CICLO GEOLOGICO

El ciclo geológico es el nombre dado al
conjunto de procesos que tienen lugar en el
interior y el exterior del planeta (agentes
geológicos), que continuamente modifican el
relieve, destruyéndolo y reconstruyéndolo
simultáneamente.

siempre bajo un mismo esquema evolutivo. puesto que han ido provocando progresivamente sobre la corteza terrestre a lo largo de la historia geológica. . Los agentes internos y externos siguen un proceso evolutivo. dando lugar a lo que se ha denominado ciclos orogénicos.  Es un proceso repetitivo porque en el transcurso de la historia de la Tierra se ha reproducido constantemente.

pues siempre sigue un proceso de evolución positivo.  En conclusión. estudiando el estado actual de las cadenas montañosas que se han ido formando a lo largo de la historia de la Tierra. Es un proceso lento del que no podemos percibir mas que los resultados. ya que una vez alcanzada una etapa no puede volver a su estado inicial. podemos decir que el ciclo geológico tiene un carácter irreversible. es decir. .

.

son erosionadas por los agentes geológicos. que actúan mediante procesos mecánicos y químicos.ETAPAS DEL CICLO GEOLÓGICO: GLIPTOGÉNESIS: Es el proceso de desgaste de las rocas. . estas. Consta de dos fases: lntemperismo y Transporte.

.

La depositación de sedimentos se origina por diversos factores. dando lugar a las rocas sedimentarias. ..LITOGÉNESIS: Es el proceso de formación de las rocas sedimentarias.Diagénesis . Consta de dos fases: Depositación y Consolidación . entre ellos la pérdida de velocidad del agente de transporte. La consolidación es la fase en que los sedimentos se compactan y litifican.

.

se inicia otra vez la gliptogénesis. Sobre este nuevo relieve — montañas . produce plegamientos y diastrofismo en la corteza terrestre. a la vez que la presión eleva la temperatura y se especula . El peso de los sedimentos actuando conjuntamente con otros factores en enormes fosas llamadas geosinclinales.genera intenso magmatismo.OROGÉNESIS: Es el proceso formador de montañas. originando así un nuevo ciclo geológico. .

.

.

.La acción de los agentes geológicos internos y externos se produce gracias a lo procesos geológicos.  Procesos geológicos internos. que a su vez se clasifican en:  Procesos geológicos externos.

.

la atmósfera y los seres vivos. EROSIÓN Desgaste de las rocas producido por la acción conjunta de el agua. . el hielo. Se ve favorecida por la meteorización. que fragmenta y altera químicamente las rocas por acción de los fenómenos atmosféricos (lluvia. hielo y variaciones de temperatura).

.

. TRANSPORTE Desplazamiento de los materiales desprendidos por la erosión hacia las zonas más bajas del relieve. Las partículas de menos peso suelen llegar más lejos que las más pesadas.

.

por decantación. SEDIMENTACION Es el acúmulo de materiales sueltos en cuencas de sedimentación cuando el agente transportador deja de actuar. o química. por precipitación de las sustancias disueltas. Los sedimentos resultantes pueden transformarse en rocas sedimentarias mediante el proceso de litificación (o diagénesis). La sedimentación puede ser mecánica. que comprende tres etapas: .

 Cambios químicos y mineralógicos: la temperatura y presión que actúan sobre los sedimentos aumentan. Compactación: debido a la presión. transformándose estos en otros materiales diferentes. los huecos entre las partículas de los sedimentos se reducen considerablemente. .  Cementación: el agua que hay entre los fragmentos de material deposita productos que rellenan los huecos.

.

.

. actúen por separado o simultáneamente. Estos agentes transforman algunos minerales en otros sin fundirlos. METAMORFISMO: Transformaciones que ocurren en las rocas en estado sólido por acción de las altas temperaturas y presiones.

.

tras una erupción. ◦ Rocas volcánicas: aparecen por enfriamiento rápido del magma en la superficie. y se clasifican en: ◦ Rocas plutónicas: se originan por enfriamiento lento del magma en zonas profundas de la corteza. MAGMATISMO: Proceso de formación de magmas y de las rocas originadas a partir de ellos. y en algunos casos ni siquiera aparecen. Tienen cristales grandes. Las rocas formadas por solidificación de los magmas se denominan rocas ígneas. ◦ Rocas filonianas: se forman por enfriamiento del magma en grietas de la corteza. Presentan cristales pequeños. . Tiene cristales visibles a simple vista.