You are on page 1of 37

Diplomado en didáctica de la enseñanza de español como LE/2L

Módulo I
Curso: Las competencias comunicativas
Unidad II:
Ser competente en una lengua: ¿hablo para qué?

Competencia
Las competencias ELE

Competencia
Conceptos

estudiosos de la competencia comunicativa tratan a los hablantes como miembros de unas comunidades. y tratan de explicar su uso lingüístico para autoidentificarse y para guiar sus actividades . 1972: vii). que desempeñan ciertos roles. Se pretende distinguir entre lo que el hablante conoce —cuáles son sus capacidades— y (Gumperz y cómo actúa en instancias particulares (…) los Hymes. (…) se refiere a la habilidad para actuar.  … aquello que un hablante necesita saber para comunicarse de manera eficaz en contextos socialmente significantes.

que es general a la vez una fuente renovada de motivaciones. La adquisición Concepto de tal competencia está mediada por la experiencia social. capacidad que abarca tanto el conocimiento de la lengua como la habilidad para utilizarla. necesidades y experiencias. y la acción. las necesidades y motivaciones. La competencia comunicativa es el término más general para la capacidad comunicativa de una persona. Dell Hymes .

[.  Implica conocer no sólo el código lingüístico.. Tiene que ver con el conocimiento social y cultural que se les supone a los hablantes y que les permite usar e interpretar las Definición formas lingüísticas.. sino también qué decir a quién.] La competencia comunicativa incluye tanto el conocimiento como las expectativas respecto a quién puede o no puede hablar en determinados contextos . y cómo decirlo de manera apropiada en cualquier situación dada.

cómo solicitar información. . las distintas maneras de hablar según los Definición estatus y roles sociales.  El uso lingüístico en el contexto social implica saber: cuándo hay que hablar y cuándo no. ayuda o imponer una posición. cuáles son las rutinas para tomar la palabra en una conversación. a quién se puede hablar.

Berruto necesariamente. de una habilidad lingüística polifacética y multiforme.  La competencia comunicativa es una capacidad que comprende no sólo la habilidad lingüística. . sino que. y por el otro. constará. gramatical. de producir frases bien construidas y de saber interpretar y emitir juicios sobre frases producidas por Gaetano el hablanteoyente o por otros. de una serie de habilidades extralingüísticas interrelacionadas. sociales y semióticas. por un lado.

Las competencias y la LE .

Competencias generales Competencias del usuario o alumno Competencias comunicativas de la lengua .

 Conocimiento declarativo (saber)  Las destrezas y las habilidades (saber hacer) Competencias  La competencia generales «existencial» (saber ser)  La capacidad de aprender (saber aprender) .

La competencia comunicativas comunicativa en este sentido limitado los siguientes componentes: . junto con una competencia Competencias comunicativa. los usuarios de la lengua o los alumnos ejercen sus capacidades generales.  Para la realización de las intenciones comunicativas.

Lingüística Sociolingüística Componentes de la competencia CC Pragmática comunicativa .

Competencia lingüística Competencias Competencia pragmática comunicativas Competencia sociolingüística .

lingüística . A partir de estos Competencia componentes. se pueden articular y formular mensajes bien formados y significativos.  El conocimiento de los recursos formales de la lengua y la capacidad para utilizarlos.

las Competencia normas que ordenan las relaciones entre generaciones. la codificación sociolingüística lingüística de determinados rituales fundamentales para el funcionamiento de una comunidad). Las convenciones sociales (las normas de cortesía. clases y grupos sociales. sexos.  Condiciones socioculturales del uso de la lengua. .

 Tiene que ver con el uso funcional de los recursos lingüísticos (producción de funciones de lengua. de actos de habla) sobre la base de guiones o escenarios de intercambios comunicativos. pragmática la ironía y la parodia. la identificación de tipos y formas de texto. Respecto a este componente. . incluso más que en el caso del componente lingüístico. También tienen que ver con el dominio del discurso. apenas es necesario resaltar el gran impacto que ejercen las interacciones y los entornos culturales en el que se desarrollan las mencionadas capacidades. la cohesión y la Competencia coherencia.

comunico en distintos intercambios El usuario como comunicativos agente social . Comprendo las convenciones Conozco y uso los sociales de la comunidad y recursos formales de la puedo compartirlas lengua y con ellos puedo formular mensajes bien formados y Me desenvuelvo y significativos.

La competencia lingüística .

 La competencia léxica  La competencia gramatical  La competencia semántica  La competencia fonológica Subclasificación  La competencia ortográfica  La competencia ortoépica .

que es el conocimiento del vocabulario de una lengua y la capacidad para La competencia utilizarlo. . se compone de léxica elementos léxicos y elementos gramaticales.  La competencia léxica.

gramatical  La competencia gramatical es la capacidad de comprender y expresar significados expresando y reconociendo frases y oraciones bien formadas de acuerdo con estos principios (como opuesto a su memorización y reproducción en fórmulas fijas). La competencia clasificados y relacionados entre sí.  Conocimiento de los recursos gramaticales de una lengua y la capacidad de utilizarlos.  La gramática de una lengua se puede considerar como un conjunto de principios que rige el ensamblaje de elementos en compendios (oraciones) con significado. .

•relaciones de la parte por el todo (metonimia). •exponencia de nociones específicas generales. . •connotación. •análisis componencial. por ejemplo: •sinonimia/antonimia. •régimen semántico. •equivalencia de traducción.Comprende la conciencia y el control de la organización del significado que posee el alumno: La semántica léxica trata asuntos relacionados con el significado de las palabras: •Relación de las palabras con el contexto general: •referencia. •Relaciones semánticas como. •hiponimia/hiperonimia.

La semántica gramatical trata el significado de los elementos. . la presuposición. las estructuras y los procesos gramaticales Competencia semántica La semántica pragmática se ocupa de relaciones lógicas como. las categorías. por ejemplo. la vinculación. etc. la implicación.

fonológica •entonación. etc. la secuencia acentual de las palabras. •los rasgos fonéticos que distinguen fonemas (rasgos distintivos. •la composición fonética de las palabras (estructura silábica. •asimilación. Competencia •fonética de las oraciones (prosodia): •acento y ritmo de las oraciones. •reducción fonética: •reducción vocal. . labialidad). por ejemplo: sonoridad. •formas fuertes y débiles. nasalidad. •elisión. Conocimiento y destreza en la percepción y la producción de: •las unidades de sonido (fonemas) de la lengua y su realización en contextos concretos (alófonos). oclusión.).

incluidas competencia las formas de contracción aceptadas. •los signos no alfabetizables de uso común (por ejemplo: @. Supone el conocimiento y la destreza en la percepción y la producción de los símbolos de que se componen los textos escritos. &. •la correcta ortografía de las palabras.. •los signos de puntuación y sus normas de uso. los alumnos deben saber y ser capaces de percibir y producir lo siguiente: •las formas de las letras en sus modalidades normal y cursiva. etc. ortográfica •las convenciones tipográficas y las variedades de tipos de letras. tanto mayúsculas como La minúsculas. Para los sistemas alfabéticos. $. etc.). .

La competencia •el conocimiento de la repercusión que las formas escritas. . ortoépica tienen en la expresión y en la entonación. •el conocimiento de las convenciones ortográficas. •la capacidad de consultar un diccionario y el conocimiento de las convenciones utilizadas en los diccionarios para la representación de la pronunciación. ambigüedades sintácticas. etc.) en función del contexto. sobre todo los signos de puntuación. •la capacidad de resolver la ambigüedad (palabras homónimas.

Competencias generales .

1.1. El conocimiento sociocultural  5.  5.1.3.2.1. La consciencia intercultura Conocimiento declarativo .1.1.1. El conocimiento del mundo  5.

