DEFINICION.

- Es un tipo de integral definida aplicada de
mas de una variable.
Ejemplo:

f(x,y) f(x,y,z)

y las rectas verticales.se utiliza para calcular área o el centro de masa con limitaciones por dos curvas. la integral definida es igual al área limitada entre la grafica de f(x) en el eje de las abscisas. X=a x=b ? se representa ‫?? ? ? ?׬‬ Integrales dobles Definición... Integral definida. Y R X . b].dada una función f(x) y un intervalo [a.

 Esta definido por: ඵ ??(?. ?)dxdy ? .

z) es continua en un recinto D del espacio R3. Integrales triples es similar a la de integral doble.y. entonces la integral triple de f sobre D. se define como: .y. tal que D = {(x. e £ z £ f. solo que ahora consideraremos una tercera variable: Si f(x. c £ y £ d.z) Î R3 |a £ x £ b.

.

. el eje xy en la recta ? = ? y ? = ? esta dada por : ??? ? m= lim σ?=1 ?Δ?? = [?]⟶0σ?=1 ?? ??∗ Δ?? = ‫…?? ? ?? ??׬‬. o lamina . SI ρ es una densidad (masa por el área unitaria ) entonces la masa es una mancha de materia .(1) ? [?]→0 la densidad de ?(1) puede ser una función de x. bidimensional que coincide con una región acotada por las graficas de ? = ? ? . cuando ?= constante se dice que la lamina es homogénea.

 Veremos después si la densidad de? es una función de dos variables entonces la masa m de una lamina esta dada por una integral dobles.. ? = lim σ??=1 ?(??∗ . Laminas con densidad variable: centro de masa. ??∗ )Δ?? O [?]→0 .si una lamina que corresponde a una región R en el plano xy tiene una densidad variable P(x. entonces la manera análoga a(1) definimos sus masa m por integral doble.y) (unidades de masa por área unitaria) donde ? es no negativa y continua sobre R .

Definimos las coordenadas del centro de masa de la lamina por: donde .

?) = ?? 2 solución: .EJEMPLO: determinar la mas y el centro de masa de una lamina en forma de la región triangular limitada por las rectas x=3 Y=2 y los ejes coordenados de la ????????(?.