You are on page 1of 26

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA

DE MÉXICO
FACULTAD DE DERECHO.
TÍTULOS Y OPERACIONES DE
CRÉDITO.
Profesor: LIC. EDUARDO ISMAEL AGUILAR SIERRA.
Grupo: 9925

Alumna: Vasco García María del Pilar.

DEUDA PÚBLICA.

TAREA EXTRA.
22 ABRIL 2017.

Los Estados y los Municipios no podrán contraer obligaciones o empréstitos sino cuando se destinen a inversiones públicas productivas. Los ejecutivos informarán de su ejercicio al rendir la cuenta pública…”. Ningún empréstito podrá celebrarse sino para la ejecución de obras que directamente produzcan un incremento en los ingresos públicos. o cuando deban pagarse en moneda extranjera o fuera del territorio nacional. El marco jurídico de la deuda pública descansa en la CPEUM que establece en su artículo 73. para aprobar esos mismos empréstitos y para reconocer y mandar pagar la deuda nacional. . con sociedades o particulares extranjeros. conforme a las bases que establezcan las legislaturas en una ley y por los conceptos y hasta por los montos que las mismas fijen anualmente en los respectivos presupuestos. fracción VIII. inclusive los que contraigan organismos descentralizados y empresas públicas. Para el caso de la deuda de los Estados y Municipios. que el Congreso tiene facultad para dar bases sobre las cuales el Ejecutivo pueda celebrar empréstitos y otorgar garantías sobre el crédito de la Nación. Contraer directa o indirectamente obligaciones o empréstitos con gobiernos de otras naciones. la Constitución contempla en su artículo 117 lo siguiente: “Los estados no pueden en ningún caso: … VIII.

.

.

.

Bonos de Desarrollo del Gobierno Federal (Bondes). Por instrumento. La deuda interna se puede clasificar por estructura de usuario. Emisión de papel en el mercado nacional. bonos. Bonos de Desarrollo (Bondes D). Los instrumentos que actualmente están vigentes son los pagarés. que al depositarse en el banco central como disponibilidad del Gobierno Federal. Se refiere al país de origen de la institución financiera acreedora. La cobertura que se tiene de la deuda por fuentes de financiamiento está integrada por: a. Corresponden a los títulos de deuda emitidos por el Gobierno Federal a través del Banco de México en su papel de agente financiero.Por moneda de contratación. Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR). Los instrumentos vigentes son: Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes). por fuentes de financiamiento y por plazo (corto y largo). Características jurídicas de los instrumentos que describen la relación que existe entre el acreedor y el deudor. Son líneas o contratos de crédito con la Banca Comercial Mexicana. Corresponde a la moneda de origen o divisa en la cual se contrata un crédito. Bonos de Desarrollo a tasa fija (Bonos) y Bonos de Desarrollo del Gobierno Federal denominados en Unidades de Inversión (Udibonos). Clasificación de la Deuda Interna y Externa del Sector Público. Son los recursos provenientes de las aportaciones para el retiro de los trabajadores. se consideran dentro de su pasivo. Banca Comercial. b. valores gubernamentales y los contratos o líneas de crédito. . c. Por país de origen.

. Saneamiento Financiero. tales como las tasas de interés. Se refiere a otros pasivos de deuda del Sector Público denominados en moneda nacional diferentes a los señalados anteriormente. Otros. Erogaciones para los Programas de Apoyo a Ahorradores y Deudores de la Banca. Siefores. puede constituir un instrumento de política económica eficaz para minimizar fluctuaciones en el presupuesto. las cuales reciben recursos del SAR por concepto de traspasos y los invierten en valores gubernamentales. Es el apoyo económico otorgado por el Gobierno Federal a través del Ramo 34. estabilizar el crecimiento económico y disminuir los efectos derivados de factores externos. el precio del petróleo y el tipo de cambio. entre otros. La importancia del estudio de la deuda pública radica en que un adecuado manejo de la misma. Se refiere a las Sociedades de Inversión Especializada en Fondos para el Retiro. f. e.d.

.

.

Emisor Instrumento Certificados de la Tesorería (cetes) Bonos de Desarrollo (Bondes) Gobierno Federal Bonos M Bonos denominados en UDIs (Udibonos) Instituto para la Protección al Bonos IPAB (BPA. y BPAT y BPA182) Ahorro Bancario Banco de México Bonos de Regulación Monetaria (BREM) Empresas paraestatales e Certificados bursátiles y bonos instituciones públicas Aceptaciones bancarias Certificados de depósito Banca comercial Bonos bancarios Certificados bursátiles Obligaciones bancarias y pagarés Papel comercial Obligaciones Privadas Empresas privadas Certificados de Participación Ordinaria (CPO y CPI) Pagarés Certificados bursátiles Gobiernos estatales y Certificados bursátiles municipales .

