándo funcionan como pronombres relativos y cuándo no.4. que y quien no son pronombres relativos. Tipos de conectores Los pronombres relativos Observa los siguientes ejemplos: Él dijo que vendría. Con este método.

La expresión cual se enuncia siempre precedida de artículo (el. Estos son los amigos con los cuales quiero viajar este año. las) cuando es pronombre relativo. .4. la. Tipos de conectores Los pronombres relativos El / la cual Los / las cuales La fortuna de la cual es depositario será abonada en su cuenta mañana. los.

!Resolvamos el ítem II de nuestra guía! . en su significado está implícito el rasgo que indica propiedad o pertenencia.cuyas Este es el lugar cuya plaza fue fotografiada. Además. Tipos de conectores Los pronombres relativos Cuyo.4.cuya. Este pronombre relativo se diferencia de los otros porque presenta concordancia de género y número con el sustantivo que le sigue y no con el antecedente.cuyos.

Tipos de conectores Los adverbios La palabra adverbio proviene del latín “ad”=junto a. y “verbium”= verbo. cada adverbio determina la forma verbal llegará. de un adjetivo o de otro adverbio. Observa el siguiente ejemplo: mañana tiempo mal modo Plácido Domingo llegará aquí lugar En estos casos. Son nexos o enlaces gramaticales cuya función consiste en complementar la significación del verbo. .4.

Tipos de conectores Tipos de adverbios ¿Cuándo cantará Plácido Domingo ? Luego Tiempo ¿Cómo se escuchará su interpretación? Maravillosamente Modo ¿Dónde se presentará ? Acá Lugar .4.

4. Tipos de conectores Tipos de adverbios ¿Cuánto duró el concierto de Plácido Domingo? Poco Cantidad ¿Duró dos horas el concierto ? Duda Posiblemente Afirmación Sí Negación No .

Tipos de conectores Tipos de adverbios Tiempo Lugar Hoy Mañana Ayer Nunca Siempre Luego Ahora Aquí Allá Lejos Cerca Dentro Fuera Modo Bien Mal Perfectamente .4.

4. Tipos de conectores Tipos de adverbios Cantidad Mucho Poco Harto Más Menos Afirmación Sí Cierto Negación Duda No Tampoco Quizás Probablemente Acaso .

¿Tienes tiempo? ¡Por supuesto! Algunas locuciones adverbiales son: De ningún modo A veces Tal vez A diestra y siniestra A menudo Poco a poco . Quisiera conversar contigo.4. Tipos de conectores Las locuciones adverbiales Son nexos o enlaces gramaticales compuestos por dos o más términos que funcionan como una unidad y su función es determinar al verbo.

cuanto y. . cuando: pueden sustituir a los pronombres relativos ”que“ y ”cual“. por lo que se les denomina adverbios relativos. como. Tipos de conectores Los adverbios relativos Una situación especial ocurre con los adverbios donde. en algunos casos.4.

: ”lo hizo tal como lo prometió“ . Tipos de conectores Los adverbios relativos DONDE • Se usa con un antecedente que exprese lugar: ”la casa donde pasé mi niñez ya no existe “ COMO • Se emplea con un sustantivo antecedente que denote modo. procedimiento. manera. medio. etc.4.

una oración como “el reo declaró cuanto sabía” es correlativa de otra(s) como: El reo declaro mucho (poco.4. nada. Tipos de conectores Los adverbios relativos CUANTO • Expresa cantidad en general. dos horas. !Resolvamos el ítem III de nuestra guía! . etc). Se usa con un antecedente tácito. Cuanto puede remplazarse por todo lo que. CUANDO • Se utiliza con un antecedente que exprese tiempo: ”recordábamos los años cuando íbamos juntos a la escuela“.

estás a tiempo de rectificar tu proceder. A)Tal vez B) Quizá C) Todavía 2. B) Quizá B) a ratos C) de inmediato . Los exploradores se detenían……………. aunque no lo creas.a descansar y luego proseguían su larga expedición por la selva.Ejercicios finales 1.…………….

¡Te invitamos a leer y ejercitar con las páginas 46 a la 57 de tu libro! En ellas podrás reforzar los contenidos revisados en esta clase y adelantar los de la próxima .