You are on page 1of 34

IAN CONTARDO

Las especificaciones técnicas son los
documentos en los cuales se definen las normas,
exigencias y procedimientos a ser empleados y
aplicados en todos los trabajos de construcción de
obras, elaboración de estudios, fabricación de
equipos.

Un audio es una señal analógica eléctricamente
exacta a una señal sonora; normalmente está
acotada al rango de frecuencias audibles por los
seres humanos que está entre los 20 y los
20.000 HZ, aproximadamente (el equivalente,
casi exacto a 10 octavas).

Dado que el sonido es una onda de presión se requiere un transductor de presión (un micrófono) que convierte las ondas de presión de aire (ondas sonoras) en señales eléctricas (señales analógicas) .

por traducción directa del inglés loudspeaker—.La conversión contraria se realiza mediante un altavoz —también llamado altoparlante en algunos países latinoamericanos. . que convierte las señales eléctricas en ondas de presión de aire.

Es importante entender que no todas las señales de audio son iguales. y uniendo salidas y entradas que acepten el mismo tipo de señal. usando los cables adecuados. . Entender la diferencia de nivel e impedancia entre ellas nos ayudará a realizar las conexiones entre equipos de una manera adecuada.

toda señal que use conectores y cable XLR (o canon como también se le llama) es una señal de micrófono. por su nivel e impedancia. es que las personas tienden a pensar que el tipo de señal está definido por el tipo de conector usado. . Esto es erróneo. las señales digitales es otro tema. Por ejemplo. y esta salida debería ser conectada solo a una entrada que acepte el mismo tipo de señal.Una de las mas populares y fáciles de entender es. Una confusión que repetidamente tanto en el estudio como en el sonido en vivo. El tipo de señal está determinada por la salida de dispositivo de audio. Esto es. ya que casi se podría decir que cualquier tipo de conector puede ser usado para cualquier tipo de señal. aún si no usan el mismo tipo de conector*. al hablar de señales analógicas.

.

Típicamente unos 2 milivoltios. Está señal es muy baja como para que algún dispositivo de audio trabaje con ella (mezclándola. etc). y por qué es esencial que los pre- amplificadores sean de la mas alta calidad posible. y es por eso que se necesita de un pre-amplificador para que "la levante" a un nivel manejable que se conoce cómo nivel de línea.23 voltios). Comparada con los dos tipos de señales de nivel de línea ( . ecualizándola. Señal de Nivel de Micrófono: En cuanto a potencia esta es la señal mas débil. es claro la cantidad de amplificación que una señal a nivel de micrófono requiere. . Es la señal generada por un micrófono que viaja por el cable hacia el pre-amplificador.316 y 1.Las señales de audio analógico por su nivel e impedancia las podemos clasificar como: 1.

lo que también la hace menos suceptible a interferencia de radio. La gran mayoría de veces este tipo de señal es balanceada. . pero lo importante es recordar que las señales de baja impedancia pueden ser transportadas por cables mas largos sin sufrir pérdida de señal o nivel.Este tipo de señales se conocen también como de baja impedancia y se identifican con las letras Low-Z. El número exacto de ohmnios que se consideran baja impedancia puede variar.

También tiene una impedancia mas alta. Señal de Nivel de Línea: Esta señal es de mucho mayor potencia que una señal a nivel de micrófono. ecualizadores. aunque no llega a ser lo que se conoce como una señal de alta impedancia. compresores y demás procesadores de audio pueden trabajar. Las señales a nivel de línea son el tipo de señal con el que las mixers. hoy en día hay dos grandes tipos de señal de nivel de línea según el nivel de referencia que usan: . Aunque técnicamente cualquier señal arriba de los 25 milivoltios RMS es considerado como nivel de línea.2.

El nivel "profesional" a +4 dBu.23 voltios. Lo importante al trabajar con este tipo de señales es usar cables tan cortos como sea posible. Este tipo de señal la usan aparatos de consumidor tales como reproductores mp3. Como vemos es mas débil que una señal a +4 dBu y además desbalanceada. Este tipo de señal es siempre desbalanceada y equivale a unos 0. .316 voltios. Dispositivos profesionales de audio usan este tipo de señal en sus entradas y salidas. y que nunca sobrepasen los 20 pies. reproductores de CD y equipo de audio asequible. Este tipo de señal es generalmente balanceada y equivale a unos 1. lo que la hace mas suceptible a interferencia y pérdida de señal. El nivel "consumidor a -10 dBV.

El término "nivel de línea" se usa indistintamente para señales +4 dBu o -10 dBV. Hay varios dispositivos en el mercado dedicados a hacer este tipo de conversiones. de lo contrario se puede lograr una señal con mucho ruido o distorsionada. y con el término "señales de línea desbalanceadas" nos referimos a señales -10 dBV. y aunque hay raras excepciones. siempre que hablamos de "nivel de línea balanceado" nos referimos a señales a +4 dBu. Por otro lado. Es importante no conectar señales de línea a +4 dBu directamente a entradas a -10 dBV. . ni visceversa.

