You are on page 1of 22

¡La universidad para todos!

¡La Universidad para todos!

Tema: EL ESTADO PROCESO DE LA POLITICA
NACIONAL
Docente: ANA ISABEL TORRES ROMERO

Escuela Profesional Periodo académico: 2018-1
INGENIERÍA INDUSTRIAL Semestre:
Unidad:

¡La universidad para todos!

ORIENTACIONES

• Es de vital importancia y necesario recordar la
definición de estado, sus elementos , para así
enriquecer nuestros conocimientos y crecer
como seres humanos tanto intelectual como
moralmente.
• En esta semana tocaremos las definiciones
básicas, surgimiento y evolución del estado,
diferentes tipos de estado, fines y situación
actual.

. • PROYECTO NACIONAL. • BIEN COMÚN. ¡La universidad para todos! CONTENIDOS • PODERES DEL ESTADO. • OBJETIVOS GENERALES .

IMPRESCRIPTIBLE - INVIOLABLE. ECONÓMICA Y MILITAR DE LA NACIÓN. ¡La universidad para todos! GOBIERNO O PODER POLÍTICO: ELEMENTO CONSTITUTIVO DEL ESTADO. EJERCIENDO MANDO. CARACTERISTICAS: JURÍDICO – AUTÓNOMO - INDEPENDENCIA Y SUPREMACÍA - CENTRALIZADO Y ÚNICO - TERRITORIALMENTE DETERMINADO . RECTORA Y COACTIVA IMPONER OBEDIENCIA PARA CUMPLIR OBJETIVO PRIMORDIAL “MANTENER ORDEN Y PAZ SOCIAL”. .ÉTICO - MEDIO ALCANZAR JUSTICIA .CONMUTATIVO – INALIENABLE . FACULTAD DELEGADA GOBERNAR INDEPENDIENTEMENTE DENTRO CONSTITUCIÓN Y LEYES. ORGANIZANDO Y CONDUCIENDO VIDA SOCIAL. POLÍTICA. POTESTAD SOBERANA.

SUS INSTRUMENTOS Y SUS MEDIOS ESTADO PUEBLO TERITORIO PODER POLITICO EL ESTADO Y SUS COMPONENTES BIEN COMUN FIN SUPREMO BIEN ENESTAR SEGURIDAD GENERAL INTEGRAL INSTRUMENTOS DESARROLLO DEFENSA MEDIOS DEL NACINAL ESTADO NACIONAL MEDIOS DEL ESTADO - REALIDAD NACIONAL PODER NACIONAL POTENCIAL NAC Expresión Psico.Comunicacional EXPRESIONES DEL Expresión Económica Expresión Social PODER Y POTENCIAL Expresión Científica – Tecnológica NACIONAL Expresión Militar Expresión Medio Ambiental . SUS FINES. ¡La universidad para todos! EL ESTADO: SUS COMPONENTES.

¡La universidad para todos! PODERES DEL ESTADO .

¡La universidad para todos! PODER LEGISLATIVO .

¡La universidad para todos! PODER JUDICIAL .

¡La universidad para todos! ORGANISMOS CONSTITUCIONLES AUTONOMO .

• (CONDICIONES JUSTAS DE VIDA. DESARROLLO Y SEGURIDAD) . ¡La universidad para todos! FIN SUPREMO DEL ESTADO • BIEN COMUN • “LA DEFENSA DE LA PERSONA HUMANA Y EL RESPECTO DE SU DIGNIDAD CONSTITUYEN EL FIN SUPREMO DE LA SOCIEDAD Y DEL ESTADO” (ART 1° CONSTITUCIÓN) • SITUACIÓN IDEAL POR ALCANZAR QUE IMPLICA UN ALTO GRADO DE PROGRESO Y PERFECCIÓN DE LA SOCIEDAD. RESPETO DE SU DIGNIDAD. EXISTENCIA. DE MANERA QUE SIGNIFIQUE EL MEDIO SOCIAL PROPICIO PARA LA PLENA REALIZACIÓN DE LA PERSONA HUMANA.

 Social. ¡La universidad para todos! CARACTERISTICAS ESTADO PERUANO • La Constitución Política del Perú en su artículo N° 43 sostiene que la República del Perú se caracteriza por ser:  Democrática. y se organiza según el principio de la separación de poderes . representativo y descentralizado.  Soberana. • Además se sostiene que el Estado es uno e indivisible. Su gobierno es unitario.  Independiente.