En enero de 2000. 10. la liberalización de las tasas de interés y la decisión del Gobierno Federal de financiar todo su déficit presupuestal con la emisión de deuda tuvo como consecuencia una mayor participación de los intermediarios en este mercado. Actualmente existen referencias de 3. En 1977 se emitieron los petrobonos.. y con el propósito de impulsar el desarrollo en el mercado de deuda a través de instrumentos de mayor plazo. Alrededor de esta década los pagafes. . que sustituyeron a los pagafes. que pagaban una tasa revisable cada 28 y 91 días. El mercado de deuda privada se empieza a formar a partir de la reforma financiera de 1988 que terminó con la reprivatización de la banca en 1991. Previo a los cetes. los tesobonos. 5. cuyo rendimiento estaba ligado al tipo de cambio peso-dólar de EE.UU. En los noventas. Aparecen las aceptaciones bancarias y el papel comercial.A. fueron reemplazados por los udibonos. Durante la década de los ochenta nacen las primeras casas de bolsa. ofreciendo a los intermediarios nuevas formas de financiamiento encaminadas al mercado de deuda. En el año 2000. En este periodo se empiezan a comerciar formalmente los títulos de deuda privada.El mercado de deuda en México comienza a operar en 1978 cuando el Gobierno Federal emite los primeros Certificados de la Tesorería de la Federación (cetes). 20 y 30 años. nacen los certificados bursátiles. la principal fuente de financiamiento para el público en general eran los créditos bancarios. los ajustabonos. Sin embargo. la flexibilidad de los Cetes para realizar operaciones de compra y venta dentro y fuera de la Bolsa Mexicana de Valores contribuyó a elevar el número de operaciones. y. que pagaban un rendimiento ajustado por la inflación. cuyo rendimiento era determinado por el precio del petróleo. el Gobierno Federal emitió los primeros bonos a tasa fija con un plazo de 3 años. cuya principal característica es la flexibilidad que tienen en cuanto al monto y al plazo de financiamiento. los bondes.

denominados en moneda nacional. 182 y 364 días. . Posibles adquirientes: Personas físicas y morales. y cuyo objetivo es financiar el gasto público y regular flujos monetarios. 24. de nacionalidad mexicana o extranjera. Forma de colocación: La SHCP los coloca semanalmente a través de Banco de México mediante subastas. Rendimiento: A Descuento. 91. Forma de liquidación: Mismo día. 48.00) Garantía: Gobierno Federal. Plazo: 28. CERTIFICADOS DE LA TESORERÍA-CETES: Instrumentos de Deuda Gubernamental emitidos por la Tesorería de la Federación. 72 o 96 horas. Amortización: Se liquidan a valor nominal ($10.

.

24. instrumentos de Inversión que les permiten proteger el poder adquisitivo del ahorro de los trabajadores y enriquecer la gama de Instrumentos a disposición de los inversionistas. denominados en moneda nacional. de nacionalidad mexicana o extranjera. BONOS DE DESARROLLO-BONDES: Instrumentos de Deuda Gubernamental de largo plazo. 72 o 96 horas. Periodos de colocación: Varían de acuerdo al calendario de colocación trimestral de la SHCP quien coloca a través de BANXICO. actualmente existen con cupones de 182 días. Garantía: Gobierno Federal. Forma de liquidación: Mismo día. promover el ahorro interno y proporcionar a las Sociedades de Inversión Especializados de Fondos para el Retiro (SIEFORES). Amortización: Se liquidan a valor nominal ($100) . así como regular flujos monetarios. emitidos por la Tesorería de la Federación con el propósito de financiar proyectos de mediano y largo plazo del Gobierno Federal. Rendimiento: A descuento pagan intereses según el plazo del cupón. Posibles adquirientes: Personas físicas y morales. 48.

.

.

.

.

.

.

.

.

la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) y la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef). el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB). es decir. . la Consar y la CNSF. por su parte. de resolver las controversias que surjan entre las personas usuarias de los servicios financieros y las empresas que ofrecen estos servicios. El IPAB es responsable de garantizar los depósitos que los ahorradores hayan realizado en los bancos y otorgar apoyos financieros a los bancos que tengan problemas de solvencia. la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF). La SHCP es responsable de planear. están encargadas de vigilar y regular a las instituciones que conforman el sistema financiero en el ámbito de sus respectivas competencias. tiene la finalidad de promover el sano desarrollo del sistema financiero. El Banco de México. la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). evaluar y vigilar el sistema bancario de nuestro país. las comisiones del sistema financiero. la CNBV. el Banco de México (BANXICO). coordinar. Por su parte. la Condusef se encarga. Por su parte. entre otras funciones. La Consar se encarga de vigilar y regular a las empresas administradoras de fondos para el retiro y la CNSF vigila y regula a las instituciones de seguros y de fianzas.Las autoridades del sistema financiero en México son la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).