Ciclo: IX Módulo: I

Nombre del Curso: ETICA

Semana Nº. 8

Nombre del Profesor: BAZAN MONTENEGRO,
Víctor Manuel

RELACIÓN DE LA EMPRESA, CON LA FAMILIA Y LA ÉTICA.

EMPRESA

LA FAMILIA

.

.

.

.

Nuestra capacidad de contribuir a la sociedad depende tanto de la administración de las empresas en que trabajamos como de nuestros esfuerzos.1. . Es provocar que la gente sea capaz de un desempeño conjunto donde se logren hacer eficientes sus puntos fuertes. habilidades y dedicación. Esto es organización y es el motivo por el cual la administración constituye un factor crítico y determinante. e inoperantes sus puntos débiles. ADMINISTRAR ES TRATAR CON SERES HUMANOS.

el Japón o el Brasil es exactamente igual. Uno de los retos es propia tradición. los Estados Unidos. 2. historia y cultura que se puedan utilizar como bloques de construcción para su administración administradores japoneses lograron implantar en su propio terreno cultural. conceptos administrativos importados y hacerlos prosperar. . Inglaterra. LA CULTURA Lo que hacen los gerentes en Alemania Occidental. Cómo lo hacen puede ser muy distinto.

claros y unificadores. Las metas tienen que ser claras. no hay empresa. El deber de la administración es pensar a fondo. identificar el compromiso de toda empresa con determinados objetivos y valores comunes. Sin tal compromiso. valores y metas . Su misión tiene que ser suficientemente clara y grande para ofrecer una visión común. fijar y ejemplificar esos objetivos. hay solamente una muchedumbre. LOS OBJETIVOS Y EL COMPROMISO Toda empresa requiere objetivos simples. 3.

Sin tal compromiso. Mucho oímos hablar de la ''cultura'' de una organización. 3. . no hay empresa. identificar el compromiso de toda empresa con determinados objetivos y valores comunes. LOS OBJETIVOS Y EL COMPROMISO Su misión tiene que ser suficientemente clara y grande para ofrecer una visión común. hay solamente una muchedumbre. Lo que queremos decir con esta expresión es en realidad. Las metas tienen que ser claras. públicas y reafirmarse con frecuencia.

Cada miembro tiene que pensar qué es lo que se propone alcanzar -y asegurarse de que sus compañeros conozcan y entiendan ese propósito. LA COMUNICACIÓN Toda empresa se compone de personas que tienen distintos conocimientos y habilidades. Cada uno tiene que pensar qué debe a los demás -y asegurarse de que los demás entiendan y aprueben. que hacen muchas cosas distintas de trabajo. Cada cual debe pensarqué necesita de los demás -y asegurarse de que los demás sepan que se espera de ellos . 5. Por esta razón hay que organizar la empresa en base a la comunicación y a la responsabilidad individual.

.

PARA REFLEXIONAR… «Negocio de todo el mundo es negocio de nadie» .

alguna etapa importante del negocio. negocio y sabe como manejarla. el  Si se ausenta no hay quien pueda negocio mejor que nadie. en ocasiones.  No hay que repartir utilidades.  Desconoce en ocasiones. puede caer en un error.  Existe libertad e independencia para  Existe un solo punto de vista por lo que se decidir.  El propietario conoce. . negocio. PROPIEDAD INDIVIDUAL VENTAJAS DESVENTAJAS  Una sola persona es quien aporta o retira  En ocasiones el propietario no tiene dinero de la empresa. según sus suficiente dinero para apoyar más el necesidades.  El propietario asume todos los riesgos y  El propietario conoce la información de su pérdidas. sustituirlo.

ganancias. socios puede generar problemas en la  Aunque esté ausente alguno de los socios. se dividen las de cada uno de los socios. acuerdo de la mayoría de los socios.  Existen más puntos de vista y se dividen  Una mala decisión en la selección de los funciones y actividades. financieros.  Las utilidades se reparte en función de las  Se conjugan las experiencias y habilidades aportaciones. PROPIEDAD EN SOCIEDAD VENTAJAS DESVENTAJAS  Existe un mayor número de socios que  No se tiene independencia para poder aportan mayor cantidad de recursos decidir de manera individual. es decir. . pueden decidir los demás.  Las responsabilidades y el riesgo son  No se puede crecer en inversión sin el compartidos. sociedad.

Ética en los negocios .

quien esta en lo correcto? ¿Qué significa ética para usted? . Tal vez cada uno de nosotros piensa que sabe lo que es ético pero diferimos. Ético significa estándares aceptados en términos del bienestar personal y social. lo que uno cree que esta bien. o que alguien mas este mal preparado. Pero lo que me confunde… es la posibilidad de que yo haya tenido un mal guía. entonces. ¿Cómo se sabría.

¿Qué significa ética para usted? . Pero este no es un estándar fijo.Ético es lo que mis sentimientos dicen que es correcto. y eso trae problemas.

MORALIDAD .

o lo que . La moralidad son estándares que un individuo tiene acerca de que es correcto o incorrecto.

Tipos de acciones que creemos son correctas e incorrectas + los valores que damos a lo que pensamos = .

ESTÁNDARES NO MORALES: Estándares mediante los cuales juzgamos que es bueno o malo y correcto e incorrecto .

La ética examina los estándares morales personales o los estándares morales de una sociedad mediante: .

sin llegar a conclusiones acerca de cómo debe ser. ESTUDIO NORMATIVO: Una investigación que intenta llegar a conclusiones acerca de que cosas son buenas o malas. ESTUDIO DESCRIPTIVO: Una investigación que intenta describir o explicar el mundo. . o acerca de que acciones son correctas o erróneas.

... ¿Qué es ética en los negocios?. …entonces.

Estudio especializado de lo correcto o incorrecto en la moral que se concentra en los estándares morales cuando se aplican en las instituciones. las .

Ejemplos de acciones NO éticas dentro del ambiente laboral .

Desarrollo y razonamientos morales .

¿Qué es el desarrollo moral? .

. -orientación de concordancia interpersonal -orientación a la ley y el orden NIVEL TRES: Etapas pos convencionales. -Orientación al castigo y la obediencia -Orientación instrumental y relativa NIVEL DOS: Etapas convencionales. . NIVELES Y ETAPAS: NIVEL UNO: Etapas pre convencionales. autónomas o de principios.orientación de principios éticos y universales. -orientación del contrato social.

Razonamiento moral Comprensión Información .

ANÁLISIS DEL RAZONAMIENTO MORAL 1. Evidencia objetiva (los hechos) precisa. relevante y completa. Ser lógico 2. .

podremos encontrar…. .Al introducir la ética en los negocios.

PERSONAS QUE ARGUMEN TAN QUE NO SE DEBE APLICAR LA ETICA POR VARIAS RAZONES… .

Los miembros de la sociedad se benefician mas no si los administradores imponen sus propios valores en un negocio. sino que se dedican a la búsqueda .

Entre otros fraudes. CUANDO ESTO OCURRE… Se cometen estafas solo para ganar mas. Evasión de impuestos Ajustes de precios…. . Se hace publicidad engañosa. Se ocultan peligros en el producto.

por lo tanto el del “agente leal”. . administrador deberá servir a su jefe de cualquier manera que prospere sus intereses.El jefe querrá ser servido de cualquier manera que prospere sus intereses de manera personales.

con el motivo de que lo hizo para el bien de su jefe y no . CUANDO ESTO OCURRE… El “agente leal” puede apelar que cometió esa acción NO ética.

simplemente hay que obedecer la ley. Muchas veces se cometen acciones insensibles solo . No siempre la ley y la ética irán de la mano. Para ser ético.

NO se necesita de ningún supuesto previo. simplemente es LA UNICA FORMA DE RELACIONARSE SANAMENTE A TRAVES DE LOS NEGOCIOS SIN PERJUDICAR A . Para aplicar la etica en los negocios.

pues si ambas partes . Se debe optar la actitud positiva de cooperar en el ambiente laboral.

RESPONSABILIDAD MORAL Y CULPA Una persona es moralmente responsable de una lesión o mal si: Si la persona lo provoco o ayudo a provocarlos . Cuando lo pudo proveer y no lo hizo Cuando lo hizo sabiéndolo .

Gracias .