You are on page 1of 30

Capacitación Técnica Operaciones

“CURSO NIVEL 1”

Módulo 3:
Electricidad Básica y Simbología

Tema: Electricidad Básica

Revisión Junio/2007

Electricidad Básica

¿QUE ES LA ELECTRICIDAD?

La electricidad es una forma de energía.
Todos los cuerpos está formados por
pequeñas partículas llamadas átomos,
en los que hay electrones,
caracterizados por su carga eléctrica.
Si estos electrones se mueven, dan
lugar a la corriente eléctrica, por lo
tanto, la electricidad, es el dominio del
hombre sobre el electrón.

“LA SEGURIDAD ESTÁ POR ENCIMA DE CUALQUIER OTRA CONSIDERACIÓN” 2

Electricidad Básica

Elementos Conductores de electricidad
Elementos cuya configuración electrónica del átomo tienen
electrónes libres en sus órbitas externas, que se desprenden con
facilidad.
• Metales.
• Agua contaminada
con sales minerales
• Soluciones salinas
• Aire contaminado
• Madera contaminada.

“LA SEGURIDAD ESTÁ POR ENCIMA DE CUALQUIER OTRA CONSIDERACIÓN” 3

•Vidrio y fibra de vidrio • Porcelana • Goma tratada • Cuero • Madera “LA SEGURIDAD ESTÁ POR ENCIMA DE CUALQUIER OTRA CONSIDERACIÓN” 4 . Electricidad Básica Elementos no Conductores de electricidad Elementos cuya configuración electrónica del átomo tienen electrónes muy cohecionados con el núcleo y de pocas órbitas externas.

un aislador de espiga recomendada de vidrio marca Sediver que estaba quebrado. se corta su dedo Empresa Sergio Mella pulgar de la mano izquierda de manera superficial. y en Medida Localidad Iquique el instante que quitaba. desde la cruceta. uno de sus trabajadores desarmaba la estructura de un poste de MT que se encontraba en el piso. Atención de Red y Unidad Mantenimiento “LA SEGURIDAD ESTÁ POR ENCIMA DE CUALQUIER OTRA CONSIDERACIÓN” 5 . Recibió atención de primeros auxilios en el mismo lugar de trabajo para posterior seguir con sus labores. El trabajador se encontraba realizando su labor con guantes de trabajo de Gerencia Operaciones cabritilla. ACCIDENTES DEL MES CONTRATISTA DATOS ACCIDENTE SIN LESIÓN INCAPACITANTE Tolerancia Cero En el momento que personal contratista atendía una falla de Factor Del trabajo NO APLICA poste chocado.

luminosa. mecánica.. en términos generales. térmica. sea esta química. Electricidad Básica Generación Eléctrica La generación de Energía Eléctrica. las que ejecutan alguna de las transformaciones citadas y constituyen el primer escalón del sistema de suministro Eléctrico. Para la generación eléctrica industrial se recurre a instalaciones denominadas Centrales Eléctricas. “LA SEGURIDAD ESTÁ POR ENCIMA DE CUALQUIER OTRA CONSIDERACIÓN” 6 . en Energía Eléctrica. etc. consiste en transformar alguna clase de energía no eléctrica.

“LA SEGURIDAD ESTÁ POR ENCIMA DE CUALQUIER OTRA CONSIDERACIÓN” 7 .

para hacer girar las turbinas. Las hay de dos tipos: de Pasada (que aprovechan la energía cinética natural del agua corriente de los ríos) y de Embalse (el agua se acumula mediante represas y luego se libera con mayor presión hacia la central hidroeléctrica “LA SEGURIDAD ESTÁ POR ENCIMA DE CUALQUIER OTRA CONSIDERACIÓN” 8 . Electricidad Básica Centrales hidroeléctricas Utilizan la fuerza y velocidad del agua.

Electricidad Básica Subestación de Poder “LA SEGURIDAD ESTÁ POR ENCIMA DE CUALQUIER OTRA CONSIDERACIÓN” 9 .

8–23 Kv 220–380 V “LA SEGURIDAD ESTÁ POR ENCIMA DE CUALQUIER OTRA CONSIDERACIÓN” 10 . Fases de la Energía Eléctrica 220–500 Kv 220–110 Kv 66–110 Kv 13.

se conjugan en el “Circuito Eléctrico” “LA SEGURIDAD ESTÁ POR ENCIMA DE CUALQUIER OTRA CONSIDERACIÓN” 11 . Electricidad Básica VARIABLES ELECTRICAS Las principales variables de un sistema eléctrico son: Corriente Voltaje Resistencia Potencia Estas Variables.