¡La universidad para todos! ESTRUCTURA DEL ESTADO • El Estado se organiza de la siguiente manera: ESTADO PERUNO Pode Organismos Ejecutivo Constitucionales Autónomos Pode Pode Ejecutivo Judicial .

¡La universidad para todos! Además se estructura de acuerdo a los gobiernos presentes en el país Gobierno Lima Presidente central de la República Gobierno 26 Regiones Presidentes Regionales regionales Gobierno 195 Alcaldes de Provinciales Provincias y Provincias y y Distritales 1841 distritos Distritos .

. ¡La universidad para todos! FINES ESENCIALES DEL ESTADO BIENESTAR GENERAL SITUACIÓN EN LA CUAL LAS NECESIDADES MATERIALES Y ESPIRITUALES DE LA PERSONA HUMANA SE SATISFACEN EN FORMA ADECUADA Y OPORTUNA EN UN AMBIENTE DE PAZ Y SEGURIDAD UTILIZA COMO INSTRUMENTO DESARROLLO NACIONAL COMO EL CONJUNTO DE MEDIDAS Y ACCIONES QUE EL GOBIERNO GENERA Y EJECUTA PERMANENTEMENTE PARA LOGRAR EL BIENESTAR GENERAL.

PATRIMONIO Y PAZ SOCIAL. . INTEGRIDAD TERRITORIAL. ¡La universidad para todos! • SEGURIDAD INTEGRAL • SITUACIÓN EN LA QUE EL ESTADO TIENE GARANTIZADA SU EXISTENCIA. ASÍ COMO LA FACULTAD DE ACTUAR CON PLENA AUTONOMÍA EN EL CAMPO INTERNO Y LIBRE DE SUBORDINACIÓN EN EL CAMPO EXTERNO (SOBERANÍA E INDEPENDENCIA).

¡La universidad para todos! Territorial PATRIMONIO Histórico Cultural SOBERANÍA DETERMINACIÓN INCONDICIONADA E INCONDICIONABLE DE ORGANIZARSE Y EMPLEAR SUS RECURSOS EN LA FORMA MAS CONVENIENTE PARA EL LOGRO DE SUS FINES INDEPENDENCIA ACTUAR CON PLENA AUTONOMIA EN EL CAMPO INTERNO Y LIBRE DE TODA SUBORDINACIÓN EN EL CAMPO EXTERNO .

PRESERVACION. GARANTÍA . ESTABILIDAD. DEFENSA. ¡La universidad para todos! SEGURIDAD NECESIDAD BÁSICA INDIVIDUAL O COLECTIVA DENOTA UN ESTADO DE CONFIANZA. PREVISION. PREVENCION PROTECCION. CONTROL . TRANQUILIDAD.

INDEPENDENCIA Y SOBERANIA. . PATRIMONIO. CONTINUIDAD Y BIENESTAR DEL ESTADO. ¡La universidad para todos! 1ER DEBER SEGURIDAD INTEGRAL CREAR LAS CONDICIONES DE VIABILIDAD. PARA QUE SUPERVIVA EL ESTADO Y SE MANTENGA EN EL CONTEXTO INTERNACIONAL DEBE ASEGURAR SU INTEGRIDAD TERRITORIAL. ESTABILIDAD. CUYA FINALIDAD: BIEN COMUN.

situación en la que el hombre ha satisfecho sus necesidades de satisfacción. felicidad e integración. Este bien común está asociado al de calidad de vida digna. Obsérvese que es distinto al bien individual que no se interesa en el de la sociedad. ¡La universidad para todos! Los Objetivos Nacionales • El fin supremo de un Proyecto Nacional habrá de ser el bien común en el marco del desarrollo sostenible y justo. .

. ¡La universidad para todos! PROYECTO NACIONAL Propósitos generales del Estado y normas orientadoras. Diseño integral de una nueva realidad.

el fin supremo del estado que es el bien común . sobre todo. el tema medular de la ciencia política de todos los tiempos. • Es indudable que los trabajadores al servicio del Estado tienen que conocer su naturaleza y fines. sin duda. ¡La universidad para todos! CONCLUSIONES • El tema del Estado ha sido. su evolución histórica y.

¡La universidad para todos! GRACIAS .