Ingeniería Mecánica

Física Moderna
NATURALEZA DE LA LUZ Y ONDAS
ELECTROMAGNÉTICAS
Docente : Ing. Tomás Ibujes
Integrantes : Carlos Cabrera , Julio Campos

Desde la antigua Grecia se consideraba la luz como algo de naturaleza corpuscular. suponía que la luz estaba formada por corpúsculos lanzados a gran velocidad por los cuerpos emisores de luz. Escribió un tratado de Óptica en el que explicó multitud de fenómenos que sufría la luz  Es el modelo corpuscular . INTRODUCCIÓN DE LA NATURALEZA DE LA  La LUZ naturaleza física de la luz ha sido uno de los grandes problemas de la ciencia.1. eran corpúsculos que formaban el rayo luminoso  Newton en el siglo XVIII defendió esta idea.

. CON ESTE MODELO SE EXPLICABAN FENÓMENOS COMO LA INTERFERENCIA Y DIFRACCIÓN QUE EL MODELO CORPUSCULAR NO ERA CAPAZ DE EXPLICAR. PERO LAS ONDAS LONGITUDINALES NECESITAN UN MEDIO PARA PODER PROPAGARSE.  ASÍ LA LUZ ERA UNA ONDA LONGITUDINAL.  LA LUZ ES UNA ONDA.EN 1678 HUYGENS DEFIENDE UN MODELO ONDULATORIO.

 Maxwell en 1865.  Maxwell se basó en los estudios de Faraday del electromagnetismo. la luz es una onda electromagnética que se propaga en el vacío. son ondas transversales. . y concluyó que las ondas luminosas son de naturaleza electromagnética. Una ONDA ELECTROMAGNÉTICA se produce por la variación en algún lugar del espacio de las propiedades eléctricas y magnéticas de la materia. No necesita ningún medio para propagarse.

  . Estos dos estados no se excluyen. podemos clasificar los distintos fenómenos en los que participa según su interpretación teórica  Hoy consideramos que una onda electromagnética es única. aunque se compone de dos perturbaciones: un campo eléctrico vibrando perpendicularmente a un campo magnético. sino que son complementarios  Sin embargo. se manifestará como una onda o como una  partícula. para obtener un estudio claro y conciso de su naturaleza.Conclusiones  La luz presenta una naturaleza compleja: depende de cómo la observemos.

• LA LUZ. EL TÉRMINO LUZ INCLUYE TODO EL CAMPO DE LA RADIACIÓN CONOCIDO COMO ESPECTRO ELECTROMAGNÉTICO. ESTÁ PARTÍCULAS ELEMENTALES DESPROVISTAS DE MASA DENOMINADAS FOTONES FORMADA POR . • LUZ VISIBLE SEÑALA ESPECÍFICAMENTE LA RADIACIÓN EN EL ESPECTRO VISIBLE.Conceptos generales de Luz • PARTE DE LA RADIACIÓN ELECTROMAGNÉTICA QUE PUEDE SER PERCIBIDA POR EL OJO HUMANO. • EN FÍSICA. COMO TODAS LAS RADIACIONES ELECTROMAGNÉTICAS.

los rayos X. la luz visible.Fotón  Es la partícula portadora de todas las formas de radiación electromagnética. las microondas y las ondas de radio . incluye los rayos gamma. la luz ultravioleta. la luz infrarroja.

2. el espacio o el vacío. un trozo de metal.  SE TRANSPORTA.  El medio perturbado puede ser de naturaleza diversa como aire. POR TANTO ENERGÍA Y NO MATERIA . ONDAS ELECTROMAGNÉTICAS ¿QUÉ ES UNA ONDA?  En términos físicos: una onda es una perturbación que se propaga en un medio material (por ejemplo una cuerda) o por el vacío (las ondas electromagnéticas). agua.

solo la transmiten.  Las partículas que constituyen el medio. para lo que vibran alrededor de su posición de equilibrio . Se produce un Mov ondulatorio. cuando se propaga una perturbación en un medio. no se propagan con la perturbación.

.

Los campos eléctrico y magnético en este tipo de ondas siempre están en fase a 90° una respecto a la otra. .  El diagrama muestra una onda plana linealmente polarizada que se propaga de izquierda a derecha. Las ondas electromagnéticas que componen la radiación electromagnética pueden ser representadas como campos eléctricos y magnéticos auto propagados en forma de  onda transversal. El campo eléctrico (azul) está sobre el plano vertical y el campo magnético (rojo) sobre el plano horizontal.

lo que implica que pueden desplazarse en el vacío. televisión y telefonía. Son aquellas ondas que no necesitan un medio material para propagarse. .  Todas se propagan en el vacío a una velocidad constante. la luz visible y las ondas de radio. entre otras. muy alta pero no infinita.  Se conoce como onda electromagnética a la difusión de la  radiación de este tipo por medio del aire. Incluyen.  Las ondas electromagnéticas se propagan mediante una oscilación de campos eléctricos y magnéticos.

• Velocidad. • Frecuencia. • Periodo. • Amplitud. Viene a ser el número de veces que se repite la onda por lo que es la unidad de tiempo. que es la mayor perturbación de la onda en sí. .• Longitud de onda. que viene a ser la inversa a la frecuencia.

así.Espectro electromagnético  El espectro electromagnético está constituido por todos los posibles niveles de energía que la luz puede tener. . el espectro electromagnético abarca también todas las longitudes de onda que la luz pueda tener. Hablar de energía es equivalente a hablar de longitud de onda.  El espectro electromagnético se divide en regiones espectrales. clasificadas según los métodos necesarios para generar y detectar los diversos tipos de radiación. desde miles de kilómetros hasta femtómetros.

Ed.Wikipedia.  Física.Bibliografía  Física I. Mexico: Pearson. (2009).Santillana Giancoli.com . Fisica Para Ciencias e Ingenieria. Bueche y Eugene Hecht  www. décima edición de Frederick J.