Q Cargas eléctricas I = ----- T Tiempo en segundos “LA SEGURIDAD ESTÁ POR ENCIMA DE CUALQUIER OTRA CONSIDERACIÓN” 12 . en el tiempo de un segundo. Se designa con la letra “I” su unidad de medida es el “Amper” y se mide con un instrumento denominado “ Amperímetro o Ampermetro ”. se produce una corriente de electricidad. Esto es lo que sucede cuando los electrones circulan por un trozo de alambre. Electricidad Básica CORRIENTE ELÉCTRICA: Cuando los electrones se mueven entre los átomos de la materia. INTENSIDAD DE CORRIENTE ELÉCTRICA: Es la cantidad de electrones que se desplazan por un cuerpo conductor.

a intervalos periódicos. En instalaciones residenciales su uso es limitado a casos muy específicos. Electricidad Básica Tipos De Corriente Eléctrica Corriente Continua (DC o CC) La corriente continua es aquella corriente que no presenta variación ni en magnitud ni en sentido. Corriente alterna (AC o CA) La corriente alterna es aquella que varia en magnitud y sentido. “LA SEGURIDAD ESTÁ POR ENCIMA DE CUALQUIER OTRA CONSIDERACIÓN” 13 .

“LA SEGURIDAD ESTÁ POR ENCIMA DE CUALQUIER OTRA CONSIDERACIÓN” 14 . También se denomina “Diferencia de Potencial”. Su unidad de medida es el “ Volt ” y se mide con un instrumento denominado Vólmetro o Voltímetro ”. Electricidad Básica VOLTAJE Es la fuerza o presión que se ejerce sobre los electrones. para que se desplacen a través de un circuito. o “ Tensión Eléctrica ”.

Electricidad Básica Niveles de Tensión o Voltaje: a) Tensión Reducidas inferiores o iguales a 100 volt b) Baja Tensión Inferiores o iguales a 400 Volt. c) Media Tensión Superiores a 400 Volt e inferior o igual a 23 KV d) Alta Tensión superior a 23 KV e inferior o iguales a 220 kv e) Extra Alta Tensión son tensiones superiores a 220 Kv. “LA SEGURIDAD ESTÁ POR ENCIMA DE CUALQUIER OTRA CONSIDERACIÓN” 15 .

se llama “RESISTENCIA”. es decir de la corriente Electrica. A la inversa. Su unidad de medida es el “Ohm” y se mide con un instrumento denominado “Ohmetro” RESISTENCIA En electricidad. Electricidad Básica RESISTENCIA Aquello que se opone al paso del flujo de electrones a través del conductor. mayor flujo de corriente. a menor resistencia. El símbolo esquemático de este elemento es (). “LA SEGURIDAD ESTÁ POR ENCIMA DE CUALQUIER OTRA CONSIDERACIÓN” 16 . la fricción o resistencia desarrollada por el flujo de electrones en un circuito tienden a reducir la cantidad de flujo de corriente.

la realmente consumida por los circuitos. Electricidad Básica EXISTEN TRES TIPOS DE POTENCIA POTENCIA ACTIVA POTENCIA REACTIVA POTENCIA APARENTE Potencia Activa Es la potencia que representa la capacidad de un circuito para relizar un proceso de transformación de la energía eléctrica en trabajo. por lo tanto. Esta potencia es. es esta potencia la que se utiliza para determinar dicha demanda. Cuando se habla de demanda eléctrica. Se designa con la letra P y se mide en watts. “LA SEGURIDAD ESTÁ POR ENCIMA DE CUALQUIER OTRA CONSIDERACIÓN” 17 .

Se la designa con la letra S y se mide en voltamper (VA). La potencia reactiva no produce trabajo útil. Se mide en voltamper reactivos (VAR) y se designa con la letra Q. Esta potencia no es la realmente consumida. Potencia Aparente Es la suma de la energía que disipa un circuito en cierto tiempo en forma de calor o trabajo y la energía utilizada para la formación de los campos eléctricos y magnéticos de sus componentes. Aparente Activa Reactiva “LA SEGURIDAD ESTÁ POR ENCIMA DE CUALQUIER OTRA CONSIDERACIÓN” 18 . Electricidad Básica Potencia Reactiva Esta potencia no tiene el carácter de realmente consumida y sólo aparecerá cuando existan bobinas o condensadores en los circuitos. salvo cuando el factor de potencia es la unidad (cos φ=1).

refrigeradores. Factor de Potencia “LA SEGURIDAD ESTÁ POR ENCIMA DE CUALQUIER OTRA CONSIDERACIÓN” 19 . POTENCIA ACTIVA : P = V x I x Cos  (Watt) POTENCIA REACTIVA : Q = V x I x Sen  (VAR) POTENCIA APARENTE :S = VxI (VA) Los artefactos eléctricos tales como televisores. calefactores pueden tener su consumo expresado en alguna de estas medidas (Watt. VA). VAR. A. Electricidad Básica ECUACIONES DE LAS POTENCIAS EN C.

