Hinduismo

El HINDUÍSMO

· Orígenes · Castas y Ley Eterna · Creencias, ritos y celebraciones · Textos sagrados · Principales Dioses · Shadus del Hinduismo · Hinduismo en la actualidad ·Juegos

Orígenes
³ Se inició hace unos 3.500 años en la India, debido a la unión de culturas de los primeros habitantes de la India y de los arios (invasión hacia 1.800 a.C) ³ La palabra hindú significa río, aunque también se le da el significado de indio ³ No es una religión ni una filosofía, sino un conjunto de creencias, costumbres y rituales que conforman una tradición. ³ El hinduismo no tiene fundador ni una jerarquía religiosa. ³ Cada hindú nace en uno de varios grupos llamados "castas´ Objetivo: Liberarse del samsara (la rueda de reencarnaciones) y alcanzar el nirvana, mediante: Yoga Ayuno Mortificación del cuerpo Renuncia de posesiones

Castas
‡ ³ Las castas son una forma de estratificación social establecida, en forma tradicional y prescriptiva, por el hinduismo en la India, la cual clasifica a las personas dentro de la sociedad,en cuatro grandes grupos, a los que se pertenece de forma fija. ‡ La palabra varna significa ¶color·, ya que cuanto más claro es el color de la piel, más elevada es la casta. ³ Los bbrahmanas (sacerdotes) son la casta más alta, que ³ según ellos ³ salieron de la boca de Brahma. ³ Los chatrías (clase político-militar), que salieron de los hombros de Brahma. ³ Los vaishias (comerciantes, artesanos y agroganaderos), que se formaron de las caderas de Brahma. ³ Los sshudras (esclavos), que provienen de los pies de Brahma.

y

³ Creen en la Reencarnación y en el Karma (los comportamientos en una vida afectan a la siguiente). Su mayor logro es retornar a ese mundo espiritual. La vaca es sagrada. ³ Para ellos. ³ La mayoría son vegetarianos. el pecado no existe. Creen en la reencarnación La vaca es sagrada .Creencias ³ Creen que detrás del universo visible hay otra existencia eterna y sin cambios. ³ Creen pueden poner fin a su vida cuando lo deseen. ya que creen que animales e insectos tienen almas y evitan quitar vidas en la mayor medida posible.

Creencias .

donde adoran a dioses y diosas pintados con colores vivos. como son el nacimiento y cuando el niño come por primera vez comida sólida o la muerte. alimento. en el río Ganges en la India ³ Ritos ritos de paso (samskaras). como Benarés. Prayaga (festival de Kumbha Mela) Durgapuja Divali y Holi . ofreciéndoles (puja) dinero. Visitas a lugares sagrados según los festivales especiales que se celebren en él durante el año. oraciones y esperando encontrar paz y ser liberados de espíritus malignos.Ritos y costumbres ³ Tienen altares en sus hogares y en los templos. ³ Hacen peregrinajes a lugares santos.

Ritos y costumbres Prayaga (festival de Kumbha Mela) .

Simboliza el poder y el triunfo del bien sobre el mal. El Festival Durga Puja dura cuatro días. .Ritos y costumbres El artista indio Sudarshan Patnaik esculpe a la diosa India Durga en la playa Puri.

Ritos y costumbres Divali: Festival de las luces a comienzo del invierno .

Ritos y costumbres Holi: Festival de primavera .

Ritos y costumbres Navarati: Triunfo del bien sobre el mal .

y gran cantidad de enseñanzas sobre los ritos.Textos sagrados 1. Dársanas: Dichos sistematizaciones doctrinales contienen los puntos de vista o tradiciones en que se dividen los hindúes según acapten o no los sagrados Vedas serán ortodoxos o heterodoxos. Literatura védica Sruti (revelación) Smiriti (tradición) Vedas Upanishad Bráhmana Dharma-sastra ³> enseñanzas sobre la Ley 2. Puranas: Encontramos en ellos a la vez todas las leyendas sobre dioses y diosas. 4. Son una especie de "suma teológica" en 18 poemas. Epopeyas Mahabharata Ramayana 3. . las fiestas y las peregrinaciones.

