La influencia de los árabes en España

6.Ciencias 2.Historia 7.El arte culinario

5.Arquitectura 4.Literatura 8.Las artes 1.El porqué del tema 3.Aportaciones

Sesiunea 2011

Roxana Aldea

¿Por qué

?

Porque además de conocer el pasado para no repetir los errores, nos desarrolla la capacidad de distingiur el pretexto frente a la causa.

¿Por qué este tema?
Hay tres razones:
‡ Importancia colosal en la histora de los españoles, en la cultura, el arte (arquitectura, literatura, arte culinaria), ciencias etc.

‡ Porque el capítulo de los árabes en la ³Historia de España´ me pareció más interesante que los otros.

‡ Porque la etnogénesis de una civilización habla mucho sobre la forma de ser de ese estado.
2

Llegada de los árabes:

711

Conquista 711-732

Siglos V-VIII: reino de los visigodos

Los que no se habían convertido al islam (los mozárabes) tuvieron que huir al norte y los que acceptaron la religión de los árabes fueron nombrados muladíes.

1492 ‡ Ordenada por los Reyes Católicos ‡ Caracterizada por la dificultad ‡ 4% de la población- unos efectos
despobladores; causó un vacío importante en el artesanado, producción de telas, comercio y trabajadores del campo.
3

‡ los buenos modales en cuanto a la comida ‡ ³urbanidad´ = la suma del buen trato, la cortesía, el respeto y educación con que debía comportarse ante la sociedad.

‡ las bendiciones y maldiciones ‡ transformaciones económicas: rural
urbana

‡ nuevas estructuras sociales: alcalde ‡ nuevas formas comerciales: almacén y almoneda

4

‡ El

española influida por los árabes Dos tipos de composiciones:

árabe se impuso como idioma culto, aunque la mayor parte de la población empleaba lenguas romances a nivel coloquial, por lo que, en realidad, muchos utilizaban ambos idiomas. Ese bilingüismo se reÀejó en la literatura.

trasmitidas oralmente

escritas, cultas ³Cual tímido ciervo mi amada es bella. ‡ en lengua mozárabe Sus hermosos ojos ‡ en cual se insertaban versos de robó a la gacela. jarchas Duna es luminosa con palma de perlas.´ fragmento traducido de una moaxaja
texto de una jarcha

las jarchas
‡ carácter amoroso ‡ cantadas

las moaxajas

los juglares:

‡ entretenían ‡ transmitían oralmente, en forma musical los cantares de gesta

Cantar de Mio Cid (siglo XII), creado por un poeta árabe

juglares

El Cid

Cantar de Mio Cid

5

española influida por los árabes

‡

Los árabes creían que mediante el conocimiento llegaban al Alli (Allah), así que tradujeron muchos textos filosóficos y científicos griegos especialmente. Es probable que, a no ser por las traducciones realizadas en al-Andalus, hubieran desaparecido para siempre muchas de las obras de la Antigüedad.

Leyenda árabe sobre amistad
con un papel educativo y moralizador:

"Cuando un gran amigo nos ofende, deberemos escribir en la arena donde el viento del olvido y el perdón se encargaran de borrarlo y apagarlo; por otro lado cuando nos pase algo grandioso, deberemos grabarlo en la piedra de la memoria del corazón donde viento ninguno en todo el mundo podrá borrarlo".

6

‡ se nota el aprovechamiento de los árabes en cuanto el agua ‡ casi todas las palabras del castellano sobre la conducción del agua y almacenamiento son árabes. Etapas en la arquitectura:

1. Califal
la Mezquita de Córdoba

Se sustituyen las formas humanas o de animales con motivos de caligrafía(frases), formas geométricas y figuras de vegetales

2. Almohade
la Giralda, Andalucía
Los grupos árabes deseaban tener una vida más austera en su vida familiar y comunal. A causa de esta perspectiva social, es que se utilizó el ladrillo y las torres se constuyeron en forma de cuadrado con poca decoración; en esta etapa se hace una mezcla de las escrituras árabe y cristiana.

3. Nazarí
la Alhambra, Granada
Es sobre todo civil y sus creaciones más importantes son los palacios.

7

La contribución de la ciencia árabe en Europa- actividad e importancia "sin precedentes en la historia del mundo" (G. Sarton)

Se dedicaron principalmente a las ciencias exactas
‡Elaboraron muchos principios básicos de aritmética, geometría y álgebra, fueron descubiertos por eruditos musulmanes ‡ En aritmética, todavía

La esfera celeste de cobre de 1285 de la foto representa la esfericidad del universo 200 años antes que lo hiciera Copérnico y 300 antes de Galileo.

utilizamos los números y el método de contar introducidos por los árabes.

‡ El valor del cero permitió la fundación de toda nuestra moderna

tecnología computarizada.
clínicas

‡Construyeron hospitales,
‡Inventaron el arte de químicos y

nuevas observaciones especialmente en enfermedades infecciosas y oculares.

mezclar medicamentos muchas de las cuales se usan actualmente.

soluciones,

Otras curiosidades:
‡ Colón utilizó mapas árabes para llegar a América ‡ los árabes establecen la primera Universidad en Europa en la ciudad de Córdoba ‡ fueron los primeros en hacer la disección del cuerpo humano

‡ construyeron el primer telescopio que se conoce

8

‡ Los árabes son los que han traido los cítricos, arroces, berenjenas, azúcar de caña y especiaría

‡Las que van a marcar la cocina española de un claro carácter árabe: el azafrán, la canela, el anís, el cilantro y la menta resultan parte ya esencial de los platos más tradicionales en España.

‡Los cereales eran base de la alimentación andalusí, no sólo se utilizaron para elaborar pan sino también sopas. Introdujeron nuevas especies como el trigo negro, el trigo rojo y el tunecino.

‡ Consumían carne de cordero, vaca, cabrito, conejo, venado, así como todo tipo de aves. La preparaban de distintas maneras, asada, guisada o frita. ‡ Combinando azúcar y frutas elaboraron jaleas, mermeladas y refrescos con sabor oriental como los jarabes (sharub) y sorbetes (del árabe sherbet). Otras cosas importantes aportadas:

9

Las
La música

La música
‡ era muy apreciada y desarrollada. Los filósofos discutían la estética musical, los efectos de los sonidos sobre el alma humana y su poder de expresión. Primera práctica musical del Islam fue y es el adan, ³llamada a la oración´.

Era una simbiosis de diversos aportes: árabe, hispano y africano. Uno de los herederos de esta simbiosis musical producida en Andalucía sería, posteriormente, el Flamenco, que apareció en el siglo XVIII.
Se interpreta en las celebraciones y reuniones familiares.

Textos en árabe clásico

Nacieron los instrumentos de cuerda, hoy en día teniendo ciertas evoluciónes:

La guitarra

El rabel La vihuela

10

Conclusiones en cuanto los árabes: No se puede negar que no han influido mucho la forma de ser de los españoles de hoy en día. Los inventos, descrubimientos y aportes árabes no pueden ser superados por los intentos de otras etnias. El Occidente ha sido demasiado injusto hablando exclusivamente de la influencia grecorromana. Mi trabajo quiere recordaros esto, aunque por unos momentos.
11

Espero que quiere más.

PERO

Lo siento, ya no tengo más.

12

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful