You are on page 1of 13

EL PROBLEMA DE

INVESTIGACIÓN

Piura, 24 de abril del 2018

Justificación e importancia de la investigación 1.1. Limitaciones .2.4. Delimitación Conceptual 1.3.3. Formulación del problema 1. Delimitación Temporal 1. Delimitación Espacial 1.1.3.4.2.2.2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.5.3. Problemas específicos 1.3. Delimitación de la investigación 1.1.2. Delimitación Cuantitativa 1. Descripción del Problema 1.3.I. Problema general 1.

descubrir el estado actual de la situación del problema” Bernal.1. que va a estudiarse. César Augusto(2000:85) . Descripción del problema "Enunciar un problema de investigación consiste en presentar. mostrar y exponer las características o rasgos del tema. situación o aspecto de interés.1.

de que cada uno de estos elementos. . causas. según sea el caso. consecuencias y alternativas de solución . exprese relación conexa con ella o con ellas. de tal manera. la descripción de la problemática de investigación a través de las características o rasgos del tema.  La evolución histórica. teniendo como punto central a la misma VARIABLE O VARIABLES. Criterios para plantear el problema de investigación  Tener conocimiento amplio y objetivo del tema y problema de investigación.

en el contexto social donde tiene lugar.  Presentar descriptivamente la forma cómo se manifiesta el problema de investigación. es narrar crudamente los efectos y las consecuencias en la población y sus implicancias en el normal desarrollo de los procesos sociales y naturales. cómo se ha venido manifestando y de qué manera. Explicar objetiva y fácticamente cómo se origina y evoluciona el problema de investigación. . es decir.

por ello se requiere conocimiento preciso y objetividad en su elaboración.  Es recomendable tener presente.  También puede denominarse "radiografía del hecho problemático". que el punto central en esta tarea son las variables dependientes (situación problemática) . una visión real y fidedigna de cómo se manifiesta el problema en el medio social donde se ubica. ya que ello puede llevar a una deficiente conducción del proceso de investigación. es decir. El problema requiere ser presentado de tal manera que no se obvie ningún detalle.

explican y social que investiga definen al problema sobre el tema que se investiga y que debe poseer el investigador . Formulación del problema PARA LA FORMULACIÓN DEL PROBLEMA SE DEBE TENER EN CUENTA: BASE TEÓRICA BASE FÁCTICA • Información y • Conocimiento que conocimientos tiene el investigador sistematizados que acerca de la realidad describen.1.2.

Se construye uniendo las variables que representan la situación problemática y que también encierran a los problemas específicos. .PROBLEMA GENERAL Expresa la motivación total que induce al investigador a realizar su labor probatoria.

variables. es decir. una orden de ubicación de las variables. las mediciones en el experimentales considerar punto 2 deben tener mínimamente como mínimo dos dos variables. El problema debe guardar correlacionales y experimentales. 2 En casos de investigaciones A diferencia de las investigaciones correlacionales. En las investigaciones explicativas. descriptivas que pueden tener una o explicativas y más variables. . CRITERIOS PARA FORMULAR EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN DESCRIPCIÓN EXPLICACIÓN 1. El problema debe Porque un problema formulado en formularse en pregunta. la variable independiente debe ir primero. pregunta. provoca una respuesta o solución precisa y puntual. 3. es un orden lógico en la técnicamente necesario considerar ubicación de las variables.

CRITERIOS PARA FORMULAR EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN DESCRIPCIÓN EXPLICACIÓN En la formulación del problema es muy importante conocer la realidad problemática donde se ubica 4. así fácticos y teóricos. deben ser investigación. para un mejor dominio metodológico. Las variables que componen el Para resolver el problema de problema. es indispensable que operacionables y definibles esté bien formulado. 5. y esto supone conceptualmente. . como poseer información teórica suficiente para explicar y manejar mejor los conceptos propios de cada variable. Se debe tener como base aspectos geográficamente el problema. que las variables que lo conforman deben ser de fácil conceptualización.

1. 1. .3. Delimitación Espacial: Señalar el lugar donde se realizará la investigación 1.3. Delimitación Conceptual: Indicar grosso modo los conceptos que involucran a las variables de la investigación. Delimitación de la investigación 1.3. Delimitación Temporal: Indicar el período en que se desarrollará la investigación 1.3.3.4.1.2. Delimitación Cuantitativa: Hacer alusión de quiénes serán nuestras unidades de análisis en la investigación y cuántos son.3.

. los beneficios y la importancia que tendrá el resultado de la investigación. así como en las esferas intelectuales del país y sobre qué novedades teóricas y metodológicas aportará a la ciencia. tanto para la sociedad en general.4 Justificación e importancia de la investigación  Responde a la pregunta: ¿Por qué y para qué se investiga?  Significa explicar la utilidad. 1. el ámbito sociográfico donde se realiza.

Limitaciones de la investigación: Aquí se precisan sus límites u obstáculos que se presentan en el desarrollo de la investigación su alcance. para ello es necesario tener en cuenta los siguientes factores:  Viabilidad: verificar la posibilidad de conseguir fuentes de datos para el desarrollo de su estudio.  Financiamiento. .1. si se disponen de los recursos económicos o si sólo será un estudio de factibilidad.5. ya sean del grado primario o secundario.  Lugar o espacio donde se llevará a cabo la investigación.