Textos sagrados VEDA ³> Verdad. conocimiento Cada uno se divide en: Mantra: un conjunto de sílabas en sánscrito que se repite para conseguir un logro Bráhmana: explicaciones detalladas para llevar a cabo ceremonias en las que se utilizaban los mantras .

escritos en sánscrito. son parte de los Vedas.Textos sagrados UPANISHADS Los upanishads. una sílaba sagrada que representa a la raíz de todo el universo y sus manifestaciones: A Estado de vigilia Se perciben objetos Mediante los sentidos U Estado de sueño Impresiones mentales Mediante el cuerpo M Sueño profundo No se percibe nada Conciencia transcendental . Se distingue a los upanishads del resto de los escritos ya que estos son más bien reflexiones místicas o espirituales Uno de los principales Upanishads explica el significado último del mantra OM.

Textos sagrados MAHÁBHARATA ‡ El Mahábharata (la gran narración de la guerra de los Bharatas) es la gran epopeya mitológica de la India. En la actualidad la mayoría de los hindúes creen que narra hechos reales sucedidos entre el 3200 y el 3100.C Es un texto escrito en idioma sánscrito que se considera clave del hinduismo Puede ser traducido como ´La Gran Indiaµ ‡ ‡ . a.

la sociedad. El Ramayana contiene.Textos sagrados RAMAYANA El más antiguos de los poemas épicos hindúes. cinco siglos antes de Cristo. las artes. etc. . escrito en sánscrito por Valmiki. además de las tradiciones sagradas. que relata la conquista de la India por Rama. y que corre parejo con el Mahabarata. la naturaleza.

tu eres hombre. por una parte de "una sola divinidad central: Brahma (el Ser-Unico-Total)" ´ Tú. eres mujer. Todo lo que existe. conservación y destrucción. de tí ha nacido" Pero a su vez existen una legión de dioses venerados por los hindúes. Brahma sería el creador de la vida. Así.Dioses Se habla. Tú tienes la mirada de un niño. Tu eres la abeja de color azul oscuro. Trimurti (¶tres formas·) hace referencia a los tres dioses principales. estás presente en todo lugar. Brahma. Tú todo lo penetras. Vishnu su conservador y Shiva. el destructor. . Estos dioses representan los ciclos de creación. Tú eres el papagayo verde de pupilas rojas. Tú tienes los siglos y eres el mar.

Es una especulación intelectual y por lo tanto no supone culto ni santuario popular. el "ordenador del mundo".Dioses Brahma ³ Es el "creador". ³ Representa el ser por excelencia en lo que todo existe. el "señor de las criaturas". el "único más allá de los dioses". ³Lo que se venera es "el poder de Brahma" (no a Brahma) .

Un dios benévolo y responsable del universo. ³ Viaja en el ave Garudá . ³ Es la segunda manifestación de la "trimurti".Dioses Visnú ³ Visnú significa omnipresente en alguna forma de sánscrito antiguo. Es él quien sostiene cuanto existe. Visnú es el Dios del espacio. Es el que penetra (como el sol) y hace vivir.

³ En su rostro hay tres ojos: el ojo del medio (ojo de la sabiduría) tiene tres funciones. Se le conoce según la historia como el dios inocente.Dioses Shiva ³ Es el dios de la destrucción. con ella controla el tiempo. porque es tan bueno que lo engañan. con el puede ver el pasado. Sobre el tercer ojo hay una luna. . además es capaz de aniquilar a cualquier enemigo que tenga y ver todo lo evidente. presente y futuro. tarea fundamental para que pueda haber de nuevo vida.

Dioses Otros Dioses Agni (Dios del Fuego) y Ganesha (Dios de la sabiduría) .

Dioses Otros Dioses Ganesha (Dios de la sabiduría) .

