You are on page 1of 9

LA TEORIA DE CHARLES DARWIN

Darwin había dicho que «era absurdo hablar de
que un animal fuera superior a otro», y concebía
la evolución como carente de finalidad, poco
después de la publicación del Origen en 1859 los
críticos se mofaban de su descripción de la lucha
por la existencia de una justificación maltusiana
del capitalismo industrial ingles de la época. El
termino darwinismo fue usado en las ideas
evolutivas de otros entre ellos la aplicación del

la «clasificación de las llamadas raz<as del hombre como especies distintas» y los abusos contra los pueblos nativos. Darwin no compartía las ideas racistas. comunes en su época. y las ideas racistas de Ernst Haeckel del desarrollo humano. . Era una firme detractor de la esclavitud.Principio de «supervivencia del más adaptado» por Spencer en el progreso del libre mercado.

INTERPRETACIONES NO BIOLOGICAS DE LA EVOLUCIÓN La teoría de Darwin tuvo inmediatas repercusiones éticas. orales y políticas. sirviendo de base para el desarrollo de la eugenesia y el darwinismo social. No obstante la celebridad de Darwin ha hecho que su nombre sea asociado con ideologías en algunas ocasiones defendió solo parcialmente. y a otras están directamente enfrentadas con sus comentarios personales. .

EUGENESIA Darwin estaba interesado en los argumentos de su medio primo Francis Galton. . expuestos por primera vez en 1865. que afirmaban que los análisis históricos de la heredabilidad mostraban que los rasgos mentales y morales podían ser hereditarios. y que los principios de la cría animal se podían aplicar también a humanos.

pero advirtión que negar tal ayuda podría poner en peligro el instinto de solidaridad. y que factores como la educación podrían ser mas importantes.En el Origén del hombre Darwin aputo que si se ayuda a los débiles a sobrevivir y procrear se podrían perder los beneficios de la selección natural. . la parte mas noble de nuestra naturaleza.

y Darwin llego a escribir sobre eugenesia activa. de hecho. se armo un grupo eugenésico . varios de los hijos de Darwin destacaron como líderes del movimiento. y en el miso año. ORIGEN DEL HOMBRE Múltiples representantes del movimiento eugenésico y el darwinismo social a nivel político tomaron como bases teóricas dichas ideas darwinianas. En 1911 m su hijo Leonard se hizo presidente de la Sociedad Eugenésica.

Cambridge. en el cual. Francis y George . figuraban tres de los hijos de Darwin: Hornance.

reflejada en las sátiras y caricaturas publicas en los periódicos y revistas de la época. CRITICAS A LA TEORIA DE LA EVOLUCION Y CONTROVERSIA En el ámbito popular. a pesar de que Darwin solo había afirmado que su teoría arrojaría nueva luz sobre la cuestión del origen del hombre. la reacción más recurrente. . afecto a las consecuencias de la teoría de la evolución para la posición de la especie humana en la jerarquía animal.

En relación con la publicación del Origen de las especies. . en realidad sostenida en los vestigios según la cual el hombre procedía del momo.La primera reseña del Origen lo acuso de hacer un credo de la idea. No obstante también surgieron ramas y denominaciones más liberales que la han incorporado a sus creencias. gran parte de la comunidad cristiana hasta hoy en día rechaza la teoría darwiniana de la evolución. en el libro de Génesis. El vinculo genealógico entre el hombre y otros primates enfrento también a la comunidad científica. ya que la considera incompatible con el relato de la creación narrado en al Biblia.