You are on page 1of 19

SINAPSIS

:
Química y Eléctrica

. OBJETIVO • Comprender procesos que se llevan a cabo en el sistema nervioso: sinapsis química y eléctrica.

 Neurona presináptica: Neurona que conduce el impulso nervioso.  Neurotransmisor: Molécula sintetizada por las neuronas.  Vesículas sinápticas: son pequeñas esferas ubicadas en el extremo de los axones en las neuronas del sistema nervioso.  Neurona postsináptica: Neurona receptora del impulso nervioso y que por lo general corresponde al soma o ramificaciones dendríticas. que se vierte. . a partir de vesículas existentes en la neurona presináptica.  Hendidura sináptica: Espacio entre una neurona presinaptica y otra postsináptica. CONOCIMIENTO de ciertas definiciones tales como:  Impulso nervioso: Onda de descarga eléctrica que viaja a lo largo del axón.  Botones terminales o sinápticos: Terminaciones de las fibras presinápticas que contienen mitocondrias.

DIRECCION DEL IMPULSO NERVIOSO. .

Dirección del impulso nervioso • La neurona que conduce el impulso nervioso se denomina NEURONA PRESINAPTICA. • La neurona que se encuentra a continuación de la sinapsis se llama NEURONA POSTSINAPTICA .

donde tiene lugar la transmisión del impulso nervioso. TIPOS DE SINAPSIS Sinapsis eléctrica Sinapsis química . SINAPSIS Sitio de contacto funcional entre las neuronas.

. SINAPSIS ELECTRICA • En la sinapsis eléctrica el impulso nervioso fluye directamente desde la neurona presináptica hasta la postsináptica. a través de canales proteicos de unión íntima o conexones.

formadas por conexinas. . • Es bidireccional. • El flujo de corriente pasa a través de uniones comunicantes.5 nm. • Función: desencadenar respuestas muy rápidas. como en sentido contrario. CARACTERISTICAS (Sinapsis eléctrica) • La distancia entre membranas es de unos 3. ya que pueden transmitir una despolarización tanto de la neurona presináptica a la postsináptica.

• Es unidireccional • Distancia entre membrana pre y postsináptica: 20-40 nm. • Ocurre liberación de un neurotransmisor (NT) cuando llega el potencial de acción al terminal presináptico. en la sinapsis química no existe una unión íntima entre las neuronas. SINAPSIS QUIMICA • A diferencia de la sinapsis eléctrica. • El NT se difunde por la hendidura sináptica hasta encontrar los receptores postsinápticos. .

El impulso nervioso de la neurona alcanza el terminal presináptico y la onda de despolarización provoca una apertura de los canales de Calcio. ..¿Cómo ocurre la SINAPSIS QUIMICA? 1.

-Los iones de calcio pasan al interior de la zona terminal.2. desencadenado una exocitosis de las vesículas sinápticas que contienen sustancias químicas denominadas NEUROTRANSMISORES .

Los neurotransmisores son liberados al espacio sináptico. 4. ...En la membrana postsináptica hay moléculas proteicas que actúan como receptores específicos. 3.

principalmente aquellos que determinan la entrada de sodio y salida de potasio se produce un potencial postsinápticos excitador ( PPE).Si la unión neurotransmisor – receptor desencadena la apertura de canales iónicos. .5..

6.-Si la unión neurotransmisor- receptor desencadena la apertura de canales que posibiliten la entrada de cloro o salida de potasio se produce un potencial postsinápticos inhibidor (PPI). .

. – Por una salida masiva de K+ – Por una entrada masiva de iones Cl- – Se detiene la transmisión del impulso nervioso. Los receptores median los cambios en el potencial de membrana de acuerdo con:  La cantidad de NT liberado  El tiempo que el NT esté unido a su receptor Potencial Postsináptico Inhibitorio (PPI) El potencial postsináptico con efecto inhibidor es generado por una Hiperpolarización.

. Potencial Postsináptico Excitatorio (PPE): • El potencial postsináptico excitador se produce por una despolarización parcial transitoria. – Principalmente por una entrada masiva de Na+ – Es de carácter sumativo.

Axosomática 3. Axoaxónica . Axodendrítica 2. Tipos de Sinapsis según contacto sináptico Según la región de las neuronas en que se establece el contacto sináptico. se reconocen tres tipos de sinapsis: 1.

.

GRACIAS POR SU ATENCION .