B.T.

L
Below the line: debajo de la línea. ATL
- Radio - Televisión - Prensa - Cine

- Fuerza de venta - Merchandisign - Promoción de ventas - Marketing directo - Relaciones públicas - Patrocinios - Otros instrumentos...

Características
- Altas dosis de creatividad - Sentido de oportunidad - Crea novedosos canales para comunicar mensajes. - Establece un nivel de complicidad e intimidad. Las estrategias del BTL al ser más directas permiten un efecto más certero para con su grupo objetivo, lógicamente si las acciones se realizan con eficacia y eficiencia. El BTL apuesta a una segmentación más prolija. Casi afirmaría podría ser a un nicho / una híper segmentación.

Actualmente los productos deben salir al encuentro del consumidor, en consecuencia, se han de diseñar las estrategias para que esto se realice. ³El BTL va detrás del consumidor´.

El consumidor ha despertado, se informa, elige y ya no es susceptible de ser seducido. Es por ello que las empresas necesitan adaptarse incorporando otros canales, quizás nuevos, fruto de la tecnología tal vez.

Objetivos
- Todo esto con el fin de hacer sentir ³LA DIFERENCIA´ con respecto a la competencia. - Influir en la conducta del consumidor - Convencer, más que imponer para luego fidelizar

Ventajas
1. Costo bajo, haciéndolo accesible especialmente para pequeñas empresas, es un recurso que resulta óptimo para las acciones de marketing. 2. Versatilidad, flexibilidad, con altas cuotas de creatividad siendo que a partir de ello pueden elaborarse diversos canales. 3. La mayoría de las acciones pueden cuantificarse de acuerdo a los objetivos propuestos. Las medidas pueden estar dadas por cantidad de contactos, visitas, respuestas,etc.

4. Los resultados esperados (si fuimos eficientes y más que nada EFICACES), son de corto plazo. TIP: Para ello y como para cada actividad DEFINIR LOS OBJETIVOS de manera de planear la estrategia eficazmente. 5. Dada su versatilidad y diversidad contamos con la posibilidad de hacer uso de medios no explotados.

³¡Lo que aspira el marketing!´ la personalización del producto de acuerdo a las necesidades y presupuesto de cada cliente. Cada cliente ES UN DESAFIO!

Proceso
* Estrategia: se basa en la construcción de la campaña * Creatividad: capaz de expresar lo que el cliente no es capaz de imaginarse * Implementación: logística y colaboradores externos * Tecnología: condicionantes físicos, técnicos, tiempo y espacio. * Medición: recopilación de datos * Auditoria: Evaluación de procesos y cumplimiento de objetivos * Estudio de resultados

Técnicas
MARKETING DIRECTO Abarca a un conjunto de técnicas utilizadas para comunicar mensajes directamente a un segmento de mercado preseleccionado estratégicamente y también siguiendo estos parámetros para que sea una inversión y no un mero gasto. El Objetivo es producir en los receptores su estímulo inmediato y posteriormente evaluar los objetivos propuestos.

- Correo Directo (Mailing) - Telemarketing - Venta por catálogo - Medios en el punto de venta (PLV. Entre los que podemos enumerar: los colgantes, cartelería, dispensadores, rompe tráfico, etc. - Medios interactivos. Entre los que destacamos el correo electrónico, móvil marketing e Internet con unas grandes posibilidades.

- Prueba del producto - Lanzamiento de productos - Relanzamiento de productos - Anticipación a la competencia - Obtener relación de prospectos - Sondeos de expectativas - Mediciones de grados de satisfacción - Opiniones pos compra

Para su propósito requerimos de una base de datos, la cual ha debido ser depurada convenientemente. QUÉ, POR QUÉ, QUIÉN, HACIA QUIENES Y PARA QUÉ? Apoyandonos en las tecnologías de la información, las BTL deben investigar ¿que hace la competencia? y planterse los recursos de mercadeo que tenemos a nuestro alcance. -Analizar los resultados de la campaña y detectar todo aquello que no pudo resolverse satisfactoriamente.

- Explorar el e- mail marketing: * Que calidad tiene nuestra base de datos * Capacidad de incrementarlas o mejorarlas * Se adapta al target del cliente? * Podemos abordar nuevos segmentos? * Tenemos la capacidad de desarrollar todo el proceso con recursos propios o necesitamos terceros * Que papel juega la creatividad y la tecnología ESENCIAL - Para que queremos utilizar el e- mail marketing - Va a ser la base de la campaña - Va a ser refuerzo - Lo usaremos para captar nuevos clientes - Fidelizar o consolidar clientes ya adquiridos - Como encaja dentro de las demás acciones BTL

PROMOCIÓN DE VENTAS El Objetivo es incentivar la compra del producto que promocionamos en un corto plazo ó convertir un cliente ocasional en un cliente fidelizado. Para el logro de ésta estrategia se cuenta con una serie de técnicas de promociones de venta dirigidas a los denominados consumidores finales y a los intermediarios (quienes interesan al BTL son los consumidores finales). - Programa de puntos - Cupones electrónicos de descuentos - Cupones de regalos - Financiación - Muestra de productos - Uso gratuito durante tiempo limitado - Pagos On line

MERCHANDISING Busca optimizar la presentación de una marca en el establecimiento que tiene contacto con el comprador/consumidor. Se trabaja sobre la identidad de marca, ese es el concepto, para luego exponerla y posteriormente la percepción del consumidor es lo que denominamos imagen de marca. Camisetas, vasos, llaveros, bolsas, juegos, etc. Tales objetos pueden venderse o regalarse, si se concibe como promoción o actúa como producto en sí mismo. Puede presentarse junto al producto como introducción, acompañamiento, recordatorio o distribuirse en canales distintos actuando como mensaje publicitario dentro de una estrategia 100% branding.

EVENTOS Y ACTIVACIONES Se establecen relaciones públicas, comunicación íntima, próxima y personal. Alberga, por ejemplo desde, ferias, desfiles y exposiciones, permitiendo atraer a prospectos, los cuales son segmentados directamente en función del tipo de evento convocado, el cual se relaciona con el producto ó los productos entre otros. - Pre evento: fase de planificación - Evento - Análisis de aciertos y desvíos frente al objetivo a cumplir

PUBLICIDAD INTERACTIVA Es aquella publicidad que le permite al receptor interactuar con el mensaje. Es el caso típico de la publicidad en Internet , que ayuda a construir bases de datos para hacer portable la información, reduciendo costos. En éste tipo de publicidad se estará compitiendo constantemente y como en el ámbito del marketing directo, las marcas terminan utilizando los mismos recursos.

E - mail marketing
Acapara la inversión total en campañas de marketing directo. Y los consumidores a su vez responden con más intensidad a las campañas.

PUBLICIDAD ESPECIALIZADA Es publicidad dirigida a segmentos de receptores muy específicos, un ejemplo puede ser utilizar como vehículo un disco compacto (CD) en el cual va el mensaje y es remitido al destinatario de manera individualizada. Son formas más "personalizadas" que adopta la publicidad y no se distingue por su costo bajo.

Mercadeo 360º

Se le denomina estrategias multicanal. Uno de los riesgos es mantener un mismo mensaje, una misma idea y transmitir una misma fuerza, a pesar de estar actuando con intensidades diferentes y en canales distintos o varios escenarios simultaneamente.

"Marketing de Guerrilla" Abarca un conjunto de técnicas de comunicación no convencionales que consisten en obtener el máximo de visibilidad con el mínimo de inversión. Inyecta en diferentes sistemas (reales o virtuales) virus memes que se automultiplican en la mente de los consumidores. En la implementación de una Estrategia de Mercadeo de Guerrilla de 360 Grados. Esto implica comunicarnos con nuestros clientes actuales y en perspectiva desde todas las direcciones posibles y rentables, por largos y extendidos períodos de tiempo, de manera regular, sistemática, atractiva, eficiente, efectiva y perdurablemente.