2.1.1.1.  5. Las destrezas y las habilidades destrezas y interculturales habilidades .2. Las destrezas y las habilidades prácticas Saber hacer:  5.2. Las destrezas y las habilidades (saber-faire)  5.2.1.

carrera. por ejemplo: •artes (pintura. cocinar. •aficiones (fotografía. escultura. lo consideren apropiado. . etc. cestería. •trabajos manuales (hacer punto. etc.). etc. jardinería. tocar instrumentos musicales.). tejer. carpintería. Saber hacer: •Destrezas profesionales: la capacidad de realizar acciones especializadas (mentales y destrezas y físicas) que se necesitan para realizar los deberes del (auto)empleo. y en especial los extranjeros. etc. •Destrezas sociales: la capacidad de actuar de acuerdo con los tipos de convenciones y de comportarse de la forma esperada.). el mantenimiento y la reparación de los aparatos de la casa. •Destrezas de la vida: la capacidad de llevar a cabo con eficacia las acciones rutinarias que se requieren en la vida diaria (bañarse.). •deportes (juegos de equipo. bordado. vestirse. etc. pasear. etc. atletismo.). siempre que los foráneos. habilidades •Destrezas de ocio: la capacidad de realizar con eficacia las acciones necesarias para las actividades de ocio. natación. comer. escalada.

La actividad comunicativa de los usuarios o alumnos no sólo se ve afectada por sus conocimientos. los valores. las motivaciones. los estilos cognitivos y los tipos de personalidad que contribuyen a su identidad personal y que comprenden: La competencia Las actitudes. sino también por factores individuales relacionados con su personalidad y caracterizados por las actitudes. su comprensión y sus destrezas. Las motivaciones existencial: Los valores saber ser Las creencias Los estilos cognitivos Los factores de personalidad . las creencias.

.  capacidad de observar y de participar en nuevas experiencias y de incorporar conocimientos nuevos a los conocimientos existentes. las destrezas fonéticas generales. la reflexión sobre el sistema de la lengua y la comunicación. La aprender capacidad de aprender tiene varios componentes como. por ejemplo. Las capacidades de aprendizaje de lenguas se desarrollan en el curso de la experiencia de aprendizaje. modificando estos cuando sea necesario. Permiten al alumno abordar con mayor Saber aprender: eficacia e independencia los nuevos desafíos del la capacidad de aprendizaje de la lengua para ver qué opciones existen y hacer un mejor uso de las oportunidades. las destrezas de estudio y las destrezas de descubrimiento y análisis.

lo cual a menudo se considera normal y «natural». .1. De ese modo.4. La reflexión sobre el sistema de la lengua y la comunicación  La sensibilidad hacia la lengua y hacia el uso de la lengua. permite que se asimile la nueva experiencia en un marco ordenado y que se acepte la capacidad de como un enriquecimiento. la nueva aprender lengua se puede aprender y utilizar con mayor facilidad y no se la considera una amenaza para el sistema lingüístico ya establecido del alumno.1.  5. que supone el conocimiento y la comprensión de los principios según los cuales se organizan y se Saber aprender: utilizan las lenguas.

 5. La reflexión sobre el sistema fonético y las destrezas correspondientes  Muchos alumnos.2. dividir aprender en partes distintivas y significativas) una corriente continua de sonido en una cadena significativa y estructurada de elementos fonológicos. Saber aprender:  La capacidad de percibir y de concatenar secuencias desconocidas de sonidos. sobre todo los de edad madura. como oyente. la capacidad de  La capacidad.  La comprensión o dominio de los procesos de percepción y producción de sonido aplicables al aprendizaje de una nueva lengua . verán facilitada su capacidad de pronunciación de las nuevas lenguas por medio de:  La capacidad de distinguir y de producir sonidos corrientes y estructuras prosódicas.4. de convertir (es decir.1.

4.3.  5.1. Las destrezas de estudio Saber aprender:  5.4.4.1. Las destrezas heurísticas (de descubrimiento y análisis) la capacidad de aprender .

Fuente: MCER .