Propósito

:
Describe y aplica el test de inteligencia
factor G- Escala 2 de Catell.

RAYMOND BERNARD CATELL .

y Cattell fue influenciado por otros jóvenes pensadores libres. con honores su licenciatura en la química. Años después de la guerra fueron una época de gran agitación intelectual y cultural. como Bertrand Russell. Cattell obtuvo una beca para asistir a la Universidad de Londres. . donde se sintió atraído por el campo de la química. CATELL Raymond B. Catell nació en Inglaterra en 1905 y creció en una ciudad costera de Devonshire. RAYMOND B.

Aclaró su teoría de la inteligencia fluida frente cristalizado. trabajó con los partidarios de la teoría de la oposición de varios factores de la inteligencia y esta mezcla de puntos de vista fue importante en el desarrollo de su propia teoría de la inteligencia. . En 1937. que presentó en la convención de 1942 APA. donde participó en la creación del nuevo método de análisis factorial en el estudio de la teoría del factor unitario de Spearman de la inteligencia.Trabajó en su doctorado con Charles Spearman.

 Material Auxiliar: cronometro. Cattell y A:K:S Cattell.  Puntuación: Número total de aciertos  Significación: Evaluación de amplitud en lima Metropolitana. factor "G" escala 2. cuadernillo.  Material: Manual. hoja de respuesta.FICHA TECNICA:  Nombre Original: “Culture Fair Intelligence Test.A. clasificación .  Duración: Doce minutos y medio de trabajo efectivo. de 8 a 14 años de edad y adultos de nivel cultural medio.  Estructura: 4 subtests.  Administración: Colectiva e individual. series.  Test de inteligencia sin parcialidad cultural.S. borrador. lápiz.  Procedencia: Institute for personality and Ability testing Champaign.  Autores: R. matrices . aproximadamente media hora incluyendo instrucciones.  Aplicación: Escala 2. condiciones. . Illliones U.B.

. En 1961 se concluyo otra revisión menos amplia.DATOS HISTORICOS: La historia de test de factor "G" comienza con un trabajo emprendido por Catell a finales del año 1920. consistente en cuatro subtests (series. clasificación. En 1949 se llevo a cabo una nueva revisión y se adopto un formato que se ha mantenido hasta la actualidad. estimulado por los avances de investigaciones Spearman y otros sobre la naturaleza y medida de la inteligencia. matrices y condiciones) para la escala 2.

INSTRUCCIONES : GEN ERA Las LES : debe instruc n da cione para rse s p p com que to ausada revias pr do men hace endan lo s los te r y que s ujeto cont c omo t ienen s esta que resp ci a uest ones en notar espe as sus cialm . . Esto de la hoja ESPECIFICAS: de s d ujeto ente cua be cuida e SUBTEST 1 grup s n rs o es de poca do se tr e SUBTEST 2 muy a num edad o s ta SUBTEST 3 eros i el SUBTEST 4 o.

La puntuación directa máxima en la escala 2 es de 46 puntos. La puntuación directa en cada subtest es el número de aciertos logrados en el mismo. La puntuación total es la suma de las obtenidas en los cuatro subtest. .CORRECCION DE LA PUNTUACION: La puntuación directa se obtiene colocando la plantilla Perforada sobre la hoja de respuestas de modo que por los taladros de referencia aparezcan los números impresos a su lado. Las respuestas del sujeto que coincidan con las perforaciones se consideran aciertos.

b 4. a 6. a 4.TEST DE FACTOR “G” DE CATELL. d 8. c 12. a 4. c 10. e 10. a TEST 2 1. b 7. FORMA A PLANTILLA PARA LA CORRECCION TEST 1 1. e 8. c 3. c 8. d 5. c 2. c 6. a 7. c 5. b 6. c 7. e 13. b 9. b . c 2. b 11. c 3. c 9. d 14. d 8. d 6. ESCALA 2. d 4. a 9. b 11. a 12. a 10. b 7. b TEST 4 1. c TEST 3 1. a 3. c 11. c 5. e 2. a 5. c 3. d 12. c 2.

En los estudios de la adaptación española el estudio de la fiabilidad se calcula sobre muestras de alumnos de diversos cursos. El resultado obtenido se corrigió con la formula de Spearman Brown. .85. Para el cálculo se ha utilizado el método de las dos mitades (llamado también de “pares e impares”) que consiste en correlacionar el total de aciertos en los elementos pares con el total de aciertos en los impares.INFORMACION ESTADISTICA Fiabilidad y validez: Los datos encontrados sobre fiabilidad y validez que presenta Catell al construir su prueba en gran parte se basa en la escala 2. La fiabilidad utilizada el método de las dos mitades se agrupan entre 0.76y 0. La validez predictiva y la concurrente en función de criterios independientes de los test son virtualmente inexistentes.

Determinar el potencial de un candidato para realizar tareas en las que esté implicada la aptitud cognitiva. facilitando así la identificación de posibles problemas emocionales o de aprendizaje. Orientar a los estudiantes respecto a su posible éxito en el área educativo. Decidir con mayor información y seguridad si un niño necesita un programa educativo adicional. .FINALIDAD Y APLICACIÓN Averiguar si las realizaciones del sujeto son las que cabe esperar de su inteligencia.

CONVERSIÓN DE PUNTUACIÓN DIRECTA DE COCIENTES INTELECTUALES POR EDAD .

CUADRO DE INTERPRETACION: .

¿Cuál fue el propósito? ¿Cuál es la finalidad del test? ¿Cómo esta estructurado? ¿En qué consiste la aplicación? ¿la calificación e interpretación? .