You are on page 1of 15

INTEGRANTES

:
Est. Choque Garcia Juan Manuel
Est. Choque Vargas Isabel Andreina
Est. Encimas Miranda Michelle Dayana
Est.Flores Llanque Yhimy Santiago
Est. Pozo Paccello Andrea Katherine

.

MMCH 2017 3 .

ÓRGANO LEGISLATIVO PLURINACIONAL .

ÓRGANO LEGISLATIVO PLURINACIONAL Composición Está compuesta por dos cámaras. y es la única con facultad de aprobar y sancionar leyes que rigen para todo el territorio boliviano . la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores.

cuatro representantes de cada Departamento.ÓRGANO LEGISLATIVO PLURINACIONAL Senado El Senado tiene 36 miembros. El tiempo del mandato de las y los senadores es de cinco años pudiendo ser reelectas y reelectos por una sola vez de manera continua . Los senadores son elegidos de listas partidarias.

La otra mitad (62 diputados) se elige en circunscripciones plurinominales departamentales. vicepresidente y senadores del Estado. Los diputados también tienen un período de cinco años y deben tener como mínimo 18 años cumplidos al día de la elección. de las listas encabezadas por los candidatos a presidente. se eligen la mitad de los diputados en circunscripciones uninominales (68 diputados).ÓRGANO LEGISLATIVO PLURINACIONAL Cámara de diputados La Cámara de Diputados posee 130 miembros: En cada departamento. .

Objetivo general: •Averiguar y prender de forma didáctica sobre el Órgano Legislativo Plurinacional Objetivos Específicos: •Revisar bibliografía •Debatir obre lo entendido •Sacar conclusiones .

ASPECTOS POSITIVOS .

La otra mitad se elige en circunscripciones plurinominales departamentales. En cada Departamento. . de las listas encabezadas por los candidatos a Presidente. Los aspectos positivos que posee el órgano legislativo plurinacional son:  Dictar leyes para todo el Estado Plurinacional y además controla y fiscaliza a los Órganos del Estado y las instituciones públicas. se eligen la mitad de los Diputados en circunscripciones uninominales. Lo cual genera que la aprobación de leyes sea imparcial. Vicepresidente y Senadores de la República.

.  Cumplimiento referido a las actividades que realiza la Cámara de Senadores en ejercicio de sus competencias y atribuciones propias.  Controlar y fiscalizar a los diferentes Órganos del Estado y entidades públicas con el propósito de investigar y transparentar el ejercicio de la función pública.

endeudamiento. control y fiscalización de recursos estatales de crédito público y subvenciones  Solicitar informes escritos y orales a las ministras y ministros de Estado y a las máximas autoridades ejecutivas de las entidades territoriales autónomas. .◦ Aprobar el Presupuesto General del Estado y otras leyes en materia de presupuestos.

ASPECTOS NEGATIVOS .

ASPECTOS NEGATIVOS ◦Demora en la promulgación de leyes ◦No todas las leyes se pueden aplicar por el tema presupuestario y estructural que no cuentan las gobernaciones ◦Falta de capacidad de toma de decisiones en las instituciones que se involucran en las leyes departamentales para su cumplimiento .

El órgano legislativo consta con cámara de senadores y cámara diputados principalmente se encuentra ubicado en La Paz esta es la única con facultad de aprobar o sancionar leyes que rigen en nuestro país. Teniendo como las actividades más importantes a realizar son legislación. . fiscalización y gestión.