You are on page 1of 23

CAPITULO V

MATRIZ FODA

DRA. MAPPY ARCE FIGUEROA

• objetivo: identificar hasta qué punto la
estrategia actual de una organización y sus
puntos débiles más específicos son
relevantes para ésta, además de ser
capaces de afrontar cambios que tienen
lugar en el medio ambiente de la empresa.

provee dirección. y sirve como base para la creación y el control de planes de desarrollo de las organizaciones y comercialización .El FODA.

ANÁLISIS DEL MEDIO AMBIENTE El principal aporte del análisis FODA consiste en la separación analítica de los efectos del medio ambiente en dos partes: microentorno y macroentorno. .

a) Microentorno: Trata de identificar las fortalezas y las debilidades de la organización (o área de trabajo). . por medio de la comparación realista con servicios alternativos o sustitutos.

Implica un reto a la capacidad y a la habilidad de los jerarcas al aprovechar esas oportunidades para minimizar o anular esas amenazas.b) Microentorno: Revela las oportunidades que tienen el mercado y las amenazas claves que debe afrontar la organización en su entorno. .

Responde a las preguntas: ¿Qué puntos fuertes tiene el sistema operativo de mi organización que podrían facilitar el logro de los objetivos? ¿Qué puntos débiles en mi organización que podrían ser serios obstáculos en el logro de los objetivos? .

que podrían favorecer a la empresa en el logro de sus objetivos? ¿Qué situaciones o condiciones se están dando el mercado.Responde a las preguntas: ¿Qué situaciones o condiciones existen en el mercado o en el entorno. que podrían representar un peligro u obstáculo externo al logro de los objetivos? .

Se determinan para impulsarlas .COMPONENTES DE LA MATRIZ FODA a) Fortalezas: Son aquellas características propias de la empresa que le facilitan o favorecen el logro de los objetivos organizacionales y la diferencian de su competencia.

Se determinan para potenciarlas y/o aprovecharlas .b) Oportunidades Son aquellas situaciones que se presentan en el entorno de la organización y que podrían favorecer el logro de los objetivos.

Se determinan para disminuirlas o eliminarlas. .c) Debilidades Son aquellas características propias de la empresa que constituyen obstáculos internos al logro de los objetivos organizacionales.

las posibilidades de logro de los objetivos organizacionales.d) Amenazas Son aquellas situaciones que se presentan en el medio ambiente de las empresas y que podrían afectar negativamente. Se determinan para evitarlas o neutralizarlas. .

.

.PROCEDIMIENTO DE APLICACIÓN DEL ANÁLISIS FODA Para aplicar en una empresa la herramienta de análisis FODA. ésta se debe concebir primero como un proceso.

.

EL ANÁLISIS FODA Y LA DETERMINACIÓN DE ESTRATEGIAS Las estrategias son programas generales de conducta y rendimiento organizacional. que consisten en medios generales y específicos orientados al logro de objetivos. .

planes de acción más detallados). Las cuales son: .La matriz FODA nos permite identificar cuatro estrategias alternativas (aunque este análisis permite también el desarrollo de tácticas.

.

2.DIAGNÓSTICO DE ISHIKAWA Llamado diagrama de causa–efecto surgió en el siglo XX. es un gráfico que representa en forma ordenada y completa todas las causas que pueden determinar cierto problema y constituye una utilísima base para poner en marcha la búsqueda de sus verdaderas causas.. .

El diagrama asume la forma de espina de pez. de donde toma el nombre alternativo de diagrama de espina de pescado. .

.

para que puedas conocer primero la situación y evites buscar soluciones de manera inmediata sin conocer realmente el problema.Este diagrama requiere que analices las diferentes causas que afectan el problema. .