You are on page 1of 25

LA INTELIGENCIA

Mg. Clara Cecilia Proaño N
Docente

FELICITACIONES • Por tener interés de participar en este diplomado • Por el valor de asumir el desafío de su propio desarrollo profesional .

OBJETIVO Reconocer las diferentes pruebas para la medición de la Inteligencia en niños y adultos. .

La Mente Humana es como un paracaídas… solo funciona abierta!!! .

CONOZCÁMONOS… .

Qué creen que es la Inteligencia? .

aquella opción más acertada para la resolución de un problema. .La inteligencia es la capacidad de elegir. entre varias posibilidades.

( Spearman) 1873 . (Broca y Galton) • 1904 Elaboraron el primer test de inteligencia. (Binet y Simon) • 1923 Sometió a “análisis factorial” los resultados de los test de inteligencia para observar que tipo de relación (positivo o negativo) existía entre ellos. verbales y semánticas. incluía pruebas de razonamiento lógico. POR QUE MEDIR LA INTELIGENCIA?? • 1873 Se mide inteligencia con una cinta métrica alrededor del cráneo.

vinculada al desarrollo neurológico (16-20 años) Cristalizada: Experiencia de la vida • 1980 No existe solo una inteligencia.• 1970 Propusieron dos tipos de inteligencia: Fluida y cristalizada (Cattel y Horn) Fluida: Resolución de problemas. si no una serie de ellas que marcan las potencialidades y diferencias significativas de cada individuo:  Inteligencia Verbal  Inteligencia Lógico-matemática  Inteligencia Espacial  Inteligencia Musical  Inteligencia Corporal-cinética  Inteligencia Interpersonal  Inteligencia Intrapersonal  Inteligencia Naturalista 1873 .

Johnson  WAIS IV Permiten medir prácticamente todas las habilidades.• 1993 Teoría de los tres (3) estratos. . pruebas como:  WPPSI  Woodcook.

REVISEMOS .

13 . El evaluado ve un modelo y una figura.REGLAS DE APLICACIÓN POR SUB .PRUEBAS  Construcción de cubos (razonamiento perceptual): Esta sub – prueba trata de la construcción de modelos en tercera dimensión utilizando cubos de color rojo y blanco. y utiliza los cubos para recrearla dentro de un tiempo límite. o sólo una figura.

Analogías (comprensión verbal): En esta sub – prueba el evaluado debe describir la similitud que existe entre dos objetos o conceptos comunes. .

se lee al evaluado una secuencia de números que debe repetir en el mismo orden. se lee al evaluado una secuencia de números que deberá repetir en orden inverso a como se le señaló. . En retención de dígitos EN ORDEN DIRECTO (OD). En retención de dígitos EN ORDEN INVERSO (OI).Retención de dígitos (memoria de trabajo):  Esta es una tarea en la que se solicita al sujeto operar con números.

. Vocabulario (comprensión verbal): En los ítems ilustrados de la sub – prueba. el evaluado nombra el objeto presentado visualmente.

el evaluado debe resolver mentalmente una serie de problemas aritméticos dentro de un tiempo límite. Aritmética (memoria de trabajo): En esta sub-prueba. .

. Esta tarea tiene un tiempo límite. el evaluado ve un rompecabezas resuelto y selecciona tres opciones de respuesta que al combinarse lo reconstruyen.Rompecabezas visuales (razonamiento perceptual): En esta sub-prueba.

el evaluado debe responder preguntas de conocimiento general amplio. .Información (comprensión verbal): En esta sub-prueba.

Luego.Claves (velocidad de procesamiento): El evaluado. . en esta sub – prueba. debe copiar los símbolos correspondientes a cada número. mira una tabla con números y símbolos emparejados. utilizando la tabla.

. el evaluado responde unas preguntas basándose en su comprensión de principios generales y de situaciones sociales.Comprensión (comprensión verbal): En esta sub –prueba.