Electricidad Básica CIRCUITOS ELECTRICOS El circuito esta conformado por una fuente. mecánico. movimiento. calor. etc. que es la que entrega la energía potencial y una carga que es el elemento que transforma la energía eléctrica en otras formas de energía: luz. Todo circuito eléctrico debe disponer de los siguientes componentes: Carga o Consumo “LA SEGURIDAD ESTÁ POR ENCIMA DE CUALQUIER OTRA CONSIDERACIÓN” 20 .

cuando las condiciones de operación de él. permite determinar en que momento y hasta cuando el circuito debe entrar en funcionamiento. sean peligrosas para los elementos que forman el circuito y/o para el usuario. para lograr el desplazamiento de los electrónes. Fusible Todo circuito debe disponer de un elemento de protección. Electricidad Básica Fuente Es la encargada de aportar al circuito la fuerza o presión eléctrica necesaria. “LA SEGURIDAD ESTÁ POR ENCIMA DE CUALQUIER OTRA CONSIDERACIÓN” 21 . Interruptor Es el dispositivo de control. este debe interrumpir el funcionamiento.

“LA SEGURIDAD ESTÁ POR ENCIMA DE CUALQUIER OTRA CONSIDERACIÓN” 22 . o de hacer funcionar un computador. Conductores Corresponde al medio de transporte de los electrónes además permite la interconexión de todos los elementos que forman parte de este circuito. luminosa. Electricidad Básica Consumo Es la encargada de transformar la energía eléctrica en otro tipo de energía. térmica. que sea útil para el usuario. tal como energía: mecánica.

se conoce como “Ley de Ohm” y se puede expresar como: V I = ----. voltaje y resistencia. “ Donde las unidades de medida de estos parámetros son: V = Volt I = Amperes R = Ohm “LA SEGURIDAD ESTÁ POR ENCIMA DE CUALQUIER OTRA CONSIDERACIÓN” 23 . Electricidad Básica LEY DE OHM La relación entre corriente. e inversamente proporcional a la resistencia.(Amper) R V = Ix R Volt R = Ohm I = Amper La corriente es directamente proporcional al voltaje.

Fases de la Energía Eléctrica 220–500 Kv 220–110 Kv 66–110 Kv 13.8–23 Kv 220–380 V “LA SEGURIDAD ESTÁ POR ENCIMA DE CUALQUIER OTRA CONSIDERACIÓN” 24 .

-Redes de Media Tensión (Alimentadores). Fases de la Energía Eléctrica Sistema de Distribución Las características de un sistema eléctrico de Potencia son: -El número de fases. “LA SEGURIDAD ESTÁ POR ENCIMA DE CUALQUIER OTRA CONSIDERACIÓN” 25 . -Redes de baja tensión. -La tensión de servicio -La frecuencia de la red El último eslabón del sistema eléctrico es Distribución y está formado por: -S/E de Poder. -S/E de distribución.

“LA SEGURIDAD ESTÁ POR ENCIMA DE CUALQUIER OTRA CONSIDERACIÓN” 26 . son 50 Hz. puede estar compuesto por una. dos o tres fases más neutro. 13. Tensión de Servicio En los sistemas de Emel. puede estar compuesto por una fase (monofásico). con y si AP. los voltajes más comunes en Media son 13. Fases de la Energía Eléctrica Número de fases El sistema en MT. La red de baja Tensión tiene una tensión de 400 volt entre fases y 230 volt entre fase y neutro. En BT. dos fases (bifásico) o tres fases (Trifásico).000 Volt. Frecuencia de la Red La frecuencia normada y estándar.800 y 23.200.

Neutro Fase nº1 Fase nº2 Fase nº3 A. “LA SEGURIDAD ESTÁ POR ENCIMA DE CUALQUIER OTRA CONSIDERACIÓN” 27 . Fases de la Energía Eléctrica Red de Baja Tensión Parte del secundario del transformador en la subestación de distribución. Las red de baja tensión se enumera de arriba hacia abajo. Termina en la conexión de los empalmes de clientes residenciales y comerciales.P.

la bajada. Fases de la Energía Eléctrica Empalme Es el conjunto de elementos que conectan una instalación interior a la red de distribución. “LA SEGURIDAD ESTÁ POR ENCIMA DE CUALQUIER OTRA CONSIDERACIÓN” 28 . Está formado por la acometida. el equipo de medida y las respectivas protecciones. Acometida Conjunto de conductores aéreos y accesorios. Equipo de Medida (Medidor) Instrumento destinado al registro del consumo de energía o de otras magnitudes que configuren el suministro eléctrico. Bajada Conjunto de conductores y accesorios instalados sobre la fachada del edificio o el poste que reciba la acometida. y que conectan ésta con el equipo de medida y las respectivas protecciones. que se conectan a la red de distribución y que llegan a un punto de la fachada del edificio o a un poste especialmente acondicionado para recibirla.

Fases de la Energía Eléctrica Empalme Equipo de Medida “LA SEGURIDAD ESTÁ POR ENCIMA DE CUALQUIER OTRA CONSIDERACIÓN” 29 .

Fases de la Energía Eléctrica COMPOSICIÓN DE UN MEDIDOR MONOFÁSICO 3 Las principales partes del medidor son: 4 5 La bobina de potencial (1) La bobina de corriente (2) El mecanismo de registro (3) 6 El imán permanente (4) 1 El disco (5) Block de Conexiones (6) 2 6 “LA SEGURIDAD ESTÁ POR ENCIMA DE CUALQUIER OTRA CONSIDERACIÓN” 30 .