You are on page 1of 5

EPILEPSIA

Definición:

Epilepsia es un desorden caracterizado por súbito, recurrente y
transitoria alteración del estado mental y de los movimientos del cuerpo,
que resulta de una descarga eléctrica de un grupo de neuronas.

Epidemiología:

Se estima que el 1 al 2% de la población sufre de Epilepsia.

Fisiología y Fisiopatología:

La actividad eléctrica cerebral tiene normalmente una secuencia de
ondas de forma y tamaño regular, la Epilepsia es debido a una súbita y
excesiva descarga eléctrica de neuronas.

EXAMEN CLINICO Lo usual es no encontrar signos neurológicos. . generalizadas con pérdida de conciencia y relajación de esfínteres. hemorragia. parásito.CUADRO CLINICO: DIAGNOSTICO El cuadro clínico característico es las sacudidas musculares tónico clónicas. infarto. Excepto en algunos casos de Epilepsia Secundaria. granulomas etc. en la cual hay signos focales. según la localización de la lesión cerebral ya sea por un tumor.

. cuando el examen clínico lo requiera y siempre que no haya contraindicaciones. EXAMENES AUXILIARES Electroencefalograma Tomografía Cerebral Resonancia Magnética Cerebral Punción Lumbar y estudio de Líquido Céfalo Raquídeo.

COMPLICACIONES Politraumatismos por caídas Neumonía por aspiración de secresiones Paro respiratorio y cardíaco en las crisis intensas Status Epiléptico DIAGNOSTICO DIFERENCIAL Síncope Narcolepsia y Cataplexia Crisis histéricas Ataques de ansiedad . que es de gravedad y amenaza para la vida del Paciente. SIGNOS DE ALARMA Cuando las crisis convulsivas son repetidas. y configuran el cuadro clínico de Status Epiléptico. una tras otra sin que el Paciente recupere la conciencia se dicen que son crisis sub-intrantes.

/kg./día ./día las primeras semanas y aumentar progresivamente hasta la dosis usual de mantenimiento 100-200mg/día para lograr la respuesta óptima Oxcarbazepina 900mg. promedio 300 mg. iniciar 25mg./día./kg./día./día./día Lamotrigina./Kg/día./día Acido Valproico 25-40 mg. con un rango de dosis de 900-3600mg.Tratamiento 1./kg. Tratamiento Coadyuvante: Puede asociarse a los fármacos de primera generación los siguientes fármacos: Gabapentin 15-20mg. promedio 1500 mg./día./día Carbamazepina 10mg./kg. promedio 600 mg. Tratamiento convencional: Fenobarbital 5mg. promedio 300 mg. 2./día como promedio Topimarato 200-400mg./día Clonazepan: como tratamiento coadyuvante./día Fenitoina 5mg.