Ligamento periodontal

Es el tejido conectivo que rodea la raíz y la conecta con el hueso, su
función es transmitir las fuerzas oclusales al hueso. También tiene una
función formativa, sensitiva y nutricional. El espacio promedio del
ligamento periodontal es de caso .2 milímetros, sus fibras se fijan al
diente por dentro del alveolo y va del cemento del diente al hueso
alveolar

Fibras gingivodentales. se dirige horizontalmente desde el diente hasta el hueso alveolar • Grupo oblicuo. forman parte de la encia marginal • Fibras gingivales: van desde el cemento del diente hacia la encia libre y la encia insertada • Fibras gingivales circulares: se encuentran alrededor del diente en forma de anillo en la erencia libre y mantienen la encia contra el diente • Fibras transeptales: van del cemento de una pieza vecina sobre la cresta alveolar Fibras alveolodentarias o principales del ligamento periodontal van del cemento del diente al hueso alveolar organizadas en cinco grupos. las fibras de dirigen oblicuamente desde el cemento al hueso • Grupo apical. van de cervical del diente al cresta alveolar • Grupo horizontal. • Grupo de la cresta alveolar. las fibras van del ápice del diente al hueso .

es transparente. sin estructura y cubre el tercio apical hasta casi la mitad de la raíz y el cemento celular cubre la mitad coronal de la raíz El cemento contiene fibras de colágeno llamadas fibras sharpey que provienen del ligamento periodontal . ambos están formados por los cementoblastos que se encuentran incluidos en el cemento El cemento acelular se encuentra libre de cementoblastos.Cemento El cemento es un tejido dental mineralizado que puede ser celular y acelular.

se compone de dos laminas Oseas de hueso compacto una externa que cubre las cavidades alveolares y en su interior tiene hueso trabecular esponjoso. Cuando los dientes tienen múltiples raíces los alveolos se encuentran separados por hueso esponjoso llamado tabique interradicular y las crestas o tabiques que se encuentran entre los dientes se llaman tabiques interalveolares o interdentarios .Hueso alveolar Es el hueso que forma y sostiene los alveolos dentarios y es donde se insertan las raíces de los dientes .

La pared o cavidad interna se la llama lamina interna o cribosa (es la lamina dura radiográficamente) y esta en contacto con el ligamento periodontal. La lamina o tabla externa o cortical de los alveolos esta cubierta por el periostio. .Alveolo Es la cavidad dentro de la cresta alveolar de los huesos maxilar y mandibular para alojar la raíz dentaria.

2mm de espesor y esta coronal a la cresta ósea El surco gingival y el espesor biológico forman el complejo dentogingival . Este mide aprox.Espesor biológico El espesor biológico es el ancho del epitelio de unión y de las fibras de tejido conectivo.