Dioses Otros Dioses Kali (Diosa de de la muerte) .

Dioses Otros Dioses Yama (Dios de la muerte) .

Dioses Otros Dioses Ganga (Diosa de la fertilidad) .

Dioses Otros Dioses Khrisna (dios de los placeres) .

Dioses Otros Dioses Aditi (madre de todos los dioses) .

Dioses Otros Dioses Druga (diosa de la guerra y la destrucción) .

Los gurús pueden enseñar los textos sagrados a los jóvenes de las castas más altas.Personajes importantes o Sadhus Un sadhu (Saa-dhu) es un asceta hindú o monje. sentirse libres de deseos y mentiras y ser completos espiritualmente. Los gurús son maestros espirituales. . de ser padre y de ser peregrino. después de estudiar. Deben ser expertos en las escrituras. Es supuestamente la cuarta fase de la vida de un hindú.

" . título reservado para los más grandes sabios. ³ Los indios le veneraban como a un santo y le comenzaron a llamar Mahatma ('alma grande'. ³ Por lo que Ganhdi se consideraba el gran líder del movimiento indio que tenía como finalidad la erradicación de la injusticia social y económica del sistema de castas.Personajes importantes Un personaje concreto muy importante es GANDHI : ³ Fue un pensador y político. en sánscrito). una de las personalidades más importantes y trascendentes del siglo XX.

la mayor parte de ellos en la India y ocupa el tercer lugar entre las religiones más importantes.Hinduismo en la actualidad Actualmente: En la actualidad hay más de 700 millones de hindúes en el mundo. después del cristianismo y el Islam RELIGIONES EN LA INDIA .

. las diversas formas de Yoga y los Hare Krishna son sólo algunas de las escuelas que difunden los conceptos del mundo hindú. La palabra "yoga" viene del sánscrito "yug" que significa "unir". energía. son algunas de las causas que hacen atractivas las ideas del Hinduismo y que permite el crecimiento de adeptos en el mundo occidental del siglo XXI. el yoga se asocia con ejercicios de relajación y cuidado del cuerpo. La búsqueda de lo nuevo. literalmente significa "unión con la divinidad". Pero en la práctica suele estar ligada a sus orígenes en la religión hindú. la simplificación de conceptos filosóficos complejos en términos de vibraciones. Se promociona como un método para aprender a vivir con mayor intensidad y alegría sin esfuerzo psicológico. etcétera. Yoga: Popularmente.Hinduismo en la actualidad La Meditación Trascendental.

que son : 1 YAMA Correcta relación con los demás 2 NIYAMA Autocontrol personal 3 ASANAS Ejercicio adecuado 4 PRANAYAMA Respiración adecuada 5 PRATYAHARA Abstracción de los sentidos 6 DHARANA Concentración 7 DHYANA Meditación reflexión y contemplación 8 SAMADHI Supraconciencia . pero uno de ellos es el que más relación tiene con el hinduismo.Hinduismo en la actualidad Hay muchos tipos de yoga. que es el de los Ocho Pasos.

Juegos Shiva Brahma Visnú Aditi Ganga Khrisna Kali .

Juegos Shiva Brahma Visnú Aditi Ganga Khrisna Kali .

En este mantra realidad que no posee límites. Podríamos resumirlo así: Yo soy el que soy. Provee prosperidad. OM AH HUM: este mantra es utilizado para crear un ambiente muy agradable y libre de malas vibraciones OM MANI PADME HUM: simboliza la pureza del corazón y la mente. incluidos estrés y agobios diarios. En este caso se nombra a Shiva. . afrontando los problemas que se presentan a lo largo del día. que es la tercer integrante de la Trimurti. OM NAMAH SHIVAYA: es un mantra que invoca la presencia de una divinidad. pureza y generosidad.Curiosidades OM AH RA PA TSA NA DHI : Saber actuar de forma rápida. Esta produce una unión entre lo universal y lo individual.

Juegos .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful