You are on page 1of 28

Dependiendo de los requerimiento ambientales, económicos y operacionales
en la perforación, existe variedad para la elección del lodo de perforación que
satisfaga las necesidades de la operación.

5.1. Fluidos de perforación base agua
5.1.1. Lodos dispersos:
5.1.2. Lodos no dispersos:
5.1.3. Bajos en sólidos:
5.1.4. Poliméricos:
5.2. Fluidos base aire
5.2.1. De aire o gas:
5.2.2. Niebla:
5.2.3. Espuma:
5.3. Lodos base aceite
5.3.1. Lodos de aceite:
5.3.2. Emulsiones invertidas:

inestables a cambios fuertes de presión y temperatura. Son comúnmente utilizados debido a su bajo costo de operación y fácil manejo ambiental. en algunos casos corrosivos para la tubería y las herramientas.1 FLUIDOS DE PERFORACIÓN BASE AGUA tienden a ser fácilmente contaminados. 5. Se clasifican en: .

1. LODOS DISPERSOS: Son muy útiles cuando se perfora a grandes profundidades o en formaciones altamente problemáticas.1. pues presentan como característica principal la dispersión de arcillas constitutivas. .5. adelgazando el lodo.

en la mayoría de casos compuesto de agua dulce. . donde primero se hidrata la bentonita y luego se agrega cal para aumentar el valor real de punto de cedencia. bentonita y cal apagada (hidróxido de calcio). que le da la capacidad de transportar recortes No son muy estables a altas temperaturas.1. aproximadamente 400°F.2 LODOS NO DISPERSOS: Utilizados para perforar pozos poco profundos o los primeros metros de pozos profundos (lodos primarios).5.

1. Bajos en sólidos: Son aquellos lodos en los cuales la cantidad y tipos de sólidos son estrictamente controlados.5. Y se utiliza productos nuevos que hacen práctico el uso de lodos con cloruro de potasio .3. Estos no deben presentar porcentajes en volumen de sólidos totales por encima de 10% .

(7) a mejorar la perforabilidad. etc.1.5. (4) a la protección de zonas potencialmente productoras. (6) a dar lubricación a la sarta.4. Poliméricos: Son aquellos base agua dulce o salada. (8) a mantener un ambiente limpio. (5) a mantener la estabilidad de las formaciones atravesadas. (3) a la resistencia ante contaminantes. prevenir pegas y corrosión. . que tienen incorporados compuestos químicos que pueden contribuir: (1) al control de pérdidas de filtrado (2) a la estabilidad térmica.

Reductores de viscosidad Fosfatos Carbonato de Calcio. Barita Densificante Productos Especiales Bactericidas. fluidos para despegar tubería . Bentonita y Viscosificante Atapulgita Bentonita. CMC. Aditivo Función Agua Fluido Base Polímeros. Almidón Agente de control de filtrado Lignosulfonato. Taninos.

mayor vida de barrena. Fluidos base aire se usan el aire comprimido o el gas natural para perforar.5. La ventaja de usar este tipo de fluido incluye mayores velocidades de penetración.2. estos fluidos de perforación son también útiles en áreas donde las pérdidas de circulación severas constituyen un problema. mejor control en áreas con pérdidas de circulación .

2. . DE AIRE O GAS: El aire es un fluido de perforación de muy baja densidad cuando se perfora con este tipo de fluido los recortes son eliminados por la presión del fluido que es inyectada en el pozo.1.5. El principal problema de la perforación con el aire son las formaciones con gran contiendo de agua.

2.5. El principal problema de la perforación con el aire son las formaciones con gran contiendo de agua.1. . DE AIRE O GAS: El aire es un fluido de perforación de muy baja densidad cuando se perfora con este tipo de fluido los recortes son eliminados por la presión del fluido que es inyectada en el pozo.

NIEBLA: contienen agua.2. La niebla se forma de aire seco pequeñas cantidades de agua y surfactantes espumosos inyectados a altas velocidades en una corriente de agua o de aire. o cuando se encuentran hidrocarburos.5.2. Un aumento de la concentración de surfactantes creará una espuma más firme que ayudará a limpiar mejor el pozo y removerá los recortes más pesados . se hace necesaria la perforación con niebla.

.

Fabricados mediante la inyección de agua y agentes espumantes dentro de una corriente de aire o gas creando un espuma estable y viscosa o mediante la inyección de una base gel conteniendo un agente espumante .En comparación con los fluidos anteriores las espumas ejercen mayor presión sobre la formación.5. pero con mayor concentración de agua.3.2. ESPUMA: se forma con la niebla.

.

.3. Los contaminantes como la sal o la anhidrita no pueden afectarlos y tiene gran aplicación en profundidad y altas temperaturas. 5.3 LODOS BASE ACEITE 5. Uno de sus principales usos es eliminar el riesgo de contaminación de las zonas productoras.1 Lodos de aceite: Contienen menos del 5% en agua y diesel de alto punto de llama o aceites minerales no tóxicos.

.

3. que se encuentra contenida dentro del aceite mediante emulsificantes especiales.5. este lodo es estable a diferentes temperaturas.2 Emulsiones invertidas: este sistema contiene más del 50% en agua. .

6. FACTORES A CONSIDERAR EN LA SELECCIÓN DE FLUIDOS DE PERFORACIÓN .

1. Lutitas hidrófilas 7. Perdidas de circulación 6. Domos salinos 4. Factores ambientales 2. Alta temperatura y presión 5. Aspectos de seguridad 3. Logística 8. Económico .

1Factores ambientales Con frecuencia este factor es el de mayor peso para la selección de la base (agua o aceite) del fluido de perforación. Zonas marinas Zonas terrestres Fluorescencia Contenido de cloruros Biodegradación Metales pesados Bioacumulación PH y contenido de aceite . Las regulaciones ambientales son variadas y dependen de donde se encuentre localizado el pozo a perforar.6.

.

2. y el fluido seleccionado debe ser capaz de mantener las características o propiedades requeridas para:  Ejercer un efectivo control de la presión de formación  Realizar una limpieza efectiva del pozo  Debe mantener control sobre los contaminantes del área  Debe permitir la rápida densificación . Condiciones de seguridad La seguridad es prioritaria. 6.

3. Domos salinos Cuando se tiene programado la perforación de un domo salino. Si se opta por un fluido base agua también deberá estar saturada con sal. Los principales problemas al perforar un domo salino son:  Descalibre del pozo  Flujos de sal  Flujos de agua salada  Incremento de la densidad  Perdidas de circulación  Contaminación del fluido de perforación . la mejor solución para estos casos es un fluido base aceite saturado con sal. la selección del fluido de perforación debe ser tal que evite los deslaves en la formación. 6.

.

4. Alta temperatura y alta presión Al perforar pozos con altas temperatura y presión. Perdida de circulación Si se va a perforar un pozo en una zona donde existe evidencia de que se puede presentar una pérdida de circulación de gran magnitud. Los problemas más comunes en estos pozos son:  Gelificación  Variación en la densidad (disminución) 6. El fluido base aceite (emulsión inversa) tiene un mejor desempeño en estas condiciones. Para estos casos el fluido base agua es el más recomendado y de ser posible fluidos aireados. La problemática en zonas de pérdida total:  Manejo de grandes volúmenes de lodo . 6. se debe seleccionar el fluido que presente mejor estabilidad. el tipo de fluido seleccionado debe ser el más simple y económico posible.5.

lo más recomendable es el uso de fluidos base aceite ya que un fluido base agua causaría una desestabilización de las lutitas por hinchamiento. Lutitas hidrófilas Cuando se van a perforar zonas de lutitas hidrófilas (que adsorben agua). Si el lugar es el de difícil acceso será preferible un lodo base agua y si es en costa fuera lo mejor es utilizar un lodo preparado con agua de mar.7. La problemática más común es:  Inestabilidad del pozo 6.6. Logística Debemos considerar la logística para el acarreo del material químico y fluidos para la preparación del lodo.  Distancia  Acceso . 6.

8. Económico En el costo del fluido se debe considerar:  Costo del fluido base  Costo del mantenimiento  Costo del tratamiento de los recortes . 6.