PROCESO DE

INVESTIGACIÓN.


Ximena Albarracín, Aracely Araujo, Jessica Calle, Saulo Moscoso,
Verónica Nugra, Jorge Pozo, Ruth Perguachi.

  Elegimos una problemática social (Violencia).  Observamos que la problemática es muy amplia. así que optamos por escoger un tema mas especifico y revisar información sobre la Violencia en la pareja que convive.1.  Analizamos información que nos permitió elegir un tema (Violencia intrafamiliar).  Búsqueda de antecedentes de estudio sobre el tema: . Selección del tema.

respuesta de las instituciones ante la solicitud de la víctima. España RESUMEN El presente texto discute las diferentes perspectivas teóricas que explican la violencia de género en la pareja. A través del modelo ecológico.1. por ejemplo. VIOLENCIA DE GÉNERO EN LA PAREJA: UNA REVISIÓN TEÓRICA Roberta de Alencar – Rodrigues Leonor Cantera Universidad Autónoma de Barcelona. La perspectiva de género ayuda a entender que la sociedad está estructurada por el género. con el exosistema (estrés. Así se pone el acento que la combinación del enfoque del modelo ecológico sumado a la perspectiva de género brinda un mejor entendimiento sobre la violencia de género en la pareja. con el macrosistema (mitos sobre la violencia. . de la socialización en género a nivel individual y de las normas culturales a nivel macrosistemico. redes sociales) y con el microsistema (conflictos conyugales). pues este atraviesa los sistemas del modelo ecológico a través. cultura machista). Se propone que el modelo ecológico y la perspectiva de género son dos teorías importantes y complementares a la hora de investigar este fenómeno. el maltrato es entendido como producto de la interacción de múltiplos factores relacionados con la historia individual de la víctima y del maltratador.

VARONES VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DOMÉSTICA: UN ESTUDIO EXPLORATORIO ACERCA DE SU PERCEPCIÓN Y ACEPTACIÓN Resumen Un hecho novedoso en el fenómeno de la violencia doméstica es el incremento de denuncias de varones en contra de sus mujeres. sugiriendo que la sola discriminación de actitudes y comportamientos violentos no es suficiente para evitarlos. Nuestro objetivo fue identificar en cien varones heterosexuales. pero existe muy poca investigación al respecto. . así como la frecuencia y modalidades con que se presentaban.2. Percepción y frecuencia correlacionaron positivamente. Respondieron al inventario VIDOFyP en la ciudad de México. La violencia estuvo presente en ambas muestras con niveles bajos. pero hubo una mayor incidencia y una mayor percepción en los casados. Aimé Edith Martínez. Cincuenta de ellos mantenían una relación de noviazgo y cincuenta eran casados. Las modalidades con mayor frecuencia y mejor percibidas por ambos grupos incluyeron la psicológica. qué actitudes y comportamientos percibían como violentos en su pareja. Autores: Patricia Trujano. Samanta Inés Camacho Lugar: México. social y sexual.

Factores individuales. La escasa información estadística y conceptual sobre la violencia de género. La muestra de estudio corresponde a las mujeres estudiantes de la Carrera de Educación Mención Geografía y Ciencias de la Tierra de la Universidad de Los Andes Táchira. pero la presencia de una no niega la presencia de las otras. la investigación se centra en detectar y analizar la prevalencia de la violencia de género en la relación de pareja. considerada como conducta socialmente aceptada. pero la permanencia de estructuras culturales y la inequidad en las relaciones de poder y de control permiten caracterizar a la violencia contra la mujer como una violencia de género. . hace difícil su comprensión y magnitud. LA VIOLENCIA DE GÉNERO EN LA RELACIÓN DE PAREJA ¿UNA CUESTIÓN NO PERCEPTIBLE EN LA VIDA COTIDIANA? Martínez Q.. Resumen: La violación de los derechos humanos afecta tanto a hombres como a mujeres. Lucía W. donde la psicológica en la relación de noviazgo prevalece sobre la física y la sexual.3. Venezuela. por lo tanto. familiares e institucionales tienden a reforzar la imagen de subordinación de la mujer y la adscriben a un espacio simbólico que refuerza y conserva la violencia en sus diversas manifestaciones. Los principales resultados del estudio evidencian que la violencia de género es un problema social que afecta a un gran número de mujeres.

. para poder plantearse objetivos posibles y plausibles en el trabajo de reconstrucción de una relación. según la óptica de la Autora. por un lado. El artículo explora la utilidad de analizar el contexto socio-cultural. que se define justamente a partir de ellos. por otro. Decidimos centrarnos en el tema de (Violencia de pareja y cultura de género). VIOLENCIA EN LA PAREJA: LA UTILIDAD DE UNA CONTEXTUALIZACIÓN CULTURAL Luisa Castaldi Escuela de Psicología Pontificia Universidad Católica de Valparaíso Resumen. para poder entender algunos aspectos de las dinámicas presentadas por las parejas que presentan interacciones violentas. 1. fuertemente impactada por los maltratos que. Luego de revisar algunos artículos de antecedentes. El ampliar el foco de análisis puede resultar interesante.

respondieron al cuestionario. Resultados: mediante MANOVA se obtiene mayor percepción de la violencia en la muestra española que en la mexicana. y Dominación. Método: se aplicó un cuestionario que evalúa el grado de violencia percibida en diez formas de abuso psicológico en la pareja. así como la naturalización de la misma en el contexto cultural. y (2) “Tácticas PunitivasEmocionales” con mayor peso en cultura mexicana. Conclusiones: Estos resultados confirman los efectos del género y la cultura sobre la percepción de la violencia psicológica en la pareja. Efectos del género y la cultura sobre la percepción de violencia psicológica en la pareja. Presión Sexual. El escalamiento multidimensional muestra dos dimensiones percibidas: (1) “Tácticas Proactivas-Pasivas” con mayor peso en cultura española. Esto podría afectar a las respuestas de autoinforme. Dónde: España y México. Resumen: estudios reportan cifras similares de violencia de pareja en mujeres y hombres.2. 1750 estudiantes de España y México. Autor (es): Carmen Delgado Álvarez. Manipulación Emocional. . Una de las cuestiones críticas es la diferente forma de percibir la violencia que tienen hombres y mujeres. y en ambos países mayor percepción en las mujeres que en los hombres. seleccionados por muestreo incidental. han generado controversia sobre la conceptualización de este constructo. Se obtienen efectos de interacción género-cultura en cuatro dimensiones: Aislamiento. y trabajos que cuestionan la validez de los instrumentos utilizados. Benito Estrada Aranda and José Alfredo López Huerto.

pero su respuesta a la misma genera el círculo de violencia. Autor (es): José Moral de la Rubia y Fuensanta López Rosales . En el hombre la violencia femenina. Los hombres reportaron recibir significativamente más violencia de sus parejas.5% eran novios. en el cual los valores machistas de la mujer contribuyen a crear situaciones de conflicto. sobre todo por aspectos de machismo masculino. Así la cultura machista genera violencia. Los cuestionarios de Premisas Histórico-Socioculturales (Díaz-Guerrero. Premisas socioculturales y violencia en la pareja: diferencias y semejanzas entre hombres y mujeres Resumen: Esta investigación tuvo como objetivos: 1) contrastar diferencias entre hombres y mujeres en el conformismo hacia premisas socioculturales y en la frecuencia autorreportada de violencia en la pareja.3. 48. Se observó mayor machismo y consentimiento con los aspectos tradicionales de género en los hombres.5% estaban casados o unión libre y 51. Se sugiere persistir en el cambio de valores para la prevención de la violencia en la pareja. Los promedios de violencia ejercida fueron equivalentes entre ambos sexos. y 2) estudiar la relación entre ambas variables. 2003) y Violencia en la Pareja (Vargas. Dónde: México. genera reacción violenta. En mujeres la violencia masculina produce una reacción violenta con menor frecuencia. especialmente si hay mayor consentimiento con aspectos tradicionales de género (justificación ideológica). 2008) fueron aplicados a una muestra no probabilística de 223 mujeres y 177 hombres con pareja heterosexual.

creencias. Así. hay un proceso de construcción social alrededor de la pertenencia a un sexo. representaciones y prescripciones sociales que surgen entre los integrantes de un grupo humano en función de la interpretación y valoración que se hace de la diferencia anatómica entre hombres y mujeres. la edad y la educación de los sujetos. Esta diferenciación se plasma no solo en la división de las actividades que realiza cada sexo. Rocha-Sánchez y Rolando Díaz-Loving México RESUMEN Cada vez más. son discutidos en torno al impacto que las transformaciones socioculturales actuales tienen en la permanencia o transición de esta ideología y las posibles causas y consecuencias de dicho proceso. En términos de explorar las creencias y valoraciones que actualmente fundamentan la percepción diferenciada en México. sino incluso en las identidades e interacciones de hombres y de mujeres.4. En general. la acepción del género hace referencia al conjunto de prácticas. cada cultura desarrolla una serie de pautas normativas y significados que delimitan la actuación de hombres y de mujeres. Los resultados matizados por el sexo. . se aplicó un inventario para la evaluación de la ideología de género predominante en hombres y en mujeres a 400 adultos. Tania E. la investigación realizada en torno al entendimiento de esta percepción diferencial ha dejado en claro que por encima de una esencia biológica. CULTURA DE GENERO: LA BRECHA IDEOLÓGICA ENTRE HOMBRES Y MUJERES.

2003). (Crawford. imponiendo una solución sin utilizar el diálogo. dado que la violencia en cualquiera de sus manifestaciones se ejerce del más fuerte al más débil (Ruiz. imponer. vulnerar. cuyo objetivo prioritario es dañar. Cultura de Género: son aquellos elementos que determinan nuestra manera de interpretar la distinción entre masculinidad y feminidad. es un medio posible en la resolución de conflictos. Búsqueda de información del tema delimitado .Definir concepto de: Violencia: "conducta intencional. la tolerancia y/o la negociación. ya que siempre va dirigida a una persona específica que se encuentra en una posición de más desprotección y debilidad. es un ejercicio de poder. reprimir o anular. posee direccionalidad. 2006) .

(2003).. Díaz Loving. -Izaskun.  Análisis de artículos (Violencia en la pareja). Predictores familiares de la violencia filo-parental.. VIOLENCIA FAMILIAR. (2010).oa?id=67915140010 . A. Anales de psicología.2.org/revista.org/pdf/280/28009205. Salud Uninorte: http:// www.unirioja. I. J. M. J. Investigación social sobre violencia conyugal. (2012). Revista CES Psicología. Cànovas. & W. Obtenido de Redalyc. Diferencias de género en afrontamiento y violencia en la pareja.. A. C. -Romero. -Alencar. (1996).... PERCEPCION DE CONFLICTO ENTRE PADRES E HIJOS. La violencia de género en la relación de pareja ¿una cuestión no perceptible en la vida cotidiana? Obtenido de Redalyc: Revista de Ciencias Sociales: http://www.. L. & Cienfuegos Martinez. F. Razeto.pdf -Ocampo. Anuario de Psicología Jurídica. P. Y.redalyc.es/descarga/articulo/5163211. L. Matìnez. C..redalyc.oa?id=195 -Morales de la Rubia. S. Obtenido de Dialnet: https:// dialnet.redalyc.org/articulo. -Flavia. Mena.. R.. R. Q. P. & Amar . (2007). (Julio-Diciembre de 2011). Fuensanta López . Obtenido de Redayc: ultima dècada: http://www. Palma. Revisión Bibliográfica. en el papel de la disciplina familiar. Violencia en la pareja. & Camacho.. M.  Revisión de textos (Violencia). Violencia de Género en la Pareja: Una Revisión Teórica. & Antolìn.org/articulo.. (2012). L. A. R. E.pdf -Martinez.oa?id=81722530013 -Trujano. Obtenido de Redalyc: Diversitas perpectivas en psicologia: http://www.. (2015). Doroch. Varones víctimas de violencia doméstica: un estudio exploratorio acerca de su percepción y aceptación. las caras del fenómeno. & Rodrigues.. Melero. C.redalyc.. & Zamora..

Violencia en la pareja: la utilidad de una contextualización cultural Obtenido de Redalyc: Psicoperspectivas: http://www.redalyc. & Lòpez. Premisas Socioculturales y Violencia en la pareja. Obtenido de Redalyc: anales psicologia.oa?id=16721105 -Cataldi. Cultura de género: La brecha ideológica entre hombres y mujeres. & Díaz. Relación del tema con una variable (Violencia de pareja y cultura de género). (2015). R.redalyc.  Propuesta de objetivos tentativos. Estrada.org/pdf/1710/171018074003.. Efectos del género y la cultura sobre la percepción de violencia. & Lòpez . F. J. Psicothema.org/pdf/316/31629858004.pdf .. (2005).: http://www. . J. Sánchez.. -E. L. (2003). Obtenido de Redalyc: http://www. C.org/articulo.pdf -Delagado. T.. (2013).redalyc. B.Morales de la rubia. R..

3. Planteamiento del problema.  ¿Cómo influye la cultura de género en la violencia de pareja en una zona rural? .

.4.  Establecer que patrones culturales influyen en la violencia en la pareja. PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN:  ¿Qué patrones culturales predominan en la zona rural?  ¿Cuáles son las características de la violencia en la pareja?  ¿Cómo influyen los patrones culturales en la violencia de pareja?.  OBJETIVOS:  Identificar los patrones culturales predominantes en la zona rural. Definir Objetivos.  Determinar las características de la violencia en la pareja.

sino incluso en las identidades e interacciones de hombres y de mujeres.Justificación:   Cada vez más. . Esta diferenciación se plasma no solo en la división de las actividades que realiza cada sexo. creencias. Dicha concepción de género genera conductas específicas en los individuos así como un carácter interaccional de la violencia dependiente del contexto. para poder entender algunos aspectos de las dinámicas presentadas por las parejas que presentan interacciones violentas así como también la diferente forma de percibir la violencia que tienen hombres y mujeres y la naturalización de la misma en el contexto cultural. la acepción del género hace referencia al conjunto de prácticas. Por ende es vital comprender y analizar el contexto socio-cultural. representaciones y prescripciones sociales que surgen entre los integrantes de un grupo humano en función de la interpretación y valoración que se hace de la diferencia anatómica entre hombres y mujeres.