.

ordenados de mejor a peor calidad debido a sucesivas conversiones. S- Video (Y/C). . Componentes (YPbPr).Los principales modelos de transmisión analógica de imagen son: RGB. Compuesto (CVBS) y Radiofrecuencia (RF). El modelo RGB puede considerarse el modelo madre a partir del cual los otros derivan.

verde y azul (viniendo el nombre de las iniciales de su nomenclatura inglesa Red. siendo transmitidos cada uno independiente y aislado del resto. Los componentes de color son las señales rojo. Blue). De esta forma no hay pérdidas en el tratamiento de la imagen puesto que los colores primarios siguen existiendo como tal en su transmisión. Green.SEÑAL RGB: El modelo RGB está formado por los tres componentes de colores primarios aditivos y como mínimo un componente de sincronismo. .

mediante este sistema hay mucha información redundante. . cada color lleva el valor de brillo de toda la imagen.Por contra. con el consiguiente aumento del ancho de banda necesario respecto a otros métodos de transmisión. Por ejemplo. de forma que esta información está por triplicado.

tanto en el sentido horizontal (el avance de la línea de imagen). El sincronismo puede transmitirse principalmente de tres formas: . como en sentido vertical (el salto a una nueva línea de imagen).La señal de sincronismo es necesaria para poder marcar la pauta de guiado de la muestra de colores en pantalla.

.

Sincronismos separados (RGBHV): Mediante este método existe una señal para el sincronismo horizontal HSyncy otra señal para el sincronismo vertical VSync. . ambas independientes entre sí y entre las señales de colores. teniendo en total 5 señales en la transmisión.

teniendo en total 4 señales en la transmisión. .Sincronismo compuesto (RGBS): Mediante este método existe una señal con toda la información del sincronismo horizontal y vertical. independiente entre las señales de colores.

teniendo en total 3 señales en la transmisión.Sincronismo en verde (RGsB o SoG -Sync on Green-): Mediante este método existe una señal con toda la información del sincronismo horizontal y vertical multiplexada junto con la señal de color verde. .

.

YPbPr codifica una imagen RGB en tres componentes: . la redundancia en información conllevando un desperdicio de ancho de banda.Componentes (YPbPr) Este modelo se crea para corregir el gran defecto del RGB. Estrechamente relacionado con el estándar YUV (es una derivación de él).

aplicando unos coeficientes. . Diferencia de color rojo (Pr): Es el componente resultante de restar la luma a la señal rojo. aplicando unos coeficientes.Luma (Y'): Es el componente de brillo de la imagen. la cantidad de blanco y negro de la misma. Diferencia de color azul (Pb): Es el componente resultante de restar la luma a la señal azul. o dicho de otra forma.

. El motivo que se haya escogido omitir el verde y no otro es porque este color requiere más ancho de banda para transmitirse dado que el ojo humano es más sensible a la percepción del verde.Se puede observar como no hay un componente de diferencia de color verde debido a que este color puede recomponerse a partir de la información del resto de señales.

.

.El término "video compuesto" hace referencia a una señal de video dentro de la cual se mezclan los componentes de luminancia (luminosidad) y crominancia (color) y los pulsos de sincronización.

rojo y blanco.El cable RCA que transmite la señal de video compuesto generalmente está acompañado por otros dos cables RCA. que llevan la señal de audio estéreo (izquierda y derecha). .

y la parte positiva para transmitir la información de luminancia (brillo) y crominancia (color). en donde se ilustran los pulsos de sincronía horizontal. producto de la exploración de la escena y por las señales de “sincronía” para el barrido del haz electrónico (exploración) y para los circuitos de procesamiento de la señal de color. . En una señal de video compuesto.El video compuesto está formado por el video crudo (con la información de luminancia y de crominancia de la escena). La siguiente figura muestra una señal de video compuesto monocromática. la parte negativa se utiliza para la transmisión de información para la sincronización de los circuitos de exploración.

.

CONSOLA DE AUDIO O MEZCLADOR DE AUDIO: ES EL EQUIPO DONDE CONVERGEN TODAS LAS SEÑALES DE AUDIO ENTREGANDO UNA SOLA. VA UBICADO PREVIAMENTE A LAS CAJAS ACUSTICAS. .CAJAS ACUSTICAS SE USA PARA LA EMISION DE ENEGIA ELECTRICA A ENERGIA ACUSTICA AMPLIFICADOR DE POTENCIA: ES UN EQUIPO PARTE DE LA CADENA BASICA EN EL AUDIO EL CUAL MULTIPLICA “N” VECES LA CORRIENTE QUE LLEGA .

. DVD PLAYER O BLU RAY: SON LOS REPRODUCTORES DE IMAGEN Y AUDIO MAS UTILIZADOS EN EL MEDIO NO PROFESIONAL DONDE SE DERIVA LA SEÑAL DE VIDEO Y AUDIO POR SEPARADO. NORMALMENTE SE CONECTA A LA CONSOLA DE AUDIO.CD PLAYER: ES UNO DE LOS EQUIPOS DE REPRODUCCION DE AUDIO MAS UTILIZADOS.

EXINTEN CONECCIONES POR CABLE Y TAMBIEN POR EMISION Y TRANSMISION (INALAMBRICOS) . SE CONECTA DIRECTAMENTE EN LA CONSOLA DE AUDIO.MICROFONO ES UN EQUIPO CAPAZ DE TRADUCIR ENERGIAS ACUSTICAS A ENERGIAS ELECTRICAS.